Es noticia
Las mejores lavadoras de carga frontal para una ropa limpia y perfecta
  1. DeCompras
OFERTAS Y BUENOS PRECIOS

Las mejores lavadoras de carga frontal para una ropa limpia y perfecta

Analizamos precios y prestaciones para hacer una comparativa de las mejores lavadoras de carga frontal y recomendarte las mejores opciones, junto a las mejor valoradas por los usuarios y las más vendidas

Foto: Comparativa con las mejores lavadoras de carga frontal (Freepik)
Comparativa con las mejores lavadoras de carga frontal (Freepik)
Más información

Para muchos, imaginar la vida sin una lavadora en casa es imposible. Incluso aunque muchas de nuestras abuelas lavaban la ropa a mano con su detergente, su pila de piedra y su mucho esfuerzo, para nosotros hoy en día se nos hace cuesta arriba el sólo pensar que pasamos una temporada sin este electrodoméstico. De hecho, cuando por la razón que sea se nos estropea, la echamos cada día de menos al hacer la colada hasta que recibimos la nueva.

El abanico de posibilidades de marcas, modelos y tiendas dónde comprar una es tan grande, que hemos hecho una pequeña comparativa de lavadoras de carga frontal que nos lleve a esclarecer cuál es el modelo más interesante del momento, pero si no quieres leerte todo el artículo, échale un vistazo a una de nuestras favoritas como es la Indesit MTWE, la lavadora de carga frontal más barata de esta comparativa. Por no hablar de la Cecotec Bolero que se ha convertido en una superventas en pocos meses.

Foto: Decidirse por uno u otro modelo de lavadora no es fácil (Planet Care para Unsplash)

Lo haremos atendiendo a precios, prestaciones y, por supuesto, opiniones de lavadoras de carga frontal aportadas por usuarios y clientes de comercios especializados. Pero, además, también te vamos a contar cómo usar una lavadora (por si eres principiante), algunos trucos de limpieza, la importancia de la eficiencia energética para ahorrar en cada lavado y hasta dónde colocar este electrodoméstico en tu hogar.

La mejor lavadora de carga frontal

Miele es una marca reconocida mundialmente por la calidad de sus productos y esta lavadora de carga frontal es el mejor ejemplo. Tiene una capacidad de 8 kilos, centrifugado a 1400 rpm y sistema PowerWash que garantiza el máximo ahorro en cada lavado gracias a la tecnología Spin&Spay, que funciona con un bajo consumo de agua. Además, el programa SingleWash permite lavar prendas sueltas de forma rápida y económica, adaptando el gasto en agua y electricidad a cargas de hasta 1 kilo. Sin duda, la mejor lavadora de carga frontal de esta comparativa.

placeholder
La mejor lavadora de carga frontal
Compra en El Corte Inglés

La mejor lavadora de carga frontal en relación calidad-precio

Que AEG es una marca de garantía, lo sabemos. Y se demuestra en esta lavadora de carga frontal de 10 kilos de capacidad y un centrifugado de 1400 rpm. Su motor Inverter aumenta su vida útil, mientras que la función ProSense se encarga de pesar automáticamente la carga para ahorrar tiempo, agua y energía. Cuenta con tambor ProTex que protege y lava la ropa con mayor delicadeza y programa rápido en sólo 20 minutos, capaz de lavar hasta 3 kg de ropa en cada carga. Además, su puerta XL ayuda a introducir y sacar la carga con total facilidad.

placeholder
La mejor lavadora de carga frontal en relación calidad-precio
Compra en Amazon

