Es noticia
Nuevo Ferrari F1 de Carlos Sainz: presentación y detalles del coche, en directo
  1. Deportes

Nuevo Ferrari F1 de Carlos Sainz: presentación y detalles del coche, en directo

Sigue en directo todo lo que se dé a conocer sobre el SF-23 de Ferrari, el coche con el que Carlos Sainz intentará ser campeón en el Mundial de Fórmula 1

Foto: Nuevo Ferrari F1 de Carlos Sainz: presentación y detalles del coche, en directo (EPA/Carlos Pérez Gallardo)
Nuevo Ferrari F1 de Carlos Sainz: presentación y detalles del coche, en directo (EPA/Carlos Pérez Gallardo)

12:34

Así es el Ferrari SF-23 que pilotará Carlos Sainz esta temporada de Fórmula 1

El SF-23 de Ferrari, como decíamos, tiene una línea continuísta, partiendo de la buena base del F1-75 de la pasada temporada. En esta presentación vemos como el alerón trasero lleva el nombre del equipo, y así será a lo largo de todo el mundial. Mantiene los anchos pontones pero es más corto y no es tan recto en la parte del motor como el apsado curso. La aerodinámica se mantiene siguiendo la misma filosofía del año pasado, aunque se ha pulido y perfeccionado en lo esencial. La parte de la caja de cambios también es más compacta, y la separación entre el fondo y el asfalto es 15mm más alto, de acuerdo con lo que dicta la nueva normativa de la FIA. El peso del coche también es menor. De ahí que Sainz señalase que tiene que perder 1kg. En la Fórmula 1, todo cuenta.

12:26

"Cada uno saca lo mejor del otro", así es como trabajan Sainz y Leclerc

Carlos Sainz y Charles Leclerc forman un duo de jóvenes pilotos con prácticamente los mismos años de experiencia en la Fórmula 1 en el que su filosofía es que "cada uno saca lo mejor del otro".

"Siempre estamos muy apretados, y cada uno saca lo mejor del otro. Es importante ser competitivos pero también respetuosos. Llevamos haciendo esto dos años y este será el tercero", señalaba Sainz sobre el trabajo con su compañero de equipo. "Nos empujaremos el uno al otro y esto es Ferrari", añadía Leclerc.

12:22

Lo más destacado del nuevo Ferrari SF-23

A diferencia del Aston Martin AMR23, por ejemplo, el Ferrari SF-23 tenía un buen punto de partida, el F1-75. Y es que el pasado curso consiguieron terminar segundos en el mundial de constructores y también en el de pilotos, con un Charles Leclerc superando a Sergio Pérez. Así que la base ya era buena, pero tenían que solucionar un gran problema, la fiabilidad. Y es que a causa de ello perdieron unos valiosísimos puntos. No obstante, el nuevo director de equipo, Fred Vasseur ha asegurado que se ha resuelto esta flaqueza y que el motor es más resistente y más potente.

12:15

Las imágenes del nuevo SF-23, al detalle

Ahora sí, tenemos las imágenes del nuevo Ferrari SF-23, al detalle:

12:13

¡Termina la presentación del SF-23!

Con las primeras impresiones de Charles Leclerc y el agradecimiento de Carlos Sainz por el apoyo recibido termina el acto de presentación del nuevo Ferrari SF-23. Ahora, fuera de la señal en directo, Carlos Sainz rodará tres vueltas con el nuevo monoplaza. Primeros kilómetros previos a los test de pretemporada que se celebrarán la próxima semana en el circuito de Sakhir, en Bahrein.

12:09

Carlos Sainz: "Gracias a todos por unirse a nosotros. Ha sido un día increíble y ha sido un honor presentar este coche"

Carlos Sainz: "Gracias a todos por unirse a nosotros. Ha sido un día increíble y ha sido un honor presentar este coche. Espero que lo disfrutéis tanto como yo y que nos sigáis apoyando esta temporada. Lo vamos a dar todo".

12:08

Las primeras impresiones de Leclerc

Charles Leclerc: "Se siente muy bien. Los primeros kilómetros han ido muy bien. Con dos vueltas no puedo entrar mucho en detalle pero ya he dado mis impresiones a los ingenieros. Todo ha dio bien. Es increíble tener una grada con tantos tifossi aquí y poder sentir su apoyo en un día como hoy. Eso es lo que hace que Ferrari sea tan especial. Espero que esta sea una gran temporada".

12:06

Ferrari prepara el SF-23 para Carlos Sainz

Dos pilotos en un mismo coche. Esto conlleva unos minutos de preparación. Hay que cambiar el asiento, ya que cada piloto tiene el suyo cuidadosamente diseñado tras tomar un molde, y ajustar los pedales según altura y preferencias del piloto. En el caso de que Leclerc haya detectado algo a mejorar y/o modificar, podrían hacerlo ahora.

12:03

¡Finaliza el estreno de Leclerc!

Primera vuelta completada de Charles Leclerc. Ahora el monegasco empieza a tomar un poco de velocidad. Destacan las branquias que tiene el Ferrari y, ojo, porque Mercedes está avisado de que no puede copiarlo. Trallazo de Leclerc para encarar el coche para boxes y listo para cambiar. Llega el turno de Carlos Sainz.

12:01

¡Charles Leclerc sale a pista con el nuevo Ferrari SF-23!

Motor en marcha y Charles Leclerc es el primero en salir a pista, tras jugárselo a cara o cruz. Sale al circuito de Fiorano y empieza a rodar el monegasco saludando con la mano a los aficionados que se encuentran en el trazado.

11:59

Carlos Sainz: "Maranello es increíble. Especialmente pasar por la plaza de Michael Schumacher

Carlos Sainz: "Maranello es increíble. Especialmente pasar por la plaza de Michael Schumacher, entrar en la casa de Enzo Ferrari y dar la vuelta por Fiorano. Esto solo sucede en Ferrari. Poder usar el coche hoy... Va a ser un gran día. El coche lo prepara la gente que va a estar en Bahrein. Es importante que todo el equipo esté centrado y listo. Aunque solo sean 15 kilómetros, es muy importante".

11:57

¡Carlos Sainz y Charles Leclerc pilotarán el nuevo SF-23!

Charles Leclerc es el primero en rodar con el nuevo monoplaza. Dará dos vueltas en el circuito de Fiorano y luego será el turno de Carlos Sainz, quien rodará 3 vueltas. "Es más bonito que el coche del año pasado, y eso que ese ya me parecía el más precioso de la parrilla".

11:54

Presentación del Ferrari SF-23

En unos instantes el coche se pondrá en la pista por primera vez. El piloto de desarrollo, Antonio Giovinazzi, expiloto de F1, señala que es un momento emocionante y señala lo especial que es para él ser parte de la familia Ferrari.

11:50

El nuevo SF-23, ¡rodará en pista!

Ferrari ha mostrado el coche no en físico sino virtualmente. Por qué? Porque el coche se encuentra físicamente en el circuito y se mostrará en vivo en este evento de presentación. Y será uno de los pilotos, Carlos Sainz o Charles Leclerc, quien lo mostrará en pista.

11:47

¡Este es el nuevo SF-23!

Se destapa el nuevo Ferrari, el SF-23, con un diseño nuevo, conservando los pontones clásicos, la refrigeración lateral más grande que la pasada temporada. Si bien es un diseño continuísta, presenta cambios como todos los monoplazas, y la parte más importante es la que no se ve, como el motor según señalaba Fred Vasseur.

11:45

Fred Vasseur: "Estamos listos"

Fred Vasseur: "En los tests, los pilotos hacen un día y medio. Tendremos que cubrir todos los aspectos de los coches en tres días pero estamos listos".

11:44

Fred Vasseur: "Estamos listos para la temporada, y la potencia está ahí".

Fred Vasseur: "El motor es el corazón del coche. Cuando lo arrancamos pro primera vez la semana pasada fue muy emocionante. Es un gran evento el de hoy, pero nos tenemos que centrar en los próximos 23 que vendrán. La misión es clarísima. El motor está congelado y solo se puede cambiar por fiabilidad. El año pasado no era el mejor aspecto y este año creo que hemos hecho un buen trabajo y estamos listos para la temporada, y la potencia está ahí".

11:41

Fred Vasseur: "El nuestro es un lanzamiento muy grande, con los aficionados aquí"

Fred Vasseur: "He visto los lanzamientos de otros equipos y ha sido muy online. El nuestro es un lanzamiento muy grande, con los aficionados aquí. Es un reto aprender italiano. El año que viene hablaré en italiano para la entrevista. Vamos a arrancar el motor"

11:40

Fred Vasseur: "Puedo sentir que todo el mundo está muy orgulloso con el trabajo realizado"

Fred Vasseur: "Siempre es emotivo para un equipo el lanzamiento del nuevo coche. Es un gran acontecimiento. Puedo sentir que todo el mundo está muy orgulloso con el trabajo realizado y eso nos puede llevar a un buen rendimiento"

11:39

Presentación del Ferrari SF-23: Fred Vasseur

Turno ahora de Marc Gené que está con el nuevo director de equipo, Fred Vasseur: "El objetivo es que Ferrari gane". "Lo importante es que Ferrari esté en primer lugar"

"Hasta ahora ha sido muy intenso. Es una gran responsabilidad llevar a este equipo, y a la vez un honor. Lo importante es ganar y el reto está aún por conseguir", señala.

11:38

Carlos Sainz: "Siempre estamos muy apretados, y cada uno saca lo mejor del otro"

Carlos Sainz: "Siempre estamos muy apretados, y cada uno saca lo mejor del otro. Es importante ser competitivos pero también respetuosos. Llevamos haciendo esto dos años y este será el tercero".

Charles Leclerc: "Nos empujaremos el uno al otro y esto es Ferrari. Forza Ferrari siempre".

11:36

Charles Leclerc: "Tengo ganas de subirme al coche y ganar".

Carlos Sainz: "Siendo español estás muy cerca de Italia. Una cosa que no puedo evitar y necesito dejar para adelgazar un quilo, son los entrantes y todo lo que lo acompaña. Intento comer un solo plato, pero no puedo evitar los entrantes. Los tengo que evitar en las próximas semanas".

Charles Leclerc: "No puedo esperar. 2022 fue un buen salto adelante, pero terminamos segundos en los mundiales de constructores y de pilotos. Tengo ganas de ver el nuevo coche y creo que hemos hecho un buen trabajo. Esperamos que sea mejor y que podamos ganar, que eso es lo que me motiva a mí y a todo el equipo. Tengo ganas de subirme al coche y ganar".

11:34

Carlos Sainz: "Estamos tan preparados como podemos y con las pilas a tope"

Carlos Sainz: "Desafortunadamente hemos tenido un largo invierno. He pasado mucho tiempo en Italia, entrenando y pasando tiempo con los ingenieros. Estamos tan preparados como podemos y con las pilas a tope".

11:33

Charles Leclerc: "El ambiente es increíble aquí en Italia"

Charles Leclerc: "El ambiente es increíble aquí en Italia. Esto es solo algo que pasa en nuestro equipo, como decía Carlos, y eso lo hace especial. Fiorano es un lugar especial para presentarlo, no lo había hecho nunca, y estoy emocionado de ver el coche".

11:32

Carlos Sainz: "Ferrari es el único equipo que tiene este ambiente"

Carlos Sainz: "Es increíble tener este escenario y poder presentar el coche aquí en Maranello y con 500 tifossi en las gradas. Ferrari es el único equipo que tiene este ambiente. Lo adoro y es un día muy especial para nosotros. Tengo ganas de poder ver el coche por primera vez".

11:31

Carlos Sainz y Charles Leclerc suben al escenario

Carlos Sainz y Charles Leclerc suben al escenario y saludan a los aficionados que se encuentran en esta grada especial habilitada justo detrás de ellos.

11:29

Marc Gené, el primero en intervenir

Los tifossi están muy emocionados en esta presentación del nuevo monoplaza, el SF-23. Marc Gené toma la palabra. El piloto de desarrollo y expiloto de Fórmula 1 se encuentra en la fábrica en la oficina de Enzo Ferrari.

11:26

¡Empieza la presentación del Ferrari SF-23!

¡El circuito de Fiorano está lleno de una marea roja! El trazado, ubicado en Maranello es el escenario de presentación del nuevo monoplaza, el SF-23

11:23

Pretemporada de F1: cuándo y dónde ver a Carlos Sainz rodando con su Ferrari SF-23

Este año ya no hay pretemporada en Europa porque el dinero de los jeques paga para que se haga en Bahrein. Liberty Media anuncia como gran novedad que los tests se retransmitirán por televisión. ¿Es realmente este un plus para el aficionado respecto a la posibilidad de ver los coches en vivo? Se trata de un simple truco para evitar el desenganche total de los seguidores. Porque además esa retransmisión sólo está disponible si se está abonado a las plataformas de pago que toque en cada país. Así, del 23 al 25 de febrero tendrán lugar los entrenamientos de pretemporada en Bahrein, en el circuito de Sakhir. Será ahí cuando se verá a Carlos Sainz rodar son su nuevo SF-23.

11:17

Carlos Sainz y Charles Leclerc, listos para la presentación del Ferrari SF-23

Los pilotos de Ferrari, Carlos Sainz y Charles Leclerc, ya están listos en Maranello, sede de la escuadra italiana, para presentar el nuevo monoplaza del que solo conocemos el nombre: SF-23.

11:12

Así fue la pasada temporada de Carlos Sainz

La pasada temporada fue de menos a más para Carlos Sainz. Tardó un poco más que su compañero de equipo, Charles Leclerc, a adaptarse al Ferrari, y los problemas de fiabilidad les perjudicaron a ambos, perdiendo valiosos puntos que beneficiaron a los Mercedes. El piloto madrileño acumuló 4 abandonos, pero consiguió su primera victoria con 'Il Cavalino', en el gran premio de Gran Bretaña, en el trazado de Silverstone. Terminó quinto en el mundial, Leclerc segundo, con 246 puntos.

