Es noticia
Hijos del Brexit: el punk estalla (de nuevo) en el Reino Unido de los recortes sociales
  1. Cultura
El grito musical de las islas

Hijos del Brexit: el punk estalla (de nuevo) en el Reino Unido de los recortes sociales

Desde 2016 ha habido una eclosión de nuevas bandas que lanzan su rabia contra las medidas neoliberales de los gobiernos tories como ya hicieron en los setenta contra Thatcher

Foto: Fat White Family, banda referente del nuevo punk británico
Fat White Family, banda referente del nuevo punk británico

"Every kid's no good and/ Let them hang themselves/ Leave them where they are /Stacked neatly on the shelfs (...) Bomb Disneyland" ("Todos los chicos no son buenos/ Déjalos que se ahorquen/ Déjalos donde están/ Apilados ordenadamente en los estantes/ Bomba Disneylandia").

Esta letra existencialista y provocadora no es ni de los Sex Pistols ni de Joy Division, sino de un chaval londinense, Lias Saoudi (hijo de un inmigrante argelino), que apenas pasa de los 20 años, que lidera la banda Fat White Family y que siempre ha vivido en los suburbios de Londres. Y como Steve Jones, Johnny Rotten o Ian Curtis hace cuarenta años, también está harto de un país que no le da un futuro. Si para unos la gran culpable era Margaret Thatcher con sus medidas neoliberales y privatizadoras, para los otros está siendo el Brexit, que está abocando al país al desastre. Si los Pistols tenían la tienda SEX de Malcolm McLaren y Vivianne Westwood en King's Road, Fat White Family tiene la casa okupa -hoy ya un pub- Queen’s Head en Brixton donde reúne a sus seguidores, tan desencantados como ellos. Sí, también donde The Clash cantaron aquello de You can crush us, you can bruise us/ but you’ll have to answer to, oh/ the guns of Brixton. Paro, recortes económicos, aislamiento, rabia e ira. ¿Está volviendo el punk en Reino Unido?

placeholder 'Hijos del Brexit' (VV.AA)
'Hijos del Brexit' (VV.AA)

Hay indicios que dicen que sí. Fat White Family es una de las bandas emergentes -y ya referentes- de una nueva ola punk en Reino Unido que agrupa también a otras como Fontaines DC, IDLES, Goat Girl, Shame o Squid, solo por citar algunas que aparecen en el interesante ensayo Hijos del Brexit. Nueva escena musical en las islas británicas (editorial Levanta Fuego) y que están llamando bastante la atención de medios especializados y festivales de música. Elaborado por Enrique Zamorano -también periodista en El Confidencial-, Dani Vega, Txema Urdampilleta y Víctor Terrazas se apoya en esa tesis que dice que desde 2016, el año del Brexit, algo muy potente musicalmente está bullendo en las islas. Y está a punto de explotar.

"Ha habido una gran ofensiva neoliberal por parte de los 'tories' que desembocó en el Brexit y una gran eclosión de grupos nuevos"

"Ha habido una serie de hechos que se parecen mucho a lo que sucedió en Reino Unido con Thatcher. Primero, ha habido una gran ofensiva neoliberal por parte de los 'tories' que desembocó en el Brexit y paralelamente ha habido una gran eclosión de grupos nuevos. Los jóvenes se volvieron a juntar, no tanto a autoorganizarse sino a convivir juntos, ayudarse entre otros. Y también tienen en común que son personas progresistas, están en contra del Brexit y en contra de la derecha". señala Zamora. Su compañero Vega además añade que si hay una "estafa generacional" en todo el mundo -los jóvenes viven peor que sus padres- que ha desembocado en la rabia, "en el Reino Unido esto se ha multiplicado por mil con la ola reaccionaria que hay".

Feminismo, LGTBI, racismo

Recortes en los servicios públicos, huelgas de enfermeras, cortes en los transportes… de las islas no llega desde hace tiempo una noticia buena. Ni con Theresa May ni con Boris Johnson, el de las fiestas de la pandemia, ni con la brevísima Liz Truss ni con el actual primer ministro Rishi Sunak. Y esto lo han calado todos estos jóvenes furiosos que, sin embargo, tienen una visión mucho menos destructiva que la de los punks de los setenta. Hay enfado, sí, pero la canalización a través de las canciones es muy distinta.

