Es noticia
Rosalía renueva su idilio con el Primavera Sound: así ha sido el festival en Barcelona
  1. Cultura
También actuaron Depeche Mode y Blur

Rosalía renueva su idilio con el Primavera Sound: así ha sido el festival en Barcelona

Rosalía, Depeche Mode y Blur han sido los grandes protagonistas de Primavera Sound Barcelona 2023, en unos días que han dejado muchos grandes momentos musicales

Foto: Rosalía renueva su idilio con el Primavera Sound: así ha sido el festival en Barcelona (EFE/Marta Perez)
Rosalía renueva su idilio con el Primavera Sound: así ha sido el festival en Barcelona (EFE/Marta Perez)

Para los amantes de la música en directo, la semana del Primavera Sound es una de las más especiales del año. Tras el emotivo regreso al Parc del Fòrum el año pasado después de dos años de pandemia, en este 2023 el festival ha continuado ofreciendo propuestas de una enorme variedad y calidad, y recuperando sensaciones de comodidad de las ediciones prepandémicas. Aunque sigue siendo un evento multitudinario, no ha estado tan masificado como el año pasado, y había más espacio para moverse en un recinto más pequeño, pero muy bien aprovechado. Mientras que el año pasado hubo 80.000 personas por día, en este han pisado el Fòrum una media de aproximadamente 65.000 asistentes en sus jornadas principales.

A falta de la zona de la playa con la que contaron los últimos años (que pertenecía al municipio de Sant Adrià, cuyas autoridades se han vuelto reacias a facilitar este tipo de eventos), Primavera Sound ha sacado más jugo que nunca al espacio disponible en el Fòrum barcelonés, colocando más escenarios en una nueva distribución que ha funcionado bien. Además, el servicio de barras ha sido por lo general ágil en todas las zonas, salvo en ciertos momentos y zonas muy puntuales.

Foto: Primavera Sound: así ha arrancado el festival con Pet Shop Boys en Barcelona (Primavera Sound/Christian Bertrand)

El festival comenzó el lunes con la programación complementaria de Primavera en la Ciudad, con excelentes artistas internacionales actuando en las salas Razzmatazz y Apolo durante los primeros días de la semana. El miércoles ya llegó la jornada inaugural gratuita en el Parc del Fòrum, en la que Pet Shop Boys calentaron el ambiente festivalero con sus imperecederos temazos de synth pop. Para todos esos conciertos, la organización estrenó un sistema de reservas mediante aplicación móvil, que demostró ser un gran acierto contribuyendo a la comodidad y a la erradicación de las colas.

Pero fue el jueves cuando dio comienzo la programación principal de Primavera Sound, la cual se han extendido durante tres intensos días que, como es habitual en este festival, han dado para muchísimo. Iconos del rock, estrellas del pop más actual, grandes bandas de metal y punk, ritmos latinos, prestigiosos raperos que rara vez pisan nuestro país, reuniones de culto muy celebradas, algunos de los mejores DJ del mundo e incluso idols del pop asiático son algunas de las muchas propuestas con las que hemos gozado en estas jornadas cargadas de música de primer nivel para todos los gustos.

placeholder En total, la semana entera de actividades de Primavera Sound ha congregado a 253.000 personas, según datos de la organización (EFE/Alejandro García)
En total, la semana entera de actividades de Primavera Sound ha congregado a 253.000 personas, según datos de la organización (EFE/Alejandro García)

Para hacerse una idea, vale decir que el recinto del Parc del Fòrum ha contado con nada menos que 15 escenarios, si incluimos el Auditori (un espacio de auténtico lujo para acoger algunas de las actuaciones más especiales e intimistas), la carpa de electrónica (o mejor dicho, la "edificación"), los pequeños escenarios colocados en "islas" improvisadas y otros inventos que durante estos días convierten al emblemático parque barcelonés en toda una ciudad de la música, con un porcentaje muy amplio de asistentes extranjeros que vienen desde lejos porque Primavera Sound les da algo que no encuentran en sus países.

