Es noticia
El pueblo de Guadalajara que sueña con ver a Bruce Springsteen tocar a orillas del río Tajo: "Es parte de nuestra vida"
  1. Cultura
FENÓMENO FAN EN EL ALTO TAJO

El pueblo de Guadalajara que sueña con ver a Bruce Springsteen tocar a orillas del río Tajo: "Es parte de nuestra vida"

Peralejos de las Truchas, un pueblo de unos 150 habitantes en Guadalajara y del cual Bruce es hijo adoptivo, organiza todos los años en el mes de agosto un festival que rinde tributo al artista

Foto: Bruce Springsteen. (Reuters/Mark Blinch)
Bruce Springsteen. (Reuters/Mark Blinch)

La primera vez que Timoteo Madrid escuchó una canción de Bruce Springsteen no tenía ni 20 años. En aquella década, en las radios musicales de la época era habitual escuchar algunos de sus grandes éxitos como ‘Born to Run’ o ‘The River’. Desde aquel momento, el 'boss', como le llaman sus fans, ha dado decenas de conciertos en España, pero nunca ha ido a Peralejos de las Truchas, pueblo del que desde 2014 es hijo adoptivo.

Timoteo Madrid es el alcalde de este municipio de la provincia de Guadalajara, que desde el año 2015 organiza por estas fechas un festival dedicado a Bruce Springsteen. La ilusión por convertir esta localidad guadalajareña en la meca del artista es tal que los alojamientos están agotados desde hace meses. "Hay fans que han reservado en pueblos cercanos y otros que incluso han cogido su alojamiento en Molina de Aragón o Tragacete (Cuenca), ambas poblaciones a unos 42 kilómetros de distancia", relata a El Confidencial el director del Festival Greetings from Peralejos, Txema Fernández.

Foto: Foto de archivo de Bruce Springsteen, en concierto.

Peralejos de las Truchas tiene una población censada de 155 habitantes, pero el furor por la música de Springsteen hace que, durante el fin de semana que se celebra el festival, paseen por sus calles hasta 2.000 personas. "Hay una gran expectación respecto a la afluencia de gente tras la pandemia del coronavirus", subraya el coordinador del festival.

La afición por el 'boss' en este pueblo comenzó en un verano de finales de la década de los 70. Por aquel entonces, uno de los vecinos volvía a su tierra para ayudar a sus padres con el bar del pueblo, que año tras año veía aumentar sus clientes con la llegada del buen tiempo.

Foto: ¿Y si Lana del Rey es la nueva Springsteen? (Foto: Rocío Márquez)

Este hombre ponía vinilos con la música del artista de 'rock' estadounidense para amenizar las tardes veraniegas, sin ser consciente de la importancia que esto tendría para esta localidad. "Bruce se convirtió en aquel verano en la banda sonora no solo de nuestras vidas, sino también de las de nuestros hijos e incluso nietos. Es parte de nuestra cultura", explica Fernández.

Casi 20 años después, aquellos fans forjados en las noches del verano acudieron a un concierto en Madrid con una pancarta en la que ponía el nombre del pueblo y que, tras ser proyectada varias veces en las pantallas del evento, llamó la atención de Bruce, lo que llevó al artista a preguntar, en plena actuación, qué significaba Peralejos.

placeholder Bruce Springsteen junto al alcalde de Peralejos. (Cedida)
Bruce Springsteen junto al alcalde de Peralejos. (Cedida)

“Esta mención tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación. Al día siguiente no dejaba de sonar el teléfono”, recuerda el alcalde de esta localidad. En agradecimiento por dar publicidad al pueblo y en homenaje a la importancia que este artista tiene en el municipio, en el año 2014 fue nombrado hijo adoptivo del pueblo y, tan solo dos años después, varios representantes de Peralejos le entregaron la placa con este reconocimiento en el concierto que el rockero dio en Madrid.

El fenómeno fan por Bruce en este municipio también les ha llevado a presentar la candidatura de Bruce Springsteen al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, al igual que hicieron en la edición del pasado año. Todas estas iniciativas se suman al tributo que desde 2015 se celebra en la localidad.

