Es noticia
Talía: los viejos rockeros se llevan los nuevos premios del teatro
  1. Cultura
Primera Edición

Talía: los viejos rockeros se llevan los nuevos premios del teatro

Desde su nacimiento, aspiran a ser tan referenciales para el sector como los son los Goya en el cine

Foto: La actriz Cayetana Guillén Cuervo a la finalización de la gala de la I edición de los Premios Talía. (EFE/Juanjo Martín)
La actriz Cayetana Guillén Cuervo a la finalización de la gala de la I edición de los Premios Talía. (EFE/Juanjo Martín)

“La Academia es una institución que vive y late por dignificar a todas y a cada una de las disciplinas de las artes escénicas y lucha por dar valor al hecho artístico sobre el escenario. Somos una familia”, así abría Cayetana Guillén Cuervo la primera edición de los Premios Talía, para después bajar emocionada al patio de butacas a besar y abrazar a su madre, Gemma Cuervo, y a su hermano, Fernando Guillén. Un patio de butacas al que, solo unos minutos antes, los jóvenes intérpretes del musical Los chicos del coro le habían dicho "estamos aquí porque queremos ser como vosotros".

De esta forma, comenzaba la primera edición de estos premios organizados por la Academia de las Artes Escénicas que preside la actriz Cayetana Guillén Cuervo, presentadora también de la gala, celebrada en el Teatro Español de Madrid, dirigida por Juan Luis Iborra y Antonio Najarro, y producida por el Terrat. Unos Premios Talía que, desde su nacimiento, aspiran a ser tan referenciales para el sector como lo son los Goya en el cine, que han contado la asistencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y la delegada de Cultura en el Ayuntamiento, Andrea Levy.

placeholder Antonio Banderas recibe de José Sacristán el galardón como Mejor Actor por 'Company'. (EFE/Juanjo Martín)
Antonio Banderas recibe de José Sacristán el galardón como Mejor Actor por 'Company'. (EFE/Juanjo Martín)

Company, el musical protagonizado por Antonio Banderas, estrenaba la gala recogiendo tres premios (optaba a cinco) a Mejor Actor, Espectáculo y Dirección de Teatro Musical. Después, Antonio Resines, Premio Extraordinario ‘Vuelta a la vida’, dedicaba su galardón a los trabajadores de la UCI del Hospital Gregorio Marañón, donde estuvo ingresado durante la pandemia; y María Hervás, Premio al Talento Emergente, recordaba a quienes le habían concedido el premio, compartido junto al bailarín Sergio Bernal, que llevaba “emergiendo desde los 18 años, cuando me puse por primera vez sobre las tablas”. Bob Pop, sin tiempo para acordarse de la precariedad de los periodistas teatrales como sí hizo en la gala de los Feroz con los cinematográficos (tenía un solo minuto para agradecer su Talía al Cambio Social y la Inclusión), se declaraba “maricón, gordo y discapacitado, lo tengo todo”, y, un poco antes, Cayetana Guillén Cuervo le preguntaba al ministro Miquel Iceta qué harían ambos en un mundo donde no se pudiera bailar. Después, actuación de danza. Todo esto, en 30 minutos, que iban a marcar la pauta de una gala energética, rapidísima y sobria.

Sin referencias ideológicas

A lo largo de la gala, ninguna reivindicación política y escasas alusiones a la situación económica del sector y a las difíciles condiciones materiales en que todavía se sigue produciendo la creación escénica en este país. Tan solo las palabras del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz al recoger el Talía a la Mejor Coreografía por su espectáculo Pharsalia: “Soñar en grande en este país es entramparse a nivel económico y financiero”, decía, al tiempo que reclamaba “una danza más digna y menos precaria”. O la compañía Ron Lalá, Mejor Productora Privada, cuyos miembros agradecían a Talía, musa de la comedia —cantando y en verso—, un premio que les llegaba un mes después de “bajarnos las nóminas a la mitad porque no teníamos trabajo”. De otra precariedad, la de la memoria del teatro, hablaba Lola Herrera, que recogía el Premio Talía de Honor (“llevo 65 años en la profesión y no había pisado este teatro”) y advertía de la necesidad de que, “a partir de este momento, vayamos teniendo una memoria y unas señas de identidad en nuestra profesión, porque el teatro es muy efímero”.

