¿Tienes algún familiar o amigo en Alemania?

DAZN tiene un problema: el truco (legal) para ver todo el fútbol por solo 12€ al mes

La plataforma inglesa se estrena en nuestro país con un catálogo bastante potente, pero la falta del fútbol doméstico y la Champions League ha hecho que muchos usuarios le busquen las cosquillas

Foto: (Foto: DAZN)
(Foto: DAZN)

¿Dónde puedo ver el fútbol este año? Esa es una de las grandes preguntas que se hace cualquier fan del fútbol cada final de agosto. Con esa premisa mira opciones, precios y posibilidades y acaba por elegir una. Tan bien lo saben las operadoras y los canales de televisión que aprovechan, al máximo, la inversión que supone comprar estos derechos para intentar sacarles todo el rédito posible con precios bastante altos (el más barato es MiTele Plus que te permite ver Liga y Champions 'online' a 35 euros el mes). Pero, ¿y si hubiera una forma de ver toda la Liga y buena parte de la Champions por solo 12 euros mensuales? Pues ese es el problema al que ahora mismo se enfrenta DAZN y que le está costando, bastante, solventar.

La plataforma de 'streaming' inglesa se estrena este año en nuestro país, y lo hace ofreciendo toda la competición de fútbol inglesa, Moto GP y la UFC, entre otros contenidos, pero no ha podido conseguir un acuerdo para ofrecer ni la Champions, ni la Europa League, ni la liga doméstica. Unos potentes títulos que habrían convertido a este nuevo jugador en un rival muy temible para los grandes.

Vale, esto es ya bastante conocido pues la compañía ha hecho una fuerte campaña publicitaría para vender su producto, pero lo que seguramente no sepas es que muchos usuarios no se han resignado a quedarse sin Liga y han ido a buscar directamente los resquicios del servicio. Porque DAZN no tiene estos contenidos en España, pero sí fuera, y por algo más de lo que se paga ahora en España: 11,99 euros al mes.

Como decíamos, DAZN es una plataforma multinacional de 'streaming' (al estilo Netflix o Spotify aunque con menos alcance) que ya está presente en países como Alemania, Italia, Suiza, Austria, Japón o Estados Unidos. Cada país tiene sus propios planes de contenidos y, dependiendo del territorio, han conseguido hacerse con unos u otros derechos televisivos. Sus restricciones territoriales están claras, y sus programas están preparados para que no puedas registrarte desde España al DAZN italiano o al alemán (ambos tienen la Liga y la Champions), pero al igual que pasa con los gigantes, el problema para su sistema es que no es perfecto y deja huecos con vacíos legales. Solo tienes que pensar en las ya famosas VPNs.

Catálogo de DAZN en España
Catálogo de DAZN en España

Catálogo de DAZN en Alemania
Catálogo de DAZN en Alemania

El nombre de estas redes privadas virtuales ya se ha convertido en algo más que conocido y desde que explotaron los servicios de 'streaming' su uso se ha multiplicado. Básicamente son programas que, instalados en ordenadores o móviles, te permiten esconder el origen de tu conexión y disfrazarlo para que los lugares a los que accedes crean que estás en otro lugar.

El enmascaramiento está bastante perseguido, lógicamente, por la mayoría de servicios de este tipo, pero muchos consumidores siguen utilizándolo para ahorrarse unos cuantos euros, como te contábamos en este artículo, o simplemente para aprovecharse de los servicios que se dan en otro país. Netflix, por ejemplo, lleva años peleando para cortar el acceso a cualquier persona que utilice una VPN, y ahora le toca a DAZN hacerlo, pero no es tan fácil como se puede imaginar.

¿Cómo lo hacen? El resquicio alemán

Si uno entra en sitios como Forocoches o Twitter verá que ya hay hilos con decenas de comentarios hablando sobre cómo sacarte tu propia cuenta de DAZN Alemania. Y no faltan los polémicos usuarios que incluso aprovechan el truco para revender perfiles a precios aún más bajos (incluso se encuentran ofertas por 2,5 euros). Pero, ¿cómo consiguen estas cuentas?

