Es noticia
Test F1 en Bahrein, en directo: horario, dónde ver la pretemporada y última hora de Fernando Alonso
  1. Deportes

Test F1 en Bahrein, en directo: horario, dónde ver la pretemporada y última hora de Fernando Alonso

Sigue en directo la primera jornada de los test de pretemporada de Fórmula 1 2024, con el primer contacto con su coche de Aston Martin de Fernando Alonso

Foto: Test F1 en Bahrein, en directo: horario, dónde ver la pretemporada y última hora de Fernando Alonso (EFE/EPA/ALI HAIDER)
Test F1 en Bahrein, en directo: horario, dónde ver la pretemporada y última hora de Fernando Alonso (EFE/EPA/ALI HAIDER)

17:03

Test F1 en Bahrein, en directo | Final de la sesión

¡SE ACABÓ LA SESIÓN! Max Verstappen lidera con mano de hierro tras la primera sesión de pretemporada en Bahrain. Carlos Sainz termina tercero con buenas sensaciones, al igual que Fernando Alonso, que solo ha rodado por la mañana y finalizó octavo.

Os dejamos con la clasificación completa de las dos sesiones combinadas. ¡Muchas gracias y buenas tardes!

placeholder Primera sesión pretemporada F1

16:55

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Cinco minutos para el final

El primer día de pretemporada en Bahrain entra en su recta final cuando ya quedan cinco minutos para que finalice la sesión de tarde, la segunda que se ha producido durante el día. Vestappen lidera la tabla, con Lando Norris segundo, Carlos Sainz tercero y Fernando Alonso octavo.

16:47

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Sainz y Norris vuelven a pista

Con pocos minutos que quedan para el final del día, los pilotos de la parte de arriba de la clasificación salen por, previsiblemente, la última vez en el día para seguir acumulando datos y kilometraje.

16:45

Test F1 en Bahrein, en directo | 15 minutos para el final

El primer día de pretemporada en Bahrain entra en su recta final cuando ya quedan 15 minutos para que finalice la sesión de tarde, la segunda que se ha producido durante el día. Vestappen lidera la tabla, con Lando Norris segundo, Carlos Sainz tercero y Fernando Alonso octavo.

16:44

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Se desprende un retrovisor del Aston Martin

En la recta principal del circuito, uno de los retrovisores del monoplaza de Lance Stroll se ha desprendido del coche y ha acabado en la pista. Russell lo ha esquivado, pero Hülkenberg lo ha pisado de lleno.

16:37

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Stroll se sale de pista

El piloto canadiense de Aston Martin ha tenido un bloqueo frenando para tomar una curva, y ha acabado yéndose a la escapatoria, pero ha podido recuperar el coche y meterlo de nuevo a la pista.

16:34

Test F1 en Bahrein, en directo | Verstappen mejora su crono

El piloto neerlandés quiere seguir demostrando ya desde la pretemporada que es el favorito para volver a ganar el Mundial, y ha vuelto a pulverizar su tiempo mejorando los tres parciales con un 1.31.344

16:30

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Media hora para el final de la sesión

El primer día de pretemporada en Bahrain entra en su recta final cuando ya queda media hora para que finalice la sesión de tarde, la segunda que se ha producido durante el día. Vestappen lidera la tabla, con Lando Norris segundo, Carlos Sainz tercero y Fernando Alonso octavo, tras mejorar Gasly su tiempo y ponerse sexto.

16:26

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Rendimiento decepcionante de Mercedes

A pesar de que en esta jornada lo que menos importa son los tiempos, George Russell no se ha mostrado demasiado competitivo. Ha rodado 101 vueltas y su mejor tiempo ha sido un 1.34.109, que solo le sirve para una duodécima posición.

16:20

Test F1 en Bahrein, en directo | Cuarenta minutos para el final

El primer día de pretemporada en Bahrain entra en su recta final cuando ya quedan 40 minutos para que finalice la sesión de tarde, la segunda que se ha producido durante el día. Vestappen lidera la tabla, con Lando Norris segundo, Carlos Sainz tercero y Fernando Alonso séptimo.

16:12

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Russell se pone a rebufo de Verstappen

El piloto británico ha aprovechado que tenía delante al neerlandés, y está probando cómo funciona el rebufo de su coche, activando además el DRS.

16:07

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Muchos coches en pista

Cuando ya queda menos de una hora para acabar la sesión, y la noche ha caído sobre el circuito de Sakhir, varios pilotos han optado por regresar a la pista para seguir acumulando vueltas.

16:00

Test F1 en Bahrein, en directo | Una hora para el final

El primer día de pretemporada en Bahrain entra en su recta final cuando ya queda menos de una hora para que finalice la sesión de tarde, la segunda que se ha producido durante el día. Vestappen lidera la tabla, con Lando Norris segundo, Carlos Sainz tercero y Fernando Alonso séptimo.

15:52

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | ¿Cómo será el nuevo casco de Sainz?

Carlos Sainz dio a conocer esta semana cómo será el casco que portará durante el Mundial en lo que será su última temporada en Ferrari. El madrileño volvió aprovechar el rojo de la escudería italiana para añadirle amarillo y llevar así los colores de España, aunque el negro también será muy protagonista.

15:45

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Sainz vuelve a salir

Después de bastante rato en el garaje, el piloto madrileño ha vuelto a poner su Ferrari sobre el asfalto del circuito de Sakhir para seguir acumulando kilometraje y vueltas.

15:39

Test F1 en Bahrein, en directo | Bloqueo de Ricciardo

El piloto se pasó de frenada en una de las curvas y tuvo que bloquear una de las ruedas para no irse a la grava. Ha entrado en el garaje justo después tras hacer un plano en ese neumático.

15:36

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | "¿Qué está cocinando El Padre?"

En estos test no interesa tanto los tiempos rápidos, pues buena parte de las escuderías se guardan muchas cartas bajo la manga, por lo que la fiabilidad pasa a ser la clave. Y Fernando Alonso puede estar contento. La idea de estos test de pretemporada es comprobar cómo trabajan los nuevos cambios implementados en los monoplazas que se usarán este año.

De esta manera, la parafina, los pitot y los sensores son partes fundamentales de estas pruebas, para ver cómo se puede mejorar el coche aerodinámicamente. Además, muchos equipos no se llevan neumáticos blandos para no dar pistas de su verdadero rendimiento y, otros, no lo exprimen al máximo. Jugar al despiste es parte básica.

La mejor noticia para Fernando Alonso en los test de F1 de Baréin

15:30

Test F1 en Bahrein, en directo | Hora y media para el final

Ya solo queda una hora y 30 minutos para que finalice el primer día de pretemporada de Fórmula 1 en Bahrein. Vestappen lidera la tabla, con Lando Norris segundo, Carlos Sainz tercero y Fernando Alonso séptimo.

15:24

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Ricciardo mejora su crono

El piloto australiano sigue acumulando kilometraje y vueltas con su RB Visa Cash App, y ya se ha colocado en cuarta posición superando a Stroll. Ha parado el crono en un 1.32.946

15:18

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Stroll se pone cuarto

Parece que el Aston Martin es un coche competitivo. Fernando Alonso ha completado su sesión matinal en tercera posición rodando muchas vueltas, y Stroll se coloca en cuarta posición con un 1.33.074

15:13

Test F1 en Bahrein, en directo | Salida de pista de Sargeant

No está siendo un buen día de pretemporada para Williams. Al abandono de Albon en la sesión matinal, se le suma una salida de pista de Sargeant tras trompear. Ha podido sacar el coche al asfalto de nuevo.

15:09

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Encontronazo de Sainz y Gasly

El piloto francés estaba haciendo una vuelta, y se encontró con Sainz, que le estorbó un poco, pero sin mayores consecuencias. El madrileño vuelve al garaje de Ferrari.

15:04

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Verstappen vuelve a liderar

El neerlandés no quiere dejar que le superen, aunque sea en pretemporada, y ha pulverizado todos los tiempos para volver a ponerse primero en la tabla, siendo el primero que baja de 1.32. Ha marcado un 1.31.662

15:00

Test F1 en Bahrein, en directo | Dos horas para el final

Ya se ha cumplido la mitad de la segunda sesión del primer día de pretemporada de la Fórmula 1. Lando Norris lidera la tabla, con Verstappen justo detrás, Sainz tercero y Alonso sexto.

14:58

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Ricciardo se pone quinto

El piloto australiano del RB VISA Cash App se ha colocado en quinta posición. Además, ha marcado el mejor tiempo en el tercer sector del circuito. Ha parado el cronómetro en 1.33.325

14:53

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Sainz vuelve a salir

El madrileño vuelve a salir a la pista, en la que ahora mismo solo están él y Hulkenberg con el Haas. Tranquilidad más allá de estos dos pilotos.

14:47

Test F1 en Bahrein, en directo | Norris se pone primero

Vueltón el que ha hecho el piloto británico. Ha ido con todo, y ha colocado al McLaren en la primera posición de la tabla con un 1.32.484, superando en 64 centésimas el tiempo de Verstappen.

14:45

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Dos horas y cuarto para el final

Aún quedan dos horas y cuarto para que finalice el primer día de los test de pretemporada de la Fórmula 1 en Bahrein. Verstappen lidera la tabla, con Sainz segundo y Alonso quinto, que solo ha rodado en la sesión matinal.

14:39

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Sainz vuelve a boxes

Había vuelto a salir a la pista el madrileño, pero rápidamente ha vuelto a meterse en el garaje de Ferrari tras realizar unas pocas vueltas más. Sigue en segunda posición tras Verstappen.

14:33

Test F1 en Bahrein, en directo | Norris vuelve al garaje

El piloto británico de McLaren vuelve al box de su equipo tras haber realizado varias vueltas y colocarse en tercer lugar de la tabla con un tiempo de 1.33.092

14:28

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Verstappen vuelve a salir

El neerlandés, actual campeón del mundo, vuelve a la pista de Sakhir con parafina en el alerón delantero, tras ver que Sainz se le ha quedado muy cerca tras su vuelta a fondo.

14:27

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Sainz se pone segundo

El piloto madrileño de Ferrari ha hecho una vuelta a fondo y se ha colocado segundo, mejorando el primer parcial de Verstappen. El tiempo que ha completado Carlos es de 1.32.584, el único con el actual campeón que ha bajado del 1.33

14:23

Test F1 en Bahrein, en directo | Bloqueo de Russell

El piloto británico se ha pasado de frenada en una de las curvas complicadas del circuito de Sakhir, y ha acabado bloqueando una de las ruedas. Ha vuelto a boxes inmediatamente.

14:19

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Sargeant sale a pista

El piloto estadounidense de Williams realiza sus primeros kilómetros en la pretemporada. Por la mañana, su compañero Albon tuvo un problema y ni rodó todo lo que hubiera querido. Ahora Sargeant puede mostrar cómo está realmente el Williams.

14:14

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Contravolanteo de Hulkenberg

El piloto alemán de Haas ha tenido que hacer un contravolante para que su monoplaza no tuviera un problema. A la salida de una curva, se le fue de atrás, y eso obligó a reaccionar rápido a Nico.

14:09

Test F1 en Bahrein, en directo | Sainz vuelve a la pista

Una vez más, el piloto madrileño de Ferrari está rodando sobre el asfalto del circuito de Sakhir. Lleva 20 vueltas, siendo el que más ha rodado en esta sesión de tarde. Esta en cuarta posición con un 1.33.386

14:04

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Stroll sale a pista

Lance Stroll, el compañero de Fernando Alonso en Aston Martin, realiza sus primeras vueltas en la pista tras sustituir al asturiano, que ha marcado el tercer mejor tiempo en la sesión matinal con un 1.33.385

14:02

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Zhou sale con parafina

El piloto chino del KICK vuelve a la pista, y lo hace con parafina en el pontón derecho del monoplaza para ver cómo funciona la aerodinámica en el coche.

13:56

Test F1 en Bahrein, en directo | Russell mejora su posición

El piloto británico de Mercedes ha salido con el compuesto C3 a la pista, y ha ascendido una posición hasta la quinta. Parece que el coche alemán va bastante bien. 1.34.109 es el tiempo que ha marcado Russell.

13:52

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Sale Ricciardo a pista

El piloto australiano del RB Visa Cash App se estrena en el primer día de pretemporada con su monoplaza para dar sus primeras vueltas. Su compañero Tsunoda ha tenido buenas sensaciones y se ha puesto quinto tras la sesión matinal.

13:47

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Sainz vuelve a boxes

Ahora sí, tras haber hecho otra vuelta, antes de volver a pasar por la línea de meta, se ha metido en el garaje del equipo italiano tras ir mejorando sus parciales con el neumático duro.

13:44

Test F1 en Bahrein, en directo | Amago de Sainz

Parecía que el madrileño iba a volver a los boxes tras otras vueltas, pero a última hora ha rectificado y sigue en la pista del circuito de Sakhir en Bahrain.

13:41

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Sainz sale de nuevo

El piloto madrileño de Ferrari, que se ha estrenado en pretemporada en la sesión de tarde, vuelve al asfalto para seguir acumulando vueltas y tiempos. Esta vez ha salido con los medios, tras poner los duros al inicio del crono.

13:37

Test F1 2024 con Carlos Sainz, en directo | Verstappen vuelve a pista

El actual campeón del mundo lidera la tabla de tiempos tras la primera sesión de pretemporada, y vuelve a salir al asfalto del circuito de Sakhir para seguir acumulando kilometraje y datos de su RedBull.

13:32

Test F1 en Bahrein, en directo | George Russell a pista

George Russell sale a pista, y Carlos Sainz le sigue. De momento solo ruedan ellos dos. El británico pregunta por las condiciones meteorológicas y el equipo le señala que es de 37 grados, más baja que esta mañana. El viento sopla de componente noreste con una fuerza de 11,5 km/h.

13:30

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Faltan 3 horas 30 minutos

No hay actividad en pista. Carlos Sainz completó 5 giros y regresó a boxes, y la pista se mantiene tranquila y desierta. Eso sí, donde hay mucho trabajo es, como venimos diciendo, en los garajes. La temperatura en el asfalto es de 37 grados e irá descendiendo con el paso de las horas, situándose en las condiciones reales que tendrán los pilotos en la carrera, la primera del mundial, que tendrá lugar del del 29 de febrero al 2 de marzo; ¡el próximo fin de semana!

13:27

Test F1 2024 con Carlos Sainz , en directo | Trabajo en boxes

En Williams también trabajan duramente. Están reparando el coche que esta mañana, recordamos, ha tenido un fallo de fiabilidad. También trabajan en el coche los de Haas, y en Apline, que también tienen el coche elevado, mientras que en Red Bull miran el coche de Mercedes con gran interés. ¿Será el alerón delantero que tanto ha dado que hablar?

13:22

Test F1 en Bahrein, en directo | Trabajo duro en RB

Daniel Ricciardo aún no se ha subido a bordo de su RB (antes AlphaTauri). El equipo tiene el monoplaza elevado y desmontado. Están trabajando en la parte inferior del coche. No parece que haya nervios dado que el rendimiento de Tsunoda en la sesión matinal no ha sido malo.

13:16

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Excursión de Sainz

Viento de cara que sopla con una fuerza de 15 km/h. Esta es la información que le ha dado Ferrari a Carlos Sainz, y es por este viento que ha perdido estabilidad en el monoplaza y se ha marcado una pequeña salida de pista.

13:10

Test F1 2024 con Carlos Sainz , en directo | El Ferrari en pista

3 horas y 50 minutos por delante y Carlos Sainz sale a pista. Es el único que rueda en el asfalto ahora mismo, y lo hace con las parrillas de sensores montadas en la parte posterior del monoplaza. ¿Qué son y para qué sirven? Recuperamos la pieza que nos traduce estos tecnicismos propios de la pretemporada.

Parafina, pitot y sensores: qué son los extraños elementos de los coches de F1 en los test de Baréin

13:08

Test F1 en Bahrein, en directo | Viento intenso

El viento está soplando con fuerza y los equipos no sacan los coches a pista de momento. En Red Bull trabajan con música a todo volumen, mientras en escuderías como Alpine no tienen un ambiente tan festivo.

13:03

Test F1 2024 con Carlos Sainz , en directo | Trabajan en Ferrari

Por el momento no hay movimiento en pista. Hay mucha gente trabajando en los garajes. En el caso de Ferrari están centrados en la parte trasera del monoplaza, e instalan las parrillas de sensores en la parte posterior del Cavalino.

13:01

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | ¡Arranca la sesión de tarde con Carlos Sainz!

En este turno de tarde recordamos que ya no está Fernando Alonso pero sí Carlos Sainz. El viento está presente y recordamos que trae partículas de arena. Semáforo verde y 4 horas por delante de test.

