Es noticia
Juan Carlos Navarro renueva 10 años con el FC Barcelona
  1. Deportes
  2. Baloncesto
jugará al menos una temporada más

Juan Carlos Navarro renueva 10 años con el FC Barcelona

El jugador, que acaba de jugar su último partido con la selección española, seguirá ligado a su club durante una década. De momento como jugador esta temporada

Foto: El 23 de noviembre se cumplirán 20 años del debut de Juan Carlos Navarro con el FC Barcelona. (EFE)
El 23 de noviembre se cumplirán 20 años del debut de Juan Carlos Navarro con el FC Barcelona. (EFE)

Este lunes, el FC Barcelona anunció el fichaje de Roland Smits, alero letón de 22 años, uno de los mejores jugadores jóvenes de la Liga Endesa la pasada temporada. Y este martes comunicó la renovación por diez años de Juan Carlos Navarro, de 37 años. En menos de 24 horas, el club ha realizado dos movimientos que por separado parecen contradictorios, pero que juntos ayudan a dibujar el futuro de la sección, un futuro en el que Navarro tendrá un papel relevante.

El escolta, que el domingo se despidió de la selección española con una medalla de bronce en el EuroBasket, seguirá ligado una década más al único club en el que ha jugado como profesional en España (el próximo 23 de noviembre se cumplirán 20 años de su debut). Pero que nadie se lleva las manos a la cabeza porque no lo hará como jugador. El próximo verano, el Barça y él consensuarán si sigue jugando o pasa a ocupar un puesto en el organigrama.

Esa fórmula, la de esperar a final de temporada para decidir qué hacer en la siguiente, no es extraña para Navarro. En los últimos años, su continuidad no se ha cerrado hasta que ha acabado la competición y se ha sentado a hablar con el club. "Bueno, está apalabrado que si sigo y todo el mundo está de acuerdo… Decidimos los dos, pero es una cosa que hablaremos cuando acabe la temporada, hay que valorar muchas cosas", contó en mayo en una entrevista en 'Mundo Deportivo'.

De las palabras del anterior entrenador azulgrana, Georgios Bartzokas, se deduce que el consenso no era total hace un año. "Los equipos que tienen jugadores que lo tienen que dejar y no lo entienden, tienen un problema. Él está camino de los 38 y es un problema para el entrenador", dijo Bartzokas tras ser despedido. La situación con el nuevo técnico, Sito Alonso, es muy diferente. "Hablar de un modelo y no pensar en Navarro es un error inmenso. Debe ser una punta fundamental del método, no solo como jugador. Debemos aprovecharlo por su nivel técnico y por su experiencia, nadie como él sabe el esfuerzo que requiere llegar al primer equipo", dijo el día de su presentación.

"Estoy muy contento de haber llegado a este acuerdo con el club de mi casa por muchos años. Lo que más preocupa ahora es intentar la temporada que viene ayudar al equipo, intentar ganar títulos. Eso es lo que voy a intentar con todas mis fuerzas", declaró Navarro tras anunciarse su renovación. Con su renovación, el capitán azulgrana ya piensa en una transición que ya han realizados otros jugadores. Entre ellos un compañero de generación como Raül López, que tras su retirada pasó a ser director deportivo del RETAbet Bilbao Basket. Otro que pasó directamente de la cancha a los despachos fue Alberto Herreros, desde el 2006 en el organigrama de la sección de baloncesto del Real Madrid.

placeholder Juan Carlos Navarro cerró su etapa en la selección española con una medalla de bronce en el EuroBasket. (Reuters)
Juan Carlos Navarro cerró su etapa en la selección española con una medalla de bronce en el EuroBasket. (Reuters)

El Barcelona comienza a preparar también el futuro de la sección también en los despachos. Nacho Rodríguez, mánager de gestión desde el pasado mes de marzo, ya había dejó ver lo que tenía en mente para Navarro tras su retirada. "Le ayudé en sus incicios y le voy a ayudar también en esta etapa. Va a ser una persona muy importante dentro de este proyecto y dentro de este organigrama", dijo en marzo en su presentación como mánager de gestión de la sección. Rodríguez compartía entonces la responsabilidad del equipo con Rodrigo de la Fuente, que ya no forma parte del club. De momento, su cargo de mánager deportivo ha quedado vacante.

Este verano ha sido muy movido en el Palau Blaugrana. El Barça, con Nacho Rodríguez al frente, ha fichado a diez jugadores y ha dado la baja a ocho (a la espera de que Tyrese Rice encuentre equipo). Entre las caras nuevas, apuestas a medio plazo que demuestran que el club no solo piensa en en el presente. Es el caso de Pierre Oriola, que ha firmado por cuatro años, y Roland Smits, que lo ha hecho por cinco, aunque en el primero estará cedido en el Montakit Fuenlabrada, su club de formación. La extensa renovación de Navarro sigue esa misma línea, la de pensar en el futuro y no solo en el presente. Está por ver si el catalán es también la Bomba fuera de la cancha.

Este lunes, el FC Barcelona anunció el fichaje de Roland Smits, alero letón de 22 años, uno de los mejores jugadores jóvenes de la Liga Endesa la pasada temporada. Y este martes comunicó la renovación por diez años de Juan Carlos Navarro, de 37 años. En menos de 24 horas, el club ha realizado dos movimientos que por separado parecen contradictorios, pero que juntos ayudan a dibujar el futuro de la sección, un futuro en el que Navarro tendrá un papel relevante.

Juan Carlos Navarro
El redactor recomienda