Premio de Honor de las Letras Catalanas

Muere a los 76 años la escritora Isabel-Clara Simó

La escritora Isabel-Clara Simó, Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2017, ha fallecido este lunes en su casa de Barcelona a los 76 años

Foto: Isabel-Clara Simó (Efe)
Isabel-Clara Simó (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La escritora, filósofofa, profesora y periodista, Isabel-Clara Simó, Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2017, ha fallecido este lunes en su casa de Barcelona a los 76 años, según han informado a Efe fuentes de su entorno.

Nacida en Alcoy (Alicante), el 4 de abril de 1943, la novelista, con unas 58 obras en su haber, entre las que destacan 'El meu germà Pol', 'La Salvatge', 'Dones', 'Júlia' o 'La innocent', llevaba más de cinco décadas residiendo en Cataluña.

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, ejerció como profesora en el municipio de Bunyol, en la Comunidad Valenciana, y luego obtuvo una plaza en el Instituto de bachillerato Ramon Muntaner de Figueres (Girona).

Simó obtuvo su primer reconocimiento literario en 1978 con el premio Víctor Català por su primer libro, 'És quan miro que hi veig clar', y después ha tenido una prolongada carrera en el ámbito de las letras, con títulos que abarcan todos los géneros, desde novela y narrativa breve, a narrativa juvenil, teatro, poesía, guiones radiofónicos y televisivos, artículos en prensa, ensayo o memoralística. Entre ellos, en 1993 ganó el Premio Sant Jordi de Novela, por su obra 'La Salvatge' y en 1999 se le otrogó la Creu de Sant Jordi por su trayectoria.

Una personalidad de la cultura catalana

Desde Òmnium Cultural, organización a la que Clara Simó estaba vinculada, se han despedido en las redes de la escritora, a quien han calificado como una de las "autoras más importantes de la literatura catalana", unas condolencias a las que se ha sumado también el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés. "Nos ha dejado la escritora Isabel-Clara Simó, luchadora incansable por la libertad del país, la cultura y la lengua catalana. Mis condolencias a la familia y amigos", ha tuiteado Aragonés. Desde la cuenta de mujeres de ERC también han lamentado su pérdida. "Lamentamos la muerte de Isabel-Clara Simó, escritora galardonada, directora de la revista 'Canigó' y luchadora feminista. Que la tierra te sea leve", han comentado en Twitter.

También se han sumado a las condolencias el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el PSPV y el eurodiputado de Compromís Jordi Sebastià. Torra ha destacado la lucha "incansable por la independencia de los 'Països Catalans'". "Cataluña pierde una de sus voces más libres que la han defendido. Mis condolencias a su familia y amigos", ha indicado Torra. Por su parte, el PSPV-PSOE ha querido lamentar en público el fallecimiento de la alcoiana. "Tendremos presentes sus valores y su defensa de la cultura y la lengua", han indicado desde la formación valenciana. Por último, Sebastià ha calificado a Simó como una de las voces más pontentes de las letras valencianas. "Nos quedan sus libros y el mejor homenage que le podemos hacer, leerla", ha indicado.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios