Es noticia
Desastre TotalChannel: por qué es imposible ver fútbol en 'streaming' en España
  1. Tecnología
Avalancha de quejas por las retransmisiones

Desastre TotalChannel: por qué es imposible ver fútbol en 'streaming' en España

Ver partidos de fútbol de la Champions League o la Europa League en 'streaming' por internet es misión imposible. La culpa es de un pésimo dimensionamiento técnico de la empresa Total Channel

Foto: (Foto: REUTERS/Eric Gaillard)
(Foto: REUTERS/Eric Gaillard)

Los hinchas del Atlético de Madrid que quisieron ver a su equipo en el último partido de la Champions League en internet han vivido en sus carnes los problemas de retransmisión de TotalChannel, la plataforma adquirida en 2014 por Mediapro, que incluye el canal beIN SPORTS, dueño de los derechos de esta competición. Tanto beIN SPORTS, resultado de la unión entre Mediapro y Al Jazeera, como TotalChannel no paran de cosechar críticas en internet. Y lo peor: todo indica que los problemas seguirán ocurriendo.

El primer partido de Champions que enfrentó a la Roma contra el F.C. Barcelona fue un fracaso por el que el servicio tuvo que pedir disculpas. Peor aún fue la experiencia con el esperado combate de boxeo entre Mayweather y Pacquiao el pasado año. Uno de los grandes eventos deportivos del año que murió de éxito, dejando a miles de usuarios sin posibilidad de verlo y obligando a la empresa a devolver el dinero de sus clientes.

Los problemas no paran de repetirse y los usuarios de TotalChannel empiezan a cansarse. La falta de previsión en el número de clientes que usan esta plataforma está pasando factura y las quejas en las redes sociales no dejan de crecer. Esta es la experiencia para muchos clientes de TotalChannel: una señal de mala calidad, con un minuto de retardo y detenida cada pocos segundos para volver a cargarse.

Así es como se ve @beINSPORTSes . Y pagando. pic.twitter.com/xKujiKIJh3

La avalancha de menciones a las dos empresas en redes sociales es brutal. A TotalChannel por ofrecer la plataforma y a beIN SPORTS por ser quien emite el evento. Paradójicamente, una portavoz de TotalChannel ha confirmado a Teknautas que las quejas por incidencias en este partido han sido "mínimas", aunque exista “mucho ruido” en redes sociales. También nos indica que las bajas han sido muy pocas. La cuestión es: ¿qué demonios está ocurriendo?

@beINSPORTSes 300 Mb de fibra tengo en casa y no veo el partido ni 5 segundos seguidos, VERGONZOSO!! A ver si invertimos en más servidores!!

@beINSPORTSes otra vez de puta pena la conexión por @TotalChannel , en serio? Me voy a dar de baja señores.

¿Está muriendo de éxito TotalChannel?

Para ver los partidos de la Champions League o de la Europa League en España por internet, hay que pasar por TotalChannel o beIN SPORTS Connect. El canal está disponible en las plataformas de televisión digitales de Vodafone, Orange y Telecable, que no sufren estos problemas de retransmisión.

No existen datos de audiencias de estos partidos por internet, por lo que no se sabe cuántas personas se conectan al mismo tiempo. Eso sí, la empresa no duda en compartir que tiene más de 100.000 abonados.

El servicio se intenta exculpar refiriéndose a la plataforma como un complemento a los servicios de televisión de pago: “Siempre hemos dicho que TotalChannel no puede sustituir a un servicio de televisión. Es un complemento a otras plataformas”.

Total Channel no puede sustituir a un servicio de televisión. Es un complemento a otras plataformas

La empresa echa balones fuera (nunca mejor dicho) indicando que los problemas residen en su mayoría en los proveedores de internet o incluso en la cantidad de dispositivos que se conectan a una misma red y que pueden hacer fallar el servicio, como especifican en su página de información. Incluso llegan a recomendar a sus clientes que se conecten con antelación para que así tengan más posibilidades de ver correctamente el evento. Tal cual.

El primer corte min 3 Rel Madrid @TotalChannel @beINSPORTSes esto no va ni de coña pic.twitter.com/xAVUSabhu5

Hoy me abonado a @beINSPORTSes y decir que la retrasmision del partido del Real Madrid ha sido penosa.... o la mejoran o habrá que quitarse

Un servicio mal dimensionado

La complejidad técnica de crear un servicio de vídeo en internet es muy alta. Expertos en este tipo de servicios comentan a Teknautas que, aunque difícil, es posible tener a miles de personas conectadas viendo un vídeo, como un evento deportivo, al mismo tiempo.

Es un problema de infraestructura, no han estresado su plataforma lo suficiente para ver hasta dónde llega

En EEUU la liga de béisbol ha creado una empresa paralela experta en ofrecer servicios de entrega de contenido digital, que incluye una aplicación donde se retransmiten partidos. MLB Advanced Media también ofrece servicios para la liga de hockey estadounidense. En otras palabras: no hay excusas. Es posible crear una plataforma donde miles de personas se conecten al mismo tiempo, pero todo depende de la robustez y preparación técnica.

“Es un problema de infraestructura, no han estresado su plataforma lo suficiente para ver hasta dónde llega”, explica Jorge Román, CEO de la empresa española Transparent CDN, especializada en soluciones que mejoran la carga de webs que sufren estos problemas.

Jordi Miró, director técnico (CTO) de Wuaki.tv, una plataforma de 'streaming' competidora de Netflix, explica cómo una plataforma como la suya puede tener decenas de miles de usuarios al día, pero la concurrencia es diferente. "Los usuarios acceden durante todo el día, en TotalChannel llegan casi al mismo tiempo creando un cuello de botella. El resultado es que muchos intentan acceder a una web que no es capaz de gestionar correctamente el número de peticiones que hay que entregar. Es como cuando vas al fútbol y tienes que esperar cola, no entrarás hasta que lo haga el resto”, comenta Román.

La señal de vídeo que ofrece beIN SPORTS se gestiona desde grandes redes de servidores que en teoría pueden absorber mucho tráfico. Entonces, ¿por qué falla? La complejidad está en el sistema que identifica al cliente y que debe decidir quién tiene acceso al vídeo en cada momento. “Lo hacen para evitar la concurrencia de usuarios, porque si no se colapsa el sistema de autenticación”, explica Román. Cuando muchas personas hacen esta petición al mismo tiempo, sus sistemas acaban por bloquearse por no dar abasto. Por eso piden a los clientes que se conecten antes de un evento.

Por si fueran pocos los problemas técnicos, beIN SPORTS confirmó ayer tarde, justo cuando se disputaban varios partidos, estar sufriendo un ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés). Este ataque consiste en mandar muchas visitas al mismo tiempo para hacer inaccesible el sitio. No es que hiciera falta, pero la ironía de internet no tiene fin.

Así las cosas, mientras que TotalChannel no arregle sus problemas de retransmisión, los hinchas del fútbol que quieran ver la Champions League o la Europa League seguirán como hasta ahora: tirados. Solo les queda quejarse ante el servicio, redescubrir las emisiones deportivas en la radio o, como se ha hecho durante años, pasarse a Rojadirecta. Para que luego se quejen de la piratería.

Los hinchas del Atlético de Madrid que quisieron ver a su equipo en el último partido de la Champions League en internet han vivido en sus carnes los problemas de retransmisión de TotalChannel, la plataforma adquirida en 2014 por Mediapro, que incluye el canal beIN SPORTS, dueño de los derechos de esta competición. Tanto beIN SPORTS, resultado de la unión entre Mediapro y Al Jazeera, como TotalChannel no paran de cosechar críticas en internet. Y lo peor: todo indica que los problemas seguirán ocurriendo.

Streaming
El redactor recomienda