Es noticia
'Escenario 0' (HBO): ¿y si el futuro del teatro también pasa por la televisión?
  1. Televisión
  2. Series TV
Estreno el 13 de septiembre

'Escenario 0' (HBO): ¿y si el futuro del teatro también pasa por la televisión?

Hablamos con Irene Escolar y Bárbara Lennie, creadoras de 'Escenario 0' (HBO), sobre este ambicioso proyecto que recupera y adapta seis obras de teatro para la televisión

Foto: Bárbara Lennie e Irene Escolar, durante el rodaje de 'Escenario 0: Hermanas'. (HBO España)
Bárbara Lennie e Irene Escolar, durante el rodaje de 'Escenario 0: Hermanas'. (HBO España)

Se encienden las luces y no, no se levanta el telón, solo vemos el logo de HBO (o ponga aquí su plataforma más recurrente). Tampoco estamos sentados en una butaca, sino en el sofá de casa. No es lo mismo, pero menos mal que tenemos esto. Este fue el consuelo de los aficionados al cine y al teatro durante el confinamiento. Y ahora, que volvemos a pasar por taquilla, lo que era consuelo también es oportunidad. Incluso para el teatro, sin público en el patio de butacas, pero con escenario: ‘Escenario 0’.

‘Escenario 0’ es la última propuesta de HBO España en la que el teatro y el audiovisual se fusionan para llevar a la televisión seis obras que ya triunfaron sobre las tablas. Seis episodios (cada uno correspondiente a una pieza distinta) que están disponibles en la plataforma desde este 13 de septiembre y que surgen de la necesidad de teatro durante el confinamiento.

placeholder Fotograma de 'Escenario 0'. (HBO España)
Fotograma de 'Escenario 0'. (HBO España)

"Es una idea que nos surge hablando de lo que iba a pasar, de lo que podíamos hacer", nos cuentan Irene Escolar y Bárbara Lennie, creadoras de este proyecto, en una conversación telefónica con El CONFI TV. Reto que surgió de los escenarios vacíos, pero que ya se empezó a incubar con el patio de butacas lleno. "Lo de la adaptación es una cosa que al director de ‘Hermanas’ (Pascal Rambert) ya le hubiese gustado hacer con su obra anterior. Es algo que ya estaba en el aire, pero no teníamos cerrado nada", desvela Lennie.

'Hermanas', la obra que ya interpretaron Irene y Bárbara en el madrileño Teatro Pavón Kamikaze, es una de las seis elegidas para esta antología escénico-audiovisual con un sello personal. "Nosotras compartimos gustos teatrales", dice Escolar. "Teníamos una comunión de entrada y supimos por dónde tirar. Apoyar la dramaturgia en un momento como este nos parecía importante y así le presentamos este proyecto a HBO", recuerda la intérprete.

¿Y cómo se come esto de la fusión escénico-audiovisual? Por ejemplo, en 'Escenario 0: Hermanas' tan solo vemos un escenario y a las dos actrices que ya interpretaran este texto en el teatro. Eso sí, los movimientos de cámara y la forma en la que las protagonistas se dirigen a ella transforman por completo la obra.

"Yo creo que 'Hermanas' puede interpretarse como teatro porque lo ubicas en ese espacio, pero no es teatro grabado, porque si lo ves, no tiene nada que ver con eso", dice Irene. Bárbara apunta: "Yo creo que cada uno lo ve o lo entiende de manera distinta. Hay gente que ve 'Mammón' como la más teatral, aunque es la que tiene más lenguaje cinematográfico".

placeholder Fotograma de 'Escenario 0: Mammon'. (HBO España)
Fotograma de 'Escenario 0: Mammon'. (HBO España)

'Escenario 0: Mammón' adapta el fenómeno creado por Nao Albet y Marcel Borràs, una delirante ‘road movie’ teatral que empieza en Siria y que termina en Las Vegas. En la que Albet y Borràs comparten escenario con Ricardo Gómez e Irene Escolar, que confiesa que "hay obras más adaptables que otras. En el caso de 'Mammón' hemos tenido que incorporar un falso documental y ha habido que adaptarla completamente al lenguaje audiovisual, transformándolo todo".

El falso documental de 'Mammón', el escenario natural de 'Vania' (que también interpreta Escolar) o esa cámara que sigue a las protagonistas de 'Hermanas' son solo algunos de los elementos audiovisuales que emplea 'Escenario 0' para transformar el teatro en televisión, pero sin sobrepasar el límite en el que una cosa se convierte en la otra. Pero ¿dónde está ese límite?

"Para mí deja de ser teatro cuando no hay espectadores", afirma Irene (Bárbara asiente). "Ahora, que nosotros no estamos acostumbrados en la televisión y en el cine que se hace aquí a ver textos como los que se hacen en teatro, eso es verdad. Los guiones que se hacen aquí, la abstracción, la imaginación, son muy diferentes a lo que, por ejemplo, se hace en otros países europeos. De repente tenemos unos textos muy buenos no habituados a existir en los guiones de televisión. Y también una especie de lenguaje audiovisual que tampoco estamos acostumbrados a ver, que pasa por lo abstracto, por un tipo de lenguaje diferente, donde la imaginación cobra mucha potencia… Es bonito incorporar estos elementos al audiovisual, y que, por ejemplo, puedas ver a un actor cambiarse de chaqueta y convertirse en otro personaje".

placeholder Irene Escolar en un fotograma de 'Escenario 0: Mammon'. (HBO España)
Irene Escolar en un fotograma de 'Escenario 0: Mammon'. (HBO España)

Bárbara Lennie también marca esa distancia entre el teatro y la televisión/cine: "También es verdad que hay algo de cómo se ha rodado esto. Han sido pocos días de rodaje (tres días) y esto imprime la manera de los directores de imaginárselo, porque saben que tienen que sacar adelante cada día unos 20 minutos de material montable. Así que no puedes rodarlo como una película normal, porque no tienes ese margen. De esa manera se conserva algo de la continuidad, de lo inesperado y no controlado del teatro. Lo fragmentario que es el cine lo podíamos abordar porque había tres cámaras funcionando, pero de otra manera. Yo creo que todo eso al final va alimentando la forma de imaginarlo, hacerlo, montarlo…".

Esa comunión entre teatro y audiovisual se consigue gracias a la colaboración de directores de cine como Carla Simón o Lino Escalera que "echan una mano" a los directores teatrales par conseguir esta mezcla de disciplinas que es 'Escenario 0'. Aunque Bárbara apunta que "para los directores de cine también fue complicado, ya que ellos se suman a un carro de un producto ya hecho, y eso requiere cierta humildad, porque en este país casi todos los directores de cine son autores de sus guiones y no están acostumbrados a esto".

placeholder La directora de cine Carla Simón durante el rodaje de 'Escenario 0: Vania'. (HBO España)
La directora de cine Carla Simón durante el rodaje de 'Escenario 0: Vania'. (HBO España)

Como ha dicho Irene, tampoco nosotros "estamos acostumbrados" a ver un producto como 'Escenario 0' en televisión. ¿No preocupa cómo recibirá el público esta propuesta? "Estamos a la expectativa de ver qué ocurre. Ojalá que a todos nos sorprenda, porque eso significará que hay otro tipo de espectadores potenciales interesados en ver en otro tipo de contenidos y se abra el abanico", espera Irene.

Aunque pensándolo bien, quizás los más mayores del lugar sí que recuerden una propuesta que, si bien no es lo mismo, seguramente esté entre las influencias de las creadoras de 'Escenario 0'. Estamos hablando de 'Estudio 1', el mítico programa de Televisión Española, emitido entre 1965 y 1984, en el que se representaban para televisión distintas obras de teatro de grandes autores nacionales e internacionales.

placeholder Fotograma de 'Estudio 1'. (RTVE)
Fotograma de 'Estudio 1'. (RTVE)

"Está claro que hemos tenido en cuenta a 'Estudio 1' porque al final es el principal y único referente que hay en este país de teatro llevado a la televisión. El único y más importante. Fue tan importante para toda una generación que de otra manera mucha gente no podría haber llegado a muchos textos, autores, actores… Pero con todo el respeto que le tenemos, esto es otra cosa. Es eso en el siglo XXI, en 2020, con todo lo que ha evolucionado el lenguaje. Pero ojalá que lleguemos a todos los espectadores que llegaron ellos en su momento", dice Bárbara. Irene interviene: "Ojalá, sería bonito e inesperado también, como lo fue para ellos. Porque yo recuerdo que ellos lo hacían y no sabían cuál iba a ser la respuesta de la gente".

Irene Escolar sabe de lo que habla. Pertenece a una de las sagas más importantes del teatro y el audiovisual español. Sus tíos, los actores Julia, Emilio e Irene (ya fallecida) Gutiérrez Caba, pasaron por 'Estudio 1' en más de una ocasión durante los casi 20 años que Televisión Española mantuvo en su parrilla el programa con muy buena recepción de crítica y público. También es verdad que aquel espacio tuvo la ventaja de emitirse en una de las dos únicas cadenas de televisión que había en España en aquellos años. Pero 'Escenario 0' tiene en HBO una ventaja distinta, y es la de llegar a audiencias que de otra manera serían inaccesibles.

"Es una oportunidad de ver obras que por distancia y tiempo, de otra manera no se podrían ver"

"Es una buena noticia para una parte de los espectadores de teatro, también estudiantes, que nos escriben mucho pidiendo que vayamos a actuar a sus provincias, y en España es cada vez más difícil salir de gira teatral y hay mucha gente que se queda sin posibilidad de ver las obras", dice Bárbara. “Creo que es una oportunidad de ver obras que por la distancia de otra manera no podrían y también por el tiempo, ya que por ejemplo 'Juicio a una zorra' es una obra que se representó ya hace tiempo y de repente ahora se va a poder ver de nuevo".

placeholder Carmen Machi en un fotograma de 'Escenario 0: Juicio a una zorra'. (HBO España)
Carmen Machi en un fotograma de 'Escenario 0: Juicio a una zorra'. (HBO España)

'Juicio a una zorra' es una de las obras más veteranas (2011) que podemos ver en 'Escenario 0', en la que Carmen Machi brilla interpretando a una Helena de Troya moderna que reivindica su dignidad. Hace ya dos años que esta función no se representa en un teatro, pero gracias a la creación de Irene Escolar y Bárbara Lennie para HBO, los que no pudimos verla en su momento, ahora podemos hacerlo desde nuestras casas.

"Ojalá que esto sirva para que se abra un nuevo camino y una nueva posibilidad de enfocar el teatro y el cine, dar trabajo a gente y que las funciones no mueran en la representación y puedan quedar en el tiempo", contesta Irene a la pregunta sobre el futuro de esta propuesta, y del teatro más allá de la situación que estamos viviendo. Bárbara es más cauta: "Estamos todavía digiriendo y entendiendo lo que hemos hecho, pero pronto caerá por su propio peso y se verá hasta dónde llega esto que hemos inventado".

placeholder Cartel promocional de las seis obras adaptadas en 'Escenario 0'. (HBO España)
Cartel promocional de las seis obras adaptadas en 'Escenario 0'. (HBO España)

Se cierra el telón, aparecen los títulos de crédito, pero la función no muere en la representación como dice Irene Escolar, queda en 'Escenario 0', en HBO. Habrá que ver cómo recibe el público esta propuesta, "hasta dónde llega esto", como dice Bárbara Lennie. Esto sigue siendo teatro, en televisión, y ni el cine, ni la propia televisión, ni las plataformas han logrado acabar con el arte escénico más antiguo de todos. Ahora que suma fuerzas con el audiovisual quién sabe hasta dónde puede llegar, aunque eso sí, como complemento a la inigualable experiencia de la comunión con el público. Porque sí, volveremos a los patios de butacas, y seguiremos dándole al 'play' desde el sofá, una cosa no quita la otra.

Se encienden las luces y no, no se levanta el telón, solo vemos el logo de HBO (o ponga aquí su plataforma más recurrente). Tampoco estamos sentados en una butaca, sino en el sofá de casa. No es lo mismo, pero menos mal que tenemos esto. Este fue el consuelo de los aficionados al cine y al teatro durante el confinamiento. Y ahora, que volvemos a pasar por taquilla, lo que era consuelo también es oportunidad. Incluso para el teatro, sin público en el patio de butacas, pero con escenario: ‘Escenario 0’.

Series de HBO
El redactor recomienda