Es noticia
Las mejores lavadoras de carga superior para una colada perfecta
  1. DeCompras
IDEALES PARA ESPACIOS REDUCIDOS

Las mejores lavadoras de carga superior para una colada perfecta

Son más económicas que las de carga frontal, lo que no quiere decir que sean baratas. De hecho, pueden suponer un gasto elevado en función de la gama

Foto: Las lavadoras de carga frontal son perfectas para aquellos lugares en los que el espacio es reducido (iStock)
Las lavadoras de carga frontal son perfectas para aquellos lugares en los que el espacio es reducido (iStock)
Más información

Las lavadoras de carga superior, también llamadas lavarropas en algunos países de América Latina o lavadoras americanas por ser las más utilizadas en Estados Unidos, son alternativas muy interesantes a las de carga frontal ya que son más pequeñas y ofrecen mejores prestaciones al hacer la colada con prendas con manchas incrustadas.

Están especialmente recomendadas para aquellos hogares con poco espacio, ya que, al no abrirse frontalmente, las podemos colocar en lugares reducidos. Pero, además, tienen otros beneficios como que pueden abrirse en mitad del ciclo de lavado para introducir alguna prenda que se nos haya olvidado y sin miedo a que el agua se salga.

Foto: Decidirse por uno u otro modelo de lavadora no es fácil (Planet Care para Unsplash)

Entre las mejores lavadoras de carga superior que hemos encontrado, queremos destacar esta lavadora Midea que destaca por su excelente relación calidad-precio: tiene 6 kilos de capacidad y 12 programas de funcionamiento, incluido un modo ECO. Pero hay muchas más posibilidades en el mercado que se adaptan a todas las necesidades. Por eso, echa un vistazo a nuestra selección y escoge la ideal para tu hogar.

La mejor lavadora de carga superior

La lavadora de carga superior Midea te permite lavar hasta 6 kg de ropa con un centrifugado de 1200 rpm, lo que se traduce en un ahorro tanto de tiempo como de dinero. Cuenta con 15 programas de lavado, entre ellos un modo rápido de 15 minutos, uno específico para ropa de bebé y modo ECO de ahorro de energía. Incorpora un sistema antibacteriano que elimina las bacterias y los malos olores y tiene clasificación energética "A", ya que está diseñada para usar la menor cantidad de energía posible.

placeholder
La mejor lavadora de carga superior
Compra en Amazon

La lavadora de carga superior más vendida

Este modelo de la marca Whirlpool es perfecto para quienes buscan una buena lavadora de carga superior en relación calidad-precio. Tiene 6 kilos de capacidad, alcanza las 1200 rpm e incorpora la tecnología exclusiva 6th SENSE, que ajusta los parámetros según el tipo de carga para asegurar en cada momento el máximo cuidado para tus prendas. Tiene 12 programas, entre ellos un modo ECO, y mide 40 cm de ancho por 90 de altura y 60 de profundidad.

placeholder
La lavadora de carga superior más vendida
Compra en Amazon

La lavadora de carga superior mejor valorada

La lavadora de carga superior Electrolux EN6T4722BF tiene una capacidad de 7 kg, centrifuga a 1200 rpm e incorpora la función Sensicare, que adapta automáticamente el ciclo dependiendo de la carga para ahorrar tiempo, agua y energía. Cuenta con inicio diferido, motor Inverter, autoposicionamiento del tambor y pantalla LCD para controlarla fácilmente. Está catalogada con la clase de eficiencia energética A.

placeholder
La lavadora de carga superior mejor valorada
Compra en Amazon

La lavadora de carga superior más barata

Hoover es una marca de referencia en el sector de los electrodomésticos y esta lavadora de carga superior es una buena muestra. Tiene 7 kilos de capacidad, alcanza las 1200 rpm y dispone de la función KG Mode, que pesa la ropa en los primeros 4 minutos del programa para conseguir adaptar el consumo de agua y de energía con precisión científica para ahorrar en el día a día. Además, cuenta con el ciclo Allergy Care, diseñado para eliminar alérgenos y bacterias, inicio diferido y hasta 16 programas diferentes entre los que elegir.

