LIMPIEZA DOMÉSTICA

Estás usando mal los programas de la lavadora: las claves para no equivocarse

En estos días en los que la higiene es fundamental para mantener al covid-19 a raya, este excelente aparato debe ser un gran aliado

Foto: iStock
iStock

Nuestra vida doméstica no sería nada sin nuestros electrodomésticos. Dentro de todos ellos, hay uno que destaca por su gran utilidad: la lavadora. De hecho, en estos días en los que la higiene es fundamental para mantener al covid-19 a raya, este excelente aparato debe ser un gran aliado.

El problema es que la mayor parte de los españoles no saben cómo sacarle el máximo partido a este electrodoméstico, ya que desconoce el funcionamiento de cada programa. Siempre pensamos que la lavadora tiene como función dejar la ropa limpia, pero muchas veces se nos olvida que también sirve para dejar nuestra ropa como recién comprada. Para eso es esencial que se aplique, en cada caso, el programa de lavado que corresponde.

A la hora de elegir el programa de la lavadora lo primero que vas a encontrarte es que estos van a depender del tipo de lavadora, pero a continuación te explicamos cómo funcionan los más comunes.

Prelavado

La función de prelavado supone un mayor gasto de agua y de tiempo así que lo más recomendable es que solo se utilice para prendas muy sucias. Para ropa de trabajo o para ropa con manchas difíciles. Para evitar un exceso en el gasto, las lavadoras suelen tener un cajetín para el jabón de prelavado, de forma que que no gastes más que el necesario, explican los expertos de Teka.

Delicado

Es un programa de lavadora para prendas muy suaves, para aquellas que requieren un cuidado especial, generalmente hechas de seda, satén, encaje… Este tipo de prendas necesitan un ciclo con una temperatura baja y un centrifugado ligero, lo que nos va a ayudar a prevenir arrugas. Aquí también es importante el peso del tambor así que conviene no cargar mucho la lavadora con otras prendas porque el peso también puede provocar su deterioro.

Lana

La lana es uno de los tejidos más difíciles de mantener en perfecto estado, así que necesita un cuidado especial. Es muy fácil que las prendas de lana encojan con las temperaturas altas y los centrifugados rápidos, así que este tipo de programas no superarán los 30º y no usarán muchas revoluciones en el centrifugado.

Aquí hay que tener en cuenta que la lana se apelmaza con facilidad y que es recomendable hacer pequeñas paradas en el lavado para conservar el tejido como nuevo.

Algodón

El programa de lavadora ideal para los tejidos más resistentes, como el algodón o el lino. Estas telas aguantan muy bien los lavados y tienen poco peligro de encoger con las altas temperaturas y los centrifugados rápidos. En el ciclo de lavado pueden usarse temperaturas superiores a los 60º para prendas de color y de 90º para prendas blancas. Se puede centrifugar a máxima potencia siempre que el tiempo de centrifugado no sea mucho. Son unas prendas ideales para sacarle partido a tu lavadora secadora integrable.

Sintéticos

Es un programa para tejidos menos resistentes como el poliéster, aunque también es muy útil para los vaqueros, las camisas de hombre y la ropa de cama. Estas prendas, en la mayoría de los casos, no suelen mancharse mucho y tienden a absorber menos agua. La duración del este programa de lavadora es más o menos de 1h y la temperatura máxima suele ser de 60º.

Lo ideal, para estos ciclos de lavado, es cargar la lavadora al máximo porque suelen contener prendas de gran tamaño.

Ropa oscura

La ropa oscura puede perder color con los lavados si no se trata con algo de cuidado, por eso la mayoría de las lavadoras tiene programas especiales para este tipo de prendas. En estos ciclos la temperatura del agua no suele ser superior a los 40º y los ciclos suelen tener mucha cantidad de agua tanto para el lavado como para el aclarado. Este ciclo también es muy apropiado para los vaqueros, siempre que no quieras que se decoloren.

Rápido o de deporte

Como su nombre indica son ciclos de lavado para prendas que no se manchan mucho pero que necesitan lavarse de un día para otro. Como la ropa del gimnasio o la ropa que acabas de comprar. Son ciclos que, dependiendo del fabricante pueden durar entre 15 y 30 min y cuyas temperaturas no suelen pasar de 40º. Se puede subir la temperatura si se considerara necesario pero hay que tener en cuenta que eso aumentaría el tiempo del ciclo.

Antialergias

Un ciclo muy útil para las personas que tienen alergias a ciertos elementos o para personas con la piel muy sensible y propensa a las erupciones o sarpullidos. También es fundamental si en tu casa hay bebés que dejan la ropa perdida de comida.

Es un programa largo con numerosos aclarados y una temperatura mínima de 60º así que no va a servirte de mucho si quieres lavar prendas delicadas. Los aclarados dejarán la ropa limpia de alérgenos y de restos de jabón.

Mix

Un programa ideal para uso diario o para casas con pocos habitantes. En él se pueden mezclar ropas de diferentes tejidos sin que se estropeen aquellas que son más delicadas porque la temperatura se mantiene entre los 30º y los 40º y los ciclos de centrifugado son moderados. La única pega que tienen este tipo de programas es que no son muy eficaces con las manchas difíciles o con las prendas blancas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios