Es noticia
El pintor romántico Gustav Carus descubre su lado más científico
  1. Cultura

El pintor romántico Gustav Carus descubre su lado más científico

Berlín, 26 jun (EFE).- Uno de los máximos representantes del romanticismo alemán, el pintor Carl Gustav Carus, se convierte hoy en protagonista de una muestra que

Berlín, 26 jun (EFE).- Uno de los máximos representantes del romanticismo alemán, el pintor Carl Gustav Carus, se convierte hoy en protagonista de una muestra que incide en su lado más científico, más allá de su talento artístico.

La exposición "Carl Gustav Carus. Naturaleza e Idea", que se inaugura hoy en el gabinete de grabados de la galería de los Maestros Antiguos de Dresde (este de Alemania), pretende abarcar todas las facetas de este médico, filósofo de la naturaleza, literato, pintor y dibujante.

"Lo que trataremos de demostrar es que Carus fue mucho más que un pintor romántico próximo a Caspar David Friedrich y que ha hecho importantes contribuciones", afirmó el director del gabinete de grabados, Wolfgang Holler.

Carl Gustav Carus (1789-1869), considerado el pintor romántico por excelencia de Dresde y uno de los precursores de la corriente ecologista, aunque es popularmente conocido sólo como artista, pasó toda su vida ejerciendo la medicina y relacionando su vena más creativa con el universo científico.

Nacido en Leipzig (este de Alemania), Carus se trasladó en 1814 a Dresde, para vivir allí hasta el fin de sus días y participar activamente de la intensa vida cultural y social de la ciudad.

En sus obras, el romántico acerca al espectador a lo antagónico y contradictorio, de la mano de la relación entre física y metafísica, naturaleza y cultura, la ciencia, el arte y la vida, el cuerpo y el alma, la salud y la enfermedad, el nacimiento y la muerte.

La muestra, organizada por temas y no de forma cronológica, repasa cuatro aspectos importantes de su trabajo; desde su personalidad y actividad como médico, sus viajes a la isla de Rügel y por Italia, la poesía y concepto del arte en sus obras, y la relación con otros coetáneos como Goethe o Alexander von Humboldt.

Exhibirá un total de 250 cuadros y dibujos, así como manuscritos y cartas de su puño y letra, y otras 50 obras de algunos artistas contemporáneos, Caspar David Friedrich, Johan Christian Dahl o Ernst Rietschel, entre otros.

Desde ilustraciones sobre naturaleza hasta unos 30 objetos que forman parte de su colección de cráneos esculpidos en vaciado, pasando por todo tipo de aperos médicos y preparados anatómicos, que darán fe del prolífico trabajo de Carus en calidad de científico y erudito.

Para ello, se han reunido gran parte de los trabajos que custodia en la actualidad el gabinete de grabados de Dresde, además de otras obras cedidas por más de 60 coleccionistas públicos y privados.

"Carl Gustav Carus. Naturaleza e Idea" podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre en el gabinete de grabados de la galería de los Maestros Antiguos de Dresde, tras lo cual viajará a Berlín, para colgar de las paredes de Alte Nationalgalerie desde el 9 de octubre y hasta el 10 de enero de 2010. EFE pb/jcb/ik

Berlín, 26 jun (EFE).- Uno de los máximos representantes del romanticismo alemán, el pintor Carl Gustav Carus, se convierte hoy en protagonista de una muestra que incide en su lado más científico, más allá de su talento artístico.