En los escenarios principales de la gran explanada (conocida coloquialmente por los seguidores del festival como "Mordor") actúan los artistas de mayor renombre, y sin duda nos deja momentos de lo más maravillosos, aunque una parte muy importante de la experiencia de Primavera Sound consiste en alternar entre las distintas zonas, y bucear en propuestas más específicas y diferentes que tienen lugar en los diversos escenarios del Fòrum. Lógicamente, también hay que renunciar a muchas cosas interesantes y no se puede ver todo, pero en este texto vamos a contaros qué nos han parecido algunos de los conciertos más representativos y especiales de nuestra ruta para este Primavera Sound 2023, incluyendo los principales cabezas de cartel.

Rosalía, gran protagonista del sábado

Como no podía ser de otra forma, Rosalía acaparó la mayor atención anoche. Ya lo hizo en 2019 cuando presentaba El Mal Querer, y en esta edición volvió a encabezar la última jornada principal aún más consolidada como superestrella internacional. Tiene un encanto particular verla en un marco que es a la vez su tierra y también uno de los grandes escaparates de la música mundial. Este contexto fue muy favorable para una actuación que ya de por sí resulta espectacular, y tanto el público nacional como el extranjero quedó rendido a la voz de Rosalía y a la cuidada coreografía que compartió con sus ocho bailarines masculinos. Desde el principio quedó constatado que estábamos ante una reina con una presencia descomunal sobre el escenario, tanto por su potente y bella forma de cantar como por sus movimientos milimetrados, llenos de confianza y perfectamente sincronizados con los de su "corte" de artistas de la danza.

Como era de esperar, el show estuvo muy centrado en las canciones de su etapa más reciente, y la voz de Rosalía se unió a las de miles de personas para cantar temas como Saoko, Bizcochito, Chicken Teriyaki o Despechá, esta con una muy bailable parte acelerada remix. Fue un espectáculo de pop, reguetón y sonidos experimentales con toda la esencia y personalidad de Rosalía, que también mantiene su poderosa voz cimentada en el estilo flamenco; la famosa artista supo conectar profundamente su visión creativa con el extenso y exigente público que se había acercado a verla como plato fuerte de la noche, y también tuvo tiempo para seguir reivindicando su etapa anterior con una gran interpretación de Malamente. Nosotros estábamos relativamente cerca y al menos desde esa posición el sonido nos pareció bueno, lo cual unido al derroche sonoro de su voz hizo que todos los versos que cantaba llegasen directamente a nuestras almas y a las de quienes teníamos alrededor.

Los que estaban un poco más atrás se han quejado de sonido bajo en la primera parte del concierto, aunque desde donde la vimos nosotros la potencia fue bastante sólida. Cuando Rosalía empezaba a interpretar Hentai, escuchó las protestas de quienes aseguraban que no se oía, y preguntó al público si de verdad no podían escucharla bien. Confusa al ver que unos contestaban que sí y otros que no, pidió igualmente que subieran el sonido, lo cual al parecer sirvió de ayuda para que a partir de entonces todos pudiesen disfrutar mejor de la música. La verdad es que en un concierto tan multitudinario puede ser un desafío técnico que el sonido llegue con fuerza a todo el público, especialmente a los que están algo más lejos.

placeholder Rosalía hechizó al público de Primavera Sound con su voz y su coreografía (EFE/Marta Pérez)
Rosalía hechizó al público de Primavera Sound con su voz y su coreografía (EFE/Marta Pérez)

La artista estuvo muy comunicativa entre canción y canción, y se dirigió al público principalmente en catalán, expresando así su identidad en un lugar que es su casa. Habló de cómo la vida del artista puede ser dura por estar constantemente lejos de las calles que ama y la gente que quiere, y que por eso mismo estar actuando en Barcelona era estupendo para ella. Contó también sus propias experiencias como público en Primavera Sound, y cómo al ver a la cantante Grace Jones soñó con encabezar ella algún día el festival y actuar en el escenario grande. Rosalía se refiere a la edición de 2017, que fue cuando la mítica artista jamaiquinoestadounidense estuvo en el festival barcelonés. En aquel momento, Rosalía venía de lanzar unos meses antes su álbum debut, Los Ángeles, y ella misma había actuado con Raül Refree en esa edición. Su sueño no tardó en hacerse realidad, porque solo dos años más tarde ya fue cabeza de cartel en Primavera Sound, una posición que volvió a revalidar anoche.