La mejor lavadora de carga frontal Cecotec

Esta lavadora Cecotec tiene una capacidad de 10 kilos, cuenta con revoluciones programables hasta un máximo de 1500 rpm, motor Inverter Plus que aumenta el rendimiento y su durabilidad, sistema de ahorro de energía y 16 programas para diferentes tejidos y funciones. Además, el panel de control ofrece toda la información necesaria y el sistema MyFav permite memorizar tu programa y configuración más usados. Por si fuera poco, cuenta con un programa que adapta la temperatura del agua a 60ºC para esterilizar tu ropa, función prelavado, función Silence y DelayStart, que programa la lavadora hasta con 24 horas de adelanto.

placeholder
La mejor lavadora de carga frontal Cecotec
Compra en Cecotec

Lavadora Bosch de 10 kilos

Esta es una de las lavadoras de carga frontal más eficientes del mercado. Consume un 30 % menos de energía que aquellas que lucen un certificado energético A. Una barbaridad, si tenemos en cuenta que ofrece una capacidad de carga de 10 kg y 1400 rpm durante el centrifugado. Además, dispone de una amplia pantalla LED con indicador de tiempo restante de lavado y selector de programas. También incluye función de Pausa + Carga, bloqueo infantil, control automático de colada y de espuma y, lo que es más novedoso, una función de autolimpieza. También es totalmente programable y su nivel máximo de emisión de ruido se sitúa en solo 74 dB.

placeholder
Lavadora Bosch de 10 kilos
Compra en Amazon

La lavadora más grande: 12 kilos

Si necesitas una lavadora de carga frontal grande, este modelo de Hisense es para ti. Tiene 12 kilos de capacidad, hasta 1400 rpm de centrifugado, motor Eficiente Inverter para aumentar el rendimiento y reducir el consumo de energía y eficiencia energética tipo A para gastar el mínimo. Además, viene con sistema antibalanceo, puerta XL, panel digital para controlarlo todo fácilmente y la posibilidad de utilizar un tratamiento con vapor al final del programa seleccionado para reducir las arrugas y las bacterias y eliminar los olores.

placeholder
La lavadora más grande: 12 kilos
Compra en Amazon

Lavadora de carga frontal que consume poca energía

Esta lavadora de carga frontal Whirlpool consume un 10 % menos de energía que otros modelos con certificado energético A+++. Es ideal para familias numerosas y para lavar en casa edredones, cortinas y mantas gracias a su capacidad de carga de 8 kg. Además, incluye 16 programas de lavado diferentes entre los que se incluyen ropa blanca, de color, de cama, delicada, etc. Alcanza una velocidad de centrifugado de 1200 rpm y mantiene la ropa fresca, sin arrugas ni malos olores dentro del tambor hasta 6 horas después de terminar el ciclo de lavado. Además, su tecnología 6th Sense detecta la cantidad de ropa introducida en la colada y su nivel de suciedad para ajustar la cantidad de agua necesaria, su temperatura y la potencia de centrifugado ofrecida por su motor silencioso, protegiendo y conservando los colores de los tejidos durante más tiempo sin tener que hacer nada.

placeholder
Lavadora de carga frontal que consume poca energía
Compra en Amazon

Lavadora Zanussi de máxima confianza

Esta lavadora de carga frontal tiene todo lo que una familia puede necesitar: 9 kilos de capacidad, centrifugado de 1400 rpm, motor Inverter y posibilidad de usar programa rápido y antialergias. Además, cuenta con inicio diferido, puerta de tambor XXL, panel de control LCD y certificado de eficiencia energética triple A para ahorrar mucho dinero desde el primer día de uso. Un electrodoméstico que durará años en casa y de una marca de total confianza.

placeholder
Lavadora Zanussi de máxima confianza
Compra en Amazon

Lavadora de carga frontal barata

Si buscas una lavadora barata, este modelo de carga frontal de libre instalación de Indesit es perfecto. Viene en color blanco con unas dimensiones de 85 por 60 por 59,5 centímetros (alto, ancho, profundo). Cuenta con una pantalla digital que muestra el tiempo, la fase de lavado y que facilita, y mucho, la selección de programas. Su tambor es de 6 kilos y ofrece una velocidad de centrifugado de 1000 rpm. También incluye sistema antidesborde y 16 programas diferentes.

