Es noticia
El CSIC investiga la denuncia de acoso sexual a científicas y becarias en su centro de Doñana
  1. España
  2. Andalucía
Apuntan a un investigador del centro

El CSIC investiga la denuncia de acoso sexual a científicas y becarias en su centro de Doñana

El Ministerio de Ciencia abre una investigación por supuesto acoso a cuatro trabajadoras en la Estación Biológica del Parque Nacional. Los hechos se remontarían a varias décadas atrás

Foto: Estación Biológica de Doñana. (Wikipedia)
Estación Biológica de Doñana. (Wikipedia)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Comité de Igualdad de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha abierto una investigación por presuntos casos de acoso sexual en el espacio de Doñana y en Marismas del Odiel, en Huelva. Los hechos han sido denunciados en las últimas semanas por científicas, estudiantes y becarias y apuntan a un reputado investigador contratado por este órgano. Hasta la fecha, cuatro mujeres han trasladado su testimonio al ministerio que dirige Diana Morant.

“Se trata de una información interna y confidencial por respeto a las posibles víctimas y a los posibles implicados”, confirma a este periódico el director de la EBD-CSIC, Eloy Revilla. El expediente abierto se mantiene en absoluta reserva a la espera de un dictamen documentado. Las alarmas han saltado a través de redes sociales, en un movimiento que imita al #MeToo y que ha ido en aumento en los últimos días. Las supuestas víctimas están relatando en primera persona “abusos y acosos reiterados” que pueden remontarse a varias décadas atrás.

Los testimonios describen presuntas conductas de acoso en trabajos de campo y anillamientos científicos de aves en ambos espacios naturales. “Mientras estudiaba Biología en Sevilla, fui a anillar un día a Doñana y fue uno de los peores de mi vida. Se encaprichó conmigo y estuvo haciéndome fotos y vídeos todo el tiempo en bikini. Me llevó sola en el coche con él. Y lo peor: todo el mundo viéndolo, pero nadie hacía nada”. “Horrible, horrible!! No se puede permitir que siga saliendo al campo con chavalas, que sea bienvenido en el Parque de Doñana y que todos sigan permitiéndolo. Lo siento, esto tendría que haber salido a la luz mucho antes y así no haber sufrido tantas mujeres por su culpa”. “A niñas de primero de carrera, de 17 y 18 años, les ha hecho llorar metiéndoles caramelos en el escote y grabándolas sin su consentimiento. Parece mentira que siga teniendo un séquito de lameculos que no le denuncien”. “Aún recuerdo a una amiga ir a sujetar al zampullín para la foto y decirle él: 'Tú no, tu amiga rubia mejor'. La amiga rubia estaba en bikini. Y años así. Y gente del entorno jajaja con la mitificación”.

Según palabras de las afectadas y testimonios del entorno, la situación en Doñana y Marismas del Odiel ha sido durante años un secreto a voces. El Comité de Igualdad de la EBD ha publicado un mensaje para precisar que se está recopilando información para trasladarla al CSIC y analizar si hay base para denunciar. “Si conoces a alguien que haya sufrido tu misma situación, agradeceríamos que le hablaras de esta iniciativa”, dice.

Foto: El psiquiatra Javier Criado. (EFE/Pepo Herrera)

Sin embargo, no ha sido necesario esperar: desde el CSIC y el Ministerio de Ciencia, la respuesta ha sido “inmediata y coordinada” con la activación del protocolo antiacoso y de los mecanismos para recabar información y poner en marcha una información reservada. “Lo que más nos preocupa es garantizar la privacidad y la protección de estas personas mientras se esclarecen los hechos, que se sientan seguras, evitar que les afecte en el plano emocional y que se produzcan situaciones similares a las que se describen, además de la agilidad del proceso para aclarar qué ha podido suceder”, señala la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del ministerio, Zulema Altamirano.

De momento, ya han sido cuatro supuestas víctimas las que han trasladado de forma directa al ministerio sus testimonios, que a partir de ahora serán analizados y valorados por la Inspección General de Servicios y el Comité Asesor Permanente. “No nos hacen falta equis número de testimonios o de denuncias para avanzar. Desde el ministerio y CSIC hemos respondido de manera proactiva y este caso se está tomando con la celeridad y sensibilidad que merece”, apunta Altamirano, para añadir que en el momento en que se contara con indicios suficientes de que se está produciendo un delito, “el órgano instructor tiene la obligación de informar a la Fiscalía”.

Foto: Ángela Bernardo, con el libro. (Foto cedida por la periodista)

Aunque los testimonios sostienen que esta situación de las mujeres en el entorno de Doñana y Marismas del Odiel era conocida, nunca hasta ahora se ha activado el protocolo antiacoso y, de momento, no hay constancia de denuncia policial o en vía judicial y no se ha abierto por parte de la Administración expediente a ninguna persona en relación con las acusaciones de las estudiantes y científicas. “Hay que proteger la privacidad de todas las partes afectadas”, dice.

Desde el primer momento, el ministerio se ha puesto a disposición de estas mujeres “para acompañarlas en todo momento y, en el caso de que lo decidan, como asesoría confidencial” en el supuesto de que quieran utilizar cualquiera de los mecanismos que tienen en sus manos —internos o a través de los cuerpos policiales— para poner en conocimiento los hechos de forma oficial. “Hay que respetar los tiempos de ellas, tanto si deciden denunciar como si no lo hacen, y minimizar el impacto del ruido a su alrededor”.

A nivel administrativo, existe un buzón de correo como herramienta directa para hacer llegar quejas o denuncias o a través del Comité Asesor Permanente. "Venimos trabajando para que nuestro personal se sienta en un entorno igualitario y seguro, que puedan trabajar con tranquilidad, y ahí es muy importante ser contundentes", advierte la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia.

El movimiento #MeToo que acaba de romper en el mundo de la ciencia carece de antecedentes en España. “Mirar para otro lado, siendo cómplices con el silencio, no cabe ya más, en ningún caso, especialmente en entornos de prestigio como la EBD. Es imprescindible no culpabilizar a las mujeres que están aportando sus testimonios valientemente y se deben tomar las medidas necesarias con los hombres a quienes señalan, para que las situaciones de abusos cesen inmediatamente”, dice uno de los mensajes del #MeTooEBD.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Comité de Igualdad de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha abierto una investigación por presuntos casos de acoso sexual en el espacio de Doñana y en Marismas del Odiel, en Huelva. Los hechos han sido denunciados en las últimas semanas por científicas, estudiantes y becarias y apuntan a un reputado investigador contratado por este órgano. Hasta la fecha, cuatro mujeres han trasladado su testimonio al ministerio que dirige Diana Morant.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Parque de Doñana Ministerio de Ciencia Huelva Agresión sexual
El redactor recomienda