Es noticia
"No encontré a ningún jugador que vaya a ir con España". El temor de Scariolo
  1. Deportes
  2. Baloncesto
DESDE EL MADRID REFLEJAN LA ACTUAL SITUACIÓN

"No encontré a ningún jugador que vaya a ir con España". El temor de Scariolo

Los clubes españoles de Euroliga guardan silencio tras la convocatoria de la FEB, pero Juan Carlos Sánchez, director del Real Madrid de baloncesto, da su opinión sobre la actual situación

Foto: Rudy Fernández es el único jugador del Real Madrid en la preselección de la FEB. (Reuters)
Rudy Fernández es el único jugador del Real Madrid en la preselección de la FEB. (Reuters)

Como había anunciado, la Federación Española de Baloncesto (FEB) incluyó a jugadores de Euroliga en la preselección para los dos primeros partidos de clasificación para la Copa del Mundo 2019. En la lista de 24 hecha pública este lunes, fecha límite para entregarla a la FIBA, hay 10 jugadores de los cinco equipos españoles (más uno del CSKA de Moscú) que juegan la máxima competición continental. El siguiente paso será la lista definitiva de los 12 que se concentrarán el 20 de noviembre para los duelos contra Montenegro (24) y Eslovenia (26).

Está por ver si esa relación de 12 habrá algún jugador de Euroliga. Lo más probable es que no. Si no se llega a un acuerdo que evite la coincidencia de la novena jornada de la competición continental con las ventanas, y a estas alturas parece difícil que lo haya, todas las selecciones europeas jugarán no solo sin sus jugadores NBA, exentos de todo este jaleo, también sin los Euroliga.

Los clubes españoles no quieren ceder a sus jugadores, pero ninguno lo ha comunicado de manera oficial. Y no lo harán, entre otras cosas porque la Ley del Deporte obliga a los deportistas a acudir cuando se les llama y la normativa de la FEB prevé sanciones para los directivos que lo impidan. El Confidencial se puso en contacto este lunes con cuatro de los cinco equipos españoles de Euroliga (Real Madrid, FC Barcelona, Valencia Basket, Unicaja y Baskonia) y la respuesta que recibió de tres de ellos fue la misma: nada que comentar.

No obstante, Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto madridista, sí quiso dar su opinión sobre la situación que vive actualmente el baloncesto europeo. "Nosotros no le hemos dicho a ningún jugador que vaya o no vaya, ni que haga o que no haga. Simplemente los jugadores saben que tienen que cumplir su contrato, y saben además que la Selección tiene sus tres meses en verano", dice el directivo madridista.

7 jugadores del Real Madrid convocados

Además de Rudy Fernández, convocado este lunes por España, otros seis jugadores madridistas han sido seleccionados por sus federaciones. Son los casos de Luka Doncic, Anthony Randolph (Eslovenia), Fabien Causeur (Francia), Dino Radoncic (Montenegro) y Jeffery Taylor (Suecia). No lo está Jonas Maciulis, porque la lituana es una de las pocas federaciones que no ha llamado a sus jugadores de Euroliga. Argentina también ha dejado fuera de su lista a Facundo Campazzo.

"Nosotros no ponemos ningún problema, pero creo que el jugador decidirá jugar con su club las competiciones internacionales", asegura Sánchez. "He hablado con muchísimos jugadores, no con uno, y no solo del Madrid, sino de muchos equipos, y creo que la mayoría está por la labor de querer ir a la Selección, por supuesto, pero quieren cumplir su contrato con su club. Creo que al final cumplirán el contrato con su club, que al final es el que les paga, digo yo. Creo que es lo normal".

"Yo no me he encontrado con ningún jugador que me haya dicho: 'Si tenemos competición, yo voy a la Selección'. Ni extranjero ni nacional. Y no solo del Madrid. Si hablas con ellos a solas, te dicen que quieren ir a la Selección, pero que tienen compromiso contractual con el club y que prefieren cumplir con su club. Y que jugarán con la Selección en verano, como han venido jugando siempre. Esto es lo que te dice la mayoría, luego ya no sé cuál es la postura que tomarán. Pero nosotros como club no podemos decir ni hacer nada, es una decisión del jugador", continúa.

Sánchez critica a la FIBA, a la que culpa de haber llegado a la situación actual. "Nosotros no hemos puesto a nadie en una posición incómoda. Ni la Euroliga ni los clubes. Hemos hecho nuestro calendario como todos los años hemos venido haciendo. El que les ha puesto en una postura incómoda ha sido FIBA. Habría que perguntarle a FIBA por qué ha puesto un calendario en medio de la temporada. Eso es una pregunta para FIBA, no para los clubes", dice.

Foto: Andrea Dovizioso ha ganado seis carreras esta temporada. el triple que en los nueve años anteriores. (EFE)

La FIBA, por su parte, culpa a la Euroliga y a los clubes de haber llegado a este punto y recuerda a España que puede quedarse sin plaza en la Copa del Mundo 2019 y los Juegos Olímpicos de 2020. "Tienen que decidir si quieren 'matar' al equipo nacional o no", declaró a 'Efe' la semana pasada el secretario general de la federación internacional, Patrick Baumann.

Dos listas en una

La FEB, mientras, ya prevé una selección sin esos jugadores. Su presidente, Jorge Garbajosa, declaró en septiembre que no iban a hacerle daño a los jugadores, por lo que casi hay que descartar una sanción a los que no acudan a la Selección. La lista de 24 es, en realidad, dos listas en una. Por un lado, los 11 jugadores de Euroliga, cinco de ellos medallistas en el último EuroBasket y otros dos medallistas en los Juegos de Río 2016. Por otro, un grupo de 13 jugadores sin tanta calidad, pero de la que perfectamente puede salir el equipo definitivo.

Entre esos 13 hay un medallista en el EuroBasket 2015 (Pablo Aguilar), jugadores que han estado preseleccionados en los últimos veranos (Xavi Rabaseda, Quino Colom) y algunos de los jóvenes que ya estuvieron concentrados en julio en Benahavís (Sebas Saiz). Y están también tres veteranos como Sergi Vidal, Fran Vázquez y Albert Oliver, los dos primeros con experiencia en la Selección.

Como había anunciado, la Federación Española de Baloncesto (FEB) incluyó a jugadores de Euroliga en la preselección para los dos primeros partidos de clasificación para la Copa del Mundo 2019. En la lista de 24 hecha pública este lunes, fecha límite para entregarla a la FIBA, hay 10 jugadores de los cinco equipos españoles (más uno del CSKA de Moscú) que juegan la máxima competición continental. El siguiente paso será la lista definitiva de los 12 que se concentrarán el 20 de noviembre para los duelos contra Montenegro (24) y Eslovenia (26).

Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda