Es noticia
El puzle del fútbol y los operadores: ¿dónde y cómo lo podrás ver la próxima temporada?
  1. Tecnología
¿Quién tendrá los derechos y quién no?

El puzle del fútbol y los operadores: ¿dónde y cómo lo podrás ver la próxima temporada?

Con la temporada actual casi cerrada muchos se volverán a hacer ahora la misma pregunta de siempre: ¿dónde podré ver el fútbol después del verano? Esto es todo lo que debes saber

Foto: (Imagen: EC)
(Imagen: EC)

El fútbol televisado ha sido motivo de multitud de dudas por parte de miles de usuarios en los últimos años. ¿Quién lo ofrece a mejor precio? ¿Por qué no lo puedo ver por internet? ¿Quién da la Champions en abierto? Las respuestas cambian casi cada año. De un producto que solo se podía consumir mediante satélite en su día, el fútbol ha caído en manos de los operadores de telecomunicaciones, que lo utilizan como arma arrojadiza en su pelea por robar clientes. Y con la temporada actual casi cerrada muchos se volverán a hacer ahora la misma pregunta de siempre: ¿dónde podré ver el fútbol después del verano?

Los últimos años han tenido un baile constante de dueños de derechos del fútbol televisado. Los protagonistas han sido Movistar y Mediapro, que se han ido repartiendo los derechos de La Liga (divididos entre el considerado El Partidazo y un paquete de ocho partidos por jornada) y la Champions y Europa League, no sin llegar a acuerdos entre ellos, que permitían que ambas plataformas (Mediapro mediante beIN Connect) llegasen a ofrecer todos los partidos.

Foto: (Reuters)

El 'status quo' se alteró el pasado verano, en un cambio de cromos que nos deja un escenario más claro para las próximas temporadas. El primer golpe en la mesa lo dio Mediapro, haciéndose con los derechos de la Champions League (que se quedaba sin partido en abierto) y Europa League para la temporada que ahora acaba, la 2019/20 y la 2020/21.

La bomba llegó con la subasta de los derechos LaLiga, que fueron a parar al completo a Movistar, para el trienio que comienza en la 2019/20. Y cuando ya nada parecía que nos podría sorprender más, Movistar recompró los derechos de la Champions y Europa League a Mediapro. Con todos estos movimientos, Movistar ya podía presumir sin problemas de convertirse en “la casa del fútbol” a partir de la próxima temporada.

placeholder

La certeza más absoluta es que en Movistar+ se va a poder ver las competiciones nacionales y extranjeras más importantes: la Liga Santander y la Liga 1|2|3 al completo, Champions y Europa League, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa y el Calcio italiano.

Sin embargo, al comprar Canal+ en 2014, Movistar tuvo que aceptar una serie de condiciones, entre las que se incluye dar acceso a un precio regulado a los contenidos “premium” de su plataforma de televisión, entre los que se incluye el fútbol. Los rivales de Movistar solo pueden solicitarle la señal para el 50% de los canales “premium”, pero como entre ellos también se encuentran canales de cine, series o competiciones del motor, es suficiente para poder comprarle la señal de todos los canales de fútbol.

Los principales rivales de Movistar, Orange y Vodafone, han venido entrando en el juego del fútbol temporada tras temporada accediendo a todo el fútbol, comprándole a Movistar la señal de Movistar Partidazo y a Mediapro el resto de partidos de la Liga Santander y las competiciones europeas. Pero todo cambió en la 2018/19, cuando Vodafone cumplió su eterna amenaza de salirse de una rueda nada rentable, ofreciendo a sus clientes (porque tenía un acuerdo plurianual con Mediapro) únicamente el pack de ocho partidos por jornada de la Liga Santander que se emitían por beIN Sports La Liga.

Movistar y Orange se quedarán solas

Para la temporada 2019/20 la única opción 100% segura en estos momentos para ver todo el fútbol es Movistar, como dueños que son de los principales derechos. Aunque Orange todavía no ha confirmado oficialmente que lo tendrán, consultadas por Teknautas, fuentes de la compañía nos han transmitido que "la voluntad de Orange es ofrecer siempre los mejores contenidos y de más valor a sus clientes, el fútbol entre ellos", por lo que todo apunta a que llegarán a un acuerdo con Movistar para contar con todos los canales.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Muy distinto será el caso de Vodafone, que tras emitir en la temporada 2018/19 solo los partidos de beIN Sports La Liga (porque tenía un acuerdo previo firmado con Mediapro), no emitirá ni competiciones domésticas ni internacionales. El caso del Grupo MásMóvil es muy claro también, ya que siempre han rechazado comprar derechos deportivos, por lo que seguirán alejados del fútbol televisado.