placeholder
Lavadora de carga frontal barata
Compra en Amazon

Lavadora Beko con puerta frontal XL

Esta lavadora de carga frontal Beko ofrece 8 kg de capacidad de carga. Pero, además, posee una puerta XL para facilitar la introducción de la colada, sobre todo, cuando está formada por prendas y textiles de grandes dimensiones. La potencia de su motor le permite centrifugar a una velocidad máxima de 1200 rpm. Además, sin gastar demasiada energía. Esta lavadora consume un 10 % menos que cualquier otra con certificado de eficiencia A+++. También dispone de una amplia pantalla LCD y filtro frontal de fácil acceso.

placeholder
Lavadora Beko con puerta frontal XL
Compra en Amazon

Lavadora Samsung con inteligencia artificial

Esta lavadora de carga frontal de la marca Samsung también es una buena opción. Su capacidad de lavado es de 9 kg y, al igual que el modelo de Bosch, centrifuga a una velocidad de hasta 1400 rpm. La etiqueta de eficiencia energética de esta lavadora es A+++ y destaca por el uso de inteligencia artificial: te sugiere programas a través de un análisis de tus hábitos para adaptarse a las condiciones meteorológicas y el tipo de colada. Dispone de puerta XXL, 11 programas de lavado específicos para prendas de ropa concretas y un panel electrónico con pantalla LED para controlar todo el proceso. También dispone de temporizador y de inicio diferido. Emite 53 dB de ruido durante el lavado y 75 dB durante el centrifugado.

placeholder
Lavadora Samsung con inteligencia artificial
Compra en Amazon

Lavadora de carga frontal Bosch en acero

Por precio y prestaciones, esta es una de las mejores lavadoras de la marca Bosch y, por tanto, una de las opciones más interesantes que ofrece el mercado. Esta lavadora de carga frontal posee un tambor de 8 kg de capacidad y una potencia de centrifugado de 1400 rpm. Además, cuenta con un elegante y moderno diseño en blanco y, gracias a su motor EcoSilence, su nivel de emisión de ruido y de vibraciones es mínimo. También incorpora la función Pausa + Carga como en otros modelos del mismo fabricante.

placeholder
Lavadora de carga frontal Bosch en acero
Compra en Amazon

Lavadora pequeña Midea

No todas las familias necesitan una lavadora de carga frontal grande. Para aquellos que viven solos o en pareja, esta lavadora de 5 kilos es perfecta, ya que te ayudará a ahorrar dinero desde el primer día. Dispone de hasta 23 programas diferentes, bloqueo infantil para maximizar la seguridad de tu hogar y programa ECO Ahorro. Incorpora un botón recordatorio de limpieza de tambor, que aconseja limpiar de manera automática el tambor. Y se maneja cómodamente gracias a un panel digital de última tecnología que permite ajustar la temperatura del lavado, el nivel de centrifugado, el tiempo, etc. dependiendo de cada necesidad.

placeholder
Lavadora pequeña Midea
Compra en Amazon

¿Cómo elegir una lavadora frontal?

Comprar una lavadora es algo que se hace, como mucho, cada 7 u 8 años. Además, se trata de una inversión económica importante, por lo que se debe meditar la decisión mucho antes de tomarla. De entre los diferentes tipos de lavadoras, las más habituales en los hogares son las de carga frontal. Por este motivo, nos vamos a enfocar en ellas.

La eficiencia energética de una lavadora es uno de los aspectos que más incrementa el precio

Estos consejos para comprar una lavadora de carga frontal que ofrecemos pueden resultar de mucha ayuda:

  • La capacidad del tambor de la lavadora: hay que pensar en cuántas personas viven en casa. Si se reside solo o en pareja, una lavadora de carga frontal de 6 kg será suficiente. En cambio, si la familia va a crecer próximamente o ya se tiene un bebé, entonces, una lavadora de 8 kg vendrá mucho mejor. Finalmente, si en la vivienda viven 5 personas o más, una lavadora de 10 kg es lo ideal. Conviene recordar que una lavadora grande también consume más energía que una lavadora pequeña, por lo que no tiene por qué ser siempre la mejor elección.
  • La eficiencia energética: una lavadora de carga frontal A+++ gasta, de media, un 30 % menos de energía que una lavadora con clasificación energética A a la hora de realizar la misma tarea. Éste es uno de los aspectos que más incrementa el precio de la lavadora. Sin embargo, aunque una lavadora eficiente cueste un poco más cara, será una inversión más rentable con el paso del tiempo gracias a al ahorro de agua y de luz que proporcionará.
  • ¿Dónde se va a colocar? La altura de las lavadoras de carga frontal es de 85 cm. Esto es así de manera estandarizada. Sin embargo, dicha altura puede ser un problema si se desea integrar la lavadora bajo la encimera de la cocina. En ese caso, lo adecuado es elegir un modelo con la tapa superior removible. Y, si se va a tapar el tambor con una puerta de mobiliario, mejor comprar una lavadora panelable.
  • La potencia de la lavadora: las mejores lavadoras de carga frontal llegan a ofrecer hasta 1800 rpm durante el centrifugado. Sin embargo, la mayoría de modelos oscilan entre las 1200 y las 1400 rpm, cifras más que suficientes para un hogar medio. En cualquier caso, es necesario elegir en función del tipo de colada que se suele realizar. Por ejemplo, para una persona que trabaja en la construcción y que llega cada día a casa con la ropa llena de manchas difíciles, lo mejor es que apueste por una lavadora potente.
  • Los niveles de emisión de ruidos: estos son detalles que a los compradores se les suele olvidar revisar y que, al final, acaban convirtiéndose en problemas. Una lavadora muy silenciosa debe definirse como aquella que, durante la fase de lavado, no supera los 40 dB y, durante el centrifugado, no pasa de los 65 dB.
  • Características que facilitan la colada: a todos nos gusta tener una lavadora sencilla de usar. Para ello, elementos como, por ejemplo, los paneles electrónicos con pantalla digital y los dispensadores inteligentes de suavizante y detergente con sistema de dosificación son muy útiles.
  • La garantía: las lavadoras, como cualquier producto electrónico, tienen dos años de garantía. Sin embargo, las mejores lavadoras de carga frontal y, especialmente, aquellas diseñadas y producidas por marcas de reconocido prestigio, llegan a ofrecer períodos de garantía muy superiores. Por ejemplo, LG ofrece hasta 5 años de garantía en algunos de los motores de sus lavadoras.

¿Cuál es el mejor detergente para lavadora?

La elección del detergente de lavadora es más importante de lo que se suele pensar. De hecho, puede determinar, y mucho, la durabilidad de la lavadora comprada.

Los fabricantes de las mejores lavadoras de carga frontal del momento como son, por ejemplo, Samsung, AEG o Bosch, recomiendan que sus modelos empleen detergentes líquidos. Esto se debe a que los detergentes en polvo pueden obstruir sus rendijas metálicas y sus filtros con el paso del tiempo y con el uso. Se trata de un principio aplicable a cualquier lavadora barata o con buena relación calidad-precio.

Foto: Lavadoras de Cecotec: lo último de Cecotec con los mejores precios (Cecotec)

Sin embargo, cuando de lo que se trata es de blanquear la ropa, los detergentes en polvo suelen ser más adecuados. Por lo general, solo este tipo de jabón para lavadoras contiene enzimas que eliminan las manchas y que recuperan el blanco original de las prendas.

Por su parte, tampoco se debe comprar un detergente concentrado porque sí. Estos productos están reservados a manchas especialmente difíciles, por lo que no siempre son necesarios. Además, son más caros que los convencionales.

Los detergentes concentrados están reservados a manchas especialmente difíciles, por lo que no hace falta comprarlos a menudo

Por último, aunque se disponga de un presupuesto ajustado, tras hacer un desembolso importante en comprar una lavadora eficiente y silenciosa, no hay que lanzarse a por los detergentes de marcas blancas de los supermercados. La decisión más sabia es leer las instrucciones de uso y elegir siempre el detergente recomendado por el fabricante. ¿Aconsejan su compra por motivo de un acuerdo comercial? Sí, pero también porque está pensado para preservar la vida útil de sus componentes. Lo mismo podemos decir respecto al suavizante para lavadora.

¿Cómo limpiar una lavadora de carga frontal?

Las lavadoras de carga frontal son eficientes y permiten limpiar mucha ropa gastando poco detergente y agua. Sin embargo, requieren de un mantenimiento adecuado para no acumular bacterias y generar mal olor. No hay que olvidar que las puertas de las lavadoras de carga frontal poseen cierres herméticos para evitar que el agua se salga durante el lavado y que esto puede impedir que se oreen adecuadamente.

Foto: Cómo elegir qué grandes electrodomésticos comprar en Amazon Prime Day

Lo primero que recomendamos es no cerrar la puerta de la lavadora de carga frontal nada más retirar la colada. Tampoco se debe mantener la ropa dentro del tambor durante demasiado tiempo una vez acabado el ciclo de lavado.

Dicho esto, es necesario hacer lo siguiente para limpiar una lavadora de carga frontal:

  1. Seleccionar el programa de limpieza de la lavadora de carga frontal. Si es un modelo antiguo y no cuenta con él, entonces hay que elegir aquel que permita realizar un lavado a carga completa con agua caliente.
  2. Mezclar un vaso de agua tibia con otro de vinagre blanco. Es necesario verterlo todo en el cajetín del detergente y del suavizante de la lavadora.
  3. Iniciar el ciclo de limpieza. Cuando el tambor esté lleno de agua caliente, hay que colocar en el cajetín dos vasos de cloro.
  4. Esperar a que finalice el ciclo de limpieza de la lavadora. Después, volver a iniciarlo pero, esta vez, sin verter vinagre ni cloro en el cajetín.
  5. Una vez finalizado este segundo programa de limpieza, retirar el dispensador de detergente y suavizante y lavarlo. Para ello, lo mejor es sumergirlo en un cubo con agua y cloro, dejarlo reposar 20 minutos y, después, retirar la suciedad con un paño. También hace falta secarlo antes de volver a introducirlo en la lavadora.
  6. Mojar un paño en agua con cloro y abrir la puerta de la lavadora. Probablemente, en la junta de sellado habrá suciedad que hay que retirar con cuidado para no deteriorar la goma.
  7. Retirar el filtro de la lavadora de carga frontal. Este se encuentra en la parte inferior derecha o izquierda del electrodoméstico, justo sobre el suelo. Eso sí, antes de hacerlo, lo mejor es colocar un paño absorbente debajo ya que saldrá bastante agua. Eliminar del filtro cualquier resto de suciedad y limpiarlo con cloro antes de volver a colocarlo.

Hacer esto una vez al mes supondrá prolongar ostensiblemente la vida útil de la lavadora de carga frontal.

¿Cómo se usa una lavadora?

“Mamá, papá, me da mucha vergüenza pero, ¿podéis explicarme cómo poner la lavadora?” No importa si fue de pequeño haciendo las primeras tareas del hogar, el primer fin de semana que nos quedamos solos en casa o cuando nos fuimos a estudiar la carrera a otra ciudad y nos independizamos. Todos hemos dicho esa frase en alguna ocasión. ¡Nadie nace sabiendo cómo se lava la ropa!

Foto:

Pero, para generaciones venideras y nuevos lectores, aquí queremos explicar cómo se pone la lavadora paso a paso:

  1. Introducir la ropa dentro del tambor de la lavadora de carga frontal. ¡Ojo! No hay que mezclar prendas blancas y de color, sobre todo, si pueden desteñir. ¡Ah! Y las camisetas, sudaderas y pantalones con estampado, siempre introducirlas del revés. Tampoco es recomendable poner toallas o ropa de cama con prendas de vestir.
  2. Rellenar el tapón de la botella de detergente con el jabón y ponerlo en el dispensador correspondiente del cajetín. Después, añadir también el suavizante para lavadora. Si es ropa blanca, se puede usar un poco de lejía.
  3. Seleccionar el programa de lavado.
  4. Pulsar el botón de inicio y esperar a que termine.
  5. ¡Listo!

¿Qué programa uso en la lavadora?

Seguramente, el punto que más dudas genera es el de seleccionar el programa de lavado. Para que sirva como referencia, según una encuesta de IPSOS, el 82% de los españoles no selecciona el programa adecuado para el tipo de tejido que va a lavar y el 38% reconoce, muy a su pesar, haber estropeado alguna prenda por este motivo.

No se debe cerrar la puerta de la lavadora nada más retirar la colada

Hoy en día, las mejores marcas de lavadoras de carga frontal incluyen en sus modelos decenas de programas de lavado. Como tardaríamos horas en explicarlos todos, vamos a resumirlos así:

  • Programa rápido: suele estar recomendado para lavados de media carga y para prendas que no están excesivamente sucias como, por ejemplo, las que no están manchadas pero han empezado a oler a sudor. Suele durar unos 30 minutos, se lleva a cabo con agua fría o, como máximo, a 30 ºC y su centrifugado es de baja potencia (400 o 600 rpm, como máximo).
  • Programas delicados: están pensados para lavar prendas de tejidos como la seda, el lino o cualquier otro que sea especialmente susceptible de deteriorarse durante la limpieza. Suelen requerir de detergentes y suavizantes especiales. Se realizan también a baja temperatura y con centrifugados de escasa potencia, aunque tienen una duración elevada (1 hora y media o más). En esta categoría se pueden encuadrar también los programas para lavar ropa infantil o de bebé.
  • Programas específicos: son aquellos destinados a lavar toallas, ropa de cama o cortinas, por ejemplo. Conllevan el uso de agua caliente (entre 50 ºC y 60 ºC) y centrifugados intermedios (entre 800 y 1000 rpm). También poseen una duración alta.
  • Programas para ropa blanca: el ideal para prendas de este color. Se lleva a cabo con agua a temperaturas de hasta 80 ºC o 90 ºC y con centrifugados de 1200 rpm o más. Tardan más de dos horas en ejecutarse.
  • Programas para ropa de color: los que usamos con más asiduidad. No suelen usar agua caliente ya que estas prendas, sobre todo si han sido confeccionadas en algodón, tienen a encoger por su culpa. La duración y la potencia del centrifugado son intermedias.
Foto: Trucos para limpiar la lavadora por dentro (iStock)

Dicho esto, solo queda estar atento a una buena oferta en lavadoras de carga frontal y aprovecharla. Repasa las opiniones de otros usuarios y hazte el con el modelo que mejor se adapta a tus necesidades para conseguir una colada perfecta cada día.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Para muchos, imaginar la vida sin una lavadora en casa es imposible. Incluso aunque muchas de nuestras abuelas lavaban la ropa a mano con su detergente, su pila de piedra y su mucho esfuerzo, para nosotros hoy en día se nos hace cuesta arriba el sólo pensar que pasamos una temporada sin este electrodoméstico. De hecho, cuando por la razón que sea se nos estropea, la echamos cada día de menos al hacer la colada hasta que recibimos la nueva.

Compras Electrodomésticos Hogares

El redactor recomienda