Es noticia
Una millonaria estadounidense financia a las vándalas de 'Los girasoles' de Van Gogh
  1. Cultura
arte

Una millonaria estadounidense financia a las vándalas de 'Los girasoles' de Van Gogh

Las activistas que rociaron con sopa de tomate el lienzo pertenecen a JustStopOil, una organización contra el cambio climático cuyos fondos proceden del Fondo de Emergencia Climática fundado por ricos de EEUU

Foto: Las dos activistas de JustStopOil que han lanzado el bote de tomate a 'Los girasoles' de Van Gogh. (Twitter)
Las dos activistas de JustStopOil que han lanzado el bote de tomate a 'Los girasoles' de Van Gogh. (Twitter)

A las once del viernes se armó un enorme revuelo en la sala 43 de la National Gallery de Londres. Un par de activistas acababa de rociar el cuadro de Vincent Van Gogh, 'Los girasoles' con algo parecido a una sopa de tomate. Desconcierto, reivindicaciones y la policía. Las dos mujeres, pertenecientes a la organización JustStopOil, que defiende que el Gobierno británico deje de producir combustibles fósiles como el petróleo y el gas, eran detenidas. Poco después, el museo anunciaba que el marco había sido "levemente dañado", pero que, por suerte, el lienzo del pintor holandés había resultado intacto.

Para muchos, la primera pregunta era quiénes eran estos activistas de JustStopOil. Como se puede leer en su web, es una organización multinacional que comenzó a actuar el pasado mes de febrero siguiendo la senda de otro grupo como Extinction Rebellion. En los últimos meses, han llevado a cabo protestas llamativas como el corte de carreteras, pero también han puesto el ojo en los museos, ya que otros cuadros —aunque los daños suelen hacerse únicamente a los marcos— y parte del patrimonio han sido objeto de sus "acciones".

placeholder La protesta ante el cuadro de Botticelli de 'Ultima Generazione' el pasado julio. (Reuters)
La protesta ante el cuadro de Botticelli de 'Ultima Generazione' el pasado julio. (Reuters)

Pero, si se tira del hilo, lo más interesante viene aquí: la organización, aunque tiene abierto un canal de donaciones —hasta 323 donantes tenía al cierre de este artículo y llevaba recaudadas poco más de 2.000 libras desde la acción contra el cuadro— recibe fondos del Climate Emergency Found, otra organización creada en 2019 en Los Ángeles (EEUU), según informaba 'The Guardian'. Esta, según señala su web, ha repartido hasta cuatro millones de dólares entre 39 grupos de activistas "valientes y ambiciosos". También financiaron Extincton Rebellion e Insulate Britain.

La nieta millonaria contra el abuelo millonario

Resultan llamativos los nombres de los fundadores de este fondo y su junta directiva. Una de las impulsoras es Aileen Getty, que también puso en marcha la Fundación 'Aileen Getty', en cuya web se puede leer que una de sus preocupaciones es el clima. El apellido no es desconocido: es la hija de John Paul Getty Jr., filántropo y millonario, y la nieta de John Paul Getty, uno de los hombres más ricos de todos los tiempos y fundador de la Getty Oil Company. El padre de John Paul, George Franklin Getty, fue uno de los pioneros del negocio petroquímico en EEUU. La gran paradoja: el abuelo montó una compañía para explotar el petróleo y la nieta quiere cerrarla. Según informaba 'The Guardian' el pasado abril, Aileen Getty inició el fondo con una donación de 500.000 dólares.

El resto del equipo directivo podría formar parte de una 'troupe' cinematográfica en EEUU: uno es Adam McKey, el director de la película 'No mires arriba', otra la productora Geralyn Dreyfous; una tercera, Rory Kennedy, documentalista e hija de Robert Kennedy; y una cuarta, Shannon O’Leary Joy, otra productora de cine.

Otra estupenda paradoja es que Aileen Getty procede de una familia que, aparte de los negocios con el petróleo, son de los mayores coleccionistas del mundo del arte. Su abuelo John Paul creó el Museo Getty y a su muerte, en 1976, donó 661 millones de dólares. Es una colección que tiene lienzos de Rubens, Tiziano, Gainsborough, Renoir, Tintoretto, Degas o Monet, entre otros maestros.

placeholder Getty Center Art Museum en Los Angeles. (Reuters)
Getty Center Art Museum en Los Angeles. (Reuters)

Esto no es óbice para que algunas de las acciones de la JustStopOil se hayan centrado en cuadros, marcos y esculturas en distintos países europeos, ya que se encuentra diseminada por Suecia, Alemania, Canadá, Suiza, Noruega, Italia, Francia, Australia y, por supuesto, EEUU.

Quizá es, precisamente, por eso. En agosto, otros dos activistas de la filial alemana 'Generación Letzte' se pegaron a los marcos de la 'Madonna', de Rafael, en la Galería de Pintura de los Antiguos Maestros de Dresde, a un Lucas Cranach 'El Viejo' en la Galería de Pintura de Berlín, a un Poussin en el Museo Städel de Fráncfort, y a finales de ese mes, un Rubens en la Alte Pinakothek de Múnich.

El 4 de julio, otros dos simpatizantes de la rama británica fueron arrestados después de pegarse a la pintura de John Constable de 1821 'The Hay Wain', en la National Gallery de Londres. Otro grupo de activistas se pegó a una copia de 'La última cena', de Leonardo da Vinci en la Real Academia de las Artes. Y el 1 de julio, otra vez en Reino Unido, los activistas se pegaron al marco de una pintura de Turner en la Galería de Arte de Manchester.

placeholder Dos activistas de 'Última Generazione' delante del cuadro de 'La Primavera' de Botticelli este verano. (Reuters)
Dos activistas de 'Última Generazione' delante del cuadro de 'La Primavera' de Botticelli este verano. (Reuters)

En Italia, las acciones se produjeron también en agosto, cuando dos activistas de 'Ultima Generazione' —la rama italiana— se pegaron a la estatua de 'Laocoonte' en los Museos Vaticanos. En julio habían hecho lo mismo con el cristal que protege la 'Primavera' de Sandro Botticelli en la Galería de los Uffizi.

En declaraciones a medios, algunos de estos activistas han señalado que no tienen nada en contra del arte. "Es importante para nosotros valorar el arte en lugar de dañarlo, como hacen nuestros gobiernos con el único planeta", dijo uno de ellos. Otros en la 'Deutsche Welle' insistía en que son acciones "disidentes e iconoclastas" que están cuidadosamente planificadas para causar el menor daño posible a las obras seleccionadas.

La cuestión es que no muchos, ni siquiera los que defienden su causa, ven sus acciones contra el patrimonio con demasiados buenos ojos.

A las once del viernes se armó un enorme revuelo en la sala 43 de la National Gallery de Londres. Un par de activistas acababa de rociar el cuadro de Vincent Van Gogh, 'Los girasoles' con algo parecido a una sopa de tomate. Desconcierto, reivindicaciones y la policía. Las dos mujeres, pertenecientes a la organización JustStopOil, que defiende que el Gobierno británico deje de producir combustibles fósiles como el petróleo y el gas, eran detenidas. Poco después, el museo anunciaba que el marco había sido "levemente dañado", pero que, por suerte, el lienzo del pintor holandés había resultado intacto.

Cambio climático Arte contemporáneo Arte Museo Millonarios
El redactor recomienda