SERIES Y PELÍCULAS DE ESTRENO

Los 10 mejores estrenos de cine y series en julio: Netflix, Disney+, HBO, Prime y Filmin

Con la reapertura de los cines y la llegada de las vacaciones —aunque sea con la casa del pueblo de los abuelos como destino—, las plataformas de 'streaming' no queman cartuchos

Foto: Una imagen de 'Escenas de la vida radiactiva', de María Moldes. (Filmin)
Una imagen de 'Escenas de la vida radiactiva', de María Moldes. (Filmin)

¿Qué es aquello que se vislumbra en lontananza? Un mes de hastío y carestía en los catálogos de las principales plataformas de entretenimiento que, tras la reapertura de las salas de cine y en previsión de la llegada del verano —que, aunque anómalo, también será tiempo de vacaciones, aunque sea en la casa del pueblo—, han preferido no gastar demasiados cartuchos. Muy pocas producciones originales y no demasiados estrenos inéditos en España en previsión de que, después del confinamiento, sean pocos los que se queden en casa encomendándose a la televisión.

1. 'Desafío total' (1990), de Paul Verhoeven (1 de julio en Netflix)​

Arnold Schwarzenegger en 'Desafío total'. (Netflix)
Arnold Schwarzenegger en 'Desafío total'. (Netflix)

Al menos, este mes la alegría la traerán algunos de los clásicos recuperados. En este caso, Netflix reestrena 'Desafío total', la cinta de acción y ciencia ficción basada en el relato de Philip K. Dick 'Podemos recordarlo por usted al por mayor', en el que Arnold Scharzenegger se enzarza en una pelea con una gimnástica Sharon Stone y en el que el austríaco viaja a un Marte hiperdesarrollado y futurista a través de una agencia de viajes mentales... o no tan mentales. Una de las obras maestras de la ciencia ficción noventera y un recordatorio de por qué Paul Verhoeven es uno de los directores europeos vivos inclasificables e inolvidables.

2. 'Onward', de Dan Scanlon (3 de julio en Disney+)

Los protagonistas de 'Onward', la última cinta de Pixar. (Disney )
Los protagonistas de 'Onward', la última cinta de Pixar. (Disney )

Fue uno de los últimos estrenos antes del confinamiento y ahora llega a casa. A pesar de que quien escribe no encontró demasiada magia en esta cinta de animación, sí que es uno de los trabajos de Pixar que más han llegado tanto a niños como adultos gracias a la historia de dos hermanos elfos huérfanos de padre que viven en una sociedad hipertecnológica en la que la fantasía cada vez es más minoritaria. 'Onward' es una 'road movie' de aventuras que apela al sentimiento familiar y a la recuperación de la inocencia y la imaginación, difíciles de encontrar también en el mundo real hoy en día.

3. 'Hamilton', de Thomas Kail (3 de julio en Disney+)

 Lin-Manuel Miranda y Leslie Odom Jr., en 'Hamilton'. (Disney+)
Lin-Manuel Miranda y Leslie Odom Jr., en 'Hamilton'. (Disney+)

Aunque tenía previsto su estreno para el 15 de octubre de 2021, Disney+ ha adelantado la fecha en la que la obra musical 'Hamilton' estará disponible en su nueva plataforma. Interpretado por Lyn-Manuel Miranda y Leslie Odom Jr., el musical de Broadway se convirtió en la gran sensación de la temporada desde su primera representación en 2015. En los Premios Tony del año siguiente barrió en 11 de las 16 categorías en las que participaba, entre ellas las de Mejor musical. Disney ha pagado 75 millones de dólares por los derechos de esta obra escrita, dirigida, compuesta y protagonizada por Miranda, que se basa en la biografía de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, que publicó en 2004 el historiador Ron Chernow. Con el reparto original al completo, el realizador Thomas Kass, responsable de la serie 'Fosse/Verdon', ha sido el encargado de rodar la obra teatral para la pequeña pantalla.

4. 'La vieja guardia', de Gina Prince-Bythewood (10 de julio en Netflix)

Charlize Theron, Matthias Schoenaerts y Luca Marinelli en 'La vieja guardia'. (Netflix)
Charlize Theron, Matthias Schoenaerts y Luca Marinelli en 'La vieja guardia'. (Netflix)

Charlize Theron también se ha dejado seducir por Netflix en este original de la productora y distribuidora estadounidense, en la que comparte pantalla con el belga de moda en Hollywood, Matthias Schoenaerts. 'La vieja guardia', basada en la novela gráfica homónima del escritor Greg Rucka y el ilustrador Leandro Fernández, devuelve a la sudafricana al cine de acción comiquero 15 años después de 'Aeon Flux' y bajo la dirección de la cineasta afroamericana Gina Prince-Bythewood, responsable de 'La vida secreta de las abejas' (2008). Con los pocos datos que aporta Netflix, es difícil saber ante qué tipo de película estamos, pero la pequeña sinopsis que ofrecen desde la plataforma no augura demasiado atrevimiento ni calado: un grupo de mercenarios inmortales que han combatido en guerras a lo largo de toda la historia, se tienen que enfrentar, tras ser descubiertos, a la amenaza de una corporación que quiere traficar con sus poderes. No hay más preguntas, señoría.