placeholder La obra 'Los santos inocentes' recibe el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro. (EFE/Juanjo Martín)
La obra 'Los santos inocentes' recibe el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro. (EFE/Juanjo Martín)

Las risas se las llevó de calle el tenor José Manuel Zapata, que entregó los premios dedicados a la lírica después de echarle en cara a los musicales llevarse al público joven mientras ellos, en sus teatros, siempre tenían “una UVI móvil en la puerta y un frondoso campo de lomos plateados en el patio de butacas, hay que ser más lyric friendly”, le pedía al público. Y, tras las risas, Luis Bermejo subía al escenario, recogía su Talía al Mejor Actor de Reparto por su papel en Los santos inocentes, miraba al público y preguntaba: “Qué hambre ya, ¿no?”. A partir de ahí, los principales galardones se sucedieron a toda velocidad: Malvivir, de Ay Teatro (Álvaro Tato y Yayo Cáceres) se llevaban los premios a Mejor Música y Espectáculo de Compañía; Carmelo Gómez, Talía a Mejor Actor Protagonista por su trabajo en Las guerras de nuestros antepasados, decía que era su “primer gran premio de teatro”; Blanca Portillo le agradecía su galardón a Mejor Actriz Protagonista al autor de Silencio, Juan Mayorga, que recogía un minuto después el Premio a la Autoría por El Golem. Todos estupendos profesionales, todos viejos rockeros.

Si al principio de la gala creímos que los jóvenes intérpretes de Los chicos del coro se dirigían a las gentes del teatro porque querían ser como ellos, después de comprobar la enorme presencia de los musicales en las categorías y entre los premiados, el mensaje parece otro: los musicales han llegado para quedarse, también en las galas. Además de sus cuatro categorías específicas, los musicales se llevaban a casa otros tres premios, los de Iluminación, Escenografía y Vestuario.

Los Goya del teatro

Los Talía pretenden, así, convertirse en los Goya del teatro y una alternativa a los Premios Max. Desde que naciera en 2014, presidida por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, la Academia de las Artes Escénicas ha tenido en el horizonte la organización de unos premios, un objetivo que se ha ido alimentando en el tiempo. En un principio, la Academia intentó un acercamiento a los Max, premios organizados por la Fundación SGAE desde 1998, que han sido la referencia del teatro, pero sin llegar a consolidarse y con un sesgo demasiado ideológico. Como resultado de esos movimientos, en 2016, miembros de la Academia de las Artes Escénicas (AAEE) participaron como jurados de los Max, pero la experiencia no funcionó bien porque la Academia tenía entonces la mitad de los más de 700 miembros que la forman en la actualidad y la Fundación SGAE prefirió no repetir la fórmula en ediciones posteriores.

placeholder Momentos finales de la gala. (EFE/Juanjo Martín)
Momentos finales de la gala. (EFE/Juanjo Martín)

En declaraciones a este diario, el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, explica que, en 2018, Jesús Cimarro, ya presidente de la Academia (de 2018 a 2022), les propuso una operación que consistía en “un plan a cinco años en que los Premios Max pasaban a ser los premios de la AAEE y la Fundación SGAE quedaba como mero patrocinador, pero, eso sí, durante los primeros tres años nosotros financiábamos los premios completamente. Esa propuesta se llevó al primer patronato de la nueva junta directiva de la entidad, resultante de las elecciones de ese año, y se rechazó. Después de eso, a principios de 2019, la Fundación SGAE propuso a la Academia asumir los premios de forma conjunta, a un 50% en la financiación, y la posibilidad de modificar el reglamento para que, entre otras cosas, las obras candidatas no fueran solo de socios de nuestra entidad. Y ahí ya no hubo respuesta”.

Así, los Premios Talía buscan ser los Goya del teatro y la alternativa a los Max, tratando de llegar donde estos últimos no han llegado. En esta primera edición, los galardones, que pasan con nota su estreno, se han centrado en la producción escénica de Madrid y han dado un peso inédito a los musicales en unos galardones teatrales. Por el contrario, se ha echado de menos un teatro más contemporáneo y menos comercial, caso de Angélica Liddell o La Veronal, y ser más cuidadosos con el hecho de que entre los premiados o finalistas estén miembros de la propia Junta Directiva de la Academia. Guillén Cuervo ha prometido ir solventando los errores en ediciones futuras.

