Es noticia
El cine español reacciona con timidez frente a las acusaciones contra Carlos Vermut
  1. Cultura
Y esta noche nueva gala Feroz

El cine español reacciona con timidez frente a las acusaciones contra Carlos Vermut

Tres mujeres han acusado al cineasta de violencia sexual en el mismo día en el que se celebran los Premios Feroz. Por ahora las respuestas del mundo del cine han sido escasas

Foto: Carlos Vermut en los Premios Feroz de 2019. EFE
Carlos Vermut en los Premios Feroz de 2019. EFE

Tres acusaciones de violencia sexual han despertado de golpe esta mañana a la industria del cine español. Tres mujeres denunciaban al cineasta Carlos Vermut en el periódico El País. Sin embargo, la industria ha tardado en reaccionar y a lo largo de la mañana lo ha hecho con timidez.

A las 11.12 llegaba el tuit de Enrique Lavigne, productor de su película Quién te cantará: "Este artículo tan oscuro, tan salvaje, tan violento pone en solfa todo un sistema construido en torno a la ilusión por un mundo que no es real como el del cine, donde nada o casi nada es lo que parece. Quizás por eso El País haya elegido el día de los feroces Feroz para lanzarlo". Antes y después, poco más. Y teléfonos o apagados o comunicando. Las acusaciones eran graves. Además, la noticia no ha saltado en un día baladí. Esta noche se celebran los premios Feroz, una cita señalada para el cine. Y tan solo a dos semanas del día más importante para este gremio: los premios Goya.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con el propio Vermut -que no quiere dar más testimonios a la prensa- y con algunas de las personas del entorno profesional del cineasta, una de las figuras clave del cine actual justamente por sus películas perturbadoras y oscuras, pero las respuestas han sido timoratas, cuando menos. Teléfonos que no han dado señal en toda la mañana o pocos comentarios al respecto: "Estoy demasiado expuesta, no puedo dar declaraciones al respecto" o rodajes de última hora que han mostrado que, por ahora, las opiniones no son contundentes con un tema muy delicado y del que hasta hace unas horas nadie sabía nada. Han sido pocas las voces que han querido dar una opinión al respecto sobre el cineasta y sobre un supuesto estallido del #MeToo en el cine español. Como mucho un "bueno, ya era hora, a ver si ocurre... pero déjame que aún no he leído bien la noticia".

El Confidencial sí ha logrado contactar con Manuela Burló, directora de series como Por H o por B y las películas Rumbos y Cómo sobrevivir a una despedida, quien se ha mostrado más contundente: "De estos casos siempre ha habido… Venimos de una educación en la que al final la víctima siempre es la culpable", ha señalado. "La mujer nunca denunciaba porque se le ponía la cruz. Incluso a nivel laboral no te quejabas porque te decían 'anda, no digas nada que no te van a volver a llamar'. La vulnerabilidad, todo el juicio y la culpa se depositaba en la mujer. Por suerte, todo esto ya está cambiando mucho y también hay muchos hombres que nos acompañan en esto. Hemos estado muteadas por el qué dirán, y yo que vengo de un pueblo de Murcia esto lo sé bien. La verdad es que lo que ha salido hoy no me ha extrañado nada. No por él (Carlos Vermut) sino por el hecho en sí. Todo ha cambiado mucho… Incluso en los cástings, donde antes hasta te ponían en bikini".

Con respecto a si esto podría destapar la caja de los truenos en la industria se ha mostrado más cauta: "En el cine se le da más volumen porque salen nombres concretos. No sé si la valentía de estas chicas abrirá la veda y dará fuerza, impulso y confianza a muchas y a muchos. Pero todo lo que sirva para mejorar el respeto en las relaciones… Yo siempre pienso que estas personas saben a quién se lo hacen. Hay cierto maquiavelismo. Quizá son formas de relacionarse que se normalizaron… pero ya otras mujeres han hablado, como Maribel Verdú o Leticia Dolera. Ahora, por ejemplo, las escenas de sexo se hacen con mucho más cuidado. Estas chicas han sido las primeras y le han dado visibilidad…". Y no ha olvidado que esta noche son los Feroz y el tema correrá como la pólvora, como mínimo, por los corrillos: "Y esta noche son los Feroz, pues rock and roll".

"Quizá son formas de relacionarse que se normalizaron… pero ya otras mujeres han hablado y todo está cambiando"

Otras personas -tampoco muchas- han querido dar su opinión en la red social X. Uno de ellos ha sido el actor Patxi Freytez, quien ha escrito: "Lo de Carlos Vermut es sencillamente repugnante. El feminismo es tan importante y necesario para las mujeres como para nosotros". También la productora de ElasticaFilm y fundadora de Avalon, María Zamora, ha manifestado: "Gracias a las víctimas por alzar la voz, por ellas y por todas las demás. #SeAcabó". Otro apoyo ha sido el de la actriz Vicky Luengo y el de Leonor Watling, que ha destacado en la misma red social: "Gracias a las tres mujeres que habéis hablado, gracias a los periodistas que habéis escuchado. Ojalá sentir que tu gremio te va a cuidar (no castigar) por hablar. Ojalá lo sintáis vosotras y lo sienta cualquier persona que se encuentre en esa situación".

Desde CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) han lanzado un comunicado: "Queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos. Como mujeres profesionales nos preocupa especialmente el miedo de las víctimas a denunciar hechos ocurridos en el cine y el audiovisual. El acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y, allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas, ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas. Lamentablemente, el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y creemos que ha llegado la hora de decir basta".

"Desde CIMA somos conocedoras del miedo que en muchas ocasiones sufren las personas que pasan por estas situaciones"

"Para acabar con estas situaciones, e impulsar una lucha eficaz y activa contra el acoso en la industria audiovisual, CIMA está trabajando en medidas como la creación de protocolos y la inclusión de cláusulas específicas contra el acoso sexual dentro de los contratos laborales y, además, desde CIMA somos conocedoras del miedo que en muchas ocasiones sufren las personas que pasan por estas situaciones. Por ello, queremos ser soporte y lugar de confianza para toda mujer que haya sufrido o esté sufriendo cualquier tipo de violencia sexual, acoso o abuso de poder dentro de la industria, poniendo a disposición nuestra asociación".

Ya en la pasada edición de los Feroz hubo denuncias graves por acoso sexual en la fiesta posterior a los premios. La artista Jedet denunció al productor Javier Pérez Santana, que fue arrestado por la Policía Local y puesto por la tarde en libertad con cargos. Llegó a haber una segunda víctima que denunció otra presunta agresión sexual perpetrada por un varón en el Espacio Ebro del Parque del Agua de Zaragoza. Parecía que podía estallar el #MeToo español pero aquello se paró. Ahora a ver qué sucede.

Tres acusaciones de violencia sexual han despertado de golpe esta mañana a la industria del cine español. Tres mujeres denunciaban al cineasta Carlos Vermut en el periódico El País. Sin embargo, la industria ha tardado en reaccionar y a lo largo de la mañana lo ha hecho con timidez.

Cine
El redactor recomienda