Durante el último año ha habido cierto debate público sobre la ausencia de instrumentos en directo durante el actual show de Rosalía. Sobre esta cuestión, creemos que es mejor evitar posicionamientos polarizados y apreciar cada cosa en su justa medida: es muy importante valorar la increíble puesta en escena y la impresionante coreografía de la actuación, repleta de elementos valiosos. Aunque tampoco pasa nada si decimos que, al mismo tiempo, ver instrumentos en directo en un concierto siempre se agradece y es un plus. De hecho, en Hentai sí lo hubo y fue todo un momentazo que destacó: la propia cantante se puso al piano para tocar las notas con sus dedos mientras despachaba con maestría una canción tan coreable por las miles de gargantas que estaban ahí para adorarle.

El debate sobre los instrumentos en directo ha tenido opiniones muy encendidas

Por otra parte, hay que reconocer que se echó en falta alguna colaboración especial sobre el escenario, y tuvimos que conformarnos con oír las voces grabadas de los cantantes con los que ha hecho duetos (Balvin, Rauw, etc.) cuando las interpretaba. Ni siquiera apareció la esperada rapera Tokischa, pese a que había actuado aquella misma noche en el festival. Alguna colaboración en directo con uno de los muchos artistas que han pasado por ahí estos días hubiera puesto el broche, teniendo en cuenta además todo lo que simbolizan Primavera Sound y Barcelona para ella, aunque realmente Rosalía no necesita más que su propia presencia para arrollar en el escenario, tal como pudimos ver. También hay que decir que la hora y diez minutos de actuación dejaron un poco la sensación de ser algo escasos para tratarse del gran concierto de la jornada, y la gente hubiese querido más. En definitiva: la realidad incuestionable es que Rosalía lo ha petado en Primavera Sound 2023, aunque quizás con algo más de tiempo e ingredientes lo hubiese reventado aún más a lo bestia en su festival "fetiche".

Depeche Mode y Blur también triunfan

Los reyes de la noche anterior fueron Depeche Mode, quienes durante el último año han pasado por acontecimientos muy importantes: tuvieron que enfrentarse a la muerte de su teclista Andy Fletcher, y lo hicieron grabando su álbum mejor valorado en casi dos décadas, Memento Mori. Tres canciones de este fenomenal nuevo disco, entre ellas la estupenda Ghosts Again, estuvieron incluidas en un set tremendo que por lo demás estuvo vertebrado por muchos de los mayores éxitos del pasado de la icónica banda inglesa de synth pop, electrónica y rock.

Un Dave Gahan por el que parece que no pasen los años brilló como la estrella que es, derrochando grandeza y cantando los himnos del grupo sin mácula, mientras a su lado Martin Gore llevaba la batuta sonora con su guitarra y sus propias voces. Acompañados por escuderos a los teclados y la percusión, y con un sonido espectacular, dieron un conciertazo para el recuerdo desatando la euforia a lo largo de una colección de supertemazos como Everything Counts, Stripped, Enjoy the Silence, Never Let Me Down Again o Personal Jesus, entre muchos otros. Dedicaron World in my Eyes al fallecido Fletcher, con un retrato suyo en las pantallas gigantes.

placeholder Depeche Mode mostraron sus galones en el Primavera Sound 2023 (EFE/Marta Pérez)
Depeche Mode mostraron sus galones en el Primavera Sound 2023 (EFE/Marta Pérez)

En la primera jornada principal, los mayores protagonistas habían sido Blur. Después de ocho años alejados de los escenarios, la que fue una de las más grandes bandas del rock y el britpop de los 90 quiso mostrar que aún le queda mucho por decir. El mes que viene será lanzado su nuevo álbum, The Ballad of Darren, y en el Primavera Sound tocaron un par de sus canciones, una de ellas The Narcissist, cuyo single ya está disponible.

