Es noticia
Los 50 libros del verano 2020
  1. Cultura
recomendaciones

Los 50 libros del verano 2020

Los mejores libros del año hasta el momento para leer sin trabas en vacaciones

Foto: Una joven disfruta de la lectura de un libro en la playa de la Barceloneta. (EFE)
Una joven disfruta de la lectura de un libro en la playa de la Barceloneta. (EFE)

El primer escritor europeo que rentabilizó su pluma fue Walter Scott. El británico hizo una fortuna despachando cientos de miles de copias de sus romances históricos por todo el continente en los albores del XIX... para perderla por completo en la crisis bursátil de 1825. De hecho, no fue hasta ese siglo que se profesionalizó la carrera de escritor, hasta entonces vetada a quien no contara con palacios y rentas que le permitieran el lujo de echar la tarde emborronando cuartillas. También nacieron entonces los derechos de autor —y la piratería, su gemelo maligno—, las traducciones masivas, la uniformización internacional de temáticas y estilos y, sobre todo, emergió una masa crítica de lectores entre una población cada vez más alfabetizaba que demandaba libros con voracidad hasta el punto de que en Francia llegó a haber dos editores por autor publicable.

Hoy, cuando la situación parece invertirse, cuando los autores y los títulos desbordan las mesas de novedades mientras la atención de los posibles lectores se la disputan mil sibilinas seducciones digitales, hay que elegir. Dejen el móvil en el cajón este verano y elijan entre los libros que recomendamos aquí abajo, de todo tipo, género y condición. Leer es la mejor manera de no perder el tiempo.

Ficción internacional

1. 'Las tres de la mañana' - Gianfranco Carofligio (Anagrama)

placeholder 'Las tres de la mañana' (Anagrama)
'Las tres de la mañana' (Anagrama)

Un relato alegre y a la vez melancólico con leves apariciones de una patología neurológica. Es la historia de un fin de semana feliz, pero que jamás se volverá a repetir. Es eso que se puede asir de la vida, se puede disfrutar, pero a la vez se va a colar entre los dedos como el puñado de la arena de la playa. Y no te esfuerces porque no va a volver a ser nunca más la misma tierra. Y es también una historia que el lector ha leído mil veces: la iniciación a la vida. El descubrimiento del sexo, de la necesidad de proteger más que de la de ser protegido, la responsabilidad de los actos y las consecuencias, la aparición del amor. Lo que los alemanes denominaron 'Bildungsroman' y que ha tenido éxito desde los inicios de los tiempos. Así que no pasa nada. Vuelva usted a leerla porque 'Las tres de la mañana' es de lo mejor que se va a encontrar en esta locura de 'reentrée' en el posconfinamiento.

Comprar en papel Comprar en ebook

2. 'Calypso' - David Sedaris

placeholder 'Calypso'.
'Calypso'.

Dicen los críticos que esta obra de Sedaris, el gran fichaje de la temporada de Blackie Books, es su mejor novela porque en ella está todo el humor de este escritor británico. También su ternura y su melancolía, sus chistes escatológicos, su pasado alcohólico. Porque en esta historia habla y habla de su padre de derechas, de Donald Trump, de su trabajo, del suicidio de su hermana, de las pulseritas de los hoteles. Y se tiene que reír de todo y de sí mismo porque no le queda otra. Porque no nos queda otra.

Comprar en papel

3. ‘Despojos’ - Rachel Cusk

placeholder 'Despojos'.
'Despojos'.

Esta es la historia de una separación. La de la propia Rachel Cusk en 2009. La escritora cuenta cómo la vida que tenía se destruyó y cómo fueron sus reacciones cuando también se vio con una vida con dos niñas que había cambiado por completo. Pero no es solo la historia de una ruptura sino también la de una reconstrucción, la de una mujer que ya no tiene que poner el amor conyugal en el centro de todo, sino que es mucho más libre para afrontar todo lo que se venga (y mucho más fuerte de lo que pareciera suponer). Una mujer que crea una nueva individualidad. Aunque lleva casi treinta años su literatura se ha descubierto por aquí en la última década, sobre todo con libros como ‘Prestigio’, ‘Tránsito’ y ‘A contraluz’.

Comprar en papel Comprar en ebook

4. ‘Los nombres epicenos’ - Amelie Nothomb

placeholder 'Los nombres epicenos'.
https://cms.elconfidencial.com/front/list/'Los%20nombres%20epicenos'.

Por si no lo saben un nombre epiceno es aquel que sirve tanto para hombre como mujer. Como Andrea o Trinidad. En francés ocurre con Claude o Dominique. Amelie Nothomb (otra autora también hiperactiva) crea la historia de un Claude obsesionado con tener hijos que se enamora de una Dominique y tienen una hija, Epicène. Sin embargo, después de nacer la niña, él se desentiende completamente de ella. La novela es una historia sobre la paternidad y lo que nos pasa cuando nuestro amor no es correspondido. Como en casi todas sus novelas Nothomb despliega su pluma afilada, contundente, precisa y no pocas veces cruel.

Comprar en papel Comprar en ebook

5. ‘La sangra manda’ - Stephen King

placeholder 'La sangre manda'.
'La sangre manda'.

Al hilo de esto último, el prolífico creador de 'El resplandor', Stephen King —desde 1974 ha escrito más de un libro por año, hagan la cuenta—, regresa con un compendio de cuatro novelas cortas. ‘La sangra manda’ abre las historias y es, como cuentan desde la editorial, una inmersión en el asesinato y el periodismo de sucesos (lo de ‘la sangre manda’ es porque no hay noticia que funcione mejor que un macabro suceso). Esta vez se trata de una matanza en un instituto, pero la vuelta de tuerca es que una detective, que se engancha con el caso, acaba adicta a las noticias de crímenes.

Comprar en papel Comprar en ebook

Ficción española

1. 'La piel - Sergio del Molino

placeholder 'La piel'. (Alfaguara)
'La piel'. (Alfaguara)

Lo escribió por aquí Rubén Amón. Háganle caso: "La mejor virtud del libro de Sergio del Molino consiste en la naturalidad de la narración, la atención que suscitan sus vaivenes, la armonía con que se traslada de la ironía a la sensibilidad, del sarcasmo a la angustia, de la erudición al coloquialismo. Del Molino escribe en primera persona sin incurrir en el impudor del egocentrismo. Se diría incluso que la galería de enfermos ilustres le permite descansar de sí mismo e identificarse en la categoría de los convalecientes o disimularse entre los monstruos que la sociedad prefiere confinar en los hospitales, compadecerlos y someterlos a la doctrina de la lucha y de la épica castrense, culpando al enfermo de su propia enfermedad".

Comprar en papel

2. 'Basilisco' - Jon Bilbao (Impedimenta)

placeholder 'Basilisco'.
'Basilisco'.

Escribió Alberto Olmos que Jon Bilbao es "un escritor de verdad porque lleva años escribiendo y seguirá haciéndolo aunque tú no sepas nunca quién es, aunque un ministro cerril no le otorgue nunca el premio Nacional, aunque no lo reseñen ni en 'Babelia', ni en 'El Cultural' ni en el blog del tonto de moda". Con 'Basilisco', el asturiano logra otra gran novela en una carrera metódica e implacable que no necesita de fuegos de artificio para seguir encandilando a sus lectores. Un cóctel de géneros que prende mecha en el presente para sumergirse en la California del Lejano Oeste a la busca del misterioso John Dunbar, trampero, buscador de plata, veterano de la Guerra de Secesión y pistolero ocasional.

Comprar en papel Comprar en ebook

3. 'Amor intempestivo' - Rafael Reig (Tusquets)

placeholder 'Amor intempestivo'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Amor%20intempestivo'.

Cuánta alegría, cuánta tristeza. La pequeña maravilla en forma de confesión autobiográfica con que Rafael Reig nos ha sorprendido a las puertas de este extraño verano de interludio coronavírico es, según anuncia la faja del libro, su "libro más sincero y más expuesto". Pero es algo más. Un canto a la literatura cuando ya a nadie le importa, una prosa que se bebe, un humor fresco y radiante, una enumeración alborozada de innumerables whiskis y polvos, una emotiva acuarela familiar y un drama, claro, el drama de la inevitable derrota que es vivir. Es bastante probable que 'Amor intempestivo' sea una de las mejores novelas españolas de lo que va de año.

Comprar en papel Comprar en ebook

4. 'Luz del fuego' - Javier Montes (Anagrama)

placeholder 'Luz del fuego'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Luz%20del%20fuego'.

Se llamaba Dora Vivacqua, brasileña rebelde, naturista, guerrillera urbana y bailarina, una de esas vidas opimas para un novelista, un tesoro de historias que luego, claro está, hay que reinventar y contar a lo largo de casi 300 páginas. Y eso es lo que logra Javier Montes, con buena nota, es este novelón estrafalario y adictivo que resucita toda una época fascinante, la del nocturno Río de Janeiro de mediados del pasado siglo XX, cuando "hasta los más serenos han perdido la cabeza y han bailado y bebido y besado y vomitado y vuelto a empezar".

Comprar en papel Comprar en ebook

5. 'Cadáver exquisito' - Agustina Bazterrica (Alfaguara)

placeholder 'Cadáver exquisito'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Cad%C3%A1ver%20exquisito'.

Recupera Alfaguara con buen tino esta estupenda novela de Agustina Bazterrica que no puede estar más de actualidad. Así reza su sinopsis: "La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos". Poco más debiéramos añadir para no fastidiarles una segura y gozosa sorpresa. Solo léanla.

Comprar en papel

Novela negra

1. ‘El mal de Corcira’ - Lorenzo Silva

placeholder 'El mal de Corcira'.
'El mal de Corcira'.

Vuelve Lorenzo Silva, aunque mejor habría que decir que vuelven los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, y ya van 12 novelas protagonizadas por esta pareja que llegó al mundo literario en 1998 con 'El lejano país de los estanques'. En esta ocasión, Silva aborda por primera vez el mundo de ETA, un asunto que siempre ha señalado que tenía pendiente. La trama parte de la aparición de un cadáver en una playa de Formentera —después de una fiesta un tanto desfasada— que resulta ser un vasco que fue en su día condenado por colaboración con la banda terrorista. Bevilacqua tendrá que viajar a Guipúzcoa para desentrañar el crimen y conocer el entorno del muerto. Allí se reencontrará con su pasado en la lucha antiterrorista. Con el pasado de todo un país.

Comprar en papel Comprar en ebook

2. ‘La hora de los hipócritas’ - Petros Márkaris (Tusquets)

placeholder 'La hora de los hipócritas'.
'La hora de los hipócritas'.

Un nuevo Márkaris para el verano siempre está muy bien. El escritor griego coloca a su comisario Jaritos esta vez ante la muerte de un magnate hotelero que, en un principio, era alabado por toda la sociedad por sus contribuciones benéficas. Pero algo no debía gustar demasiado. Lo mismo ocurre con otras víctimas de perfil parecido. Márkaris nos trae de nuevo el sol de Atenas, la comida griega y, en esta ocasión, una reflexión sobre las políticas populistas. No hay una novela negra del griego sin un apunte político.

Comprar en papel Comprar en ebook

3. 'El enigma de la habitación 622' - Joel Dicker (Alfaguara)

placeholder 'El enigma de la habitación 622'.
https://cms.elconfidencial.com/front/list/'El%20enigma%20de%20la%20habitaci%C3%B3n%20622'.

Al suizo Joel Dicker le conocimos hace ya unos años con ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, la novela negra de la pasada década que entusiasmó a millones de lectores. Este verano también vuelve con otra historia criminal. La trama comienza una noche de diciembre con la aparición de un cadáver en la habitación 622 de un lujoso hotel de los Alpes suizos (sí, también hay crímenes chuscos en las altas esferas). Pero la investigación no llega a ningún puerto. Hasta que años después un escritor se aloja en ese mismo hotel y comienza a investigar ese mismo crimen a la vez que escribe una novela. Y, sí, es posible que alguien tenga en mente 'El resplandor', pero no, no hay niñas por los pasillos del hotel.

Comprar en papel Comprar en ebook

4. 'Sangre en la nieve' - Jo Nesbo

placeholder 'Sangre en la nieve'.
'Sangre en la nieve'.

El noruego Jo Nesbo deja aparcado de momento a Harry Hole y nos cuenta la historia de un malo, el sicario Olav, que trabaja para un narcotraficante en Oslo. Pero es un malo con cierta moral, o al menos, con cierta capacidad para ejercer lo que él cree que es el bien y que en este caso consiste en matar al amante de la mujer de su jefe y no atender a los asesinatos que este le ha encargado. Como suele ser habitual en Nesbo, de nuevo aparece una Oslo oscura, cubierta de nieve, un reguero de drogas —esta vez, la heroína— y donde también habita la prostitución. Nada que ver con una apacible ciudad escandinava. Para entusiastas de Nesbo que quieran descansar de las historias de Harry Hole.

Comprar en papel Comprar en ebook

5. 'Con el agua al cuello' - Donna Leon (Seix Barral)

placeholder 'Con el agua al cuello'.
'Con el agua al cuello'.

Hace unas semanas, se publicaba la última historia sobre el comisario Brunetti de esta norteamericana afincada en Italia. Esta vez se trata de un crimen medioambiental, además de otro de sangre que no queda muy claro al inicio de la novela. Este comisario, uno de los mejores 'foodies' de la novela negra —y disfrutón de la música clásica— tendrá que vérselas con los asesinos de un hombre cuya empresa se encarga de verificar la calidad del agua en Venecia. Y descubrirá, entre otras cosas, que había a quien no le importaba ocultar vertidos contaminantes mientras no perdiera dinero. Quizá el pan nuestro de cada día entre los que no tienen escrúpulos con el medio ambiente.

Comprar en papel Comprar en ebook

Novela histórica

1. 'Y Julia retó a los dioses' - Santiago Posteguillo (Planeta)

placeholder 'Y Julia retó a los dioses'
'Y Julia retó a los dioses'

Un emperador cabalga maltrecho acompañado de su hijo y sucesor y de sus legiones por los pantanos y colinas salvajes de Northumbria, siempre hacia el Norte. Hay mucho trabajo por hacer, levantar puentes, resistir las emboscadas del enemigo y arrinconar a las belicosas tribus de meatas y caledonios que en los últimos tiempos amenazan con irrumpir por la frontera del Imperio, en los confines del mundo. A las espaldas de Severo y su vástago Antonino -al que la posteridad conocerá como Caracalla- el imponente Muro levantado por Adriano debe resistir. Una mujer los acompaña, una mujer que podríamos decir que rige en la sombra los destinos de todos ellos. Su nombre: Julia Domna. El escenario que despliega el Muro de Adriano es uno de los centrales de la nueva novela de Santiago Posteguillo (1967) quien culmina en 'Y Julia retó a los dioses' (Planeta) su última saga de romanos. Una épica historia con el sabor característico que tanto gusta a su legión de seguidores.

Comprar aquí

2. 'El ángel de Múnich' - Fabio Massimi (Alfaguara)

placeholder 'El ángel de Munich'
'El ángel de Munich'

El 19 de septiembre de 1931, la joven de 23 años Geli Raubal apareció muerta de un disparo en un apartamento de Múnich. El piso pertenecía a Adolf Hitler al igual que la pistola Walter que se encontró junto al cadáver y con la que la joven presuntamente se habría disparado en el pecho. Tío y sobrina mantenían una tortuosa relación afectiva y probablemente sexual según era vox populi entre aquellos que los conocían y, de hecho, Hitler llegaría a decir más tarde que Geli había sido la única mujer a la que había amado. El caso fue catalogado como suicidio pese a las dudas y Hitler sufrió una devastadora depresión, no asistió al funeral y se aisló durante semanas. Y noventa años después de aquellos hechos un joven novelista italiano llamado Fabiano Massimi (Módena, 1977) ha reunido un trabajo de años documentación en un trepidante thriller histórico que se ha convertido en el gran bestseller del año en Italia.

Comprar en papel Comprar en ebook

3. 'Cabeza de vaca' - Antonio Pérez Henares (Ediciones B)

placeholder 'Cabeza de vaca' (Ediciones B)
'Cabeza de vaca' (Ediciones B)

La historia de Álvar Núñez Cabeza de Vaca es tan increíble y tan poco conocida que no sorprende tanto -o sí- que en apenas un mes este novelón del periodista y escritor Antonio Pérez Henares, alias Chani, haya agotado ya varias ediciones. Un conquistador español fuera de lo común, amigo y valedor de los indios, descubrió la Florida y recorrió de este a oeste el sur de lo que hoy son los Estados Unidos de América con tan solo tres compañeros, de tribu en tribu, hambriento, esclavizado, venerado como gran chamán... y sobrevivió. Toneladas de documentación urdidas con la garra narrativa de un experimentado escritor elevan un libro apasionante para olvidarse de todo en las largas tardes de modorra veraniega que se avecinan.

Comprar en papel Comprar en ebook

4. 'Las huellas del silencio' - John Boyne

placeholder 'Las huellas del silencio'.
'Las huellas del silencio'.

Al irlandés John Boyne, la gran mayoría de lectores en España le conoce por ‘El niño del pijama de rayas’, la vida no tan bella de aquel niño en un campo de concentración nazi. Ahora regresa con esta historia de la catolicísima Irlanda de los años setenta y cómo un chaval entra en un seminario más por la fe de su familia que por la que tiene él mismo. Años después, ya sacerdote, comienza a enterarse de toda la retahíla de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. ¿Fue un cómplice por callarse? ¿Por mirar para otro lado? Joyce Carol Oates y John Banville han recomendado esta novela. No es mala presentación.

Comprar en papel Comprar en ebook

placeholder 'La caja negra'.
'La caja negra'.

Popov está considerado como uno de los mejores escritores búlgaros de la actualidad, y ha conseguido esto habiendo nacido en 1966 y, más difícil todavía, escribiendo literatura con una gran carga de humor. Porque, ya lo sabemos: si quieres que no te tomen muy en serio como escritor, haz reír… 'La caja negra' es su primera novela publicada en España. Si quieres descubrir lo que es el cinismo balcánico, este es tu libro", dicen de este libro desde Automática. Sinopsis: en 1990 una caja negra llega a Sofía desde Estados Unidos. En su interior, descansan las cenizas del catedrático Banov, padre de Nedy Ango, fallecido en circunstancias extrañas durante una estancia como profesor visitante en Filadelfia. Quince años después, las vidas cada vez más distantes de los hermanos vuelven a cruzarse en Nueva York. Un choque tan amargo como divertido entre el capitalismo moderno y la caída del comunismo.

Comprar en papel

Ensayo de actualidad

1. 'A propósito de nada' - Woody Allen (Alianza)

placeholder 'A propósito de nada' (Alianza).
'A propósito de nada' (Alianza).

Escribía Marta Medina en su reseña en El Confidencial: "A propósito de nada' suena más bien a canto del cisne. A un testamento literario y vital de alguien que ya se sabe sentenciado. Admite lo mucho que le pesa que, al final, haya sido el país que le vio nacer y al que ha dedicado la mayor parte de sus películas —aunque, en realidad, haya sido a la ciudad de Nueva York, más concretamente—, el primero que ha renegado de él y de su obra. Que Nueva York no quiera ver proyectados en ninguno de sus cines 'Manhattan' ni 'Balas sobre Broadway". La autobiografía de Woody Allen es uno de los libros más esperados del año, tal vez también algo maldito. Y uno de los más leídos ya en nuestro país.

Comprar en papel Comprar en ebook

2. 'Contagio' - David Quammen

placeholder 'Contagio' (Debate).
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Contagio'%20(Debate).

¿Le vuelven loco las novelas de misterio originales y sorprendentes con las que se va la tarde, con un asesino ubicuo, tenaz y despiadado? ¿Y qué tal varios? Bingo. 'Contagio' es un inagotable y absorbente 'noir' completamente real que firma uno de los mejores periodistas científicos de nuestra generación, el estadounidense David Quammen, el hombre que sabía perfectamente cuando publicó esta historia en inglés sobre virus y pandemias hace menos de una década que algo como el coronavirus iba a pasar más temprano que tarde. Fantásticas historias de investigación en primera línea de batalla, de muerte y vida, de enfermedad y supervivencias que no puedes dejar de leer.

Comprar en papel Comprar en ebook

3. 'Pandemia' - Slavoj Zizek (Anagrama)

placeholder 'Pandemia' (Anagrama).
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Pandemia'%20(Anagrama).

El perejil de todas las salsas filosóficas, la estrella mediática del pensamiento en la época de la cultura de masas, el espídico, guasón e inagotable esloveno Slavoj Zizek ha escrito uno de los libros más veloces de una carrera no caracterizada especialmente por su lentitud con nuestro minúsculo y omnipresente supervillano actual como protagonista: el covid-19. Breve, enérgico y cargado del sabor y los fogonazos que le caracterizan, el autor se lo pasa bomba dándole una vuelta al asunto. Y probablemente el lector también.

Comprar en papel Compre en ebook

4. 'Filosofía pública' - Michael J. Sandel (Debate)

placeholder 'Filosofía pública' (Debate)
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Filosof%C3%ADa%20p%C3%BAblica'%20(Debate)

¿Qué está bien y qué está mal? ¿Qué es lo justo y lo injusto? ¿Y cómo podemos llegar a acuerdos al respecto en sociedades tan fuertemente polarizadas como las nuestras? Sandel ha urdido unas cuantas ideas al respecto y a la gente le gusta escucharlas. Mucho. Su curso anual en la universidad tiene que sortear cada año las plazas entre los miles de alumnos que las piden, da clases en estadios ante decenas de miles de personas, publica libros como 'Justicia' o 'Lo que el dinero no puede comprar' o este 'Filosofía pública' (todos ellos en Debate) que han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y protagoniza varias series documentales. Ahora con su último título se aventura en las procelosas aguas de la moral política, términos que, pese a lo se pueda pensar, no tienen por qué ser incompatibles.

Comprar en papel Compre en ebook

5. 'Génesis' - Edward O. Wilson (Crítica)

placeholder 'Génesis' (Crítica)
'Génesis' (Crítica)

Edward Osborne Wilson es mirmecólogo, tuerto, tiene dos premios Pulitzer, es el mayor experto del planeta en hormigas (que no otra cosa estudia la mirmecología) y es también, junto a William D. Hamilton y Robert Trivers, uno de los padres de la sociobiología, es decir, del arroz de la moderna paella de las ciencias del comportamiento animal. De hecho, el propio Wilson acuñó el término en 1975, revolucionó así la biología y atrajo con ello los insultos de 'partidario de la eugenesia', 'genocida' y 'nazi'. Y a sus 90 años sigue sacando deliciosos libritos en los que se atreve con imaginación y la ciencia más innovadora a indagar en los orígenes de nuestra especie, a preguntarse por qué estamos aquí y 'quién' se ocupó de ello. No se lo pierdan.

Comprar en papel Comprar en ebook

Historia y biografía

1. 'Los europeos' - Orlando Figes (Taurus)

placeholder 'Los europeos' (Taurus).
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Los%20europeos'%20(Taurus).

El autor de este libro es un historiador británico de la Universidad de Londres que en 2017, después del Brexit, se nacionalizó alemán porque no quería compartir pasaporte con unos compatriotas que se cerraban al mundo. Aquejado pues por la última y mejor herejía de estos tiempos oscuros de muros y fronteras, la del cosmopolitismo, Figes se aplicó desde entonces precisamente a escribir una historia de la cultura cosmopolita en ese fascinante momento a mediados del siglo XIX en el que, a lomos del ferrocarril, la literatura, el arte y la música fluyeron como nunca antes en la historia de Europa. Un triángulo amoroso es el protagonismo de esta historia cuyos tres vértices son Pauline Viardot, de origen español y una de las cantantes de ópera más célebres de todos los tiempos, su esposo, director teatral y crítico de arte Louis Viardot y su amante el gran escritor ruso filoeuropeo Iván Turgenev. Optimista, fascinante y conmovedor: el libro más necesario para un año aciago

Comprar en papel Comprar en ebook

2. 'El mapa fantasma' - Steven Johnson (Capitán Swing)

placeholder 'El mapa fantasma' (Capitán Swing).
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'El%20mapa%20fantasma'%20(Capit%C3%A1n%20Swing).

Todo un clásico moderno de la literatura epidemiológica (y del urbanismo del shock), 'El mapa fantasma' nos estimula además a permanecer excepcionalmente atentos a las inevitables transformaciones que traerá el covid-19. Porque esto ya ha ocurrido antes. En 1854, el cólera cayó sobre Londres como una maldición. Mientras se amontonaban los cadáveres, dos héroes imprevistos: el anestesista John Snow y el reverendo bonachón Henry Whitehead le doblaron el brazo a la enfermedad mediante una combinación de sabiduría local, investigación científica y meticuloso trabajo cartográfico. Y, al tiempo que transcurre su investigación, Johnson despliega una gran historia que nos habla de gérmenes, ideas, ciudades y pasiones humanas. Mientras el mundo cambia de forma.

Comprar en papel Comprar en ebook

3. 'La historia olvidada del liberalismo' - Helena Rosenblatt (Crítica)

placeholder 'La historia olvidada del liberalismo' (Crítica).
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'La%20historia%20olvidada%20del%20liberalismo'%20(Cr%C3%ADtica).

¿Liberalismo en tiempos de Cicerón, del Renacimiento, liberalismo protestante, liberalismo en la Revolución Americana? Preocupada, como lamenta José María Lasalle en el prólogo, de que la luz del liberalismo se apague, la profesora Rosenblatt persigue mucho más atrás en el tiempo de lo que viene siendo habitual los hilos perdidos de una de nuestras más importantes tradiciones políticas. Porque, defiende la autora, "los liberales siempre se vieron a sí mismos luchando por el bien común y continuaron considerando este bien común en términos morales. Puede que hoy pensemos que eran ingenuos, ilusos o directamente hipócritas. Sin embargo, para los liberales del siglo XIX, ser liberal significaba sobre todo creer en un proyecto ético".

Comprar en papel Comprar en ebook

4. 'La trampa del optimismo' - Ramón González Férriz (Debate)

placeholder 'La trampa del optimismo' (Debate).
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'La%20trampa%20del%20optimismo'%20(Debate).

En los momentos de felicidad planta su semilla, sin que nadie preste atención, la desgracia. La última década de optimismo irrefrenable que animó la historia fueron los noventa, aquellos años en los que tantos niños nos convertimos en adultos mientras la economía crecía y crecía y el planeta culminaba su globalización tras la caída del comunismo. Y después.... después nunca se había apelotonado tanta historia con prisas por destruirlo todo como después del fin de la historia. Ramón González Férriz firma aquí un libro brillante, encantador e incrédulo, con nostalgia inevitable, pero que deja también al descubierto sin autoengaños las costuras de una época en la que todo lo que nos pasa ahora ya nos estaba empezando a pasar. Y con tremenda galería de personajes Imprescindible.

Comprara en papel Comprar en ebook

5. 'Galdós. Una biografía' - Yolanda Arencibia (Tusquets)

placeholder 'Galdós. Una biografía' (Tusquets).
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Gald%C3%B3s.%20Una%20biograf%C3%ADa'%20(Tusquets).

Una nueva e imponente biografía sobre Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte se alzó este año como ganadora del premio Comillas que publica Tusquets, uno de los más importantes del género en nuestra lengua. Apoyándose en los más diversos textos de Galdós (novela, teatro, crítica, memorias y prosas misceláneas), Arencibia, sin duda la mayor experta contemporánea en su obra, nos ofrece un extraordinario retrato de quien fuera el gran renovador de la novela española, un personaje que además siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales europeos. El Galdós republicano, regeneracionista y feminista adelantado, despreciado por los reaccionarios pero aclamado por innumerables lectores ya en su tiempo, se alza en esta biografía memorable como uno de los mayores escritores en lengua española de todos los tiempos, a la par que como ejemplo destacado de una España de estirpe cervantina, liberal y de espíritu progresista, y como un autor vivo y actual, que todavía suscita debates y polémicas.

Comprar en papel Comprar en ebook

Economía y negocios

1. 'Por qué deberíamos alimentar a los surfistas' - Philippe Van Parijs (Innisfree)

placeholder 'Por qué deberíamos alimentar a los surfistas'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Por%20qu%C3%A9%20deber%C3%ADamos%20alimentar%20a%20los%20surfistas'.

Aclaremos, para empezar, que la renta mínima que prepara estos días el Gobierno no es exactamente una renta básica universal (RBU), sino algo bastante más modesto. Y una vez dicho esto, añadamos que la propuesta de un ingreso para todos, pobres o ricos, sin contraprestación alguna, no forma parte de un malvado plan comunista para destruir el capitalismo sino que cuenta con un sólido corpus teórico y práctico que perfectamente podemos calificar de 'liberal'. Como recordaba recientemente el profesor Félix Ovejero —uno de los primeros introductores en España del debate sobre la RBU—, hasta el mismísimo Hayek defendió "un ingreso mínimo para todos o una suerte de suelo por debajo del cual nadie podría caer cuando uno mismo no puede proporcionárselo". Y para prueba, este libro, una estupenda defensa liberal de por qué, pese a lo poco que le gustaban a John Rawls los ociosos surfistas, ellos también, a su manera, "realizan actos maximizadores de utilidad social". ¡Y qué piruetas!

Comprar aquí

2. 'Capital e ideología' - Thomas Piketty (Deusto)

placeholder Portada de 'Capital e ideología'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/Portada%20de%20'Capital%20e%20ideolog%C3%ADa'.

¿'Freak'? ¿Un libro de 1.300 páginas de un profesor francés que puede describirse resumidamente como una historia de los impuestos? Pues sí, 'freak', y no solo porque Piketty vendiera millones de ejemplares en todo el mundo de su libro anterior, 'El capital en el siglo XXI', sino porque ahora se atreve, al término de un tocho que no deja de ser tan enjundioso como absorbente, a arrojar propuestas como la de una dotación de capital universal para todos los jóvenes al acabar los estudios que permita la circulación de la riqueza, borre de un plumazo las desigualdades y salve al fin, paradójicamente, el capitalismo de sus propios fantasmas.

Comprar aquí

3. 'Buena economía para tiempos difíciles' - Esther Duflo y Abhijit Banerjee (Taurus)

placeholder 'Buena economía para tiempos difíciles'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Buena%20econom%C3%ADa%20para%20tiempos%20dif%C3%ADciles'.

Tal vez el libro más 'rompeprejuicios' sobre los que no tienen nada que se ha escrito, y con más talento, sea 'Repensar la pobreza', una joya en la que, aplicando la estricta investigación científica, la economista francesa Esther Duflo y su marido, el indio estadounidense Abhijit V. Banerjee, desmontaban todos los mitos sobre lo que necesitan los pobres (entendidos como sujetos activos y no como peones en el tablero de ajedrez de los ricos) para escapar de su miseria. En 2019 ambos ganaron el premio Nobel de Economía por sus investigaciones y en este su último libro demuestran como los malos tiempos son, sin embargo, excelentes para las buenas ideas.

Compre aquí

3. ‘Capitalismo, nada más’ - Branko Milanovic

placeholder 'Capitalismo, nada más'
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Capitalismo,%20nada%20m%C3%A1s'

Para Milanovic todos hoy en día somos capitalistas. Hasta el que lo niega con mayor rabia furibunda (y hasta en China). Porque todos vivimos en ese sistema y nos aprovechamos de él —y él de nosotros—. Según este economista, si el capitalismo ha triunfado en todo el mundo es porque funciona. Ofrece prosperidad y satisface los deseos humanos de autonomía. Tiene su lado oscuro, claro, y es que empuja a perseguir el éxito material como objetivo final. Además, no ofrece ninguna garantía de estabilidad. Esto sucede en el capitalismo liberal de occidente (con todas las desigualdades que trae consigo), pero también en China donde el capitalismo político es también más vulnerable a la corrupción y, cuando el crecimiento es lento, a los disturbios sociales.

Comprar aquí

4. ‘Contra los zombis’ - Paul Krugman

placeholder ‘Contra los zombis: Economía, política y la lucha por un futuro mejor’
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/%E2%80%98Contra%20los%20zombis:%20Econom%C3%ADa,%20pol%C3%ADtica%20y%20la%20lucha%20por%20un%20futuro%20mejor%E2%80%99

Esta es una compilación de más de noventa artículos de Krugman publicados en 'The New York Times'. En ellos aborda temas como la seguridad social, la atención médica, la crisis financiera de 2008 y sus secuelas, los mitos de la austeridad, la economía europea, los recortes de impuestos, las guerras comerciales, la desigualdad, el cambio climático y, sobre todo, el daño infligido por Donald Trump. El economista desbroza en muchos de ellos el concepto de la economía zombi, es decir, “una idea que debería haber sido eliminada por la evidencia, pero que se niega a morir”. E igual ahora en el mundo pospandemia se resiste mucho más.

Comprar aquí

5. '¿Ya es mañana?' - Ivan Krastev

placeholder '¿Ya es mañana?'
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'%C2%BFYa%20es%20ma%C3%B1ana?%27

En realidad este libro es más un análisis político que económico, pero lo traemos aquí porque la vida política poscovid va a estar muy ligada a la vida y decisiones económicas. Krastev, uno de los politólogos ahora más citados y consultados, señala que es fundamental que ahora todos nos paremos a reflexionar sobre lo que ocurrió durante los meses que estuvimos encerrados en los siguientes campos: la globalización, la cooperación internacional, el autoritarismo, la cohesión social y el proyecto europeo. Porque todo ha cambiado y va a cambiar más en los próximos meses.

Comprar aquí

Sellos independientes

1. 'Los sótanos del mundo' - Ander Izagirre

placeholder 'Los sótanos del mundo'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Los%20s%C3%B3tanos%20del%20mundo'.

