Es noticia
Los 10 mejores libros de historia recién publicados: pestes, mitos, romanos...
  1. Cultura
Libros

Los 10 mejores libros de historia recién publicados: pestes, mitos, romanos...

La Historia universal está llena de pandemias. También de grandes personajes y otros mafiosos. De guerras y enfrentamientos. También podría ser un resumen de este 2020

Foto: La peste en Londres de 1665, en el lienzo 'Le chevalier Roze déblayant la Tourette au plus fort de la peste', de Michel Serre (1658-1733).
La peste en Londres de 1665, en el lienzo 'Le chevalier Roze déblayant la Tourette au plus fort de la peste', de Michel Serre (1658-1733).

La Historia universal está llena de pandemias como el cólera que asoló Londres en 1854 o la gran peste negra, que también arrasó esta ciudad entre 1665 y 1666. La Historia está repleta de grandes personajes y otros ignominiosos que han cambiado el rumbo, como los emperadores romanos y todas las mafias que se movieron entre ánforas y cortinajes. Ha ocurrido en todas las cortes, también en la española, a lo largo de los siglos.

[El derribo de estatuas como 'flashmob' de fanáticos: ¿qué está pasando?]

La Historia también está llena de luchadores, como las feministas que ya empezaron en el siglo XVIII, con la Ilustración, a plantearse que las cosas debían mejorar bastante. La Historia se nutre de guerras y enfrentamientos, unos verbales y dialécticos y otros que acaban directamente en una cámara de gas. La Historia, como todos sabemos, no es igual cuando la miramos y debatimos desde el presente, y siempre surgen confusiones de términos y contradicciones. La Historia como un pasado que siempre está vivo (de ahí su grandeza y su lastre). Aquí traemos algunos títulos publicados en estos meses de 2020 sobre estos temas.

1. 'El mapa fantasma' - Steven Johnson

placeholder 'El mapa fantasma'.
'El mapa fantasma'.

En 1854 se desató una epidemia de cólera en Londres. La ciudad, cada vez más industrial y con notorios problemas de higiene, sufrió la enfermedad y la muerte. No era tan raro entonces en las ciudades, que no tenían sistemas de alcantarillado ni de limpieza como ahora. Y las viviendas tampoco estaban preparadas (eso sin contar el hacinamiento). En fin, un universo perfecto para virus y bacterias. El libro cuenta cómo se expandió la enfermedad y cómo el anestesista doctor John Snow y el clérigo Henry Whitehead la derrotaron mediante una combinación de conocimiento local, investigación científica y elaboración de mapas. Es decir, el rastreo, que es más o menos el sistema que (exceptuando las vacunas) seguimos usando hoy.

Comprar aquí

2. 'La historia olvidada del liberalismo: desde la antigua Roma hasta el siglo XXI' - Helena Rosenblatt

placeholder 'La historia olvidada del liberalismo'
'La historia olvidada del liberalismo'

Helena Rosenblatt es profesora de Historia en la Universidad de Nueva York y ha escrito este libro en el que desgrana la historia del liberalismo y el concepto en sí, que ha dado muchas vueltas y se ha colocado en distintos lugares. La historiadora defiende que el liberalismo no es la ultradefensa de los valores individuales tan propulsada por EEUU, sino que esta idea llegó después de la II Guerra Mundial. El liberalismo también es la creencia en un gran Gobierno democrático. Sin embargo, la confusión todavía continúa.

Comprar aquí

3. 'Vestigios' - Santiago Muñoz Machado

placeholder 'Vestigios'.
'Vestigios'.

En pleno debate sobre el significado de las estatuas y otros símbolos, es interesarse acercarse a este libro del actual director de la Real Academia Española en el que analiza el simbolismo político de las reliquias de mártires, santos, reyes y personajes célebres, las reacciones históricas contra el coleccionismo y la continuidad de algunos cultos civiles hasta la actualidad. En total, son 11 ensayos que indagan sobre las relaciones entre los individuos y el poder, en escenarios de opresión, de pobreza y de libertad. Un recorrido por nuestras creencias, valores, símbolos, los comportamientos de la sociedad y las instituciones.

Comprar aquí

4. 'Los Benjamin: una familia alemana' - Uwe Karsten Heye

placeholder 'Los Benjamin'.
'Los Benjamin'.

Esta es la historia de una familia alemana -que tampoco fue una familia cualquiera- pero también es la Historia del siglo XX en Europa. Walter, Georg y Dora son los tres hermanos Benjamin, pertenecientes a una familia judía burguesa, intelectuales —uno era escritor, el otro médico y la otra socióloga— y apasionados a los que les tocó lo peor del siglo XX: el nacionalsocialismo. Como se sabe Walter acabó suicidándose. Pero la familia continuó y Hilde, la mujer de Georg, acabó como ministra de Justicia en la RDA persiguiendo a nazis mientras que su hijo Michael se ocupó de la memoria familiar, que es la memoria de un país dividido durante casi todo el siglo pasado.

Comprar aquí

5. 'Los europeos' - Orlando Figes

placeholder 'Los europeos'.
'Los europeos'.

