Es noticia
He pagado por Netflix, Movistar+, HBO y Prime Video... y ahora solo quiero dos
  1. Tecnología
ME ESTALLA LA CABEZA CON TANTA SERIE

He pagado por Netflix, Movistar+, HBO y Prime Video... y ahora solo quiero dos

A falta de que aparezca Apple TV, me he puesto como objetivo probar las cuatro plataformas de 'streaming' con el objetivo de quedarme con dos de ellas. Esta ha sido mi experiencia

Foto: Algunas de las 'apps' de la QLED de Samsung. (M.MC)
Algunas de las 'apps' de la QLED de Samsung. (M.MC)

En el año 2018 se produjo un vuelco bastante significativo: las plataformas digitales de 'streaming' como Netflix y HBO crearon más series que las cadenas de televisión al uso. Algo que no viene más que a ser otro síntoma del 'boom' que ha experimentado el gremio del entretenimiento audiovisual a la carta. Podríamos hablar de una posible burbuja, pero no toca. La cuestión es que muchos se han lanzado a por su trozo del pastel español, antes de que el mercado patrio se agote de tanta suscripción y cuota mensual. La pregunta que no pocos se hacen es la de en caso de tener que elegir una o dos, con cuál quedarse. Cuál pagar religiosamente.

Foto: (Reuters)

A falta de que irrumpa Apple TV +, hay cuatro servicios, con distintos catálogos y funcionalidades, que han conseguido establecerse como las principales referencias. Hablamos, por supuesto, de grandes jugadores mundiales como HBO, Netflix y Amazon Prime Video. A esta terna se une un representante patrio, Telefónica, que recientemente sacó Movistar + Lite para ofrecer un acceso a sus contenidos sin necesidad de pasar por una tarifa 'todo en uno' que obligue a contratar móvil y fibra para tu casa. Durante un par de meses he estado probando todas ellas con el fin de intentar responder la eterna pregunta...¿con cuáles me quedo?. Los criterios que vamos a valorar es el catálogo (es quizás lo más subjetivo de todo), las aplicaciones, la compatibilidad así como los planes de precios.

Movistar + Lite:

Es la última en llegar. Es una baza que se ha sacado la operadora para dar salida a todos sus contenidos propios y licenciados ante el avance de Netflix, HBO y Amazon Prime Video sin necesidad de ser cliente de la operadora. Aunque pueda estar limitada en aspectos técnicos que no estaría mal que resolviese más pronto que tarde, también cabe decir que probablemente es la plataforma más variada de las cuatro que están en este artículo. La más variada, por cierto, no significa la más completa.

placeholder Foto: Movistar.
Foto: Movistar.

Lo que más cuesta de Movistar + Lite, en mi opinión, es ubicar su catálogo. Especialmente en las series. Cuenta con todo lo que emite sus canales MovistarSeries y Movistar Manía. Cerca de 180 producción. Tiene contenido propio de renombre como 'La Peste' o 'Gigantes' pero también de terceros, desde 'Juego de Tronos', 'House of Cards', 'True Detective',... Además cuenta con una serie de acuerdo con Fox ('The Walking Dead', 'Vis a vis',...) o TNT ('Big Band Theory',...), entre otros.

Su mayor pega es que algunas series no están completas. Es decir, dispone de derechos parciales que hacen que en casos como el de Juego de Tronos solo esté disponible la última temporada. También ofrece películas, pero algunas conllevan un pago aparte (alquiler VOD) o directamente pasarte a fusión. Lo mismo ocurre con los documentales o los contenidos infantiles.

