De Rudy a Prepelic: la renovación que viene en el Real Madrid de baloncesto
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el alero balear termina contrato en 2018

De Rudy a Prepelic: la renovación que viene en el Real Madrid de baloncesto

"A lo mejor es mi último año en el Real Madrid", dijo Rudy Fernández esta semana. Mientras, ya se da por hecho el fichaje de Klemen Prepelic, uno de los mejores en el último EuroBasket

placeholder Foto: Klemen Prepelic ganó la medalla de oro en el EuroBasket con Eslovenia. (EFE)
Klemen Prepelic ganó la medalla de oro en el EuroBasket con Eslovenia. (EFE)

Una de las claves del éxito del Real Madrid en los últimos años ha sido la estabilidad, tanto en el banquillo como en la pista. En Europa, mantener un bloque como el madridista es un lujo. Que Pablo Laso, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Jaycee Carroll y Felipe Reyes hayan jugado juntos más de un lustro es una anomalía en un baloncesto cada vez más volátil por la supremacía de la NBA. El Madrid lo ha conseguido, pero el paso del tiempo no perdona y la renovación de las piezas es inevitable. Ya comenzó la temporada pasada, pero es esta la que puede suponer un punto de inflexión.

"A lo mejor es mi último año en el Real Madrid, y quiero ofrecerles el mejor Rudy que haya podido haber", dijo Rudy Fernández esta semana en una entrevista concedida a Movistar+. El alero, que jugó este jueves su primeros minutos del curso en la Liga Endesa en la victoria madridista en Bilbao (80-87), viene de realizar la peor temporada de su carrera y termina contrato el próximo verano. Si no mejora su rendimiento, su renovación es poco probable. Otra cosa es si recupera su nivel, aunque en ese caso parece improbable que mantuviera el sueldo, uno de los más altos del baloncesto europeo.

Rudy abre la puerta de salida y otros hacen cola para entrar. El base Chasson Randle confirmó que ya ha fichado por el Madrid para esta temporada. Y también se da por hecho el fichaje de Klemen Prepelic, uno de los mejores jugadores del reciente EuroBasket. Si a eso se le suman otros jugadores en la recta final de su contrato o que apuntan a la NBA (Jonas Maciulis, Luka Doncic) la vuelta este verano de Facundo Campazzo y Santi Yusta, la promoción de Dino Radoncic y el fichaje de Fabien Causeur, el juego exterior madridista puede cambiar mucho de aquí a un año.

placeholder Rudy Fernández descansó este verano y no jugó el EuroBasket con la selección española. (Imago)
Rudy Fernández descansó este verano y no jugó el EuroBasket con la selección española. (Imago)

Los que pueden salir: Maciulis, Doncic...

Como Rudy, Jonas Maciulis también termina contrato el próximo verano. El lituano renovó dos temporadas en 2016 junto al Chapu Nocioni, ya retirado. La temporada pasada del lituano fue de más a menos. Ni siquiera en el EuroBasket con la selección, donde tiene mucho más protagonismo y suele rendir mucho mejor, estuvo al nivel esperado. En las dos primeras jornadas de la Liga Endesa ha sido el descartado por Pablo Laso, obligado a un descarte para incluir en la convocatoria a Yusta o Radoncic, jugadores de formación.

Otro que puede estar ante su última temporada de blanco es Luka Doncic. Las previsiones le colocan muy arriba en el próximo 'draft', lo que dificulta los esfuerzos del Real Madrid por retenerlo. El equipo madridista ya solo aspira a que retrase su salto a la mejor liga del mundo, nada más. Parece poco probable que el esloveno se convierta en un nuevo Sergio Llull y dé calabazas año sí y año también a la franquicia que se quede con sus derechos. Otros dos miembros del juego exterior madridista, Jaycee Carroll (cumple 35 años en abril) y Jeffery Taylor, tienen contrato hasta 2019.

Los 21 puntos de Prepelic en la final del EuroBasket.

Los que pueden llegar: Prepelic, Randle...

El fichaje de Randle, aún no ha anunciado por el Real Madrid, parece más enfocado a suplir la baja de Llull que a largo plazo. El estadounidense, salido de la Universidad de Stanford tras promediar 19,6 puntos en su último año, jugó la temporada pasada en los Philadelphia 76ers y New York Knicks, equipo que le cortó hace poco. Debido a que el Madrid tiene cubiertas las plazas de extracomunitarios jugará solo en Euroliga a menos que haya alguna baja.

Más relevante parece la contratación de Klemen Prepelic, que según 'Gigantes' ya está cerrada, aunque el jugador no se incorporaría hasta la próxima temporada. El esloveno, que cumple 25 años en dos semanas, fue una de las grandes revelaciones del EuroBasket, en el que fue el tercer máximo anotador de su selección con 13,8 puntos por partido (43,8% en triples).

Antes de las semifinales del EuroBasket, Sergio Scariolo habló de Goran Dragic y Luka Doncic, los dos mejores jugadores de Eslovenia, pero también tuvo palabras para Prepelic. "Le preveo un futuro a corto y medio plazo muy bueno porque es realmente un jugador que a veces echamos en falta: sale desde el banquillo con una producción ofensiva tremenda. Puede penetrar y puede tirar", dijo el seleccionador. En aquel encuentro, ganado por Eslovenia, Prepelic anotó 13 puntos, a los que sumó 21 en la final contra Rusia. Ese nivel lo ha mantenido en el comienzo de la temporada. Promedia 21,3 puntos en tres partidos de la Pro A con el Levallois Metropolitans, equipo que estuvo más rápido que todos y lo fichó este verano del Limoges. En el último, el pasado fin de semana contra el Chalon, se fue hasta los 29.

Real Madrid Euroliga de Baloncesto Luka Doncic ACB - Liga Endesa Rudy Fernández Jonas Maciulis
El redactor recomienda