Lista de premiados

1. MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL DE TEATRO MUSICAL

Arturo Díez Boscovich por Company

2. MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO MUSICAL

Company, producción de Teatro del Soho

3. MEJOR ACTRIZ DE TEATRO MUSICAL

Mireia Portas por Cantando bajo la lluvia

4. MEJOR ACTOR DE TEATRO MUSICAL

Antonio Banderas por Company

5. PREMIO EXTRAORDINARIO ‘VUELTA A LA VIDA’

Antonio Resines

6. PREMIO ESPECIAL TALENTOS EMERGENTES

María Hervás y Sergio Bernal

7. PREMIO POR EL CAMBIO SOCIAL Y LA INCLUSIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS

Bob Pop

8. MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA

Israel Galván por Seises

9. MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA

Rocío Molina por Vuelta a uno

10. MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA

De Sheherezade del Centro Coreográfico María Pagés

11. MEJOR COREOGRAFÍA

Antonio Ruz por Pharsalia

12. MEJOR ESPECTÁCULO DE CIRCO

Muertos de risa de la Compañía Los Galindos

13. PREMIO DE HONOR A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Lola Herrera

14. MEJOR ESPECTÁCULO DE LÍRICA

El Ángel de Fuego (Sergéi Prokofiev), producción de Teatro Real

15. MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA DE LÍRICA

Saioa Hernández por Nabucco

16. MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO DE LÍRICA

Jorge de León por Aida

17. MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Yayo Cáceres por Malvivir

18. PREMIO ESTUDIOS Y DIVULGACIÓN

Salón Internacional del Libro Teatral

19. MEJOR ESPECTÁCULO DE COMPAÑÍA

Malvivir de la Compañía Ay Teatro

20. MEJOR ILUMINACIÓN

Juanjo Llorens, por Los chicos del coro

21. MEJOR ESCENOGRAFÍA

Ricardo S. Cuerda por La historia interminable

22. MEJOR VESTUARIO

Marietta Calderón y Lorenzo Caprile por El tiempo entre costuras

23. MEJOR PRODUCTORA PRIVADA DE ESPECTÁCULO ESCÉNICO

Ron Lalá

24. PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO LATINOAMERICANO DE ARTES ESCÉNICAS

Lo que el río hace, de Hermanas Marull

25. PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS DE NUEVA YORK DE AUTORÍA HISPANA CONTEMPORÁNEA

Lecciones de vida / Life Lessons (La Profesora), de Eduardo Galán. Produce Thalia Spanish Theatre
26. MEJOR ACTOR DE REPARTO DE TEATRO

Luis Bermejo por Los Santos Inocentes

27. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE TEATRO

Goizalde Núñez por La vida es sueño

28. MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE TEATRO

Carmelo Gómez por Las guerras de nuestros antepasados

29. MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE TEATRO

Blanca Portillo por Silencio

30. MEJOR AUTORÍA DE TEATRO

Juan Mayorga por El Golem

31. MEJOR DIRECCIÓN DE ESCENA

Laila Ripoll por Tea Rooms

32. MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO

Los santos inocentes de Miguel Delibes, adaptación de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón. Producción de GG Producción Escénica y Teatro del Nómada en coproducción con Carallada!!, AJ Claqué, María Díaz Comunicación, Mardo, Juan Carlos Castro, Saga Producciones y Diodati se mueve

33. PREMIO AL RECONOCIMIENTO DEL PÚBLICO

El rey león

“La Academia es una institución que vive y late por dignificar a todas y a cada una de las disciplinas de las artes escénicas y lucha por dar valor al hecho artístico sobre el escenario. Somos una familia”, así abría Cayetana Guillén Cuervo la primera edición de los Premios Talía, para después bajar emocionada al patio de butacas a besar y abrazar a su madre, Gemma Cuervo, y a su hermano, Fernando Guillén. Un patio de butacas al que, solo unos minutos antes, los jóvenes intérpretes del musical Los chicos del coro le habían dicho "estamos aquí porque queremos ser como vosotros".

Teatro
El redactor recomienda