El periodista vasco Ander Izagirre ha escrito sobre campesinos que se enfrentan a la mafia en Sicilia, sobre supervivientes de Chernóbil… Y también ha plasmado sus crónicas en libros como 'Plomo en los bolsillos', con toda la épica que supone el ciclismo. Ahora regresa con esta historia de montañeros que recorren las mayores depresiones geográficas. El propio Izagirre estuvo enrolado en estas aventuras por el Valle de la Muerte, en EEUU, el lago Eyre, en Australia o el mar Muerto, en Asia. Un recorrido por los puntos más bajos donde, como dice el autor, vive realmente la gente.

Comprar aquí

2. 'Alimentar a la bestia' - Al Alvarez

placeholder 'Alimentar a la bestia'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Alimentar%20a%20la%20bestia'.

Si Izagirre escribe sobre las grandes profundidades, Alvarez lo hizo sobre las alturas. Esta es la historia de Mo Anthoine, que fue uno de los mejores escaladores de su época y que lo único que buscaba era pasárselo bien, estar bien consigo mismo y llevar su resistencia al límite. En eso consistía “alimentar a la bestia”. Álvarez cuenta en este libro su amistad con Anthoine y algunas de sus más épicas expediciones. Como resaltan desde el sello editorial, un homenaje a la montaña y al compañerismo.

Comprar aquí

3. 'Vestida de corto' - Marie Gauthier

placeholder 'Vestida de corto'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Vestida%20de%20corto'.

Marie Gauthier ganó el año pasado el Goncourt a la primera novela con esta historia que habla del primer amor y del despertar a la sexualidad de un joven durante un verano en un pueblo francés. Félix es un chico de 14 años que conoce a Gil, un par de años mayor, pero que suele mirar a hombres más mayores que ella sin hacer mucho caso a Félix, quien se pasa los días esperando una mínima señal, un mínimo gesto. Una novela muy veraniega porque quién no ha sentido alguna vez, hace ya muchos años durante un verano estar a la espera del más mínimo signo de esperanza.

Comprar aquí

4. 'Pompeo' - Andrea Pazienza

placeholder 'Pompeo'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Pompeo'.

Esta novela gráfica fue publicada poco antes del confinamiento por lo que merece tener también sus minutos de gloria, ya que, además, es la gran novela de Andrea Pazienza que se publica por primera vez en España. Cuenta la triste historia de la caída en desgracia de un heroinómano que acaba en suicidio. El propio Pompeo también fue heroinómano y falleció a causa de una sobredosis. En español, la editorial Fulgencio Pimentel también ha publicado otras dos de sus novelas gráficas, Zanardi y Corre Zanardi, sobre una generación de jóvenes hedonistas que, sin embargo, les tocó vivir un tiempo de muy pocas libertades.

Comprar aquí

5. 'Y el asno vio al ángel' - Nick Cave

placeholder 'Y el asno vio al ángel'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Y%20el%20asno%20vio%20al%20%C3%A1ngel'.

Fue la primera novela de Nick Cave y ahora la reedita Pre-Textos para este verano. Está considera de una de las grandes novelas literarias de este siglo (porque Cave escribe fenomenal ya sean canciones o relatos). En ella nos cuenta la vida de Euchrid Eucrow, un hombre lleno de malformaciones físicas y mudo de nacimiento, pero poseído por una sensibilidad fuera de lo común, que oculta bajo una simpática e indestructible fanfarronería: vive en una aislada comunidad de cultivadores de caña dominada por una estricta y peculiar secta religiosa, los ukulitas. Perturbadora, llena de simbolismo y profundidad… Así la han descrito sus lectores. No está nada mal.

Comprar aquí

Cómic

1. 'Los sentimientos de Miyoko en Asagaya' - Shin'ichi Abe

placeholder 'Los sentimientos de Miyoko en Asagaya'.
'Los sentimientos de Miyoko en Asagaya'.

Abe es uno de los autores más reconocidos de manga en su país, Japón, y fuera de él. Esta historia se ambienta en el Tokio tras la II Guerra Mundial y relata la vida de una pareja joven que lucha por alcanzar sus sueños. No es fácil en un país que se siente humillado por la derrota. Tampoco cuando se vive en plena precariedad. Al mismo tiempo esta pareja vive días de frenesí bohemio con alcohol, sexo, drogas, música y conversaciones con amigos. En ocasiones la historia está contada desde el punto de vista de él y en otras de ella. Los protagonistas sufren como sufre el país, y tanto unos como el otro experimentan la misma pérdida de identidad.

Comprar aquí

2. 'La esperanza pese a todo' - Emile Bravo

placeholder 'La esperanza pese a todo'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'La%20esperanza%20pese%20a%20todo'.

El primer volumen salió a finales de 2019 y el segundo en marzo de este año, en plena pandemia y confinamiento. Aparece el botones Spirou, que trabaja en un hotel en los albores de la II Guerra Mundial. Y su amigo Fantasio, que quiere ser reportero de mayor. En los volúmenes se explica cómo se conocieron los dos amigos (esto no se ha publicado nunca en España). Concretamente, en el segundo se cuenta las aventuras de Spirou y Fantasio con un teatro itinerante de marionetas; Fantasio se enamorará y causará serios problemas a Spirou.

Comprar aquí

3. 'King Kong' - Michel Piquemal

placeholder 'King Kong'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'King%20Kong'.

Michel Piquemal ha escrito muchos cuentos para niños, pero esta vez adapta para los adultos y de forma muy libre el guion que escribieron Edgar Wallace y Merian C. Cooper para la célebre película homónima. También cuenta con las ilustraciones de Christophe Blain. Todos conocemos la historia del rugiente y tierno King Kong, pero esta está hecha con mimo. Ya saben: todo comienza en los callejones de Nueva York una noche de invierno, donde un cineasta decide contratar a una hermosa muchacha para grabar su siguiente película. La localizaciones de esta será la isla de Sumatra, donde se esconde un ser de dimensiones excepcionales: ¡King Kong!

Comprar aquí

4. 'Todos nazis' - Aleix Saló

placeholder 'Todos nazis'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Todos%20nazis'.

Los dibujos de Saló son tiernos y divertidos a la vez. Y no esconden un poquitito de mala leche. Humor satírico, un pelín ácido, pero que al final no deja mal sabor de boca como el sarcasmo a mala idea. Ahora llega con los nazis. Pero también, como él mismo dice, con los lazis, las feminazis “y unos señores de extrema derecha que por alguna extraña razón son antinazis. Y también pronazis”. Esta es una mirada caricaturesca a lo que sucede en la política, y aunque el libro salió antes de las consecuencias pandémicas, no está mal mirar la bronca con un poquito de humor.

Comprar aquí

5. 'El arte importa' - Neil Gaiman

placeholder 'El arte importa' .
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'El%20arte%20importa'%20.

El escritor reúne cuatro piezas que le sirven para explorar cómo el arte puede cambiar nuestras vidas. La utilidad de lo inútil, que decía Nuccio Ordine. Así, el lector se encuentra con un manifiesto a favor de la libertad de expresión escrito tras el atentado a la revista Charlie Hebdo. También con su popular discurso de 2012 para los recién graduados de la University of the Arts de Philadelphia. Con un poema sobre el placer de construir algo con tus propias manos (una silla). Y con un texto en defensa de las bibliotecas, a las cuales celebra como lugares para formar lectores y soñadores.

Comprar aquí

Infantil y juvenil

1. ‘Coraje’, de Raina Telgemeier

placeholder 'Coraje'.
'Coraje'.

Esta es la historia de Rania, una niña que se despierta una noche con dolores de estómago. Poco después sus padres y los médicos descubren que no es un virus estomacal sino la ansiedad que le ha provocado el cambio de amigos, colegio y la propia timidez. Un librito que aborda los miedos de los niños y cómo salir de ellos con valentía y optimismo. Además, está escrito por Raina Telgemeier, que es una de las grandes bestsellers de literatura infantil. A partir de nueve años.

Comprar aquí

2. 'Caracol', de Pablo Albo y Pablo Auladell

placeholder 'Caracol'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Caracol'.

Pablo Albo y el ilustrador Pablo Auladell —premio nacional de Ilustración— nos cuentan esta historia del caracol más rápido del mundo. Y un día, además, decide viajar por el huerto en el que vive. Así comienza su camino, con mucho humor y energía. Comienzan una serie de encuentros con otros animalitos, como los cantarines insectos, que viven con él en ese huerto. Entre seis y ocho años.

Comprar aquí

3. 'Cosas que no hacen los mayores', de Davide Cali y Benjamin Chaud

placeholder 'Cosas que no hacen los mayores'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Cosas%20que%20no%20hacen%20los%20mayores'.

Los mayores les dicen continuamente cosas a los niños. Como aquello que cantaba Serrat de “deja de joder con la pelota”. O que no se grita. No se dicen palabras, no se hacen trampas, no se olvidan las cosas, no se echa a la culpa a los demás de algo que has hecho tú, no se llega tarde… Igual dándole la vuelta son los adultos los que sí hacen estas cosas y no los niños. Es un álbum ilustrado a partir de cuatro años.

Comprar aquí

4. 'El cacasaurio que se zampó a la princesa', de Tom Fletcher y Dougie Poynter

placeholder 'El cacasaurio'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'El%20cacasaurio'.

Viva la caca. Eso es lo que deben de pensar muchos niños, fascinados por las heces. En este libro, los protagonistas son Quique y Cacasaurio, que tienen que salvar a una princesa en el País de los Cuentos de Hadas. El asunto es que igual esta princesa no necesita que la salven. Sin embargo, Cacasaurio pone enseguida un plan maloliente que deparará unas cuantas sorpresas para todos. Entre cuatro y ocho años.

Comprar aquí

5. ‘Sentimientos encontrados’, de Elena Odriozola y Gustavo Puerta

placeholder 'Sentimientos encontrados'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Sentimientos%20encontrados'.

A través de siete personajes que viven en una casa van apareciendo los sentimientos y emociones humanas. Desde los celos a la envidia, la nostalgia, la empatía… Se establece una reflexión sobre los matices que distinguen a unos y a otros, también para que no los confundamos, cosa que nos suele ocurrir a veces de adultos. Es un libro para leer y mirar con calma, para compartir tanto su lectura como las conversaciones que incita y, en definitiva, para hacer de la filosofía una experiencia cotidiana. Sus autores son Elena Odriozola, que ha sido premio Nacional de Ilustración, y Gustavo Puerta.

Comprar aquí

El primer escritor europeo que rentabilizó su pluma fue Walter Scott. El británico hizo una fortuna despachando cientos de miles de copias de sus romances históricos por todo el continente en los albores del XIX... para perderla por completo en la crisis bursátil de 1825. De hecho, no fue hasta ese siglo que se profesionalizó la carrera de escritor, hasta entonces vetada a quien no contara con palacios y rentas que le permitieran el lujo de echar la tarde emborronando cuartillas. También nacieron entonces los derechos de autor —y la piratería, su gemelo maligno—, las traducciones masivas, la uniformización internacional de temáticas y estilos y, sobre todo, emergió una masa crítica de lectores entre una población cada vez más alfabetizaba que demandaba libros con voracidad hasta el punto de que en Francia llegó a haber dos editores por autor publicable.

Libros Novela negra Ensayo Literatura Novela Novela histórica Noadex
El redactor recomienda