12:50

Test F1 en Bahrein, en directo | El nuevo 'accesorio' que usará Carlos Sainz

Carlos Sainz dio a conocer esta semana cómo será el casco que portará durante el Mundial en lo que será su última temporada en Ferrari. El madrileño volvió aprovechar el rojo de la escudería italiana para añadirle amarillo y llevar así los colores de España, aunque el negro también será muy protagonista.

Este es el nuevo 'accesorio' que usará Carlos Sainz en esta temporada de Fórmula 1: miles de reacciones en redes y subiendo

12:35

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | "¿Qué está cocinando El Padre?"

En estos test no interesa tanto los tiempos rápidos, pues buena parte de las escuderías se guardan muchas cartas bajo la manga, por lo que la fiabilidad pasa a ser la clave. Y Fernando Alonso puede estar contento. La idea de estos test de pretemporada es comprobar cómo trabajan los nuevos cambios implementados en los monoplazas que se usarán este año.

De esta manera, la parafina, los pitot y los sensores son partes fundamentales de estas pruebas, para ver cómo se puede mejorar el coche aerodinámicamente. Además, muchos equipos no se llevan neumáticos blandos para no dar pistas de su verdadero rendimiento y, otros, no lo exprimen al máximo. Jugar al despiste es parte básica.

La mejor noticia para Fernando Alonso en los test de F1 de Baréin

12:20

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | ¿Quién rueda esta tarde?

Esta tarde habrá cambios de pilotos en la mayoría de los equipos. Carlos Sainz tomará el relevo en Ferrari, Lance Stroll en Aston Martin, Lando Norris en McLaren, Pierre Gasly en Alpine, Logan Sergeant en Williams y Nico Huilkenberg en Hass. Tanto Max Verstappen como George Russell repetirán por la tarde.

12:05

Test F1 en Bahrein, en directo | Los datos de la sesión matinal

Esta primera sesión matinal de test de pretemporada ha estado marcada por los problemas de fiabilidad que ha sufrido el Williams de Alex Albon a falta de 20 minutos para terminar la sesión.

Cabe destacar, también que Fernando Alonso ha sido el piloto que más vueltas ha rodado, 77, y ha sido el único que no ha montado las parrillas de los sensores ni tampoco parafina.

Charles Leclerc es quien más errores ha acumulado, dos bloqueos de gomas y una excursión en la cuarta curva.

George Russell solo ha rodado 48 vueltas y ha permanecido mucho tiempo en boxes. En Mercedes han desmontado el morro del monoplaza y había caras largas en el garaje.

12:02

Test F1 en Bahrein ¡Termina la primera sesión matinal! Max Verstappen el más rápido de la mañana

Terminó la primera sesión de la tanda matinal de esta primera jornada de los test de pretemporada en Bahrein. Max Verstappen ha sido el más rápido, con un tiempo de 1:32.548. Charles Leclerc ha sido segundo, a +0.699 segundos de distancia, y Fernando Alonso tercero a +0.837 del neerlandés.

placeholder F1. Tiempos

11:57

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Dato destacado

Piastri, que ahora está rodando con parafina en el pontón izquierdo, ha registrado su mejor tiempo cuando la temperatura en pista alcanzaba su máximo.

11:52

Test F1 en Bahrein, en directo | ¡Casi todos en pista!

Faltan 10 minutos para terminar esta primera sesión matinal de la primera jornada de test de pretemporada, y todos los pilotos, menos Albon, ruedan en pista.

11:47

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | 72 vueltas

Fernando Alonso no solo es el piloto que más vueltas ha completado, 72, sino que ¡ha completado todo el gran premio de Bahrein! Y es que la carrera constará de 57 vueltas en total. Así que el asturiano ha rodado un gran premio y cuarto. Además, se mantiene tercero en la jornada matinal de los test.

11:45

Test F1 en Bahrein, en directo | Faltan 17 minutos

Bandera verde de nuevo en pista y Verstappen aprovecha para realizar un simulacro de salida.

11:43

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Albon es remolcado

El piloto tailandés sigue dentro del Williams en esta curva número 3. Está hablando con el equipo por radio, por eso todavía no se ha bajado. Ha intentado arrancar el motor, y ha llamado a los comisarios de pista para que empujaran su monoplaza para que sea remolcado. El piloto está protegiendo su coches ante las atentas miradas de los fotógrafos, porque los detalles de los monoplazas en estas jornadas de pretemporada van muy cotizadas.

11:40

Test F1 en Bahrein, en directo | ¡Problemas para el Williams de Albon!

Bandera amarilla en pista en el sector 1. El Williams de Alex Albon se ha quedado parado. El tailandés no se baja del monoplaza que ha perdido velocidad hasta quedarse detenido. Problemas de fiabilidad en esta primera jornada.

11:32

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Faltan 28 minutos

Regresó la imagen y queda menos de media hora para terminar la sesión. Verstappen clava los frenos en la curva 4 y pinta de amarillo el primer sector.

11:29

Test F1 en Bahrein, en directo | Russell regresa a boxes

George Russell está rodando en 1:34 altos, y habrá que esperar a ver su rendimiento en la sesión de esta tarde para afirmar si el Mercedes tiene una jornada complicada o es una incidencia solo de la tanda matinal. El británico regresa a boxes tras completar 38 vueltas, las mismas que Albon con Williams.

11:27

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Problemas en la señal internacional

La señal internacional televisiva ha sufrido un corte, por lo que no es posible seguir la sesión en imágenes. No obstante desde esta narración de El Confidencial seguimos ofreciendo los datos. Verstappen, Albon, Ocon y Magnussen están en boxes mientras que los demás están rodando en pista. Alonso lleva ya 66 vueltas rodadas.

11:18

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | Falta menos de una hora

A falta de menos de una hora para terminar la sesión, revisamos los tiempos provisionales:

placeholder F1. Tiempos

11:11

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | ¿Qué pasa en Mercedes?

George Russell por fin salió a pista y consiguió mejorar su crono. Registró un tiempo de 1:34.907 y se posicionó en novena posición, por delante de Kevin Magnussen. El británico es el piloto que menos vueltas acumula, 28, a pesar de que repetirá en la sesión de esta tarde. Pero sorprende precisamente porque Max Verstappen también repetirá hoy y es el segundo piloto que más vueltas ha completado en el trazado de Sakhir, junto a Fernando Alonso.

11:08

Test F1 en Bahrein, en directo | ¿Qué espera Tsunoda de esta temporada?

Ya que estamos con Yuki Tsunoda vamos a comentar lo que espera el piloto japonés para esta temporada. "Muchas cosas cambiaron", dijo Tsunoda tras el lanzamiento del coche de RB, el VCARB 01 “En primer lugar, el director del equipo, el director ejecutivo, la estructura misma del equipo, prácticamente todo ha cambiado y creo que definitivamente es un gran proyecto en el que están pensando, y especialmente con Laurent. Me gusta su ferocidad, lo que quiere lograr en el equipo y también para el futuro. Estoy deseando que llegue", destacó.

11:02

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Parafina en el RB de Tsunoda

El equipo conocido como AlphaTauri hasta ahora, antiguamente Toro Rosso, esta temporada se llama RB, y eso puede generar confusión con su hermano mayor, Red Bull. Tsunoda ha salido, pues, con su RB lleno de parafina en los laterales del monoplaza.

10:59

Test F1 en Bahrein, en directo | Leclerc acumula muchos errores

Charles Leclerc está protagonizando una primera tanda de entrenamientos de pretemporada con bastantes errores. De hecho es el piloto que más problemas acumula. Primero, dos pasadas de frenada que terminaron con planos en las gomas delanteras en dos ocasiones, además de una salida de pista.

10:56

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Así supo Toto Wolff que Hamilton se iba a Ferrari

Hamilton decidía dejar Mercedes para convertirse en piloto de la Scuderia dentro de dos temporadas. El anuncio tenía dos lecturas rápidas a bote pronto: ¿Qué había llevado al británico a cambiar de aires? ¿Y quién sería el perjudicado en Ferrari? La segunda respuesta era más sencilla, pues Carlos Sainz, que no había renovado, no tardaba demasiado en comunicar su marcha y las numerosas ofertas que tenía sobre la mesa.

Pero quizá quien menos se esperaba este movimiento era el propio Toto Wolff. Antes del comienzo de cada temporada y tras acabar el periodo vacacional, tanto el director ejecutivo de Mercedes como Hamilton se reúnen para analizar los fallos del pasado curso, el camino a seguir en la temporada que va a entrar y, sobre todo, tratan de buscar un punto común de entendimiento para afrontar. El pasado miércoles tenían dicho encuentro... pero no salió como se esperaba.

Así supo Toto Wolff que Hamilton se iba a Ferrari: la charla y la carta con las que confirmaba su adiós

10:50

Test F1 en Bahrein, en directo | ¿Qué ha pasado con Hamilton y Ferrari?

Ferrari ya no cruza el primero la bandera a cuadros en lo deportivo, pero sí en lo económico. El dominio de la estructura de Maranello en la Fórmula 1 se desvaneció hace ya muchas temporadas y cada vez se hace menos habitual ver a un piloto vestido de rojo en lo más alto del podio. El último de ellos fue Carlos Sainz, que el próximo año abandonará el equipo para dejar hueco al heptacampeón del mundo Lewis Hamilton. Un icono comercial sobre el asfalto que bien podría engordar un negocio, el de Ferrari, que trasciende más allá de los resultados deportivos, lo que le permite mantener su hegemonía y situarse como líder en ingresos del campeonato.

Hamilton se sube al 'Cavallino Rampante' de Ferrari para liderar el negocio en la Fórmula 1

10:45

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | Falta 1 hora 15 minutos

Verstappen y Alonso están rodando en tandas largas, registrando unos tiempos muy regulares en torno al 1:33. Los dos son los pilotos que más vueltas han rodado, 45 y 47, respectivamente.

10:42

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | ¡Verstappen sigue rebajando tiempos!

¡Verstappen sigue rebajando tiempos! Bate su tiempo registrado la pasada temporada, y firma un crono de 1:32.548 tras pintar de morado el segundo sector.

Mientras, en McLaren y Mercedes siguen preocupando. Piastri y Russell han estado más tiempo en el garaje que en la pista, rodando 24 y 19 vueltas, respectivamente. Además, cabe señalar que el británico es décimo en la tabla; último de la sesión.

Russell está en el box con un gesto de preocupación, observando como los mecánicos revisan el monoplaza que tiene el morro completamente desmontado. Por suerte, tiene toda la sesión de tarde por delante, pero está perdiendo un tiempo muy preciado esta mañana.

10:37

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | 39 grados en pista

La temperatura en pista es de 39 grados. A medida que los coches van rodando el asfalto se va limpiando de esa arena que lleva el viento. Ahora mismo Verstappen, Alonso y Bottas son los únicos pilotos que ruedan en pista.

10:35

Test F1 en Bahrein, en directo | Diccionario de pretemporada: ¿qué son las parrillas de sensores?

Los monoplazas están probando igualmente en los tests de Baréin las parrillas de sensores, también llamados aero rakes, situadas junto al habitáculo del piloto, detrás de los dos neumáticos delanteros, pero también delante de los traseros. Su funcionamiento es similar al de los pitots, formado en este caso por láminas de sondas Kiel, miden la velocidad del aire y el flujo del mismo alrededor del vehículo.

10:29

Test F1 en Bahrein, en directo | Diccionario de pretemporada: ¿qué es el pitot?

El pitot, por su parte, es un tubo con forma de L que se coloca en la parte alta del morro de los monoplazas y cuenta con un sensor que le sirve al equipo para poder comprobar la velocidad relativa de aire, permitiendo conocer la cantidad de carga. Esto será igualmente importante para conocer la adecuada aerodinámica, algo clave a la hora de ganar tiempo al cronómetro.

10:24

Test F1 en Bahrein, en directo | Diccionario de pretemporada: ¿qué es la parafina?

Antes hablábamos de ella, la parafina. Es una especie de líquido viscoso que utilizan los equipos con un color llamativo para que se pueda comprobar con exactitud alguna zona concreta del vehículo, introduciéndose en él y estudiando cómo se ha ido distribuyendo a lo largo del mismo con la resistencia del aire para tratar de paliar posibles problemas de aerodinámica.

10:20

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | Falta 1 hora 40 minutos

Verstappen se mantiene primero con un crono de 1:33.065, seguido de Leclerc (0.182 segundos más lento) y de Alonso. De momento Tsunoda es el piloto que más vueltas ha rodado: 38.

10:12

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Piastri se pone cuarto

Piastri rueda en pista con parafina en el alerón trasero de su McLaren, también parte del difusor y parte del lateral trasero izquierda. Firma un tiempo muy competitivo, poniéndose cuarto, pero ha perdido alguna pieza en el trazado.

10:08

Test F1 en Bahrein, en directo | Leclerc con problemas en las gomas

Leclerc vuelve a tener problemas y bloquea los neumáticos una vez más. Se le atraganta el segundo sector del circuito y aborta una nueva vuelta rápida. Regresa al garaje.

10:06

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Parafina en el Williams

Albon rueda en pista con el alerón trasero de su Williams pintado de parafina, el líquido fluorescente que permitirá ver la dirección del flujo de aire. El tailandés se ha salido un poco en la curva 4, uno de los puntos clave del trazado de Sakhir en las que las excursiones suelen ser habituales.

10:00

Test F1 en Bahrein, en directo | Qué siente Ferrari sobre la marcha de Carlos Sainz

Pablo de Villota estuvo visitando durante casi una década la sede de Ferrari en Italia por motivos laborales. Un tiempo suficiente para establecer relaciones personales de amistad con muchas personas del universo de la marca transalpina. Terminada aquella etapa, siempre intento ir al hogar de la Scuderia cada cierto tiempo y si es posible, como hice este año y el pasado, que coincida con el día de la presentación del equipo. Como era de esperar, en esta ocasión el tema estrella de las conversaciones, fue la llegada de Lewis Hamilton y la salida de Carlos Sainz.

He viajado hasta el corazón de Ferrari para conocer qué siente por el adiós de Carlos Sainz

09:52

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Leclerc marca un plano en el neumático

Leclerc pinta de morado el primer parcial, venía muy fuerte en el segundo sector, pero le pegó un trallazo en el coche y termina haciendo un plano en el neumático frontal derecho. Aborta vuelta y pone rumbo a boxes, pero el monegasco, con esta maniobra, ya apunta maneras.

09:49

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | Faltan 2 horas 10 minutos

Vamos con los tiempos que han firmado los 10 pilotos que ruedan en pista, por el momento:

  1. Verstappen: 1:33.065
  2. Alonso: 1:33.385
  3. Leclerc: 1:33.658
  4. Bottas: 1:34.431
  5. Tsunoda: 1:34.487
  6. Albon: 1:34.587
  7. Magnussen: 1:35.692
  8. Piastri: 1:35.759
  9. Russell: 1:36.542
  10. Ocon: 1:36:563

09:42

Test F1 en Bahrein, en directo | Piastri octavo

Piastri, que ha rodado muy poco y en McLaren hacían saltar las alarmas por los rostros de preocupación, abre vuelta. Firma un buen primer sector pero sufre en el segundo parcial. Termina siendo octavo. El aussie certifica que ha rodado poco y que el coche papaya no está en tan buenas condiciones como los demás rivales.

09:41

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Verstappen primero

Max Verstappen al volante de nuevo. Tras haber parado en boxes para hacer unos cambios, el león regresó al asfalto a bordo de un Red Bull completamente diferente, siendo muy estable en las curvas. El neerlandés pintó de verde el primer sector, de morado el segundo y verde el tercero. Se pone primero con un tiempo de 1:33.065, siendo 0.320 segundos más rápido que Alonso.

09:37

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | Volando en Sakhir

Fernando Alonso pinta de morado el primer sector. Es el primero en hacerlo. Repite la proeza en el segundo, y cierra vuelta con un crono de 1:33.385 tras ser más lento en el último parcial. Se pone primero y, además, es el piloto que más vueltas ha rodado en la pista: 28.

09:32

Test F1 en Bahrein, en directo | La parrilla de 2024

Echamos un ojo a la parrilla de esta temporada, que se mantiene sin cambios:

  • Red Bull: Max Verstappen y Sergio Pérez (hasta 2028 y 2024, respectivamente)
  • Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz (terminan ambos en 2024)
  • McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri (hasta 2025 y 2026, respectivamente)
  • Aston Martin: Lance Stroll y Fernando Alonso (se desconoce por parte al canadiense, mientras que el ovetense tiene un contrato multianual)
  • Mercedes: Lewis Hamilton y George Russell (ambos con contrato hasta 2025, pero ese año el siete veces campeón del mundo se va a Ferrari)
  • Haas: Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg
  • Stake F1 Team Kick Sauber (antes Alfa Romeo): Valtteri Bottas y Guanyu Zhou
  • Alpine: Esteban Ocon y Pierre Gasly
  • AlphaTauri: Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo (Liam Lawson ejercerá como piloto reserva)
  • Williams: Alex Albon y Logan Sargeant

09:28

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Max Verstappen y su enfado con Netflix

Volvemos con Max Verstappen, quien recientemente se había bajado del coche porque en Red Bull van a aplicar cambios drásticos en el monoplaza. Así que aprovechamos para recordar es el origen del pique del piloto con Netflix.

Es de sobra sabido que Max Verstappen no era el principal seguidor de la serie Drive to survive, de la plataforma Netflix. El neerlandés dejó claro en 2022, tras estrenarse las primeras temporadas, que no le gustaba forma parte de ella. "Se han inventado una rivalidad que en realidad no existe. Por eso, decidí no participar más y no dar entrevistas desde entonces, porque así tampoco pueden mostrar nada. No me gusta el dramatismo, quiero hechos y cosas que pasen de verdad", explicó.

Max Verstappen y su enfado con Netflix: este es el origen del pique del piloto

09:21

Test F1 en Bahrein, en directo | ¡Primera excursión de Ocon!

Esteban Ocon ha sido el primero en tocar la grava en estos test de pretemporada. Ha sufrido un trallazo en su Alpine y se ha ido fuera del asfalto, generando el primer susto de la jornada.

09:19

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Cambios en Red Bull

Max Verstappen ha entrado a boxes, se ha bajado del coche y el equipo ha empezado a desmontar el capó motor del monoplaza bajo la atenta mirada de Adrian Newey. Caras largas en el garaje de la bebida energética porque parece que no están consiguiendo los resultados o las sensaciones esperadas.

09:18

Test F1 en Bahrein, en directo | Fernando Alonso, lento en la recta

Fernando Alonso ha aminorado la marcha en la recta tras cerrar una nueva vuelta en este circuito de Sakhir. Sigue siendo más lento que Leclerc, ahora.

09:15

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | ¿Quién rodará por la tarde?

Esta tarde habrá cambios de pilotos en la mayoría de los equipos. Carlos Sainz tomará el relevo en Ferrari, Lance Stroll en Aston Martin, Lando Norris en McLaren, Pierre Gasly en Alpine, Logan Sergeant en Williams y Nico Huilkenberg en Hass. Tanto Max Verstappen como George Russell repetirán por la tarde.

09:07

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | Así es el circuito donde están rodando

El circuito de Sakhir, en Bahréin se estrenó en el año 2004, año en que dominaron los Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Es un circuito de 5.412km. Es un trazado de pocas curvas rápidas, tiene 15. De hecho los monoplazas ruedan un 26% del circuito en curvas lentas y un 14% en medias. Solo un 4% son rápidas. El 56% restante son rectas.

placeholder F1. Circuito de Sakhir

09:01

Test F1 en Bahrein, en directo | Leclerc primero

Leclerc se pone primer con un crono de 1:33.658, siendo 0.164 segundos más rápido que Alonso. Muchos pilotos entran a boxes mientras que Piastri abre vuelta. Es el piloto que menos vueltas ha completado: 7.

08:52

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | ¿Cuántas vueltas han rodado?

A falta de 3 horas y 12 minutos para terminar la primera sesión matinal de test de pretemporada, vemos cuántas vueltas han rodado los pilotos:

  • Alonso - 11 vueltas
  • Bottas - 8 vueltas
  • Magnussen - 11 vueltas
  • Verstappen - 15 vueltas
  • Leclerc - 8 vueltas
  • Ocon - 10 vueltas
  • Russell - 14 vueltas
  • Tsunoda - 11 vueltas
  • Albon - 10 vueltas
  • Piastri - 5 vueltas

08:49

Test F1 en Bahrein, en directo | Cambios de este 2024

Esta temporada se aplican algunos cambios en la normativa, y destaca el cambio en el desarrollo de los fines de semana de la sprint, que seguirá el siguiente esquema:

  • Entrenamientos Libres el viernes por la mañana en fines de semana al sprint
  • Clasificación sprint el viernes por la tarde
  • Carrera sprint el sábado por la mañana
  • Clasificación para el gran premio el sábado por la tarde
  • Gran premio el domingo

08:42

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Por qué Mercedes mirará Aston Martin con detalle

Fernando Alonso quedó fundido físicamente tras el pasado gran premio de Monza. "La carrera más difícil y la más física que hemos hecho hasta ahora, porque el coche era muy difícil de conducir: había cero agarre, tenía menos estrés en Zandvoort con toda la lluvia...". Al final de año, incluiría aquella entre sus mejores actuaciones de la temporada.

Para empezar, dosis de realismo... como Alonso derrochaba en la presentación. "Lo que hicimos el año pasado al ganar un segundo de un coche a otro ocurre una vez en la vida. Ahora creo que se ganan unas décimas de un año a otro, y no sé si son suficientes para cerrar la brecha que ya había el año pasado". La venda antes de la herida.

Por qué el AMR24 debe dar la talla mientras Fernando Alonso mirará de reojo hacia Mercedes

08:38

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Sobreviraje de Verstappen

¡Menudo sobreviraje ha sufrido Max Verstappen! Parecía que el coche iba a volcar. De momento Max Max se mantiene por detrás de Alonso, Bottas y Magnussen.

08:33

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | Los tiempos

Por ahora Alonso, Bottas, Magnussen, Russell, Lecrerc, Tsunoda y Verstappen han marcado tiempo y el ovetense es el más rápido del momento. El piloto monegasco de Ferrari está rodando ahora sin las parrillas y sin parafina y se pone cuarto, con un tiempo de 1:36.157.

08:26

Test F1 en Bahrein, en directo | Así es el nuevo Ferrari

El nuevo monoplaza con el que Sainz, en su último año como piloto de Ferrari tras el anuncio de la llegada al equipo de Lewis Hamilton en 2025, además de Leclerc, tratarán de estar más cerca de los Red Bull y, por qué no, intentar pelear por hacerse con el Mundial de F1.

"Cuando vi el SF-24 por primera vez, quise subirme a él y arrancar el motor. No veo la hora de pilotarlo en pista para comprobar que, tal y como nos dice el simulador, este coche es el paso adelante que todos queremos. El objetivo es tener un coche más manejable y un ritmo de carrera constante, que son los requisitos básicos para poder luchar por la victoria", explicaba Carlos Sainz en la presentación del monoplaza.

Así es el nuevo SF24, el último coche de Carlos Sainz con el equipo Ferrari en la Fórmula 1

08:19

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Primeros tiempos

Recordamos que en los test no está activa toda la parrilla en pista sino solo la mitad. Por ahora, Bottas es el más rápido en lo que llevamos de test. Ha marcado un crono de 1:35.351. Recordamos que Bottas y Zhou y no pilotan un Alfa Romeo sino un Kick Sauber, característico por su color verde chillón propio de la misma plataforma de streaming que lleva su nombre.

08:13

Test F1 en Bahrein, en directo | Fernando Alonso y su futuro en la Fórmula 1

Sobre dónde pilotará en el 2025 fue preguntado Fernando Alonso en la presentación del Aston Martin, pero el asturiano se mostró cauto: "Creo que será la pregunta de los primeros meses del año… Antes, hay varias cosas por las que debo pasar. Primero, necesito decidir yo mismo qué es lo que quiero hacer en el futuro. Si quiero comprometer mi vida otra vez por varios años más por este deporte que amo. Amo pilotar. Pero, si no piloto en la F1, encontraré mi forma de ser feliz en el mundo del motor. Y quizá tener más tiempo para mi vida privada, que es también muy importante en esta parte de mi vida o a esta edad".

"¿Seguir en la F1 en 2025? Solo al 50%...": Alonso enciende las alarmas por su posible salida

08:06

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | Así es el nuevo Aston Martin

Aprovechamos para revisar los monoplazas de la parrilla de este 2024. Fernando Alonso ya tiene nuevo Aston Martin, el AMR24, en el que hay puestas muchas expectativas. ¿El motivo? Es el primero creado íntegramente por la pléyade de ingenieros fichados la pasada temporada y con el que se espera dar un paso evolutivo.

"El coche mejora en todas las áreas: es más rápido en velocidad punta y en curvas rápidas, que nos faltaba algo por ahí en 2023. Y esperamos que hayamos podido mantener los puntos fuertes que teníamos, como la tracción o el cuidado de gomas", explicaba Alonso.

Así es el AMR24 de Fernando Alonso: nuevo morro y mejor en las rectas y curvas rápidas

08:02

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | Quedan 4 horas

Semáforo verde y cuatro horas por delante de esta primera sesión de entrenamientos. Los monoplazas llevan las parrillas montadas en los laterales del coche, que están llenas de sensores que dan datos aerodinámicos a los equipos. Cabe señalar que la arena presente en el asfalto es un handicap y que la mejor hora para probar los monoplazas en este trazado es por la tarde.

07:59

Test F1 en Bahrein, en directo | Russell parado en el pit lane

George Russell ha sido el primero en salir pero se ha quedado parado en la salida de boxes. Por detrás, llega Fernando Alonso y también para el coche.

07:58

Test F1 2024 con Fernando Alonso, en directo | ¿Quién corre esta mañana?

Este miércoles por la mañana estarán rodando en pista Fernando Alonso (Aston Martin) Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Oscar Piastri (McLaren), Esteban Ocón (Alpine), Alexander Albon (Williams) y Kevin Magnussen (Haas). Racing Bulls y Sauber aún no han comunicado sus alineaciones.

07:56

Test F1 de pretemporada en Bahrein, en directo | La bomba de relojería que ha activado Liberty Media

El promotor del campeonato y la FIA tienen un serio problema delante de ellos, pero no parecen advertirlo. La pretemporada, unida a 23 carreras, supone una factura para el personal que trabaja en la Fórmula 1 de más de la mitad de los días del año fuera de casa. Si a eso se unen unas exigentes jornadas de trabajo en las sedes de los equipos al regreso de los Grandes Premios, la situación está cerca de entrar en un punto de no retorno a nivel personal. Lewis Hamilton, allá por 2019, decía esto: "No veo un calendario de 25 carreras, ya me parecen duras las actuales 21.

La bomba de relojería que ha activado Liberty Media con el calendario de la próxima Fórmula 1

07:53

Test F1 en Bahrein, en directo | ¿Cuándo empieza la Fórmula 1 en 2024?

El Mundial de Fórmula 1 2024 estará compuesto por un total de 24 Grandes Premios, dos más de los celebrados en un 2023 en el que se tuvo que suspender el de Emilia-Romagna por las inundaciones que provocó el ciclón Minerva en el mes de mayo. El primer Gran Premio tendrá lugar en Baréin, al igual que en las tres últimas temporadas.

El circo de la F1 volverá a ponerse en marcha en el circuito de Sakhir, en el fin de semana que arrancará el viernes 1 de marzo con los entrenamientos libres, tendrá la clasificación para la prueba el sábado 2 de marzo y celebrará la carrera del GP de Baréin el domingo 3 de marzo.

Fecha del Gran Premio que inicia la nueva temporada

07:49

Test F1 en Bahrein, en directo

Empezamos el seguimiento, en directo, de la primera jornada de los test de pretemporada en Bahrein. Serán solo 3 días de entrenamientos para ultimar los detalles antes del inicio del mundial de Fórmula 1 2024.

Fórmula 1