Para el alcalde de este pueblo, este festival es una oportunidad para impulsar el turismo en esta región. "Es un crecimiento desde el punto de vista turístico que viene genial año tras año para este municipio", explica. Este pueblo situado en el Parque Natural del Alto Tajo y la primera localidad por la que pasa este río vive principalmente del turismo. "El entorno natural es increíble y está tan solo a dos horas de Madrid. Además, a pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con capacidad para acoger a más de 400 personas", subraya el edil.

La meca de los fans de Springsteen en España

La música del cantante de 'rock' estadounidense reunirá este fin de semana en Peralejos de las Truchas a más de 1.000 fans que vienen desde distintos puntos de España e incluso de Francia. Gerardo, por ejemplo, lo hace desde Pontevedra. "Nunca hemos fallado a una edición de 'Greetings from Peralejos", asegura orgulloso. "Su música llegó a mi vida en la década de los 70. Lo admiro por ser el héroe de la clase obrera y el mejor músico de todos los tiempos", dice. Tal es su pasión por su música que su casa rinde homenaje a este artista en todos los sentidos. "Lo que no encuentro me lo fabrico. Incluso he llegado a hacer una guitarra con mis manos casi igual que la de Bruce", recalca.

placeholder Fans de Bruce Springsteen en una edición del festival. (Cedida)
Fans de Bruce Springsteen en una edición del festival. (Cedida)

Roxy, en cambio, viene desde Valencia y es la encargada de hacer la paella gigante que se ha convertido en otro de los símbolos de este festival. "Bruce y su música significan mucho para mí. Llevo siguiéndolo desde que tenía 16 años y he vivido muchas cosas con su música", explica a El Confidencial. Roxy está agradecida a este artista por hacerla "bailar, reír, llorar de la emoción y recordar vivencias", y al festival, por hacerle conocer a decenas de personas con sus mismos gustos musicales.

The Promised Band es una de las bandas que actuará durante el fin de semana en Peralejos de las Truchas. En sus redes sociales aseguran que, para ellos, es "el concierto más esperado del año". Guillermo, uno de sus integrantes, afirma que el nombre de su grupo hace un homenaje a una canción de Bruce con el mismo nombre y que de cierto modo ha acabado teniendo relación con este pueblo de Guadalajara. "Para nosotros, Peralejos de las Truchas es nuestra tierra prometida. Un sitio superespecial", subraya.

Foto: Springsteen recuerda perfectamente su primera visita a España y habla de ella en sus memorias. (Reuters/Mario Anzuoni)

El primer año que Guillermo acudió a Peralejos de las Truchas fue en 2019 con motivo de este encuentro, el último que se hizo antes de la pandemia del coronavirus. "Recuerdo aquellos días como uno de los mejores fines de semana de mi vida. Es un festival muy cercano al público y al resto de los músicos. Es muy habitual hacer colaboraciones entre unas bandas y otras y todo eso hace de este encuentro algo muy único", afirma.

‘Thunder Road’, el tema preferido de Guillermo; ‘No Surrender’, el de Roxy, o ‘Tougher Than the Rest’, el de Gerardo, son algunas de las canciones que retumbarán en Peralejos de las Truchas desde este viernes. Todos ellos han marcado un punto de inflexión en la historia de estos tres seguidores de Bruce y han hecho posible que Peralejos de las Truchas siga soñando año tras años con ver al 'boss' actuar a las orillas del río Tajo.

Este año, el programa del festival ha incorporado algunas novedades como un homenaje a la música de los años 80 que tendrá lugar el domingo a las 14.00 de la tarde. No obstante, durante todo el fin de semana, el 'rock' de Springsteen se escuchará en todos los rincones del pueblo, que irá calentando motores de cara al concierto que el artista dará en Barcelona en el año 2023.

La primera vez que Timoteo Madrid escuchó una canción de Bruce Springsteen no tenía ni 20 años. En aquella década, en las radios musicales de la época era habitual escuchar algunos de sus grandes éxitos como ‘Born to Run’ o ‘The River’. Desde aquel momento, el 'boss', como le llaman sus fans, ha dado decenas de conciertos en España, pero nunca ha ido a Peralejos de las Truchas, pueblo del que desde 2014 es hijo adoptivo.

Bruce Springsteen
El redactor recomienda