Una alumna denuncia un caso de acoso sexual al recoger un premio en la Universidad de Granada
La joven considera que el esfuerzo de la UGR es "insuficiente" y desde el rectorado aseguran que es una universidad "donde se cumple la ley"
Noelia Pérez Cámara, estudiante de doctorado de la Universidad de Granada (UGR), ha señalado que, hace diez meses, fue víctima de acoso sexual por parte de una persona con la que comparte espacio de trabajo. Lo ha hecho durante su intervención en la recepción de premios del Consejo Social de la UGR a los mejores expedientes académicos.
La joven ha aprovechado los minutos que la universidad le ha ofrecido tras recoger su premio para poner sobre la mesa la violencia que sufren las mujeres por casos de acoso psicológico o sexual. "No somos números, somos personas con nombre, con apellido, con trabajo, familia y cuya salud mental se ve gravemente perjudicada. A día de hoy, el esfuerzo de la Universidad de Granada por resolver y prevenir estos casos considero que es insuficiente", ha expuesto.
En cuanto a su caso particular, la galardonada ha detallado que, casi un año después de haber interpuesto la denuncia, todavía no se ha resuelto nada: "Lo que me obliga a ir a trabajar cada día con mi contrato FPU (Formación del Profesorado Universitario) al lugar donde trabaja la persona denunciada, sin ningún tipo de medida de protección, a pesar de que esta persona cuenta con cuatro denuncias por acoso sexual".
Expediente disciplinario
Asimismo, ha señalado que le gustaría haber comentado su caso con el Rectorado de la Universidad, pero que sus solicitudes para mantener una reunión han sido "ignoradas". "Me gustaría que nos esforzáramos también por reducir los casos de acoso en nuestra universidad. Porque para hacer ciencia necesitamos espacios seguros", ha advertido la estudiante, quien también ha criticado la "poca sensibilidad" por parte de trabajadores que están en primera línea atendiendo a las víctimas.
"Estos casos son intolerables y no debemos mirar a otro lado o quedarnos en silencio, porque en problemas sociales como estos, el silencio nos hace cómplices", ha finalizado y ha recibido un fuerte aplauso por parte de los asistentes. Durante el mismo acto, la rectora, Pilar Aranda, ha indicado que la "capacidad de crítica" debe de prevalecer siempre sobre todas las actitudes, y también la de "autocrítica".
"Somos un sistema garantista, donde se aplica la ley, no somos una república bananera. La normativa está para cumplirla y sigue unos procedimientos que requieren cumplir unos determinados plazos", ha apuntado la rectora, quien ha indicado que "en esta universidad se cumple perfectamente con la ley". Tras ello, la institución académica ha asegurado que incoó un expediente disciplinario el pasado mes de noviembre.
Noelia Pérez Cámara, estudiante de doctorado de la Universidad de Granada (UGR), ha señalado que, hace diez meses, fue víctima de acoso sexual por parte de una persona con la que comparte espacio de trabajo. Lo ha hecho durante su intervención en la recepción de premios del Consejo Social de la UGR a los mejores expedientes académicos.
- El CSIC investiga la denuncia de acoso sexual a científicas y becarias en su centro de Doñana M. Rosa Font. Huelva
- ¿Por qué no son efectivos los protocolos de prevención del acoso sexual en las empresas? Silvia Palacios Flores
- Cesan al cónsul de Pakistán en Barcelona por presunta agresión sexual EFE