placeholder
Lavadora de carga superior Hoover
Compra en Amazon

Lavadora de carga superior Zanussi

Este modelo de Zanussi tiene 6 kilos de carga y cuenta con 8 programas predefinidos, entre ellos uno rápido para lavar tus prendas en solo 20 minutos. Además, dispone de inicio diferido, autoposicionamiento del tambor y apertura suave con una sola mano. Incorpora una función para que el dosificador de detergente esté siempre limpio, gracias a la emisión de agua a alta presión, y tiene unas medidas de 40 cm de ancho x 89 de alto y 60 de profundidad.

placeholder
Lavadora de carga superior Zanussi
Compra en Amazon

Lavadora de carga superior AEG

Las lavadoras de carga superior AEG Serie 7000 llevan incorporada la tecnología ProSense®, calculando el volumen de cada carga para adaptar el ciclo de lavado. Eso permite ajustar el tiempo mínimo necesario para un lavado a fondo, conservando el mejor aspecto de la ropa. Además, permite activar las opciones ECO y TimeSave a la vez, para lavar rápidamente y con una elevada eficiencia energética. Tiene 7 kilos de capacidad, motor Inverter, autoposicionamiento del tambor y pantalla LCD para manejarla cómodamente.

placeholder
Lavadora de carga superior AEG
Compra en Amazon

Lavadora de carga superior Cecotec

Las lavadoras Cecotec siempre están entre las más vendidas del mercado y no es para menos. La Bolero DressCode Top 80 Inverter es un buen ejemplo: tiene 8 kilos de capacidad, 1300 rpm máximas y motor Inverter Plus para sacar la máxima eficiencia. Además de sus 16 programas predefinidos, cuenta con un sistema de arranque diferido, lo que te permitirá elegir cuándo quieres que termine de funcionar, justo a tiempo para que tiendas la ropa cómodamente.

placeholder
Lavadora de carga superior Cecotec
Compra en Amazon

Lavadora de carga superior Candy

Candy suele destacar por sus electrodomésticos al mejor precio y con una buena calidad. Eso es lo que ofrece la lavadora de carga superior Candy Smart CST 27LE/1-S, con 7 kilos de capacidad, 1200 rpm y 14 ciclos de funcionamiento. Incorpora indicador de seguridad en la puerta, posibilidad de inicio diferido y un bajo consumo energético con el máximo rendimiento. Además, solo emite 78 db de ruido.

placeholder
Lavadora de carga superior Candy
Compra en Amazon

Lavadora de 6,5 kilos Corberó

Otra buena lavadora de carga superior con todo lo que necesitas para el día a día. Tiene 6,5 kilos de capacidad, hasta 16 programas de lavado y alcanza las 1200 rpm. Además, dispone de inicio diferido para programar tu lavadora cuando quieras, un ciclo rápido de solo 15 minutos y función de planchado fácil para prendas que se arrugan en exceso.

placeholder
Lavadora de 6,5 kilos Corberó
Compra en Amazon

Lavadora de carga superior Haier

Terminamos este repaso a las mejores lavadoras de carga superior con este modelo de Haier que tiene 8 kg de capacidad y alcanza las 1400 rpm. Dispone de 16 programas con la tecnología Instant Mix que mejora la eficacia del detergente. Cuenta con motor Inverter, sistema ABT antibacterias y función Steam Plus: incluye 5 ciclos de vapor para reducir las arrugas y preparar las prendas para planchar fácilmente y sin arrugas.

placeholder
Lavadora de carga superior Haier
Compra en Amazon

¿Por qué comprar una lavadora de carga superior?

Muchas personas no saben cuánto cuesta una lavadora de carga superior. Generalmente, este tipo de lavadoras son más económicas que las de carga frontal, lo que no quiere decir que sean baratas. De hecho, pueden suponer un gasto de entre 250 euros y 650 euros en función de la gama a la que pertenezca el modelo elegido.

Las lavadoras de carga superior tienen muchas ventajas para el día a día

Teniendo esto en cuenta, comprar una lavadora de carga superior debe ser una decisión muy meditada. Estas son las principales ventajas que ofrecen:

  1. Permiten introducir la colada rápidamente sin necesidad de agacharse: esto hace que instalar una lavadora superior sea la decisión más adecuada para quienes tienen ya una edad avanzada o problemas de espalda.
  2. No pasa nada si se olvida meter una prenda: las lavadoras de carga superior poseen la puerta de apertura del tambor arriba. Por lo tanto, es posible abrirla en mitad del ciclo de lavado sin miedo a que el agua se salga y empape toda la estancia.
  3. Son perfectas para espacios reducidos: estas son las lavadoras estrechas y pequeñas por antonomasia. De hecho, su ancho es muy inferior al de las lavadoras de carga frontal, motivo por el que son ideales para lavaderos de escaso tamaño.
  4. Mejor rendimiento al lavar tejidos gruesos: las mejores lavadoras de carga superior de marcas como Ostein o Whirlpool ofrecen unas prestaciones excelentes a la hora de limpiar ropa y elementos textiles poco delicados. Sin embargo, no son tan idóneas para tejidos que requieren muchos cuidados como la seda o el lino.
  5. A prueba de niños y animales: las de carga superior son las mejores lavadoras para familias con niños y mascotas. ¿El motivo? Su tapa queda fuera del alcance de los más pequeños de la casa y los perros y gatos no tienen capacidad para abrirla y hacer alguna travesura.
  6. Mayor velocidad: hay lavadoras de carga superior muy rápidas. De hecho, las de carga frontal no pueden competir en este sentido con ellas. Generalmente, tardan entre 60 y 80 minutos en ejecutar sus programas más largos.
Foto: Comparativa con las mejores lavadoras de carga frontal (Freepik)

Es cierto que estas lavadoras presentaban algunos inconvenientes. El primero de ellos era que poseían tambores pequeños. Sin embargo, hoy en día es posible encontrar una lavadora de carga superior de 8 kilos sin muchas dificultades. También se decía que gastan más agua, detergente y energía, pero ya hay disponibles lavadoras de carga superior A+++ de bajo consumo.

Dicho esto, el único hándicap notable que se les puede achacar es el de no permitir colocar objetos u otros electrodomésticos como secadoras en su parte superior para no imposibilitar la apertura de la puerta. A pesar de ello, también es posible encontrar lavadoras secadoras de carga superior.

Además, una lavadora de carga superior potente es capaz de centrifugar prácticamente a la misma velocidad que una de carga frontal. Sin embargo, hay multitud de modelos de marcas que llegan a alcanzar una velocidad de centrifugado de 1200 o hasta 1400 rpm. Una cifra más que suficiente para la colada doméstica.

¿Cómo usar una lavadora de carga superior?

Instalar una lavadora de carga superior es muy sencillo. Basta con conectar, por un lado, la toma de agua al electrodoméstico y, por otro, el tubo del desagüe. También hay que enchufar la lavadora a una toma de corriente, como es obvio. Una vez hecho, estará lista para funcionar.

Usar una lavadora de carga superior es aún más fácil que las tradicionales

Aclarado este punto, debemos decir que poner una lavadora de carga superior no es muy diferente a usar una lavadora de carga frontal:

  1. Abrir la tapa superior e introducir la ropa: hay que recordar nociones básicas como, por ejemplo, no mezclar ropa blanca y de color o lavar las toallas o la ropa de cama por separado.
  2. Seleccionar el programa de lavado específico que convenga al tipo de prendas introducidas.
  3. Agregar el detergente y el suavizante.
  4. Cerrar la tapa y pulsar el botón de inicio.
  5. Esperar a que el programa de lavado finalice y recoger la ropa.

Limpieza del filtro

El filtro de una lavadora de carga superior está prácticamente en el mismo sitio que el de una de carga frontal, es decir, en la parte inferior de la cara delantera del electrodoméstico. La única diferencia es que, si se miran de frente, las lavadoras verticales lo tienen en su parte izquierda y las frontales en la derecha. Sin embargo, esto último no es una regla obligatoria y puede variar entre un lado u otro según el modelo.

Foto: Los suavizantes para que la ropa salga fresca, suave y con buen olor de la lavadora (Carla Luca de Tena para Unsplash)

Una vez aclarado el punto sobre la ubicación del filtro de una de lavadora de carga superior, llega el momento de explicar cómo quitarlo, limpiarlo y volverlo a poner:

  1. Retirar la tapa que recubre el filtro con suavidad.
  2. Poner una fregona, un paño absorbente o un recipiente para contener el agua que saldrá al quitar el filtro de la lavadora de carga superior.
  3. Extraer el filtro con cuidado.
  4. Quitar a mano los restos de suciedad más grandes.
  5. Mezclar, en un cubo, un litro de agua con otro de cloro y sumergir el filtro.
  6. Dejarlo dentro del cubo entre 45 y 60 minutos.
  7. Sacar el filtro y retirar, con un paño húmedo, los restos de suciedad que hayan podido quedar.
  8. Dejar que el filtro se seque solo.
  9. Volver a colocar el filtro en su sitio y poner la tapa sobre él.

Así de fácil. Limpiar el filtro de las lavadoras de carga superior es una acción que debe hacerse, como máximo, una vez cada seis meses. Solo así es posible prolongar la vida útil del electrodoméstico.

Mejor detergente

Es cierto que los detergentes para lavadoras de carga frontal se pueden utilizar en las de carga superior. Sin embargo, no es lo más recomendable. Esto se debe a que, por la especial disposición del tambor, pueden no ser capaces de llegar a la totalidad de las prendas, es decir, son menos efectivos.

Tampoco es aconsejable hacerlo a la inversa. Los detergentes para lavadoras de carga superior hacen mucha espuma ya que son más concentrados. Esto no es un problema gracias a su sistema de cierre, pero sí lo es para las lavadoras frontales.

Foto: Freidoras sin aceite, la mejor forma de comer sano en el día a día (iStock)

En cualquier caso, estos consejos son de gran ayuda para determinar cuáles son los mejores detergentes para lavadoras de carga superior:

  1. Los detergentes en polvo solo son recomendables para lavar la ropa blanca: no conviene abusar de ellos ya que contienen cápsulas y partículas que pueden obstruir determinados componentes de la lavadora.
  2. Comprar la marca de detergente recomendada por el fabricante: puede parecer una cuestión sin importancia, pero esa recomendación está realizada porque el detergente en cuestión es capaz de proteger la durabilidad de la lavadora y de favorecer una mejor limpieza. Esto es especialmente importante en el caso de las lavadoras de carga superior eficientes, que también son más delicadas.
  3. Elegir variedades con enzimas: estos compuestos son de mucha utilidad a la hora de quitar las manchas más difíciles. Imprescindible que el detergente de este tipo de lavadoras cuente con ellas.

¿Cómo limpiar una lavadora de carga superior?

No importa si se trata de una lavadora de carga superior barata o cara. Regularmente, para preservar la vida útil de los componentes, es necesaria limpiarla a fondo. Esto evitará, además, que la lavadora genere mal olor dentro de su tambor por culpa de la acumulación de bacterias.

Se debe limpiar el filtro, como mínimo, una vez cada 6 meses para prolongar la vida útil

Ya explicamos antes cómo limpiar el filtro de una lavadora de carga superior, así que obviaremos a continuación ese paso. De todos modos, conviene recordar que estas tareas de mantenimiento deben hacerse una vez al mes:

  1. Ejecutar el programa de limpieza: hoy en día, prácticamente cualquier lavadora pequeña de carga superior dispone de uno. Pero, si no es así, basta con poner a funcionar aquel programa que use agua a la máxima temperatura posible dos veces seguidas. También hay que verter, en el dispensador de detergente, un vaso de agua y otro de cloro líquido o, en su defecto, vinagre blanco puro.
  2. Revisar las juntas: las lavadoras de carga superior, al contrario de lo que sucede con las de carga frontal, apenas poseen juntas en las que se puede acumular la suciedad. En cualquier caso, conviene echarles un vistazo por si acaso.
  3. Limpiar el dispensador de detergente: el cajetín de la lavadora se puede retirar fácilmente. Para limpiarlo, basta con sumergirlo durante 15 minutos en agua con cloro y frotar, con un trapo húmedo, sobre las manchas incrustadas para removerlas completamente. Después, hay que volver a colocarlo.
Foto: Estas lavadoras pequeñas son ideales para hogares con poco espacio (Amazon)

En definitiva, para elegir la mejor lavadora de carga superior para cada persona y preservarla en buen estado el mayor tiempo posible es imprescindible tener en cuenta todo lo que aquí hemos contado.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Las lavadoras de carga superior, también llamadas lavarropas en algunos países de América Latina o lavadoras americanas por ser las más utilizadas en Estados Unidos, son alternativas muy interesantes a las de carga frontal ya que son más pequeñas y ofrecen mejores prestaciones al hacer la colada con prendas con manchas incrustadas.

Electrodomésticos Compras

El redactor recomienda