No solo incluye series, películas, documentales o programas de entretenimiento ('La Resistencia' o 'Late Motiv' son algunos de los más destacados) sino que también tienes un canal como 'Vamos'. Obviamente si eres un 'yonki' del deporte te sabrá a poco y te irás al fútbol con Movistar u Orange o algo como DAZN. Aquí tienes el mejor partido de la ACB (de la que también ofrece Copa del Rey y Supercopa), cuentas con varias emisiones de competiciones como la Bundesliga, Wimbledon, NFL o NCAA así como programas de actualidad como 'El informe Robinson' o 'Generación NBA'. Una cosa que no me termina de gustar es la publicidad que nos encontramos en las emisiones en directo y otros.

placeholder Amaia, junto a David Broncano. (Movistar )
Amaia, junto a David Broncano. (Movistar )

Los 'peros', personalmente, los veo en la resolución y que aún no es compatible con Apple TV o Chromecast (sus responsables prometieron que la 'app' lo sería este año) pero sí que lo es Fire Stick, iOS, Android así como con televisiones Samsung, LG, Sony, Panasonic. Además cuenta con acceso vía web para cuando no haya app oficial. Cuesta 8 euros al mes, una cuota sin compromiso de permanencia que te da dos accesos al mismo tiempo en calidad 720p, por debajo del resto de competidores. Puedes utilizarlo en viajes al extranjero y también dispones de modo sin conexión. Tienes una sección de grabaciones así como la posibilidad de ver lo emitido en los últimos 7 días. ¡Ah! Un detalle. Contratar Movistar + Lite conlleva que activen una línea sin coste adicional. Más que afectarte a ti, afecta a las estadísticas del operador.

HBO:

Mi primer contacto con HBO fue hace tres años cuando decidí ponerme al día con 'Juego de Tronos'. Me ventilé las seis temporadas prácticamente en el mes gratis e hice 'mutis' por el foro. Ese creo que ha sido su principal escollo. Cuando entró en España lo hizo bajo la sombra de Daenerys, Cersei, Jon Nieve y compañía y cuando acababa muchos salían pitando de allí.

placeholder Foto: HBO.
Foto: HBO.

Sin embargo ahora han conseguido despertar más interés que entonces con series como 'Big Little Lies', 'El Cuento de la Criada', 'Chernobyl', 'Counterpart' y otras más clásicas como 'The Wire' o 'Los Soprano'. En cine no tiene tanto músculo como, por ejemplo Netflix aunque tiene alguna perlita como 'Brexit: The Uncivil War' en su catálogo.

El mayor problema de HBO viene en su parte de su aplicación y conectividad. Por una parte, aunque ha mejorado horrores desde hace un par de años, su interfaz en diferentes pantallas deja que algo que desear, especialmente cuando te conectas desde un portátil.

Eso sí, si estás pensando en verlo en una tablet o un móvil debes saber que no permite descargarse las series. Personalmente es una función que utilizo mucho (si no fuese por los viajes en metro y en autobús a ver a la familia jamás hubiese podido ponerme al día de todos los capítulos pendientes) y me parece indispensable contar con un modo 'offline' a día de hoy.

placeholder Amazon Fire TV Basic Edition. (M. Mcloughlin)
Amazon Fire TV Basic Edition. (M. Mcloughlin)

Con Chromecast es compatible pero lo cierto es que me ha dado más problemas que con otras plataformas, quedándose colgada en alguna ocasión. Por otra está el detalle de que no está disponible en Fire TV, una ausencia inexplicable, más aún cuando Amazon y Google han firmado la paz recientemente. Aunque en un principio la 'app' era cosa exclusiva para televisiones Samsung, ahora está disponible también en televisores LG y aquellos que estén funcionando con Android TV.

Solo dispone de un único plan, así que no da tanto juego para reclutar gente para compartirla. Por 7,99 euros al mes, tienes dos accesos simultáneos con calidad Full HD. No hay permanencia, dispones de un perfil infantil así como acceso parental y puedes tenerlo enlazado hasta en 5 aparatos distintos.

Netflix:

Tiene un catálogo muy extenso, en el que equilibra bastante bien la producción propia y la de terceros. Hasta hace poco tenía en exclusiva 'Friends', una serie muy recurrida (fue la segunda más vista el pasado año) y que podía decantar la balanza de su lado, pero recientemente también hizo su aparición en HBO España. Es la plataforma que uso desde hace más tiempo y, al contrario de lo que me ha pasado con HBO, no he vivido el efecto 'ventana de fuga'.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Es decir, al terminar 'Stranger Things', 'Paquita Salas' o 'Narcos' no he sentido la necesidad de darme de baja algo que si me pasó con su acérrima rival. Cuenta con una selección de documentales y cine lo suficientemente variada como para satisfacerme y cuenta con varias cintas de Marvel y la colección de 'Harry Potter'.

En el apartado de conectividad, esta plataforma siempre ha ido bien servida. Fue la primera en tener aplicación prácticamente en todas las televisiones inteligentes, sin importar marca. En general, no hablamos solo de TV sino en móviles, tabletas y portátiles, funciona bastante bien y sin fallos excesivos. Es bastante intuítiva aunque a veces se agradecería una clasificación más clara. Se hace un poco agobiante tantas subdivisiones donde tienes excesivamente claro qué te vas a encontrar.

placeholder Foto: M. Mc.
Foto: M. Mc.

Su algoritmo de recomendación tampoco es el mejor y por ello tengo la extraña sensación que cuando uno se quita de encima los grandes 'hits' hay que separar bastante paja para encontrar el grano. No me extraña que hayan optado por empezar a introducir recomendaciones escogidas por humanos para ayudar lo que ver.

Es compatible con TV Box con Android, con Chromecast así como con el Fire Stick de Amazon, PS4 y Xbox. En todos los casos, funciona solventemente y sin tirones o parones significativos.

Sobre las tarifas cabe comentar que Netflix va a cambiar a lo largo de este mes de septiembre sus precios, con el argumento de seguir manteniendo la calidad y profundidad de su catálogo. Ahora los planes quedarán de la siguiente manera:

- Paquete básico. Un único acceso con calidad estándar. 7,99 euros al mes.
- Paquete estándar. Dos accesos simultáneos (en dos dispositivos diferentes) con calidad Full HD. 11,99 euros al mes.
- Paquete 'premium'. Cuatro accesos simultáneos (en cuatro dispositivos diferentes) con calidad 4K. 15,99 euros al mes.

placeholder Imagen de la temporada 3 de 'Stranger Things'. (Netflix)
Imagen de la temporada 3 de 'Stranger Things'. (Netflix)

Dos apuntes extra: no tienes limite de dispositivos en los que tener la cuenta abierta, pero si que lo tienes a la hora, por ejemplo de descargar capítulos. Si tienes contratado el plan intermedio solo podrás descargar en dos dispositivos. El límite de almacenamiento para ver 'offline' es de cien y caducan al de 48 horas que empiezas a reproducirlo.

Personalmente creo que Netflix ha sabido jugar bien sus cartas con los precios. Especialmente, con la tarifa de mayores prestaciones. El precio del paquete 'premium' (quién no comparte o conoce a alguien que comparte cuenta a cuatro) a pachas salía a 3,5 euros. Ahora sube hasta 4, algo que sigue siendo bastante económico. El plan intermedio y el básico dejan de ser bastante competitivos.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

Amazon Prime Video:

Quizás es el que menos ruido haya generado pero cada vez empieza a sonar más. Ha conseguido levantar bastantes expectativas con estrenos como 'Jack Ryan' o el anuncio de producciones como una serie de 'El Señor de los Anillos'. Quizás este último título termine de colocarla en el mapa al darle un reclamo al nivel de 'Juego de Tronos' o 'Stranger Things' para el común de los espectadores.

placeholder Antony Starr y Dominique McElligott, en 'The Boys' (Amazon Prime Video).
Antony Starr y Dominique McElligott, en 'The Boys' (Amazon Prime Video).

Que no tenga un 'hit' de este tamaño no viene a decir que no tenga un catálogo con sus particulares atractivos. Series como 'Good Omens', 'The Boys', 'La maravillosa señora Maisel', 'Hanna' o 'American Goods' son algunas de estas series que pueden hacer a más de uno preferir esta opción por encima de otras. También tiene producción que puedes encontrar en otras plataformas como 'Anatomia de Grey' o 'Vis a vis'.

Cuenta con una buena sección de cine. Cuenta con una colección de películas bastante extensa que incluyen éxitos como 'Inside Llewyn Davis', 'Minority Report' y grandes clásicos como 'Reservoir Dogs'. También cuenta con documentales. Un apartado en el que ahora se incluye la producción propia de Amazon dedicada a Sergio Ramos.

Cabe decir que la aplicación es la que, en mi opinión, más se parece a la de Netflix y es bastante intuitiva. Cuenta con modo 'Sin conexión', no dispone de perfil infantil, se puede utilizar fuera de España pero no puedes crear accesos diferenciados. Amazon no tiene un tope de dispositivos donde puedas tener vinculada la 'app'.

placeholder Amazon Video cuenta con una 'app' y una interfaz muy similar a Netflix. Foto: M. Mcloughlin.
Amazon Video cuenta con una 'app' y una interfaz muy similar a Netflix. Foto: M. Mcloughlin.

Amazon consiguió solventar recientemente una de sus mayores carencias: la posibilidad de trabajar con Chromecast. Esto era consecuencia de un veto cruzado con Google que se esfumó hace pocas semanas y la firma de la paz también incluyó que YouTube llegase al Fire Stick de Amazon. No llega a los niveles de compatibilidad de Netflix pero si que tiene una amplia variedad. Tiene una aplicación compatible con Android, con iOS, cuenta con acceso web, Apple TV, PlayStation 4, Xbox y algunos Android TV, no en todos.

Prime Video, al menos en las tarifas, es la más particular de todas las de este listado. Está incluido entre las prestaciones que Amazon incluye en la suscripción 'Prime'. Esto ha hecho que mucha gente que pagaba esa cuota por el tema de los 'envíos' se encontrase con esta plataforma. No hay posibilidad de contrarla individualmente. Tienes que suscribirte a todo después del primer mes de prueba. 36 euros al año en un único pago. Saldría a 3 euros al mes, con acceso simultáneo para tres dispositivos. Pero es que no solo nos da acceso a Prime Video, sino que también tenemos envíos rápidos, almacenamiento en la nube, 'streaming' de música...

Entonces... ¿mejor combinación?

Esta pregunta tiene tantas respuestas como personas. La opción con la que yo me he quedado, que me había fijado un presupuesto máximo de 8 euros al mes, es la de Netflix y Movistar + Lite. El reparto es el siguiente: comparto la cuota 'premium' de la primera con tres familiares y la segunda la reparto con un amigo. De esta manera consigo tener una amplia oferta en series y además tengo otros alicientes como 'La Resistencia' o algunos contenidos de deportes como 'Generación NBA' o 'El informe Robinson'.

Como explicaba hablando de Movistar + Lite soy ese tipo de persona que me gusta el deporte pero que no soy un 'yonkie' del fútbol. Mi decisión de quedarme con Netflix es la variedad y que tiene un buen volumen de películas.

Pero lo dicho. Si estás suscrito a Amazon Prime y encuentras gente para compartir la cuota 'premium' de Netflix y la de HBO, por 10 euros puedes tener acceso a las tres grandes. Eso sí otra cosa es que tengas tiempo.

En el año 2018 se produjo un vuelco bastante significativo: las plataformas digitales de 'streaming' como Netflix y HBO crearon más series que las cadenas de televisión al uso. Algo que no viene más que a ser otro síntoma del 'boom' que ha experimentado el gremio del entretenimiento audiovisual a la carta. Podríamos hablar de una posible burbuja, pero no toca. La cuestión es que muchos se han lanzado a por su trozo del pastel español, antes de que el mercado patrio se agote de tanta suscripción y cuota mensual. La pregunta que no pocos se hacen es la de en caso de tener que elegir una o dos, con cuál quedarse. Cuál pagar religiosamente.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda