Es noticia
Probamos MiTele Plus para ver fútbol online: ¿la alternativa que esperabas a Movistar+?
  1. Tecnología
Arranca La Liga... también en internet

Probamos MiTele Plus para ver fútbol online: ¿la alternativa que esperabas a Movistar+?

MiTele Plus es esta temporada la única alternativa para ver el fútbol en directo y 'online' sin recurrir a operadores pero, ¿es una alternativa real a Movistar+? La ponemos a prueba

Foto: (EFE)
(EFE)

MiTele Plus ha tomado en la temporada 2019/20 el relevo de beIN Connect, la plataforma online de Mediapro que hasta ahora era la opción para ver todo el fútbol en directo vía internet. El servicio de Mediaset tiene como carta de presentación el pack con todo el fútbol por 35 euros al mes (rebajado a 30 euros los tres primeros meses), aunque también se puede contratar solo La Liga por 19,99 euros al mes o la Liga de Campeones por 16,99 euros mensuales.

Más allá del precio y condiciones de acceso (no existe ninguna permanencia en la oferta de Mediaset), la comparativa de MiTele Plus con el servicio de un operador como Movistar+ no está completa sin medirlos frente a frente en el momento de la verdad: el inicio de La Liga. Con los primeros partidos ya celebrados, éstas son las conclusiones.

Foto: Movistar Car. (Mikel Cid)

Contratar MiTele Plus para acceder a todo el fútbol es muy sencillo, ya que basta con dirigirse a su web, esquivar la suscripción al pack completo si solo queremos La Liga, e introducir una tarjeta de crédito o cuenta de PayPal mediante la que se pagará mes a mes la suscripción. No hay requisitos previos (bueno, contar con una buena conexión a internet o una tarifa móvil sobrada de gigas), por lo que todo es bastante sencillo.

placeholder MiTele Plus en funcionamiento (en el iPad) para ver el último partido de Liga entre el Celta de Vigo y el Real Madrid. En el televisor, el mismo partido servido por Movistar+. (Foto. M. Cid)
MiTele Plus en funcionamiento (en el iPad) para ver el último partido de Liga entre el Celta de Vigo y el Real Madrid. En el televisor, el mismo partido servido por Movistar+. (Foto. M. Cid)

Lo interesante está en la letra pequeña: se permiten dos conexiones simultáneas, sí, pero una en calidad HD (720p) solo para televisores inteligentes y otra en calidad SD (se rebaja a 576p) para smartphones, tabletas o navegadores en PC (Windows) y Mac. Por tanto, si se comparte la cuenta entre dos personas hay que ser consciente de la diferencia de calidad que habrá entra ambas y que no se pueden usar a la vez dos dispositivos de la misma categoría. Uno siempre tendrá que usar la smart TV (a través de la recién actualizada aplicación) y el otro cualquiera de los dispositivos compatibles (móvil, tableta y ordenador).

Con esa letra pequeña tan importante, sobre todo para compartir cuenta, contar con una smart TV compatible es imprescindible para ver los partidos a cierta calidad. La 'app' de MiTele que da acceso al fútbol está ya disponible para smart TVs Samsung con Tizen, LG con Netcast (en camino está la actualización para las que cuentan con WebOS) y las que usan el sistema Vewd (Toshiba, Panasonic, Telefunken, Hitachi). El resto tendrán que esperar.

En este aspecto Movistar+ ofrece más opciones que la plataforma de Mediaset: además de estar disponible para smartphones y tabletas con Android o iOS, navegadores de escritorio y smart TVs de Samsung, LG, Sony y Philips con Android TV, también es compatible con Nvidia Shield, Xiaomi Mi Box o en el Fire TV Stick de Amazon. Mediaset promete que su 'app' llegará al Fire Stick, a Chromecast y a la PlayStation 4, pero de momento Movistar se lo pone más fácil a quien no tenga una smart TV.

No llegar al estreno liguero con aplicaciones para, al menos, las smart TVs más vendidas, posiciona a MiTele Plus en una clara situación de desventaja

El uso de Movistar+ en múltiples dispositivos es posible, aunque también con letra pequeña. Mientras que desde la conexión del hogar donde se tiene contratado el servicio no hay límite para realizar streaming simultáneos, desde fuera del hogar sólo puede haber un acceso. Por tanto, en Movistar+ también es posible compartir el acceso a través de la 'app', aunque uno de los usuarios (el titular) tiene que estar obligatoriamente en su hogar.

Sin cortes pero con retardo

La hora de la verdad para cualquier servicio de vídeo en directo por internet son los eventos. No es lo mismo servir vídeo bajo demanda, con cierta estabilidad y previsibilidad en el número de usuarios conectados simultáneamente, que tener auténticos picos de demanda como ocurre con las retransmisiones en directo que reúnen a los usuarios, exigiendo el máximo a los servidores del servicio.

placeholder A la izquierda los canales disponibles en la app de Movistar+, a la derecha en MiTele. En el segundo se pueden ver dos partidos, mientras que en el primero solo el emitido en Movistar La Liga.
A la izquierda los canales disponibles en la app de Movistar+, a la derecha en MiTele. En el segundo se pueden ver dos partidos, mientras que en el primero solo el emitido en Movistar La Liga.

En anteriores temporadas las quejas en eventos de renombre, véase los Clásicos Real Madrid - FC Barcelona o combates de boxeo, se le acumularon a Mediapro, por los cortes o la imposibilidad de acceder a las retransmisiones de su beIN Connect.

En este apartado MiTele, al menos de momento, parece no haber tenido demasiados inconvenientes. Ni en el partido inaugural de La Liga (Athletic - Barcelona) ni en el primer partido de Real Madrid contra el Celta de Vigo hemos tenido problemas técnicos para acceder a las retransmisiones ni para seguirlas con normalidad. Eso sí, no es complicado encontrar en Twitter quejas de usuarios, que bien no pueden conectarse con el canal desde distintos dispositivos o que sufren cortes en la señal, aunque aún no sabemos si dichos problemas alcanzan a un porcentaje elevado del total de suscriptores a la plataforma. En nuestras pruebas desde iPhone, iPad, ordenador y smart TV hemos tenido suerte.

Sin embargo, hay un aspecto en el que MiTele tiene una clara desventaja sobre Movistar+: el retardo en la señal. Si comparamos el minuto y segundo del partido visto mediante el decodificador de Movistar+ respecto al que vemos en la aplicación de MiTele en un smartphone o tableta (conectado a una señal WiFi con un ping de 18 ms y más de 100 Mbps de descarga) la latencia es de unos 45-50 segundos, reduciéndose a unos 30 segundos si usamos la 'app' para smart TV. No es un gran retardo, pero puede suponer que algún vecino nos cante un gol antes de verlo.

placeholder Mitele renueva la oferta ofreciendo fútbol en su plataforma OTT. (Mediaset España)
Mitele renueva la oferta ofreciendo fútbol en su plataforma OTT. (Mediaset España)

Las diferencias entre dispositivos usando Movistar+ o MiTele se suceden: usando un mismo navegador de escritorio la señal de MiTele llega 30 segundos más tarde que la de Movistar+; usando la 'app' para smart TV de Samsung del operador, la diferencia se reduce a unos 20 segundos; con Movistar+ en un iPhone y MiTele en un iPad conectados a la misma red WiFi, la diferencia se queda en unos 10 segundos.

Como vemos, la señal siempre llega con algo de retardo a la aplicación de MiTele, aunque la gran diferencia está en la posibilidad de ver los partidos con el decodificador del operador.

A nivel de opciones de visualización de partidos, MiTele está a la altura o incluso por encima de Movistar+, ya que incluye todos los canales multi (en Movistar solo se pueden ver mediante el deco) para poder ver cualquier encuentro en caso de que haya varios simultáneos. Eso sí, dos partidos por jornada de la Segunda División solo se pueden ver en diferido, siendo estos exclusiva de Movistar+ en su canal #Vamos. Las transmisiones de MiTele cuentan con distintas opciones de sonido, al igual que en Movistar+, para sintonizar narraciones en idiomas co-oficiales o distintas emisoras de radio.

¿Y si no tengo una TV compatible?

Una de las preguntas más recurrentes ahora mismo de miles de usuarios es cómo llevar la señal de MiTele Plus a un televisor si no se cuenta en casa con uno de los compatibles. La aplicación de MiTele para móviles y tabletas no permite mandar la señal a una tele vía inalámbrica, como permite YouTube u otras aplicaciones, e incluso la conexión por cable de un móvil o tableta a un televisor también está capada, por las condiciones firmadas para poder retransmitir los partidos, según explica Mediaset. En lo que no hay ningún impedimento (al menos en el momento de nuestras pruebas) es en conectar un ordenador mediante HDMI a un televisor, pudiendo pasar la imagen y el sonido sin mayor inconveniente.

placeholder Otra prueba del retardo en la emisión para un mismo partido. (Imagen: M. Cid)
Otra prueba del retardo en la emisión para un mismo partido. (Imagen: M. Cid)

Claro, que pasar la imagen desde un ordenador a una pantalla de mayor tamaño sí tiene un problema: la calidad de la imagen. Teniendo en cuenta que MiTele sirve la imagen a solo 576p en el caso de navegador de escritorio y 'apps' para móviles y tabletas, llevada a una pantalla de muchas pulgadas se hace notar la falta de calidad. ¿Quiere decir que no se pueda ver el partido de esta manera? Para nada, pero la imagen dista mucho de ser la idónea y está lejos de la que ofrece Movistar+ con su deco, de 1080i en general y hasta 4K en dos partidos de La Liga por jornada.

¿Merece la pena?

Probado el sucesor de beIN Connect durante varios partidos, sus desventajas respecto a Movistar+ son claras y se centran en dos vertientes: retardo en la señal y una menor calidad de la imagen, sobre todo si la comparamos con la que ofrece Movistar+ mediante su decodificador.

La diferencia de precio entre MiTele Plus, desde 20 euros si solo queremos La Liga, y el paquete Fusión más económico con la misma competición (85 euros) da para pagar una conexión a internet y una línea móvil si es preciso con otros operadores, pero los más futboleros seguramente valoren la calidad del servicio que ofrecen ambas alternativas. Todo ello sin olvidarnos de Orange, con una propuesta muy similar aa la de Movistar pero algo más barata.

placeholder (EFE)
(EFE)

Dicho todo lo anterior, y teniendo en cuenta las quejas de algunos usuarios en Twitter (que aún no sabemos qué porcentaje de usuarios totales representan), MiTele Plus ha iniciado su servicio con un aprobado (raspado): es necesario que la 'app' llegue pronto a más dispositivos, sobre todo por las condiciones para compartir cuenta. La calidad de la imagen no es la óptima, pero teniendo en cuenta que es la única alternativa a Movistar y Orange, MiTele Plus se erige como una opción viable. A los más exigentes no les quedará otra: pagar más.

MiTele Plus ha tomado en la temporada 2019/20 el relevo de beIN Connect, la plataforma online de Mediapro que hasta ahora era la opción para ver todo el fútbol en directo vía internet. El servicio de Mediaset tiene como carta de presentación el pack con todo el fútbol por 35 euros al mes (rebajado a 30 euros los tres primeros meses), aunque también se puede contratar solo La Liga por 19,99 euros al mes o la Liga de Campeones por 16,99 euros mensuales.

Mediaset Orange
El redactor recomienda