Es noticia
The Strokes, Arcade Fire y Florence + The Machine buscan asentar el Cala Mijas 2023
  1. Cultura
¿Uno de los mejores macrofestivales?

The Strokes, Arcade Fire y Florence + The Machine buscan asentar el Cala Mijas 2023

Esta semana comienza la segunda edición de este festival que, tras la buena acogida del primer año, tiene la misión de consolidar el formato por su cartel y con un espacio que sí es el adecuado

Foto: The Strokes, cabezas de cartel del festival Cala Mijas 2023, en su actuación del año pasado en Primavera Sound.
The Strokes, cabezas de cartel del festival Cala Mijas 2023, en su actuación del año pasado en Primavera Sound.

Después de debutar el año pasado dejando un buen sabor de boca entre los asistentes, el festival Cala Mijas encara su segunda edición con una importante prueba de fuego: asentar ese éxito para convertirse en el evento musical de referencia en Andalucía.

Para ello, cuentan con uno de los carteles más potentes del verano en España, y con un recinto que el año pasado ya mostró ser adecuado en su comodidad y encanto. En La Cala de Mijas, localidad situada en plena Costa del Sol, asistiremos a tres grandes jornadas con una buena variedad de artistas tanto internacionales como nacionales, con cabida para rock, pop, punk y electrónica de muy alto nivel.

Un cartel lleno de estrellas

Los cabezas de cartel son tres de las bandas más establecidas como máximos exponentes del mundo del indie rock desde hace muchos años: Arcade Fire, en el que será el primer concierto que hacen en Europa en casi un año; The Strokes, que, tras revitalizar su carrera con The New Abnormal, preparan el siguiente capítulo de su trayectoria; y Florence + the Machine, que presentan las canciones de su último disco, Dance Fever, comandados por una Florence Welch que siempre se hace gigante sobre el escenario. Aunque recientemente ha sido operada y ha tenido que cancelar un par de conciertos, Florence ha conseguido mantener su fecha en el festival andaluz.

Pero el cartel va mucho más allá, tanto con otras leyendas como con algunos de los artistas que más han destacado en los últimos años. Siouxsie, una de las cantantes más influyentes que ha habido en el pospunk y en el rock, es una de las grandes figuras que vamos a encontrarnos; mientras que los también veteranos Belle and Sebastian explotarán a partes iguales nuestra melancolía y nuestras ganas de bailar con su indie pop.

Foto: La cantautora St. Vincent en junio pasado en el Primavera Sound de Madrid. (EFE/Kiko Huesca)

Los amantes del punk y los pogos van a tener más que rascar que el año pasado, con dos de los grupos internacionales que más han dado que hablar en el último lustro: los australianos Amyl and the Sniffers y los ingleses Idles. Además, en este sentido también están algunos de los grupos nacionales que más y mejor caña meten, como son Cala Vento (muy importante: llegad con tiempo el jueves por la tarde para verlos) y La Élite (con su particular y tan divertido punk macarra con sintetizadores).

Un grupo tan reconocido en el indie rock como Foals; el cantautor sueco José González interpretando su celebrado disco debut, Veneer, por su 20 aniversario; o alguien que lleva también más de dos décadas recibiendo elogios por parte de la crítica como es Baxter Dury son otras de las atracciones de este Cala Mijas. Y, si hablamos de más artistas nacionales, el cartel incluye nombres tan interesantes y que van a dar tanto juego como Amaia, Lori Meyers, Baiuca, Cupido, Delaporte o Playback Maracas.

Fuerte apuesta por la electrónica

Al igual que el año pasado, la electrónica tiene una presencia muy importante en el festival. Algunos de los artistas más destacados del cartel son referentes de este tipo de música, como los alemanes Moderat (puede que el mejor grupo electrónico surgido en este siglo), los franceses M83 y The Blaze, y el mítico dúo inglés Underworld. Y, por supuesto, está Metronomy, que combina sonidos electrónicos con elementos de pop, indie y dance como pocos saben hacerlo.

Además, también sigue habiendo un escenario específico para los más apasionados de la electrónica, donde pincharán un gran número de DJ de prestigio: La Caleta. En ese espacio, bailaremos con Helena Hauff, James Holden, Saoirse o Nicola Cruz, entre muchos otros.

El camping (cuyas plazas ya están agotadas) vuelve a estar en el Hipódromo de Mijas, un lugar adecuado para ello, pero que cuenta con la desventaja de estar un poco lejos del recinto. Para que el público llegue a tiempo a los conciertos, va a ser muy importante que esta vez haya mayor fluidez de buses que el año pasado, porque en muchos momentos se notaba la escasez y había que hacer largas colas para poder subirse a uno.

Pero el festival no solo se va a desarrollar en su recinto principal, sino que también valdrá la pena pasarse por la mañana y primera hora de la tarde por el escenario complementario y gratuito de la playa de Mijas, sobre todo para ver cosas tan interesantes como Aiko el grupo y Sistema de Entretenimiento.

Después de debutar el año pasado dejando un buen sabor de boca entre los asistentes, el festival Cala Mijas encara su segunda edición con una importante prueba de fuego: asentar ese éxito para convertirse en el evento musical de referencia en Andalucía.

Festivales Música Música
El redactor recomienda