Damon Albarn sigue desenvolviéndose de manera magnífica, interactuando con el público como él sabe y cantando con destreza una gran variedad de temas de la trayectoria de la banda con la que contentar tanto a los más fans como a los aficionados casuales: himnos tan reconocibles como Country House, Parklife, Girls & Boys o Song 2, pero también otras menos conocidas por el gran público como Luminous, una b-side de principios de los 90 que no tocaban en directo desde hacía más de veinte años. Graham Coxon también estuvo genial a la guitarra, y se defendió bien cantando cuando tomó la voz principal en Coffee & TV. En la parte final del concierto, canciones épicas como son Tender y The Universal emocionaron al público, que las cantó en comunión con Albarn y los demás.

placeholder Blur presentaron nuevas canciones e interpretaron muchos de sus clásicos (EFE/Alejandro García)
Blur presentaron nuevas canciones e interpretaron muchos de sus clásicos (EFE/Alejandro García)

La gran celebración de la música

Como decíamos al principio, el cartel de Primavera Sound es inmensamente amplio y variado, con una multitud de géneros y estilos musicales que no se ve en otros eventos. Hemos tenido por ejemplo a Ghost, una de las bandas más representativas del metal y el hard rock de este siglo. Una puesta en escena muy teatral, con numerosas referencias a la simbología religiosa y satánica en los vestuarios y decorados, se une a un despliegue sonoro y técnico alucinante, con el sueco Tobias Forge cantando sus sermones "papales" rodeado por unos músicos enmascarados extraordinarios.

placeholder Ghost llevó su particular puesta en escena a Primavera Sound (Roberto Ruiz Anderson)
Ghost llevó su particular puesta en escena a Primavera Sound (Roberto Ruiz Anderson)

Otro de los conciertos que queremos destacar es el de Sparks. Los hermanos Ron y Russell Mael han forjado una larga carrera musical en la que durante más de cincuenta años de actividad constante se han ido ganando el cariño de cada vez más fans, y su nuevo álbum, The Girl is Crying in Her Latte, ha tenido una recepción muy positiva. Tienen algo muy especial, el público lo nota, y junto con su banda brindaron una gran interpretación de nuevos y viejos temas.

Primavera Sound lleva unos años comprometido con la paridad de género en los carteles, y es indudable que traen muchas voces femeninas de pop y rock de una calidad exquisita. Caroline Polachek, que se dio a conocer como parte del dúo Chairlift y ahora triunfa en solitario, es uno de los más claros ejemplos, con un nuevo y fenomenal disco bajo el brazo cuyas canciones fueron muy bien acogidas por el público del festival. Como también lo es la cantautora Maggie Rogers, que destacó enormemente sobre el escenario gracias a su inspirada voz y al buen hacer de su banda. También nos han maravillado estos días otras divas referentes en la escena musical internacional como Alison Goldfrapp, St. Vincent y Sevdaliza, que durante sus carreras han demostrado tener el talento para llevar el pop más allá con sonidos vanguardistas e innovadores.

placeholder St. Vincent, una de las artistas destacadas en este Primavera Sound 2023 (EFE/Marta Pérez)
St. Vincent, una de las artistas destacadas en este Primavera Sound 2023 (EFE/Marta Pérez)

El festival también se esfuerza siempre en traer a raperos estadounidenses que están entre los más reconocidos del género. En ese sentido, la gran estrella de esta edición era Kendrick Lamar, el artista de hip hop más apreciado por la crítica en los últimos años, que presentaba los temas de su último disco, Mr. Morale & the Big Steppers, junto con los más populares de su repertorio. El cantante dio una lección maestra como protagonista absoluto y único del escenario, rapeando al mejor nivel sus profundas letras que retratan su mundo y la sociedad. Otro rapero un poco más experimental, y también con una obra que ha sido muy aplaudida, JPEGMAFIA, convenció con su actuación y sus canciones.