De Europa también trata este libro del historiador Figes. En concreto, de cómo se produjo la primera unión de los europeos, que llegó a través de las artes, la humanidades y el ferrocarril en el siglo XIX. Gracias a estas comunicaciones, a principios del siglo XX todo el mundo leía los mismos libros, se escuchaba la misma música… Casi como ahora (con la excepción del cine, que no se había inventado). Y hubo los primeros artistas superfamosos en toda Europa, como Dickens, Flaubert, Victor Hugo, Dostoievski, Chopin, Brahms o Delacroix. Y de ahí venimos, aunque luego se estropeara con las guerras.

Comprar aquí

6. 'Galdós. Una biografía' - Yolanda Arencibia

placeholder 'Galdós. Una biogafría'.
'Galdós. Una biogafría'.

El centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós continúa con esta ambiciosa biografía escrita por la profesora Yolanda Arencibia, ganadora del Premio Comillas de Biografías. Este libro hace un recorrido por su vida y obra, pero a la vez es una Historia de España, ya que contextualiza al escritor en su época a finales del XIX y principios del XX. Un hombre que abrazó el republicanismo moderado durante la Restauración y que luego evolucionó hacia posiciones más radicales e impulsó discursos feministas y socialistas, tal y como sucedía con el país, lo que le valió la crítica acerada de los reaccionarios, que están en todas las épocas de la Humanidad. Galdós fue un representante de la España más liberal y progresista, y eso no gustó a todos.

Comprar aquí

7. 'Feminismos europeos' - Karen Offen

placeholder 'Feminismos europeos'.
'Feminismos europeos'.

Se reedita ahora esta obra de esta historiadora de la Universidad de Stanford que aborda la lucha de las mujeres y de los hombres en Europa para acabar con el pensamiento masculino estructural dominante que impedía a las mujeres votar, entre otras cosas. Así, parte desde la Ilustración hasta nuestra era —en total, unos 250 años de Historia— para comentar cómo los feminismos históricos tienen mucho más que ofrecernos que meras paradojas lógicas y contradicciones, que tienen mucho más que ver con la política sexual que con la filosofía.

Comprar aquí

8. 'Rubicón' - Tom Holland

placeholder 'Rubicón'.
'Rubicón'.

No hay año sin un gran libro sobre el Imperio romano. En este caso, se trata de una reedición de Ático que no debe pasar desapercibida, puesto que Holland es uno de los mejores conocedores del mundo clásico. Y aquí cuenta la historia que más pasión sigue despertando hoy: cómo se enfrentaron personajes de la talla de César, Pompeyo, Craso, Cicerón. Cómo conspiraron y acabaron cargándose la República para traer el Imperio, con instituciones mucho más mermadas ante el poder del emperador. En este libro se observa cómo los movimientos mafiosos no son de antes de ayer, y cómo se organizaban fiestas (con más intereses que otra cosa). Los sablazos de la política ya estaban todos aquí.

Comprar aquí

9. 'Calomarde'- Sergio del Molino

placeholder 'Calomarde'.
'Calomarde'.

Francisco Tadeo Calomarde no es hoy un personaje demasiado conocido, pero fue uno de los que movieron la política en la sombra en la época de Fernando VII. Era el hacedor de las cloacas del Estado de entonces. Y fue ministro, claro. De Gracia y Justicia, como se decía en el XIX. Fue un hijo de labradores que medró en la Corte gracias, en parte, a casarse con la hija del médico de Godoy, que era el valido de Carlos IV. Hay ascensores que siempre han funcionado, así que, a partir de ahí, como la espuma. También jugó bien sus cartas. Cuando cayeron Godoy y Carlos IV se separó de su mujer y se arrimó a los más absolutistas y reaccionarios, que fueron los que acabaron ganando frente a liberales y afrancesados. Fernando VII reinó y él se había colocado en el lado correcto. Más, en este libro de Sergio del Molino.

Comprar aquí

10. 'Lenin. Una biografía' - Victor Sebestyen

placeholder 'Lenin. Una biografía'.
'Lenin. Una biografía'.

Cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Vladimir Ilich Ulianov 'Lenin', Victor Sebestyen publica esta biografía que se basa en fuentes primarias inéditas para recrear la vida del revolucionario. Pero este libro es algo más, ya que ahonda en otras cuestiones mucho más humanas de este personaje, Como que tenía explosivos ataques de ira, que era un enamorado de la naturaleza y que mantuvo una relación a tres con su mujer, Nadezhda Krúpskaya, y otra camarada bolchevique, Inessa Armand. Este libro se convierte en un retrato de la Revolución rusa y lo que pasó después con la Unión Soviética, pero a la vez es una enorme inmersión en los aspectos humanos de su líder.

Comprar aquí

La Historia universal está llena de pandemias como el cólera que asoló Londres en 1854 o la gran peste negra, que también arrasó esta ciudad entre 1665 y 1666. La Historia está repleta de grandes personajes y otros ignominiosos que han cambiado el rumbo, como los emperadores romanos y todas las mafias que se movieron entre ánforas y cortinajes. Ha ocurrido en todas las cortes, también en la española, a lo largo de los siglos.

Libros RAE Roma
El redactor recomienda