Es noticia
¡Vuelve la economía! Los 10 mejores ensayos económicos recientes
  1. Cultura
Novedades

¡Vuelve la economía! Los 10 mejores ensayos económicos recientes

En los próximos tiempos, todos vamos a volver a mirar la economía en búsqueda de soluciones. Aquí algunas propuestas, desde la fe en el Estado hasta el libre mercado

Foto: Todos vamos a mirar mucho la economía en los próximos meses.
Todos vamos a mirar mucho la economía en los próximos meses.

Subir o bajar impuestos. Prolongar o no los ERTE. Incentivar a las empresas. Todo este tipo de reflexiones ya están muy presentes en el debate político, social y económico. Y lo van a seguir estando en los próximos meses tras el parón provocado por el covid-19 (y los miedos a brotes y segundas olas). Por eso proponemos varios ensayos publicados en los últimos tiempos, algunos de hecho se han escrito antes de ayer al hilo de la pandemia, que reflejan diferentes soluciones sobre cómo encarar la enorme cuesta que viene ahora.

Los hay que quisieran cambiar el orden mundial existente aprovechando esta crisis; otros que piensan que el mejor solucionador siempre es el Estado con políticas más igualitarias; y están también quienes piensan que es la iniciativa privada y el libre mercado el que mejor puede volver a hacer girar la rueda. Diferentes propuestas desde distintos puntos de vista. En la mayoría de los casos, como han señalado Piketty y Duflo, más ideológicos que prácticos.

1. 'Buena economía para tiempos difíciles’ - Esther Duflo y Abhijit Banerjee

placeholder 'Buena economía para tiempos difíciles: En busca de mejores soluciones a nuestros mayores problemas'
'Buena economía para tiempos difíciles: En busca de mejores soluciones a nuestros mayores problemas'

Según se señala en este libro de los premios Nobel de Economía Duflo y Banerjee, la economía, cuando se ejerce bien, también puede resolver nuestros problemas sociales y políticos más acuciantes. Tal y como ellos exponen, tenemos los recursos para afrontar retos como el cambio climático, la demografía y la desigualdad pero nos ciega la ideología. Ellos dan respuestas a preguntas como las siguientes: ¿Por qué las migraciones no siguen las leyes de la oferta y la demanda? ¿Por qué la liberalización del comercio puede aumentar el desempleo y bajar los salarios? ¿Por qué nadie ha logrado explicar de manera convincente las condiciones necesarias para el crecimiento? Y exponen otras formas diferentes de atacar los problemas.

Comprar aquí

2. ‘Capitalismo, nada más’ - Branko Milanovic

placeholder 'Capitalismo, nada más'
'Capitalismo, nada más'

Para Milanovic todos hoy en día somos capitalistas. Hasta el que lo niega con mayor rabia furibunda (y hasta en China). Porque todos vivimos en ese sistema y nos aprovechamos de él —y él de nosotros—. Según este economista, si el capitalismo ha triunfado en todo el mundo es porque funciona. Ofrece prosperidad y satisface los deseos humanos de autonomía. Tiene su lado oscuro, claro, y es que empuja a perseguir el éxito material como objetivo final. Además, no ofrece ninguna garantía de estabilidad. Esto sucede en el capitalismo liberal de occidente (con todas las desigualdades que trae consigo), pero también en China donde el capitalismo político es también más vulnerable a la corrupción y, cuando el crecimiento es lento, a los disturbios sociales.

Comprar aquí

3. ‘Contra los zombis’ - Paul Krugman

placeholder ‘Contra los zombis: Economía, política y la lucha por un futuro mejor’
‘Contra los zombis: Economía, política y la lucha por un futuro mejor’

Esta es una compilación de más de noventa artículos de Krugman publicados en 'The New York Times'. En ellos aborda temas como la seguridad social, la atención médica, la crisis financiera de 2008 y sus secuelas, los mitos de la austeridad, la economía europea, los recortes de impuestos, las guerras comerciales, la desigualdad, el cambio climático y, sobre todo, el daño infligido por Donald Trump. El economista desbroza en muchos de ellos el concepto de la economía zombi, es decir, “una idea que debería haber sido eliminada por la evidencia, pero que se niega a morir”. E igual ahora en el mundo pospandemia se resiste mucho más.

Comprar aquí

4. 'Capital e Ideología' - Thomas Piketty

placeholder 'Capital e ideología'
'Capital e ideología'

En 2013 este economista francés tuvo un éxito brutal con ‘El capital en el siglo XXI’. En pleno desastre de la crisis que comenzó en 2008 se convirtió en uno de los economistas de referencias desde el punto de vista progresista. A finales del año pasado regresó con este nuevo libro en el que señala que la desigualdad que hay en el mundo no es económica o tecnológica, sino ideológica y política. Asó, para Piketty el hilo conductor de la historia de las sociedades humanas no es la lucha de clases, como defendían Marx y Engels, sino la lucha de ideologías. La posición social no basta para forjar una teoría de la sociedad justa, de la propiedad justa, de la fiscalidad justa o de la democracia porque nadie tendrá jamás la verdad absoluta sobre estas cuestiones.

Comprar aquí

5. '¿Ya es mañana?' - Ivan Krastev

placeholder '¿Ya es mañana?'
'¿Ya es mañana?'

En realidad este libro es más un análisis político que económico, pero lo traemos aquí porque la vida política poscovid va a estar muy ligada a la vida y decisiones económicas. Krastev, uno de los politólogos ahora más citados y consultados, señala que es fundamental que ahora todos nos paremos a reflexionar sobre lo que ocurrió durante los meses que estuvimos encerrados en los siguientes campos: la globalización, la cooperación internacional, el autoritarismo, la cohesión social y el proyecto europeo. Porque todo ha cambiado y va a cambiar más en los próximos meses.

Comprar aquí

6. ‘Pandemia’ -Slavo Zizek

placeholder 'Pandemia'
'Pandemia'

En el mismo tono se manifiesta el analista esloveno, que reflexiona sobre las transformaciones que ha traído consigo la pandemia y como estas se relacionan con la política, la economía, el miedo y las libertades. De nuevo, dice Zizek, va a ser importante el modelo socioeconómico que tengan los países para enfrentarse a lo ocurrido. El analista sostiene que más allá de la reflexión individual que cada uno tendrá sobre todo lo sucedido también se puede pensar en un mundo nuevo, que deje atrás cómo estaban algunas cosas y se sustituya así al nuevo orden mundial liberal-capitalista que ha regido en las últimas décadas.

Comprar aquí

7. ‘El Estado emprendedor’ - Mariana Mazzucato

placeholder ‘El Estado emprendedor’
‘El Estado emprendedor’

La italiana Mazzucato es también una de las economistas más consultadas en los últimos tiempos. Este libro tiene ya unos meses, puesto que es de 2019, pero es útil consultarlo ahora para analizar la capacidad del Estado en un mundo que ha sufrido una pandemia que acabó parándolo todo. La economista desmonta en este libro el falso mito de que el Estado suele ser estático y poco moderno frente al sector privado considerado innovador, dinámico y competitivo. Como ejemplo habla de la NASA, que es una empresa pública y fue la que llevó al hombre a la luna. Eso entre otros ejemplos. Su tesis es que el Estado es la organización más emprendedora del mercado y la que asume in­versiones de mayor riesgo.

Comprar aquí

8. ‘La solución Nash’ - Fernando Trías de Bes

placeholder 'La solución Nash: La reactivación económica tras el COVID-19'
'La solución Nash: La reactivación económica tras el COVID-19'

También sobre la situación tras la pandemia ha reflexionado Fernando Trías de Bes, que parte de las tesis del Nobel de Economía John Nash. Según este economista, El premio nobel de hay situaciones en las que la mejor opción individual de los agentes económicos conduce al peor de los escenarios para el conjunto. Y como dice Trías de Bes, la economía está ahora en tal situación por lo que sería aplicable la solución Nash, que consta de dos medidas: la compra de tiempo por parte del Estado y la orquestación entre agentes económicos. Para el economista es fundamental que superamos el miedo y que el Estado compre tiempo mientras se conserva también la libertad de decisión individual.

Comprar aquí

9. 'Libertad o igualdad' - Daniel Lacalle

placeholder Libertad o igualdad: Por qué el desarrollo del capitalismo social es la única solución a los retos del nuevo milenio
Libertad o igualdad: Por qué el desarrollo del capitalismo social es la única solución a los retos del nuevo milenio

El economista Daniel Lacalle es un firme defensor del capitalismo y del mercado y apuesta por la empresa privada como mejor canalizadora del bienestar. En este libro insiste en ello para los descreídos de este sistema señalando que “el capitalismo proporciona a todo el mundo más riqueza y mayores oportunidades, mientras que el socialismo y el intervencionismo fracasan sistemáticamente y empobrecen a quienes los padecen”. Al final, para él, el intervencionismo estatal lo que consigue es igualar a la baja, creando un número mayor de pobres, por lo que es mejor el libre mercado.

Comprar aquí

10. 'La civilización de la memoria de pez' - Bruno Patino

placeholder 'La civilización de la memoria de pez: Pequeño tratado sobre el mercado de la atención'
'La civilización de la memoria de pez: Pequeño tratado sobre el mercado de la atención'

En los últimos tiempos se han publicado varios libros sobre esto que se ha llamado ‘mercado de la atención’ y que consiste en lo que son capaces las marcas de llamar nuestra atención en un mundo lleno de tuits, 'likes', estados de Facebook, fotos en Instagram, búsquedas en Internet. Que levante la mano quién ha visto una película seguida sin mirar ni una sola vez el móvil. Y este libro señala que esta distracción endémica, auténtica plaga de la sociedad moderna, es resultado de la imposición dirigida de un modelo de negocio, un capitalismo digital que ha encontrado en la red la posibilidad de un mercado en perpetuo crecimiento, una economía de la atención cimentada sobre la destrucción de nuestra concentración, sobre el fomento de nuestra continua ansia de novedades, de imágenes, de estímulos, de 'likes'. Lo bueno es que podemos apagar el clic y dejar de estar desatentos.

Comprar aquí

Subir o bajar impuestos. Prolongar o no los ERTE. Incentivar a las empresas. Todo este tipo de reflexiones ya están muy presentes en el debate político, social y económico. Y lo van a seguir estando en los próximos meses tras el parón provocado por el covid-19 (y los miedos a brotes y segundas olas). Por eso proponemos varios ensayos publicados en los últimos tiempos, algunos de hecho se han escrito antes de ayer al hilo de la pandemia, que reflejan diferentes soluciones sobre cómo encarar la enorme cuesta que viene ahora.

Libros Paul Krugman The New York Times Macroeconomía Ministerio de Economía