Es noticia
El dilema del jugador de Euroliga: elegir entre club o España bajo amenaza de sanción
  1. Deportes
  2. Baloncesto
deberán elegir si no se llega a un acuerdo

El dilema del jugador de Euroliga: elegir entre club o España bajo amenaza de sanción

La FEB confirmó que convocará a jugadores de Euroliga, una competición que no va a parar por las nuevas ventanas de selecciones. Eso pone al jugador en una situación incómoda

Foto: Siete de los 12 del EuroBasket (los seis NBA y Juan Carlos Navarro) no estarán en la ventana de noviembre. Los otros cinco tendrán que elegir. (Reuters)
Siete de los 12 del EuroBasket (los seis NBA y Juan Carlos Navarro) no estarán en la ventana de noviembre. Los otros cinco tendrán que elegir. (Reuters)

De aquí a dos meses, España, reciente medallista de bronce en el EuroBasket, estará jugando de nuevo. Lo hará el 23 de noviembre en Montenegro y tres días después en casa contra la campeona de Europa, Eslovenia. Son partidos de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019, las nuevas ventanas introducidas por la FIBA. Lo que no se sabe es qué jugadores formarán parte del equipo nacional. Y no porque Sergio Scariolo aún no haya decidido a quién convocar, sino porque una parte importante de los seleccionables, los que juegan Euroliga, tendrán que afrontar un dilema: jugar con su club o con la selección.

Con la decisión de no dejar espacio en su calendario para los partidos de selecciones, la Euroliga no solo forzó su postura en el conflicto que mantiene con FIBA desde hace unos años, también trasladó toda la presión a los jugadores. Y desde el otro frente ha sucedido lo mismo. "Vamos a conformar la mejor selección posible y eso pasa por convocar a los jugadores de Euroliga", declaró Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), este miércoles en una entrevista en 'Europa Press'. "La Euroliga ha dicho pública y privadamente que no piensa parar la competición y que los jugadores son libres de decidir dónde van a jugar".

Las palabras de Garbajosa eran previsibles (es lógico que la FEB anuncie que va a convocar a los mejores jugadores disponibles, y los de Euroliga lo están), pero, igual que la postura contraria, colocan a los jugadores en la posición muy incómoda. El 23 y 24 de noviembre está programada la novena jornada de la Euroliga, con presencia de 20 españoles. "En ningún caso esa responsabilidad debe pasarse a los jugadores", afirma Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

placeholder Jorge Garbajosa confirmó que Sergio Scariolo convocará a jugadores de Euroliga. (EFE)
Jorge Garbajosa confirmó que Sergio Scariolo convocará a jugadores de Euroliga. (EFE)

Suspensión de licencia y multa

La FEB juega con mejores cartas en esta partida. La legislación obliga al deportista a acudir a la llamada de la federación nacional. "Por ley, cuando a un jugador le convoca su selección nacional tiene la obligación de ir", declaró Garbajosa en la citada entrevista. El presidente de la FEB se refiera a la Ley del Deporte, que en su artículo 47 dice lo siguiente: "Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas".

Otro artículo, el 76, apartado f), establece como infracción muy grave "la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales". Y el artúculo 79, apartado a), enumera las posibles consecuencias: "Inhabilitación, suspensión o privación de licencia federativa, con carácter temporal o definitivo, en adecuada proporción a las infracciones cometidas".

El Reglamento Disciplinario de la FEB, cuya última versión es de junio de este año, desarrolla lo anterior en su artículo 57, que tipifica la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales y la negativa de un club a ceder a un jugador como una infracción muy grave que puede ser sancionada con "suspensión de licencia o inhabilitación en el caso de los directivos de dos a cuatro años y multa de 3.000 € a 15.000 €".

placeholder Sergio Rodríguez (CSKA de Moscú) es el único jugador español de Euroliga que no juega en un equipo de la Liga Endesa. (EFE)
Sergio Rodríguez (CSKA de Moscú) es el único jugador español de Euroliga que no juega en un equipo de la Liga Endesa. (EFE)

"Nunca vamos a hacerle daño a un jugador"

Hay pocos precedentes de deportistas sancionados por no acudir a la convocatoria de la selección. Uno de ellos es el de la jugadora de voleibol Sara González, a quien la federación inhabilitó tres meses en 2010, a pesar de que había avisado antes de que no podía ir a la selección porque tenía que realizar las prácticas de sus estudios de enfermería (el voleibol es un deporte semiprofesional en España). La deportista recurrió, pero la sanción fue ratificada por el Comité Español de Disciplina Deportiva, antecedente del Tribunal Administrativo del Deporte.

"Nunca vamos a hacerle daño a un jugador, jamás, y menos yo, que soy del gremio hasta hace cuatro días, pero la Ley del Deporte nos ampara", dice Garbajosa. Un portavoz de la FEB, a consulta de El Confidencial, aclara que la federación no se ha planteado el escenario de una posible sanción porque confía en que la situación se resuelva antes de la ventana de noviembre con un acuerdo entre FIBA y Euroliga, algo que el propio Garbajosa ve "complicado".

Este jueves, la Euroliga anunció que ha presentado una nueva propuesta a FIBA para desencallar el conflicto. En ella propone eliminar las ventanas y que todos los partidos de las selecciones se disputen en seis semanas, las que van del 15 de junio al 31 de julio. El mes de agosto sería de vacaciones, en septiembre se realizaría la pretemporada y de octubre al 15 de junio se jugarían las competiciones de clubes. La respuesta de FIBA ha sido que el calendario no va a cambiar y que la culpa es de la Euroliga.

Jugadores seleccionables de Euroliga

  • Real Madrid: Sergio Llull*, Santi YustaRudy Fernández y Felipe Reyes.
  • Valencia Basket: Guillem VivesFernando San Emeterio, Rafa MartínezJoan Sastre y Alberto Abalde.
  • FC Barcelona: Marc GarcíaPierre Oriola, Pau RibasVíctor Claver y Juan Carlos Navarro**.
  • Baskonia: Iván Martínez y Ilimane Diop.
  • Unicaja: Alberto DíazCarlos Suárez y Dani Díez.

*Lesionado de larga duración / ** Retirado de la selección.

A esos 19 jugadores hay que añadir a Sergio Rodríguez, fichado este verano por el CSKA de Moscú. El base canario, como Quino Colom la pasada temporada, es el único jugador español que juega la Euroliga en un equipo que no es de la Liga Endesa.

"El jugador tiene que estar al margen"

En medio de los dos bandos están los jugadores, sobre los que recae ahora mismo toda la presión. La elección que hagan en las ventanas, si es mayoritaria, puede reforzar o debilitar una de las dos posturas y cambiar el panorama. "Esto es un sinsentido", lamenta Alfonso Reyes, que critica "la voracidad" de la Euroliga al ampliar su calendario y la "falta de inteligencia" de FIBA por no consensuar las ventanas.

"El jugador tiene que estar absolutamente al margen. Quiere jugar con su selección y con su club, y hay que hacerlo compatible. Pero que no sea él quien decida", añade el presidente de la ABP, que cree "la Ley del Deporte es clara" y que tienen que ser la FEB y el Consejo Superior de Deportes (CSD) "los que la hagan cumplir", pero espera que no se llegue a una situación en la que el jugador tenga que elegir.

La elección que hagan los jugadores en las ventanas, si es mayoritaria, puede reforzar o debilitar las posturas de FIBA o Euroliga

Reyes desarrolla su postura: "(Ir a la selección) Es un derecho. Aquellos jugadores que ya han cumplido y que crean que ya no es su momento de estar en la selección, pueden decirlo abiertamente. Pero es un derecho, no un deber. Si el jugador quiere ir, se le tiene que facilitar todos los medios para que pueda acudir a la selección. ¿Es un deber? Según la ley, sí. Pero siempre lo vemos desde el otro lado, desde el derecho y desde el deseo de estar con los mejores y defender a tu país".

Sea cual sea el desenlace, la selección española de noviembre se parecerá poco a la de septiembre. Solo cinco de los 12 que jugaron el EuroBasket (Sergio Rodríguez, Vives, Sastre, San Emeterio y Oriola) son susceptibles de repetir convocatoria, porque la NBA está al margen de todo este lío y no cederá a sus jugadores con el visto bueno de FIBA.

De aquí a dos meses, España, reciente medallista de bronce en el EuroBasket, estará jugando de nuevo. Lo hará el 23 de noviembre en Montenegro y tres días después en casa contra la campeona de Europa, Eslovenia. Son partidos de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019, las nuevas ventanas introducidas por la FIBA. Lo que no se sabe es qué jugadores formarán parte del equipo nacional. Y no porque Sergio Scariolo aún no haya decidido a quién convocar, sino porque una parte importante de los seleccionables, los que juegan Euroliga, tendrán que afrontar un dilema: jugar con su club o con la selección.

El redactor recomienda