Lo cierto es que DAZN no ha hecho la vista gorda, se ha tomado bastante en serio este tipo de trucos y ha puesto barreras para cerrar sus sistemas y prohibir este tipo de accesos (lo explica muy claro en su propia web), pero sigue dejando huecos. Según explican los usuarios en estos foros, para crear un perfil alemán solo tienes que seguir algunos pasos no demasiado complicados.

Una de las plataformas de VPN que sigue promocionando que puede saltarse las barreras de DAZN
Una de las plataformas de VPN que sigue promocionando que puede saltarse las barreras de DAZN

Lo primero es descargar una VPN que DAZN no tiene vetada, pues aún existen algunos servicios que pasan sus cortafuegos, después hay que colocar la IP en Alemania y ya es posible empezar a registrarse en el servicio. Tras esto viene uno de los puntos clave, la plataforma obliga a pagar la cuota con una cuenta bancaria del país dónde se encuentra el servicio que intentas contratar, por lo que se necesita un número de aquel país. ¿Qué hacen los españoles que no tienen acceso a un banco alemán? Pues tirar de un 'neobanco' como N26 que te da (al menos hasta hace unos meses) un IBAN alemán sin ningún coste de mantenimiento, en pocos minutos y con un proceso totalmente 'online'.

Pasados estos filtros, solo queda que DAZN apruebe el uso de esa cuenta fuera del país, lo que llaman en la plataforma 'Portabilidad transfronteriza'. Tras unas horas de verificación, ya está, ya pueden ver desde España, y sin usar más la VPN, todo el contenido de DAZN germano. Obviamente, con los comentarios en alemán o inglés y las peculiaridades de su servicio, pero consiguen saltar el veto territorial y hacerse con la preciada Liga y muchos partidos de la Champions (no dan la competición entera porque comparten derechos con otras televisiones) a 12 euros al mes.

Resquicios legales y los primos alemanes

Tras leer todo esto queda la duda de la legalidad. Obviamente, DAZN deja bien claro que el uso de VPNs está prohibido y que si el sistema detecta que estás usando uno de estos programas te vetará la entrada, pero, ¿qué pasa si yo vivo en Alemania y comparto cuenta con mi hermano que está en España o si consigo enmascararlo así? Pues aquí entra el debate legal que puede permitir este tipo de triquiñuelas. Es más, según destacan los usuarios de estos foros, el método de aprovechar que algún amigo o familiar vive en ese país para tener una cuenta de DAZN de allí, funciona perfectamente, y sin necesidad de ningún tipo de truco extra.

Según argumenta el abogado especializado en tecnología Sergio Carrasco, todo suele depender en estos casos de la tolerancia de las compañías. "Estos servicios suelen hacer referencia en los términos y condiciones al domicilio del usuario, y hay que pensar que este los acepta. Con ello, la compañía puede argumentar que al usar estos trucos está dando información falsa y utilizar eso como excusa perfecta de la plataforma para interrumpir el servicio y romper el contrato". Eso sí, no cree que el asunto pasase de ahí. "No veo que pudiesen llegar a pedir indemnizaciones ni nada similar a un usuario que se salte las normas. Es más, los que más podrían llegar a quejarse son los titulares de los derechos a la plataforma a la cual han vendido unos contenidos con unas premisas muy claras".

Esto se vuelve más confuso con la normativa europea que acaba con el geobloqueo en internet en toda la Unión Europea, que se promulgó en febrero de 2018 pero que no afectará a los servicios de 'streaming', al menos hasta 2020 por el problema de los derechos. Tal es el caos en este sentido que, por ejemplo, DAZN sí asegura que podrás usar tu cuenta sacada en España en todos los países de la UE como si estuvieras en tu casa (a eso es a lo que llaman 'Portabilidad transfronteriza'), pero, de momento, no hace ninguna referencia al caso que indicábamos arriba de compartir la misma cuenta entre usuarios de varios países. ¿Hasta cuándo puede funcionar lo del primo alemán o la VPN? Pues todo vuelve a depender de las plataformas.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios