Es noticia
'La sociedad de la nieve' se alza con siete nominaciones en los premios Platino
  1. Cultura
Cecilia Roth, premio de honor

'La sociedad de la nieve' se alza con siete nominaciones en los premios Platino

Le sigue entre las nominadas 'Cerrar los ojos' (Víctor Erice) con seis. La gran gala se celebrará el próximo 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco, de México

Foto: Fotografía cedida por Netflix de actores durante el rodaje de la película de 'La sociedad de la nieve'. EFE
Fotografía cedida por Netflix de actores durante el rodaje de la película de 'La sociedad de la nieve'. EFE

Con siete nominaciones, el largometraje La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona) es la producción con mayor número de candidaturas en la XI Edición de los Premios Platino Xcaret, seguida por la cinta Cerrar los ojos (Víctor Erice) y la chilena El Conde (Pablo Larraín), con seis nominaciones ambas.

Entre las nominadas en esta edición se encuentran películas de gran éxito internacional - también están La memoria infinita y Robot dreams- demostrando el notable calado del audiovisual iberoamericano y su reconocimiento a nivel mundial. Las producciones ompetirán durante la gala que se celebrará el próximo 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco, en el mexicano parque XCARET de Riviera Maya.

Entre el total de las 44 obras finalistas, figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que muestran la diversidad de ópticas y relatos.

A Mejor Película Iberoamericana de Ficción concurren Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve, Los delincuentes (Rodrigo Moreno, Argentina), y Tótem (Lila Aviles, México). 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, competirá a mejor Ópera Prima. En la categoría de animación: compiten Dispararon al pianista, El sueño de la sultana y, por supuesto, Robot Dreams. Los dos directores españoles nominados a Mejor dirección son Isabel Coixet por Un amor y J.A. Bayona por La sociedad de la nieve.

Compiten en distintos apartados actores de la talla de José Coronado, Ana Torrent, David Verdaguer, Ane Gabarain, Carolina Yuste o Úrsula Corberó

En cuanto a la categoría de mejor actor hay intérpretes españoles: David Verdaguer (Saben Aquell) y Enzo Vogrincic (La sociedad de la nieve) compiten contra Damián Alcázar (El caso Monroy, Perú), Jaime Vadell (El Conde, Chile) y Marcelo Subiotto (Puan, Argentina). En su contraparte femenina, las finalistas al galardón son Carolina Yuste (Saben Aquell), Dolores Fonzi (Blondi, Argentina), Laia Costa (Un amor) Lola Amores (La mujer salvaje, Cuba) y Malena Alterio (Que nadie duerma). El reconocimiento a Mejor interpretación femenina de reparto, cuenta con las nominaciones de Alejandra Flechner (Puan, Argentina), Ana Torrent (Cerrar los ojos, España), Ane Gabarain (20.000 especies de abejas, España) y Antonia Zegers (El Conde, Chile); mientras que el trofeo la Mejor interpretación masculina de reparto podrá ser alzado por Jose Coronado (Cerrar los ojos, España), Leonardo Sbaraglia (Puan, Argentina), Luis Bermejo (Un amor, España) o Matías Recalt (La sociedad de la nieve, España).

En la categoría televisiva: la producción de Netflix El cuerpo en llamas, basada en el Crimen de la Guardia Urbana, compite a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica. Javier Cámara (Rapa T2) luchará por la Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie. Lola Dueñas (La Mesías) y Úrsula Corberó (El cuerpo en llamas) lo harán en la contraparte femenina. Por su parte, Carmen Machi (también por La Mesías) y Najwa Nimri (30 Monedas T2) podrán llevarse el premio a la Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie. Manolo Solo (30 Monedas T2) también está nominado a Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie.

De entre los creadores de miniserie o teleserie, aspira al premio Álex de la Iglesia por 30 Monedas T2. Además, la argentina Cecilia Roth recibirá el Platino de Honor.

Con siete nominaciones, el largometraje La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona) es la producción con mayor número de candidaturas en la XI Edición de los Premios Platino Xcaret, seguida por la cinta Cerrar los ojos (Víctor Erice) y la chilena El Conde (Pablo Larraín), con seis nominaciones ambas.

Cine
El redactor recomienda