Caso Baloncesto: fracasa la triquiñuela de Sáez y Giménez para parar la investigación
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el juez rechaza apartarse de momento

Caso Baloncesto: fracasa la triquiñuela de Sáez y Giménez para parar la investigación

El juez se niega a aceptar la recusación planteada por Giménez al tiempo que el Tribunal Superior de Justicia inadmite la querella que le puso el exresponsable económico de la FEB

placeholder Foto: José Luis Sáez, expresidente de la Federación Española de Baloncesto. (EFE)
José Luis Sáez, expresidente de la Federación Española de Baloncesto. (EFE)

El titular del Juzgado número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, que investiga al expresidente de la Federación de Baloncesto José Luis Sáez y al que fuera su número dos, Luis Giménez, por blanqueo, delito fiscal, pertenencia a grupo criminal, malversación, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental, seguirá de momento al frente de la causa. El magistrado ha rechazado la recusación planteada por Giménez, ex secretario general y exresponsable económico del organismo, al entender que aún no ha sido admitida a trámite la querella que este imputado interpuso contra el instructor ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Toro se pronuncia de este modo en línea con lo que considera la Fiscalía, que respalda la argumentación del magistrado y considera que éste debe seguir al frente de la causa al menos hasta que sea admitida a trámite la querella que le puso Giménez por entregar una copia del procedimiento al expresidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, que denunció los hechos que posteriormente dieron origen a la investigación que mantiene a Sáez y a Giménez imputados.

Aunque el magistrado argumenta que no ha lugar a la recusación, sí ha remitido la petición efectuada por el exnúmero dos de la Federación de Baloncesto a la Audiencia Provincial de Madrid con el fin de someterse a su criterio en el que caso de que éste sea diferente al de Toro. Mientras el alto tribunal autonómico se pronuncia al respecto, la causa pasa a manos del Juzgado número 9 de Madrid, que ejerce habitualmente de sustituto del 36.

Foto: José Luis Sáez, expresidente de la Federación Española de Baloncesto. (EFE)

El auto del juez Toro que toma esta determinación fue firmado el pasado 25 de septiembre, tan solo dos días antes de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid decidiera inadmitir la querella de Giménez contra el instructor de la causa. Esta inadmisión hubiera dejado sin efecto automáticamente la reclamación de recusación planteada por Giménez si el juez hubiera contestado después de que se pronunciara el TSJ. Sin embargo, como Toro respondió antes, el auto del magistrado debe ser aún confirmado por la Audiencia Provincial, con lo que el instructor estará al margen del procedimiento hasta que esto se produzca.

Tras la querella de Escañuela, el juez descubrió una serie de datos que llevaron a abrir la causa contra Sáez, al que el magistrado investiga por los gastos supuestamente privados que éste cargó al organismo federativo y que, según reveló una auditoría encargada por el Consejo Superior de Deportes, ascendían a 737.746 euros únicamente en restaurantes entre 2011 y 2014. Sáez también contaba con tarjetas proporcionadas por la Federación de Baloncesto a las que cargó en torno a 30.000 euros anuales. El expresidente del oroganismo dejó el cargo en 2016, justo después de que el juez Toro iniciara las diligencias.

José Luis Sáez Baloncesto Tribunal Superior de Justicia de Madrid Tenis Audiencia Provincial de Madrid José Luis Escañuela
El redactor recomienda