Celtas Cortos mandan a "tomar por culo" a Donald Trump en su canción 'Adiós, presidente'
  1. Cultura
una crítica al "desencuentro global"

Celtas Cortos mandan a "tomar por culo" a Donald Trump en su canción 'Adiós, presidente'

El vocalista de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, ha explicado que el nuevo 'single' de la banda se fraguó antes del asalto al Capitolio, como una muestra del "hartazgo y empacho del desencuentro político" más allá de Trump

Foto: El vocalista de Celtas Cortos en el último tramo del videoclip de 'Adiós, presidente' (YouTube)
El vocalista de Celtas Cortos en el último tramo del videoclip de 'Adiós, presidente' (YouTube)

De las manifestaciones del movimiento 'Black Lives Matters' para denunciar las agresiones de la policía estadounidense contra los ciudadanos negros hasta el desfile de asaltantes disfrazados que intentó hacerse con el Capitolio el pasado 6 de enero. El grupo Celtas Cortos ha lanzado este miércoles 20 de enero, coincidiendo con el último día de Donald Trump en la Casa Blanca y la toma de posesión del cargo de Joe Biden como el 46º presidente de la democracia, un 'single' dedicado al que ha sido mandatorio del país en los últimos cuatro años y al que critican por su "mala gestión" en todo el mundo. Después de mostrar tu "falsa sonrisa", "te vas trepando a toda costa y deprisa", se puede escuchar en la canción, que celebra que este 20 de enero se acaba la "manzana podrida del magnate", que ahora se queda a su suerte después de "levantar muros sin ninguna razón".

La banda vallisoletana ha presentado en rueda de prensa el tema 'Adiós, presidente' con el que critican todo su mandato, teniendo en cuenta temas como el que se "desenganchara de la comunidad internacional o se saliera de acuerdos con la OMS", según ha relatado en la presentación el vocalista del grupo, Jesús Cifuentes. Asimismo, el cantante ha extendido el mensaje de la canción al "hartazgo y empacho de la bravuconada y el desencuentro político, la eterna discusión partidista de la que nunca florecen acuerdos" y que deja a los ciudadanos "muy cansados de la mala gestión de estos días tan duros".

"Detrás de lo específico, de esta salida de Trump, hay muchas otras cosas", ha concretado Cifuentes sobre el sentido de la nueva canción de Celtas Cortos, que en principio iba a ser un tema instrumental, pero que acabó teniendo el mensaje contra el hasta ahora líder norteamericano. En este sentido, el vocalista ha detallado que el tema se fraguó antes del asalto al Capitolio, y ha bromeado con que aquella "sorpresa" fue buena campaña previa para el 'single'. En la canción echan en cara a Trump sus mentiras, el que haya robado la ilusión al que se le acerca o "levantado muros sin razón", mientras el videoclip muestra imágenes de la toma del Capitolio y otras donde Trump es protagonista.

Sobre el mensaje tan directo de la canción, que en el estribillo dice "ya no eres presidente y que te den por culo, cabrón", Cifuentes ha defendido que "a veces es muy terapéutico soltar un exabrupto" y que "dentro de la condición de español" se siente más a gusto con ese mensaje "antes que con cualquier sutileza". Por otra parte, ha insistido que, aunque el tema está centrado en Trump, el objetivo es la crítica al "desencuentro a nivel global para tomar iniciativas en mejora de la humanidad" y, como ejemplo nacional, ha criticado las subidas del precio de la luz tras el temporal Filomena, la pobreza energética en barrios como la Cañada Real de Madrid o los desahucios.

"No deja de ser esto un disparo con un cabreo potente detrás", ha sentenciado el cantante, sobre un 'single' que es el primero que presentan en el año, ya que irán presentando canciones más o menos cada mes, dejando la puerta abierta a agruparlas en un disco a final de año.

Música
El redactor recomienda