Cinco libros bomba sobre Estados Unidos para entender la locura americana
  1. Cultura
recomendaciones

Cinco libros bomba sobre Estados Unidos para entender la locura americana

La democracia estadounidense vive su momento más peligroso tras la insurrección y toma del Capitolio por los seguidores de Trump

Foto: El asalto trumpista al Capitolio en Washington. (Reuters)
El asalto trumpista al Capitolio en Washington. (Reuters)

Tropas acantonadas en el Capitolio de Estados Unidos durante el debate sobre el segundo 'impeachment' contra Donald Trump después de la insurrección y toma de la Cámara por sus partidarios. La imagen actual de EEUU no puede ser más sorprendente, salvaje, aterradora... ¿Qué ha ocurrido en la más poderosa democracia del mundo, cómo explicar su declive, su polarización radical, su violencia descontrolada? A continuación, proponemos un puñado de libros fundamentales que sirven para comprender el origen de los males del presente... y del incierto futuro.

1. 'White Trash' - Nancy Isenberg (Capitán Swing)

Portada de 'White Trash', de Nancy Isenberg.
Portada de 'White Trash', de Nancy Isenberg.

La basura blanca es en la historia de Estados Unidos ese hijo deficiente que la familia esconde de las fotos. Porque en la historia de la llegada de los pioneros a la tierra de las libertades, en el sueño americano, no cabe la figura de "la morralla humana, la hez de la tierra, los patanes, los trotamarismas, los tunantes, la basura, los ocupas, los mascamazorcas, los comearcillas, los vulgares, los horteras, los pies de barro, los 'scalawags', los saltamontes de matojos, los rústicos, los catetos, los pordioseros, los tirados, los negros de tez pálida, los degenerados, la escoria blanca, los caravaneros tirados, los vagabundos de fangal...", como recuerda Nancy Isenberg en su espectacular libro.

2. 'El desmoronamiento' - George Packer (Debate)

'El desmoronamiento', George Packer.
'El desmoronamiento', George Packer.

Grandes extensiones de EEUU se extienden hoy como un osario de fábricas abandonadas y ruinas desoladas, memoria de la pujanza industrial de un país antes de que la globalización se lo llevara todo a otras regiones orientales del planeta con menores costes laborales. En esta investigación justamente alabada, el periodista George Packer traza las historias de vida y desesperanza de los obreros blancos abandonados por la Historia.

3. 'La historia silenciada de Estados Unidos' - Oliver Stone y Peter Kuznick (La Esfera).

'La historia silenciada de Estados Unidos', de Oliver Stone y Peter Kuznick.
'La historia silenciada de Estados Unidos', de Oliver Stone y Peter Kuznick.

Uno de los más célebres vástagos de la izquierda norteamericana, el cineasta Oliver Stone, recupera en este volumen 'la historia silenciada' de su país durante el pasado siglo con parada y fonda en esos cruces de caminos en los que las ideas socialistas estuvieron a punto de vencer... para acabar arrinconadas en el basurero de la historia.

4. 'Twilight of Democracy' - Anne Applebaum (Doubleday)

'Twilight of Democracy'.
'Twilight of Democracy'.

Anne Applebaum formó parte del grupo de polacos que celebraron la caída del comunismo y vieron la llegada de la democracia a su país como una oportunidad histórica para modernizarlo, introducirlo en la Unión Europea y hacerlo próspero. La mayoría de sus amigos eran liberales o conservadores, admiraban las democracias occidentales y creían que podían conducir el país a algo parecido. Pero todo empezó a torcerse cuando muchos de ellos se sintieron atraídos por un cristianismo intolerante, la política autoritaria y una xenofobia histérica. Esta es la historia de cómo Applebaum pasó a ser odiada por quienes habían sido sus amigos (el sentimiento era mutuo) y de cómo, en la última década, el autoritarismo ha seducido a muchas personas en países tan dispares como Estados Unidos, Hungría o España. Una lección de periodismo e introspección. [El libro lo publicará en español Debate en mayo de 2021].

5. 'Crisis' - Jared Diamond (Debate)

'Crisis'. (Debate)
'Crisis'. (Debate)

Diamond es algo parecido a un sabio genial. Profesor en la Universidad de California, políglota en seis idiomas y polímata versado en disciplinas tan dispares como la geografía, la fisiología, la biología evolutiva, la economía o la historia, ha escrito ensayos imponentes como 'Armas, gérmenes y acero', por el que ganó el Pulitzer en 1998, 'Colapso', o 'El mundo hasta ayer'. 'Crisis', su último libro que estos días aterriza en las librerías españolas en una originalísima aportación a la historia comparada en la que, haciendo uso como modelo flexible de los métodos terapéuticos para resolver las crisis personales, se atreve a dilucidar qué es lo que hicieron bien y mal— algunos países paradigmáticos de la contemporaneidad como Finlandia, Chile, Japón, Indonesia, Australia o Estados Unidos. Precisamente a EEUU dedica sendos capítulos el último de los cuales, sobre las elecciones, resulta estremecedor a tenor del reciente golpe de estado de la mafia trumpista de MAGA.

Libros Recomendaciones Amazon
El redactor recomienda