Y una cosa que, afortundamente, nunca falta en Primavera Sound es la caña guitarrera. Al tiempo que Lamar rapeaba en uno de los escenarios principales, la legendaria banda de punk Bad Religion hacía entrar en calor poco a poco a quienes habían ido a verlos en otra zona del recinto, con un pogo que fue creciendo a medida que los saltos y la euforia se incrementaban. OFF!, grupo de hardcore punk liderado por Keith Morris (cantante original de Black Flag), también supuso una importante explosión de energía. Y qué decir de Shellac, la banda de noise rock y post-hardcore capitaneada por el gran Steve Albini (que ha sido productor de gente como Nirvana, Pixies y PJ Harvey entre muchos otros), sin duda el mayor emblema de Primavera Sound: actúan todos los años en el festival, y en cada edición nos alegramos de que estén ahí.

placeholder Bad Religion siguen haciendo punk tras más de cuarenta años en activo (EFE/Marta Pérez)
Bad Religion siguen haciendo punk tras más de cuarenta años en activo (EFE/Marta Pérez)

Aunque el concierto más celebrado por los amantes más entusiastas del post-hardcore y el rock en esta edición ha sido el de Unwound, que se separó hace veinte años tras lanzar un puñado de discos que dejaron una gran huella entre quienes adoran ese tipo de sonidos de manera especial. Su reunión era poco esperada, y menos aún tras la muerte de su bajista, pero fue precisamente aquel triste fallecimiento el que llevó a los otros dos miembros originales, el guitarrista y cantante Justin Trosper y la batería Sara Lund, a querer rememorar y reivindicar su legado reformando la banda. Este tipo de conciertos son los que de verdad consiguen que los asistentes internacionales fieles de Primavera Sound sigan cruzando cientos o miles de kilómetros en avión para venir a Barcelona cada año. Y lo cierto es que Unwound entregó la calidad demandada con una actuación contundente y muy bien ejecutada, aunque con un setlist quizás demasiado centrado en su primera etapa, y con el sonido de la voz algo bajo. En cualquier caso, fue uno de los mejores y más especiales conciertos de Primavera Sound 2023, y lo mejor de todo es que esta noche hay otra oportunidad de verlos en la sala Paral.lel 62, como parte de la programación de Primavera en la Ciudad.

Entre las otras cosas que hemos visto estos días, ha habido cosas de tanta calidad como el fascinante jazz con sonidos electrónicos de The Comet Is Coming, la salsa y son cubano de Los Hacheros, la bailable sesión de Daphni (el artista electrónico también conocido como Caribou), el post-punk de Lebanon Hanover (que puede que no hayan inventado nada respecto a lo que ya hacían otros hace cuarenta años, pero saben interpretarlo bien y con buenas canciones), la actuación flamenca de Israel Fernández y Diego del Morao (un lujo verlos en el Auditori a primera hora de la tarde) o las famosas cantantes de j-pop de Perfume y Kyary Pamyu Pamyu, que aportaron una nota de color muy distinta al resto de la programación con sus coreografías de marcado estilo japonés. Los organizadores de Primavera Sound saben que el j-pop y el k-pop tienen cada vez más tirón en Occidente, y cada vez incluyen más este tipo de propuestas en su programación ante el regocijo de muchos. De hecho, este año también estaban las coreanas Red Velvet. Además, probablemente gracias en parte a ello, este año se veía más público de etnia asiática que en ediciones anteriores.

El pop asiático cada vez tiene más presencia en los escenarios de Primavera Sound

Y para ir concluyendo la crónica, dejamos para el final, pero no por ello menos importante sino todo lo contrario, el primer concierto que vimos el jueves en el Fòrum: Black Country, New Road. Ya les habíamos visto dos días antes en Razzmatazz, pero toda ocasión es buena para presenciar al mejor grupo de los últimos años: ya no está el líder original que tanto nos dio con sus canciones, pero los otros seis miembros han logrado continuar adelante demostrando que por ellos mismos también son capaces de dar forma a unos temas estupendos mezclando elementos como rock, pop, post-rock y una delicadeza sonora que une diversos sentimientos e inspiraciones. Con diferentes voces solistas dependiendo de la canción, y con instrumentos que además de los habituales en el rock también incluyen viento, piano y violín, lo hicieron estupendamente interpretando sus nuevas canciones incluidas en Live at Bush Hall, junto con un nuevo tema.

Las jornadas principales ya han acabado, pero a Primavera Sound Barcelona aún le queda su última gran noche. En breve salimos a la sala Paral.lel 62 a disfrutar de una sesión de ensueño para quienes adoramos el rock y el punk con Unwound, Cloud Nothings, Gilla Band, Joe Unknown y Niña Coyote eta Chico Tornado. Además, en la Apolo actúan Pet Shop Boys, que no solo se encargaron de arrancar el festival en la jornada inaugural sino que ahora también van a cerrarlo. Y en estos momentos de la tarde de domingo se está llevando a cabo el Brunch Electronik en el Fòrum para quienes quieran seguir bailando electrónica.

Esta noche de domingo finaliza en las salas la programación de Primavera Sound Barcelona

Pero, pese a todo lo que hemos visto esta semana, había tantos artistas y "solapes" que nos hemos perdido muchos que nos hubiese gustado ver y no hemos podido. Por suerte, podremos verlos durante los próximos días en Primavera Sound Madrid, en cuya respectiva crónica os contaremos también qué nos han parecido los conciertos de New Order, Halsey, Turnstile, Swans, Boris, Japanese Breakfast, Death Grips, Måneskin, Skrillex, John Cale, Laurie Anderson, etc.

De Barcelona a Madrid

La próxima semana, Primavera Sound Madrid tendrá su primera edición: al igual que en la ya comentada edición barcelonesa, a partir del lunes (es decir, mañana mismo) empezará la programación de Primavera en la Ciudad, con bandas excelentes actuando en salas madrileñas. El jueves empezará la programación principal en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey (el mismo lugar donde se hacía el Rock in Rio Madrid), pero antes de eso habrá también una jornada inaugural encabezada por Pet Shop Boys en el Estadio Cívitas Metropolitano. Esta jornada, que se llevará a cabo el miércoles, es gratuita, y aún podéis reservarla a través de la aplicación AccessTicket aunque no tengáis abono del festival.

Los ojos están ahora puestos en la inminente edición debut de Primavera Sound Madrid

La programación de Primavera Sound Madrid es prácticamente la misma que la que ha tenido estos días la edición de Barcelona. Eso sí, en Madrid se espera una menor afluencia de público, por lo que puede ser una oportunidad para ver más de cerca artistas como Rosalía, Depeche Mode y Blur. Hay abonos y entradas de día a la venta para Primavera Sound Madrid, y si os habéis quedado con las ganas de ver alguno de los conciertos comentados en este texto, ahora tenéis esta segunda oportunidad en tierras madrileñas.

Para los amantes de la música en directo, la semana del Primavera Sound es una de las más especiales del año. Tras el emotivo regreso al Parc del Fòrum el año pasado después de dos años de pandemia, en este 2023 el festival ha continuado ofreciendo propuestas de una enorme variedad y calidad, y recuperando sensaciones de comodidad de las ediciones prepandémicas. Aunque sigue siendo un evento multitudinario, no ha estado tan masificado como el año pasado, y había más espacio para moverse en un recinto más pequeño, pero muy bien aprovechado. Mientras que el año pasado hubo 80.000 personas por día, en este han pisado el Fòrum una media de aproximadamente 65.000 asistentes en sus jornadas principales.

Música Festivales Música Rosalía Barcelona Noticias de Cataluña
El redactor recomienda