11:07

¿Dónde ver la presentación del nuevo Ferrari SF-23 de Carlos Sainz?

A través de la señal de Ferrari en YouTube se puede ver, en directo, la presentación del nuevo monoplaza:

11:05

Nueva era en Ferrari. ¿Habrá órdenes de equipo para Carlos Sainz?

En su primera comparecencia pública desde que comenzara el mandato de Fred Vasseur era previsible que preguntara por las órdenes de equipo y la posible relación privilegiada con Charles Leclerc respecto a Carlos Sainz. Vasseur tiene una relación especial con el monegasco, no sólo en lo deportivo sino incluso en lo empresarial. Nicolas Todt, manager de Charles Leclerc, ha sido socio durante muchos años en diversos emprendimientos con Vasseur y por eso es lógico pensar que ni su llegada a Ferrari es casual, ni que sea fruto de presiones del propio Leclerc. Aunque así fuera, como persona inteligente que es trató de desactivar desde el primer momento cualquier suspicacia que pudiera haber respecto a Sainz.

Foto: Fred Vasseur, en su primera conferencia de prensa como máximo responsable de Ferrari (Scuderia Ferrari)

11:01

"La mejor manera de juntarme con Sainz ha sido irme al equipo en que esté él"

"Solo llevo un par de semanas aquí...". En su primera rueda de prensa con los medios como máximo responsable de Ferrari, Fred Vasseur repitió el mismo mantra varias veces. También, el de la mejora continua: "mañana tienen que hacerse las cosas mejor que hoy", y otras expresiones en la misma línea.

Con Sainz reveló una mayor afinidad de esperado. "Empecé las conversaciones para ficharle en Renault. Y cuando estaba en Sauber intenté ficharle de nuevo sin éxito. Así que la mejor manera de juntarme a Carlos ha sido irme al equipo en que esté él (bromeaba entre risas) Siempre hemos tenido una buena relación, confío en él y ha demostrado en estos dos años que es un ganador potencial. Esto es muy importante para el equipo y, sobre esto, no tendremos un piloto número uno y un número dos”.

Foto: Fred Vasseur, en su primera conferencia de prensa como máximo responsable de Ferrari (Scuderia Ferrari)

10:56

Nuevo máximo responsable en Ferrari

"Fred es el tipo más inteligente que he conocido. Es un tipo listo y la Fórmula 1 no le atrae por lo que podría hacer por su imagen, sino que solo le interesa la competición. No los beneficios secundarios. Pero estoy seguro de que algún día la Formula 1 verá que puede atraer a alguien así. No es él quien vendrá a buscar la Fórmula 1, es la Fórmula 1 la que irá a por él". Toto Wolff, una de las figuras más inteligentes en el paddock, ya supo en su día evaluar la capacidad de Frédéric Vasseur. Su pronóstico era de 2015. Acertó. A partir del 1 de enero de 2023, el francés dirigirá Ferrari.

Foto: Fred Vasseue, nuevo jefe de Ferrari. (EFE/Zsolt Czegledi)

10:52

Horario y dónde ver la presentación del nuevo Ferrari

Ferrari ha elegido un día muy especial para presentar su nuevo coche: el 14 de febrero, Día de San Valentín. Sin duda quieren que nos enamoremos del monoplaza que han desarrollado. Es decir, será hoy mismo, en unos minutos, de hecho cuando veamos el flamante nuevo Ferrari con el que el español Carlos Sainz Jr. y el monegasco Charles Leclerc competirán en la temporada de 2023 de la F1.

La presentación empezará a las 11:25 horas. Además de mostrar el nuevo coche de Ferrari, también veremos entrevistas con Sainz y Leclerc, así como con el nuevo director de Ferrari, Frédéric Vasseur, quien acaba de tomar las riendas de la escudería. Si queréis verlo en directo, va a ser tan sencillo como darle al play al siguiente vídeo del canal oficial de Ferrari en YouTube, que tienen ya programado para que empiece a emitir en directo y en streaming mañana a esa hora.

10:48

Presentación del Ferrari SF-23, el nuevo coche de Carlos Sainz

¡Muy buenos días! Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo de la presentación del Ferrari SF-23, el que será el nuevo monoplaza de Carlos Sainz en este Mundial de Fórmula 1 que arrancará el próximo 5 de marzo con la celebración del primer gran premio, el de Bahrein en el circuito de Sakhir.

Directo