ESTRENOS DE CINE

Las mejores películas de estreno de un mes triste en Netflix, Prime, HBO y Movistar+

El mes de octubre no trae consigo demasiados estrenos de cine (sí de series). Éstos son algunos de los más apetecibles en un octubre de capa caída

Foto: Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Yahya Abdul-Mateen II, Frank Langella y Jeremy Strong protagonizan 'El juicio de los 7 de Chicago'. (Netflix)
Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Yahya Abdul-Mateen II, Frank Langella y Jeremy Strong protagonizan 'El juicio de los 7 de Chicago'. (Netflix)

Octubre llega a las plataformas en estado de saldo. O, al menos, en cuanto al cine se refiere. En el último tramo del año y ante el baile de fechas en el calendario de largometrajes, la mayoría de servicios de streaming han preferido apostar por las series de producción propia y recalentar algunos títulos que ya han pasado por la cartelera española. Para encontrar estrenos inéditos y producciones propias ha habido que rascar en profundidad y, aun así, la selección de este mes no llega a la decena de títulos; tampoco hemos querido rebajar el listón hasta recomendar uno de los últimos trabajos de Bella Thorne antes de pasarse a Onlyfans, 'Infamous', una cinta que, al parecer, hace honor a su nombre y que no ha encontrado distribución en España más allá de la repesca de Movistar+, donde estará disponible a partir del 12 de octubre.

[La verdad sobre Largo Caballero y las matanzas de la Guerra Civil]

Aquí 'El Confidencial', seleccionamos algunos de los (pocos) estrenos:

'El Halloween de Hubie', de Steven Brill (7 de octubre en Netflix)

Octubre es el mes del Día de difuntos, de Halloween, cada vez más exportado fuera del mundo sajón, en gran parte gracias a la labor de martillo pilón de Hollywood. Al igual que las películas de Navidad empiezan a emitirse después del puente de la Inmaculada, Netflix ha querido exprimir bien el mes y estrena una comedia ambientada en la víspera de Todos los Santos con Adam Sandler, que después de que lo ninguneasen en los Oscar en el año del papel de su vida –'Diamantes en bruto', de los hermanos Safdie–, ha vuelto a la comedia chuscofamiliar con 'El Halloween de Hubie'. En un papel similar al de Bobby Boucher en 'El aguador', Sandler interpreta a Hubie Dubois, el tonto del pueblo del que todos se ríen. Hasta que una serie de muertes se suceden antes de la noche de Halloween, que Dubois tendrá que investigar si quiere salvar la noche de fiesta.

'El juicio de los 7 de Chicago', de Aaron Sorkin (16 de octubre en Netflix)

Uno de los grandes estrenos del mes. El último drama judicial escrito y dirigido por Aaron Sorkin salva los muebles de un octubre antipático. 'El juicio de los 7 de Chicago', que se proyectó en el Festival de San Sebastián, donde Sorkin impartió una masterclass, aspira a convertirse en una de las competidoras al Oscar en eun año en el que muchos posibles concurrentes se han quedado en el limbo de los estrenos. Después de 'Molly's Game' (2018), el guionista más reverenciado de la tele estadounidense ha reclutado un reparto en el que destacan Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen y Joseph Gordon-Levitt para trasladarse hasta 1968, en el fragor de las protestas contra la Guerra de Vietnam durante la convención del Partido Demócrata. Unas manifestaciones pacíficas en las que concurrieron todo tipo de agrupaciones en favor de los derechos civiles y que acabaron en un estallido de violencia provocado por la sobreactuación policial.

'What The Constitution Means To Me', de Heidi Schreck (16 de octubre en Amazon Prime)

Heidi Schreck escribe, dirige e interpreta esta obra de Broadway que llega ahora a Amazon Prime.
Heidi Schreck escribe, dirige e interpreta esta obra de Broadway que llega ahora a Amazon Prime.

¿Quién hubiese pensado que las plataformas encontrarían un filón en las obras de teatro grabadas para la pantalla? Después de que Disney+ probase suerte con 'Hamilton' y de que HBO abriese sus puertas para el 'Escenario 0' de Bárbara Lennie e Irene Escolar, ahora Amazon Prime lleva a las casas de todo el mundo a una de las finalistas de los Premios Tony y del Pulitzer a Mejor drama: 'Lo que la Constitución significa para mí', de Heidi Schreck, una obra sobre temas como la inmigración, los derechos de la mujer y los abusos en la que la propia Schreck, que actúa, dirige y escribe, cuestiona ciertos aspectos legislativos interpretando a su yo adulto y comparándolo con su yo adolescente, como participante de concursos infantiles en los que se leía la Constitución. Una oportunidad para acercarse a la democracia estadounidense a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales.

'Abba Forever: The Winner Takes It All', de Chris Hunt (16 de octubre en Movistar+)


Cartela de inicio de 'Abba Forever', el documental de Chris Hunt sobre el grupo sueco. (Movistar )
Cartela de inicio de 'Abba Forever', el documental de Chris Hunt sobre el grupo sueco. (Movistar )

Los seguidores de ABBA tendrán algo más por lo que bailar con 'Abba Forever', una película a caballo entre el musical y el documental en el que Chris Hunt, ganador del Emmy especializado en producciones audiovisuales relñacionadas con el mundo de la música, repasa la trayectoria de la formación más famosa de Suecia. 'Abba Forever' repasa "todas sus canciones y muestra archivos nunca vistos de la grabación de 'Mamma Mía!'. Los cantantes Neil Sedaka y Donny Osmond y el letrista inglés Tim Rice, también participan en este homenaje a un grupo que forma parte de la banda sonora de muchas vidas", adelantan desde Movistar+.

'Mickey and the Bear', de Annabelle Attanasio (20 de octubre en Movistar+)

Nominada al Gran premio del jurado en el festival South By Southwest, la ópera prima de la actriz californiana Annabelle Attanasio es una producción independiente, del tipo que cosecha buenas críticas pero no consigue encontrar relevancia en el maremagnum de competidores festivaleros. Con una improbable distribución fuera del estreno limitado en su país de origen, al menos Movistar+ ofrece la posibilidad de acercarse a esta película delicada sobre una joven (Camila Morrone) que vive una complicada relación con su padre, veterano de la Guerra de Irak (James Badge Dale). "Merece la pena buscarla por la manera en la que observa a sus personajes, gente de provincias con un retrato psicológico complejo, que lucha por sobreponerse a los sufrimientos de la vida moderna y de los traumas del pasado", según Matt Zoller, de la web Roger Ebert.

'Rebeca', de Ben Wheatley (21 de octubre en Netflix)

Aunque el personaje de Rebeca naciese de la pluma de Daphne du Maurier, el nombre está unido incuestionablemente Alfred Hitchcock, quien adaptó la novela en 1940 con Joan Fontaine y Laurence Olivier en los papeles protagonistas. ¿Quién osa ahora dirigir un 'remake' de la primera película de Hitchcock en Hollywood? El británico Ben Wheatley, en cuya filmografía podemos encontrar desde capítulos de 'Doctor Who' hasta 'High-Rise' o la secuela del reboot de 'Tomb Raider'. Lily James y Armie Hammer son los sucesores de Fontaine y Olivier en esta nueva adaptación que no parece haber pedido nadie.

'537 votos', de Billy Corben (24 de octubre en HBO)

Un fotograma del documental sobre el niño balsero Elián González. (HBO)
Un fotograma del documental sobre el niño balsero Elián González. (HBO)

En el año 2000, 537 fueron los votos que, en teoría, dieron la victoria a George Bush frente a Al Gore. Los documentalistas Bill Corben y Alfred Spellman, residentes en Miami, recuerdan a menos de un mes de las próximas Elecciones presidenciales la influencia que tuvo en la llegada de Bush Jr. a la Casa Blanca el caso Elián González, el niño que llegó desde Cuba a Estados Unidos a bordo de una barca. Durante el trayecto, la madre de Elián y otros diez compañeros de viaje murieron ahogados y la tragedia se convirtió en un 'casus belli' internacional que acabó influyendo en las urnas estadounidenses.

'Mank', de David Fincher (en octubre en Netflix)

Todavía no hay fecha exacta de estreno, pero el productor Eric Roth jura y perjura que será en octubre cuando la última película de David Fincher vea la luz en Netflix. Han pasado seis años desde que Fincher se dejó ver por última vez en la gran pantalla. Lo hizo con la adaptación de 'Perdida', la novela negra de Gillian Flynn, encargada también de firmar el guión de la película protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike. 'Mank' es un proyecto que, para Fincher, tiene un valor mucho más allá de lo profesional: el libreto lo escribió su padre, Jack Fincher, muerto en 2003. 'Mank' es un drama a la antigua usanza, que centra su historia en la figura del guionista Herman J. Mankiewicz, interpretado por Gary Oldman, y su lucha por sacar adelante el proyecto de 'Ciudadano Kane'.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído