Es noticia
La televisión de Apple no era un Netflix: esto en realidad se parece mucho a Movistar+
  1. Tecnología
UN ANUNCIO SIN PRECIOS NI FECHAS CONCRETAS

La televisión de Apple no era un Netflix: esto en realidad se parece mucho a Movistar+

TV + y TV Channels son las dos patas de su plataforma para entrar en la industria audiovisual. Combina la producción propia con un agregador de contenidos de plataformas de pago

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Apple por fin ha subido el telón. Los de Cupertino apuntan con su pesada maquinaria a un territorio inexplorado para ellos como es el reino de Netflix, el del 'streaming' de series y películas. El Steve Jobs Theater se abrió este lunes para la presentación de su nuevo servicio, que aspira a hacerse un hueco entre los pesos pesados del gremio como HBO, Amazon o Disney, que está preparando su propio cortijo de vídeo bajo demanda con sus títulos, los de Pixar y los de Marvel como principales atractivos.

Foto: Foto: Apple.

Todo el mundo esperaba un sucedáneo de Netflix. Sin embargo, han retorcido tanto el concepto hasta convertirlo en algo que se parece más a Movistar +. Todo porque no se limita a ofrecer producciones de su servicio sino que permite agregar nuevos. La entrada de Apple en el mundo audiovisual es un movimiento que se produce en dos actos. En el primero de ellos el protagonista es Apple TV+, su plataforma de contenidos propios. Bajo esta marca se incluyen las series, las peliculas, documentales y programas que la manzana ha estado rodando y produciendo en los últimos meses, con una inversión que asciende a más de mil millones de dólares.

También tendrán producción de terceros. Eso sí, licenciada en exclusiva. Nada de hacer como 'Vikingos' o 'Big Bang Theory', por poner algunos ejemplos, que uno se lo puede encontrar en Netflix, HBO o Sky TV indistintamente.

Una app que junta su contenido con un agregador de suscripciones. Eso es lo que ha mostrado Apple

Hasta aquí nada fuera del guión. Pero la cosa cambia cuando nos detenemos en Apple TV Channels, la otra mitad de la apuesta de la manzana. Un agregador de contenidos de terceros, pudiendo añadir 'canales', pagando por lo que quieres. En una sola interfaz tendrás esos programas de Apple TV+ pero también del resto de plataformas a la que estés suscrito, así como las películas que hayas comprado/alquilado en iTunes. Todo ello, importante este punto, empaquetado junto. Y es que ambas cosas llegarán en un mismo espacio, una nueva versión de la aplicación Apple TV que presentó hace tres años.

Solo servicios

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

Lo que se toca es más fácil de vender. O llama más la atención. Con el fin de que nada restase un ápice de atención a su servicio de televisión, Apple fue presentando la semana pasada con cierta nocturnidad un elenco de productos que en otro caso hubiesen dado como para montar un evento. El nuevo iPad Air, el nuevo iPad mini, los AirPods 2 y los nuevos iMac no fueron en este caso ni actores de reparto. Ni han aparecido en los créditos de un 'show', como decimos, atípico y dedicado en exclusiva a sus servicios digitales: su apuesta televisiva, tarjeta de crédito y nueva plataforma de noticias.

Apple estrena su propia tarjeta de crédito: así funciona Apple Card

Apple News +: la tarifa plana de periódicos y revistas para tu iPhone

'Think Diferent'

El vídeo de introducción (que podéis ver a continuación) era toda una declaración de intenciones. El evento arrancó con una 'pseudocabecera' como si de una serie o película se tratase. Encabezado por un 'Apple presenta...', se fueron presentando al Pencil como guionista, a Siri como asistente de producción o Apple Maps, entre otros, como el encargado de las localizaciones y escenarios. Vamos, una ficción que venía a mostrar en unos pocos minutos lo ecléctico de la compañía más allá del hardware. Es decir, la vida es más que iPhone, iPads y otros aparatos. El vídeo se titulaba 'A Think Diferent Production' y realmente era un aviso de lo que estaba por llegar.

Apple TV +: contenido original

Estaba más que confirmado que Apple estaba trabajando en contenido propio, para entrar en una liga donde compiten Netflix o Amazon Video. Tim Cook lo había confesado a los inversores, cuando desveló hace semanas el fichaje de Oprah Winfrey para su plataforma.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Pero la 'Ana Rosa Quintana' yanqui no era la única invitada de postín. Steven Spielberg, JJ Abrams, Jennifer Aniston o, entre muchos otros, Jason Momoa (Khal Drogo en 'Juego de Tronos') se encargaron de convertir el escenaro de Cupertino en una alfombra roja digna de los Oscar o de los Globos de Oro. Una vez más esta presentación, cuando tocaba hablar de la oferta de Apple TV +, ha demostrado ser atípica. En lugar de 'trailers', pusieron a sus protagonistas o directores a hablar de la serie o película en cuestión. Fue poco práctico. No ver imágenes a modo de aperitivo sabe raro en este caso. Demasiado alegórico, incluso para Apple.

La inversión, según las últimas informaciones, ha sido de cerca de 1.300 millones de dólares. Parece una minucia en comparación con los más de trece mil millones que pretende invertir sólo Netflix -que se llevó un 'rejonazo' de Spilberg durante la presentación a cuenta del Oscar a 'Roma'- este año. Pero aquí se complementa la oferta con contenidos de terceros.

No se dijo nada sobre el contenido gratis (a excepción de algún mes de prueba) para los propietarios de un dispositivo Apple, tal y como se había comentado en las últimas semanas. Pero tampoco queda descartado. Los precios y la disponibilidad de Apple TV + es una información que no se conocerá hasta otoño. Eso sí, será un lanzamiento global como han insistido en dejar claro.

Apple TV+ estará integrada dentro de la nueva Apple TV, que también incluirá Channels. En su día, hace tres años, fue presentada como una mera guia pero ahora cobra mucha más vida al convertirse en un punto de encuentro de todo el contenido al que estés suscrito.

Apple TV Channels: un agregador

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Apple ha jalonado TV + con TV Channels, una especie de agregador de servicios de terceros. En una misma pantalla podrás acceder a las películas de iTunes que hayas comprado, las series de Apple TV+, suscribirte a HBO o el resto de plataformas participantes, como CBS, Starz o Showtime. Eso sí, pagando la cuota de cada una de ellas. Es decir, han cogido el concepto de televisión por cable estadounidense y lo han llevado a una nueva dimensión: la del 'streaming'. La idea recuerda a la de Tviso, el Chromecast 'cañí', que te permite unir en un solo espacio todos tus servicios de 'streaming'.

Foto: Foto: M. Mcloughlin

En resumen, Apple TV Channels coge todo a lo que estés suscrito y te lo junta en una misma interfaz, con un solo acceso. A través de esta aplicación, también podrás pagar y darte de alta en los diferentes servicios, que van desde cine hasta deportes, pasando por series. Es este punto el que le acerca a ser una plataforma como la que maneja Telefónica. El poder añadir fuentes externas mediante suscripciones a otros distribuidores de contenidos es una manera de paliar esa falta de contenido propio que muchos le achacan en su pulso directo con Netflix.

¿Cuándo llegará?

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

La app Apple TV será lanzada en mayo de este mismo año en cien países diferentes. Este es el gran contenedor de Apple TV + y Apple TV Channels. Quizás esto sea lo más importante. Un lugar donde llevar a usuarios dispuestos a pagar por contenido, más que tu contenido en sí.

Llegará como una actualización de software a los iPhone, los iPad así como su Apple TV (dispositivo que no aplicación). La verdad que el que haya puesto los nombres se ha lucido. No ayudan a aclararse. Después del verano veremos la versión de escritorio para Mac.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Apple TV + no desvelará detalles de su disponibilidad y precio hasta el otoño, por lo que esta aplicación estará coja hasta que se introduzca su contenido. Se podrá utilizar TV Channels pero no para acceder al contenido propio de los de Cupertino hasta dentro de unos meses. Es decir, la nueva aplicación de televisión se estrenará a la pata coja.

La app llegará en mayo. Eso sí, para las series y películas propias habrá que esperar a otoño

Entre el grupo de 'partners' que ha presentado hoy estaban CBS o HBO como destacados. No, no estará Netflix en Apple TV Channels, como dejó claro el propio Red Hastings, mandamás de esa compañía, la pasada semana. Hay que ver cómo lo hacen en España y qué servicios se podrán aglutinar aquí. Tienen medio año para tejer alianzas y convencer a una parroquia notable. Todo con un perfil más discreto y pausado tras la presentación, que no lanzamiento, del servicio.

Sin embargo, lo más sorprendente de todo es lo abierta que será esta nueva aplicación. No estará disponible únicamente en las máquinas de la manzana sino que lanzarán la 'app' para la competencia. Primero, para televisiones de Samsung. Eso ocurrirá en primavera. Posteriormente llegarán a LG, Sony así como en Roku y Amazon Fire Stick Basic. Con esto consiguen ampliar mucho el universo y la audiencia, que ya partía de 1.400 millones solo con los dispositivos iOS, algo de por sí muy goloso.

Apple por fin ha subido el telón. Los de Cupertino apuntan con su pesada maquinaria a un territorio inexplorado para ellos como es el reino de Netflix, el del 'streaming' de series y películas. El Steve Jobs Theater se abrió este lunes para la presentación de su nuevo servicio, que aspira a hacerse un hueco entre los pesos pesados del gremio como HBO, Amazon o Disney, que está preparando su propio cortijo de vídeo bajo demanda con sus títulos, los de Pixar y los de Marvel como principales atractivos.

Series de Netflix Películas de Netflix
El redactor recomienda