5. 'Atlantis', de Valentyn Vasyanovych (10 de julio en Filmin)

Fotograma de 'Atlantis', de Valentyn Vasyanovych. (Filmin)
Fotograma de 'Atlantis', de Valentyn Vasyanovych. (Filmin)

'Atlantis' es cine de autor 'hardcore'. Primero, porque la dirige Valentyn Vasyanovych, el director de fotografía de la durísima, arriesgada e indeleble 'La tribu', aquel drama seco de adolescentes sordomudos en un orfanato de Ucrania en que los diálogos con lengua de signos no contaban con subtitulado. Segundo, porque cuenta la historia de un excombatiente de una guerra que vive con estrés postraumático en un futuro distópico lleno de ruinas y sigue una narrativa poco convencional y más dispersa de lo habitual en el cine convencional. Y tercero, porque ganó el Premio Horizontes en el último Festival de Venecia y el premio a Mejor fotografía en el Festival de Sevilla.

6. 'Vivarium', de Lorcan Finnegan (11 de julio en Amazon Prime)

Imogen Poots y Jesse Eisenberg vuelven a coincidir en 'Vivarium'. (Amazon Prime)
Imogen Poots y Jesse Eisenberg vuelven a coincidir en 'Vivarium'. (Amazon Prime)

Seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes en 2019 y nominada en la Sección Oficial de Sitges, donde la actriz Imogen Poots ganó el premio a la interpretación femenina, 'Vivarium' es el segundo largometraje del director irlandés Lorcan Finnegan. Poots y Eisenberg, que ya habían compartido reparto en el mismo año en 'La mejor defensa es un buen ataque', interpretan ahora a una pareja joven que se traslada a vivir a un barrio suburbial de adosados idénticos, donde les prometen que conseguirán la vida estable y acomodada que siempre quisieron. Después de la mudanza, Finnegan se permite saltar a la ciencia ficción cercana a 'Black Mirror' y a 'The Stepford Wives'. Aunque pasó brevemente por Movistar+ previamente, en El Confidencial no queríamos perder la ocasión de recomendarla ahora que pasa a estar disponible en Amazon Prime.

7. 'Maldita', de Frank Miller y Tom Wheeler (17 de julio en Netflix)

Katherine Langford cambia la grabadora por la espada en 'Maldita'. (Netflix)
Katherine Langford cambia la grabadora por la espada en 'Maldita'. (Netflix)

Después de su debut en 'Por trece razones', Netflix vuelve a confiar en Katherine Langford para protagonizar una de sus series, esta vez la adaptación televisiva de la novela gráfica escrita por Tom Wheeler e ilustrada por Frank Miller, autor de 'Sin City'. Entre la fantasía épica y el mito artúrico, 'Maldita' reformula la historia del Rey Arturo desde el punto de vista de Nimue (Langford), que tendrá que entregar la Espada del Poder a Merlín en su rebelión contra los paladines rojos. Confiamos en Frank Miller, pero tampoco mucho.

8. 'Escenas de la vida radiactiva', de María Moldes (19 de julio en Filmin)

Un fotograma del trabajo de María Moldes. (Filmin)
Un fotograma del trabajo de María Moldes. (Filmin)

'Escenas de la vida radiactiva', de María Moldes, es la propuesta más heterodoxa de esta lista de recomendaciones. Primero, porque es un cortometraje. Y segundo, porque es cine experimental rodado en Benidorm, que debería haberse convertido en un género en sí mismo. Con claras reminiscencias del trabajo del fotógrafo Martin Parr en la ciudad alicantina, que este verano parece que se quedará sin las imágenes fosforito-kitsch que traen consigo los centenares de miles de turistas británicos que arrasan el paseo marítimo y las playas cada temporada estival. Como recuerdo del Benidorm precovid, Filmin estrena el cortometraje de Moldes que retrata como la ciudad pasa del costumbrismo al surrealismo con la llegada de los aviones repletos de jubilados ingleses dispuestos a chamuscarse bajo el sol de España.

9. 'Por H o por B', de Manuela Burló Moreno (22 de julio en HBO)

Saida Benzal y Marta Martín se reencuentran con Manuela Burló Moreno siete años después de 'Pipas'. (HBO)
Saida Benzal y Marta Martín se reencuentran con Manuela Burló Moreno siete años después de 'Pipas'. (HBO)

'Pipas' fue el corto revelación de la temporada 2013, incluso estuvo nominado al Goya a mejor cortometraje. Siete años después, la entonces cortometrajista Manuela Burló Moreno reúne a las protagonistas del corto que le permitió dar el salto al largometraje, Saida Benzal y Marta Martín, que ahora en vez de comer pipas en el extrarradio toman copas en Malasaña en una serie de 10 episodios en la que también participan Brays Efe e Itzíar Castro, entre otros. La serie, que tenía previsto su estreno antes de lo pactado finalmente, pretende ser una crítica al postureo moderno, cuyo epicentro en España es, sin duda, el barrio madrileño. Una de las pocas producciones originales de HBO para este verano.

10. 'Metalocalypse', tres primeras temporadas (24 de julio en HBO)

Un fotograma de 'Metalocalypse', de Adult Swim. (HBO)
Un fotograma de 'Metalocalypse', de Adult Swim. (HBO)

Aunque su primera temporada se emitió en 2006, esta serie de Adult Swim llega por fin a HBO en medio de una expectación muy intensa de una base de fans no demasiado mayoritaria que ha encontrado en 'Metalocalypse' la conjunción perfecta entre 'death metal', animación de adultos y comedia no tan descerebrada y sí muy violenta. La serie sigue las andanzas del grupo ficticio de metal Dethklok, la banda extrema con más seguidores dispuestos a morir con tal de presenciar uno de sus conciertos y la séptima economía más importante del mundo por delante de la mayoría de países. Tal fue el éxito de la serie que se formó un grupo real bajo la marca Dethklok para interpretar las canciones de la serie y que ha salido de gira en varias ocasiones.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído