Es noticia
Suscripciones a gogó: así pelearán Apple, Movistar y Netflix por tu bolsillo este otoño
  1. Tecnología
buffet libre de series

Suscripciones a gogó: así pelearán Apple, Movistar y Netflix por tu bolsillo este otoño

Apple, Google, Amazon, Netflix, HBO, Disney, Telefónica... Todas quieren una parte del pastel del 'streaming' de series, películas, deporte y videojuegos. La batalla arranca en otoño

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Todas las series y películas que puedas ver, y más, por el precio de una entrada al cine cada mes. Todos los juegos que esperabas por un par de cafés. Todas las noticias, análisis y exclusivas por tres cervezas. Toda la música, millones y millones de canciones, por menos de lo que vale un menú del día. Nunca antes ha habido semejante producción de contenido y nunca ha sido tan barato. El todo en uno es perfecto: ¿a quién no le gusta un buffet libre de calidad a un precio fijo y razonable?. El modelo está funcionando tan bien que las grandes tecnológicas trabajan en anunciar nuevos servicios de suscripción o renovar los que ya tienen: desde Apple a Google pasando por las operadoras. Prepara tu bolsillo para una avalancha de suscripciones a la vuelta del verano.

Apple ultima un gran desembarco en este terreno a partir de septiembre. Su unidad de servicios (donde incluye todas estas suscripciones) va como un cohete: generó 11.000 millones de dólares en ingresos el último trimestre (un 12% más que el año pasado) mientras que las ventas de iPhone cayeron a los 26.000 millones (un 11% menos que en 2018). Su plan: llegar a los 50.000 millones de dólares en ingresos solo en servicios el año que viene. Para lograrlo, la compañía se prepara para lanzar en noviembre Apple TV+, una especie de Netflix en esteroides que, según Bloomberg, costará 9,99 dólares al mes. Habrá que ver el precio en euros en España, pero todo apunta a que bien podría quedarse en esa barrera o subir a 10,99. Asún así sería un euro más barato que el plan de Netflix más solicitado.

Foto: David Broncano, en 'La Resistencia'. (Movistar)

Series, cine, música y videojuegos en Apple

¿Qué ofrecerá TV+? Lo primero, contenido propio. La compañía ya ha publicado tráilers de series como "The Morning Show", con Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell, "Amazing Stories", creada por Steven Spielberg, "See", con Jason Momoa (Khal Drogo en 'Juego de Tronos'), o "Truth Be Told", con Octavia Spencer. Apple tendrá que hacer una gran inversión para producir series locales, pero el lanzamiento en noviembre es solo el comienzo.

Además de contenido propio, tendrás acceso a contenido de terceros sin tener que andar saltando entre aplicaciones. Podrás ver HBO (pagando su suscripción aparte) pero dentro de la 'app' de Apple. Eso será posible gracias a la función TV Channels: en un único lugar tendrás una veintena de 'canales' disponibles (Cinemax, Epix, HBO, Lifetime Movie Club, Nickelodeon Hits o Showtime), además del contenido propio de Apple. Y películas. No hay muchos detalles aún en este frente, pero es conocido, por ejemplo, que Apple ha comprado en exclusiva los derechos de distribución del film 'Hala', mostrado en la última edición del festival de cine de Sundance.

La otra sorpresa de Apple en el frente de la suscripciones será con videojuegos. Apple Arcade, anunciado el pasado marzo, se hará realidad muy probablemente en septiembre, con el lanzamiento del iPhone 11 y iOS 13. Y ya se sabe el precio casi con total seguridad: 4,99 $, según documentos obtenidos por la web especializada 9to5Mac. Nuevamente la incógnita es su traslación a euros, pero no debería subir más de 5,99€. Arcade permitirá a cualquier usuario de iOS, macOS o Apple TV pagar una tarifa plana para acceder a miles de 'apps' de pago. Habrá de todo tipo (productividad, viajes...) pero el foco de Apple con este movimiento está claro: videojuegos.

El programa de acceso previo a Arcade para desarrolladores da una idea de lo que viene, y promete. Al entrar, Apple muestra la opción de un mes gratis de prueba. Una vez confirmada la suscripción, aparece el contenido destacado, y son principalmente videojuegos. Algunos de los títulos que Apple ha ido destacando estas últimas semanas incluyen "Way of the Turtle", "Hot Lava" o "Kings of the Castle".

placeholder Así se verá Apple Arcade. (Imagen: 9to5Mac)
Así se verá Apple Arcade. (Imagen: 9to5Mac)

TV+, News y Arcade se unen al servicio de suscripción de Apple que mejor está funcionando hasta el momento: Music. Con 60 millones de suscriptores conseguidos en 4 años, se queda lejos de los 108 millones de Spotify, pero le asegura un puesto decisivo en el sector. Y no hay que olvidar que, dadas sus reservas de efectivo (107.000 millones de dólares), Apple podría comprar de golpe, si quisiera, cuatro Spotifys (27.000 millones de capitalización de mercado).

Barra libre de 'apps' en Google

El éxito de Apple con Music se puede poner en contexto con otro dato: Google Play Music solo ha conseguido 15 millones de suscriptores en el doble de tiempo, ocho años. Tal vez por eso, espoleado por el 'boom' de las suscripciones, Google ultima también su propio servicio de pago. Se llamará Play Pass y la idea detrás es la misma que Arcade: pagar una tarifa plana por acceder a aplicaciones de pago.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

En el caso de Google, sin embargo, el foco no estará solo en los videojuegos. Habrá de todo. La compañía lo describe así en las versiones iniciales para desarrolladores: "Explora un catálogo 'premium' de aplicaciones, desde juegos de acción a rompecabezas pasando por 'app's de fitness". Nada de publicidad, ni pago por descarga ni compras dentro de las aplicaciones. Google (igual que Apple) compartirá un porcentaje de la suscripción con los desarrolladores y les obligará a cambio a ofrecer solo contenido y calidad.

¿Cuál será el precio? Las versiones de prueba apuntaban a la misma barrera de Arcade: 5 dólares al mes. Es lo que cuesta descargarse ahora mismo muchas aplicaciones 'premium'. Por ese mismo desembolso tendrás cientos a tu disposición. El problema para Google es que su tienda de aplicaciones, pese a lograr el 75% de las descargas totales, genera la mitad de ingresos que la de Apple. Según un informe reciente de SensorTower, en 2018 el App Store hizo 47.000 millones de dólares mientras que el Play Store se quedó en 25.000 millones.

Solo para fanáticos de Marvel y Star Wars

Lo de Disney es muy sencillo de entender: si tienes hijos, o eres un fanático de Star Wars, Marvel o las películas de Pixar, entonces necesitarás su nuevo servicio de 'streaming' en casa. Se estrenará el próximo 12 de noviembre en EEUU, Canadá y Holanda, que será el primer y único país europeo al que llegue por ahora (en España lo hará en la primera mitad de 2020). Costará 7 euros al mes (12 dólares en EEUU) y por esa cantidad tendrás acceso (agárrate) a todo el universo Disney, Star Wars, Marvel, National Geographic o las 30 temporadas de los Simpsons.

placeholder Los actores y actrices protagonistas de la saga Avengers. (Reuters)
Los actores y actrices protagonistas de la saga Avengers. (Reuters)

Eso supone, por ejemplo, poder ver en 'streaming' y de forma exclusiva hits como "Avengers: Endgame" (a partir del 11 de diciembre), o próximos títulos como "Frozen 2" (estreno en cines el 22 de noviembre) o "Star Wars: The Rise of Skywalker" (estreno el 20 de diciembre). Solo por eso muchos estarán dispuestos a pagar religiosamente 7 euros al mes. Si a ello añades una amplia lista de dispositivos soportados (todo el universo Apple, Android, televisores con Android TV, Chromecast, Xbox y PS4) y la posibilidad de acuerdos como los que ofrecerán en EEUU, con contenido de Hulu y ESPN, el servicio se hace casi irresistible.

El 'Lite' de Movistar por 8€

Las operadoras de EEUU, con AT&T y Comcast a la cabeza, no se lo han pensado dos veces y se han lanzado de lleno a ofrecer servicios de 'streaming'. En España solo Telefónica ha seguido los pasos y decidió hacer algo que levantó más de una ceja: lanzar una especie de Netflix propio llamado Lite, con series, películas, 'shows' de humor (como La Resistencia o Late Motiv) y deporte incluido. Todo por 8 euros al mes, con un mes de prueba gratis y la posibilidad de verlo en dos dispositivos de forma simultánea.

placeholder Gerard Piqué pasó por el sofá de Broncano. (@LaResistencia)
Gerard Piqué pasó por el sofá de Broncano. (@LaResistencia)

La operadora de momento no ha confirmado número de suscriptores pero asegura que la acogida ha sido excepcional desde su lanzamiento a mediados de junio. Señala que los clientes de Lite lo están usando una media de dos horas y media diarias, una cifra sin duda elevada pero que, por sí sola, no dice nada. ¿Cuántos usuarios han contratado tras el primer mes de prueba gratis? ¿Cuántos han cancelado Fusión para pasarse a Lite, Netflix o HBO y un operador low-cost? De cara al otoño, es de esperar que Movistar refuerce sus contenidos para luchar con más garantías contra Apple, Netflix, HBO y compañía, aunque no se espera, de momento, ajustes de precios al alza o a la baja.

Presión para Amazon, Netflix y HBO

El desembarco de Apple y Google (en menor medida) y la apuesta de Telefónica van a poner presión a las compañías 'puras' de streaming, Netlix y HBO, y también a Amazon con su Prime Video. La línea de Netflix y Amazon para diferenciarse es clara: contenido propio y local. Para ello, Amazon anunció recientemente tres producciones locales, 'La templanza', 'El Cid' y 'Un asunto privado', series que realizará en colaboración con las productoras Atresmedia, Bambú y Zebra.

Netflix hará lo mismo pero, como líder de mercado, se encuentra en una situación más delicada: el número de suscriptores ha comenzado a bajar en EEUU y los inversores están nerviosos (el valor de su acción no ha parado de desplomarse desde el pasado julio). ¿El motivo? Disney. El servicio que planea la compañía es tan agresivo en precio y completo en contenido que peligra de verdad el liderazgo de Netflix. ¿Y HBO? Quizás acabe siendo la más beneficiada: con Disney y Netflix disputándose el trono, HBO podrá competir más cómodamente con rivales más directos como Amazon y Movistar Lite en España.

placeholder Un fotograma de 'Toy Story 4'. (Disney)
Un fotograma de 'Toy Story 4'. (Disney)

Vale, ¿a qué me suscribo?

Habrá que esperar un tiempo hasta la llegada de Disney Plus a España, pero este otoño ya tendremos una nueva y apetecible opción para contratar: Apple TV+. También Arcade y, probablemente, Google Play Pass en el frente de las 'apps' y videojuegos. ¿Suficiente para cancelar la suscripción a Netflix, HBO, Amazon o Movistar+ Lite? La respuesta dependerá de cada caso. Durante el primer año, Apple TV+ no tendrá una oferta tan amplia y local de series como sus rivales. A Apple Music le llevó 4 años ser un rival creíble de Spotify. Con TV+ puede ocurrir algo parecido.

¿Qué contenido te interesa y cuánto esás dispuesto a pagar? Son las dos preguntas clave que te ayudarán a decidir en qué plataforma te dejas los euros. En muchos casos la mejor opción será una combinación de varios servicios. Para un amante de las series, Netflix + HBO es un gran tándem. Si además buscas algo de deporte, sustituir una de las anteriores por Movistar+ Lite servirá. ¿Grandes producciones estadounidenses? Apple TV+ es la respuesta. ¿Familia? No lo pienses, Disney. Las combinaciones son casi infinitas. Y eso es lo mejor: el menú ahora lo confeccionas tú.

Todas las series y películas que puedas ver, y más, por el precio de una entrada al cine cada mes. Todos los juegos que esperabas por un par de cafés. Todas las noticias, análisis y exclusivas por tres cervezas. Toda la música, millones y millones de canciones, por menos de lo que vale un menú del día. Nunca antes ha habido semejante producción de contenido y nunca ha sido tan barato. El todo en uno es perfecto: ¿a quién no le gusta un buffet libre de calidad a un precio fijo y razonable?. El modelo está funcionando tan bien que las grandes tecnológicas trabajan en anunciar nuevos servicios de suscripción o renovar los que ya tienen: desde Apple a Google pasando por las operadoras. Prepara tu bolsillo para una avalancha de suscripciones a la vuelta del verano.

El redactor recomienda