La duda es que puede ocurrir en el caso de Telecable, la única enseña del Grupo Euskaltel que en la temporada 2018/19 ha venido ofreciendo fútbol. Fuentes de la compañía aseguran que “estamos a la espera de conocer las condiciones que pretenda la comercializadora de los derechos para ver si encajan en nuestra propuesta comercial del próximo año”. Siguiendo con la estrategia del resto de enseñas del Grupo Euskaltel, que han ido abandonando el fútbol en los últimos años, lo más probable es que Telecable siga el mismo camino.

La duda: el fútbol 'online'

Uno de los problemas de que el fútbol solo se emita en la televisión de los operadores está en las condiciones de acceso. Los derechos no son rentables de por sí, en distintas ocasiones se ha mencionado que para serlos cada usuario que contrate los canales con La Liga tendrían que pagar al menos 50 euros al mes, pero son el arma de los operadores para captar clientes para todos sus productos. Por eso nunca se han atrevido a permitir la contratación del fútbol sin pasar por el aro de un Fusión o una conexión a internet.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Hasta ahora los futboleros contaban la opción de contratar beIN Connect, el OTT de Mediapro que ha llegado a emitir hasta la Champions League, pero que en la 2018/19 ya solo contó con beIN Sports La Liga, sin El Partidazo ni las máximas competiciones europeas. Y en la 2019/20 lo más probable es que beIN Connect desaparezca, ya que Mediapro no tiene derechos y tendría que comprarle los canales que quiera emitir a Movistar.

De por medio están OpenSport, que en el inicio de la 2018/19 parecía que iba emitir al menos La Liga pero la promesa quedó en nada, y Sky, que viene ofreciendo los partidos de la Liga 1|2|3 pero no parece que vaya a pasar de ahí. La tabla de salvación para aquellos que quieran acceder al fútbol televisado sin tener que recurrir a un operador puede ser DAZN.

¿Puede DAZN dar la sorpresa?

DAZN ha entrado fuerte este año en España, con el campeonato de MotoGP por bandera tras arrebatarle los derechos a Movistar, que venía ofreciendo la competición al completo tras su desaparición de la televisión en abierto. Sus responsables nunca han ocultado la posibilidad de que adquieran los derechos de la Liga Santander, como ya los tienen en países como Alemania, Italia o Suiza.

Y DAZN lo tendría “fácil” realmente. Movistar está obligada a darle acceso a DAZN a sus canales de fútbol, como a cualquier otro operador o empresa, a un precio regulado. La gran ventaja para un nuevo actor, como el que quiere ser considerado “Netflix de los deportes”, es que el cálculo de la factura a pagar a Movistar beneficia a los nuevos actores, porque en parte se basa en el número de clientes que estos tengan y las nuevas plataformas parten de cero.

placeholder

Eso sí, tras una primera temporada, la factura puede subir de manera importante, ya que se calcula año a año y la cifra de clientes de DAZN ya no sería la misma. Por eso, puede pasar que DAZN o cualquier otra OTT pueda acceder a La Liga una temporada y a la siguiente renuncie a ello, porque ya no sea tan rentable la compra del acceso a los canales.

Dicho todo lo anterior, el verano puede ser movido. Por el lado de los operadores no se esperan sorpresas, Movistar tendrá todo el fútbol como dueños de los derechos que son y Orange accederá a sus canales. El partido realmente se jugará en el lado de los OTTs y puede que no se resuelva hasta la prórroga, incluso con las competiciones de la temporada 2019/20 ya iniciadas.

El fútbol televisado ha sido motivo de multitud de dudas por parte de miles de usuarios en los últimos años. ¿Quién lo ofrece a mejor precio? ¿Por qué no lo puedo ver por internet? ¿Quién da la Champions en abierto? Las respuestas cambian casi cada año. De un producto que solo se podía consumir mediante satélite en su día, el fútbol ha caído en manos de los operadores de telecomunicaciones, que lo utilizan como arma arrojadiza en su pelea por robar clientes. Y con la temporada actual casi cerrada muchos se volverán a hacer ahora la misma pregunta de siempre: ¿dónde podré ver el fútbol después del verano?

Mediapro Orange Europa League Telecomunicaciones