"Don’t get stuck in the past/ Say your favorite things at mass/ Tell your mother that you love her/ and go out of your way for others/ sit beneath a light thay suit ya/ and look forward to a brighter future" ("No te quedes estancado en el pasado/ Di tus cosas favoritas en misa/ Dile a tu madre que la quieres/ y desvíate de tu camino por los demás/ Siéntate bajo una luz que te quede bien/ y espera un futuro mejor"). Es la letra de A hero’s death, de Fontaines DC. Amor, confianza en un futuro mejor, comunidad, amistad. Desde luego no son coordenadas que funcionaban en las letras de los Pistols, pero ni siquiera en la de los Smiths, mucho más individualistas. "Hay una postura mucho más constructiva con creación de comunidades y que conecta con el pensamiento de izquierdas de juntar a todas las clases oprimidas para llevar a cabo ciertos cambios", señala Zamorano.

placeholder Los mazados IDLES no son tan rudos
Los mazados IDLES no son tan rudos

De hecho, en las canciones de estos nuevos punks aparecen banderas como el feminismo, el movimiento LGTBI o la lucha contra el racismo. De alguna manera, es menos masculino que el de los setenta. "Sí, sí, el punk de los 70 era muy machirulo. IDLES son todos hombres mazados y con conciertos muy rudos, pero luego en sus canciones hablan de las nuevas masculinidades, del feminismo, del racismo… Antes había una sola causa, que era la redistribución de la riqueza, pero los temas de estas nuevas bandas se centran más en aspectos de la cultura o la vida cotidiana. Ya los mensajes no son tanto cambiar el mundo sino estar juntos y pasarlo bien", afirma Zamorano. Ya no es la lucha contra el capitalismo sino la diversión como forma de resistencia.

"Bajan más a la tierra, abandonan lo de ser artista y grandilocuente y miran más a su alrededor. Son conscientes de cómo fallan en la sociedad por ser hombre, ser blanco y tienen un discurso que mira más alrededor", añade Vega. Ahora bien, todavía sigue siendo una escena predominantemente masculina con un desequilibrio de entre un 70-80% de bandas de chicos frente a las de chicas. "Pero ya hay más mujeres que hace 20 o incluso 10 años. La tendencia está cambiando", insiste Vega.

Nada nacionalistas

Otro aspecto que también ha cambiado tiene que ver con el nacionalismo británico. En los setenta, ochenta e incluso noventa con el brit pop, era habitual que los músicos se enarbolaran en la bandera y vistieran camisetas con los símbolos británicos más genuinos como la Corona. Isabel II era criticada, pero detrás también había un motivo de orgullo. Ahora ya no. Ahora la inglesidad ha pasado a la Historia.

placeholder Fontaines DC, otro de los grupos punteros
Fontaines DC, otro de los grupos punteros

"Tiene mucho que ver con el Brexit, ya que este ha supuesto un abandono institucional de buena parte de la gente -casi un 50% votó en contra en su día y hoy esta cifra no deja de crecer- y también de su música. De la noche a la mañana volvieron a la frontera un montón de trabas burocráticas que antes no existían y un montón de grupos, los pequeños, no podían hacer frente a eso", comenta Vega. Los costes, además, se han disparado. Si eres una banda grande, como cuentan en el ensayo, pueden hacerles frente y organizar una gira por Europa, pero si eres una pequeña banda emergente, olvídate. "Entonces no van a abrazar la bandera de una nación que les da la espalda. Y además a uno de los sectores que más ha hecho por este país que es la música", añade.

Porque Reino Unido es lo que es desde el siglo XX por los Beatles, Rolling Stones, Kinks, David Bowie, Elton John, Rod Stewart, The Clash, Sex Pistols, Pretenders, Oasis, Blur, The Verve, Suede, Coldplay, Amy Winehouse o Artics Monkeys, solo por hacer un brevísimo recorrido cronológico hasta 2010 de grupos y músicos que han llenado (y llenan) estadios. Frente a este poderío toda esta nueva ola apenas si puede salir de las islas lo que, como dice Zamorano, "ha hecho que el país se quede colgado y viva de las viejas glorias que hubo hasta los 2000". Reino Unido como rémora musical, una vez más, por el Brexit. "Y si estamos pudiendo ver a las nuevas bandas es por los países de la Unión Europea que están obligando a flexibilizar el acceso, están poniendo todo de su parte para que puedan salir y presentar su música", resume Vega.

placeholder Las Goat Girl, chicas frente al machirulismo punk
Las Goat Girl, chicas frente al machirulismo punk

Desde luego, estos neopunks del siglo XXI todavía no le hacen competencia al reguetón, el sonido que impregna ahora todo Occidente. La música hispana lleva la batalla ganada (y se volverá a ver en los Grammy de este domingo), pero para estos expertos musicales la cuestión ya no es tan dicotómica. La cosa ya no va de punk o reguetón. "No, no, la gente joven es mucho más ecléctica. Antes a quien le gustaba el rock odiaba el reguetón. Ahora la mayoría de chavales que van a un festival te escuchan IDLES y también a Bad Bunny. En los festivales conviven diferentes estilos", afirma Vega. "Sí, la gente ahora tiene muchísimos menos prejuicios a la hora de escuchar música", añade Zamorano. Esa es otra cosa buena de la gente joven.

"Every kid's no good and/ Let them hang themselves/ Leave them where they are /Stacked neatly on the shelfs (...) Bomb Disneyland" ("Todos los chicos no son buenos/ Déjalos que se ahorquen/ Déjalos donde están/ Apilados ordenadamente en los estantes/ Bomba Disneylandia").

Música Brexit
El redactor recomienda