dos de medicina y seis de literatura

De José Echegaray a Vargas Llosa: estos son los ocho españoles con un Premio Nobel

Los Premios Nobel de 2019 ya se han entregado y ninguno de ellos ha viajado hasta nuestro país, sin embargo, ha habido ocasiones en las que algún español sí se ha llevado el galardón

Foto: Los ocho españoles que han conseguido un Premio Nobel. (El Confidencial)
Los ocho españoles que han conseguido un Premio Nobel. (El Confidencial)

Los Premios Nobel de 2019 ya se han entregado y ninguno de ellos ha viajado hasta nuestro país, sin embargo, ha habido ocasiones en las que el talento español sí ha sido reconocido por la Academia sueca. De hecho, desde 1901, cuando empezaron a entregarse los Premios Nobel, en honor y por petición del científico, inventor, ingeniero, escritor y hombre de negocios Alfred Nobel, mediante la fundación que lleva su mismo nombre, estos reconocimientos han recaído en ocho ocasiones sobre personalidades de nacionalidad española.

La literatura es el campo en el que más destaca España, pues de los ocho premios Nobel que ha conseguido el país —todos ellos ostentados por hombres—, seis son en esta categoría. En el resto de disciplinas hasta el momento no ha habido tanta suerte, pues ningún Premio Nobel de Física, de Química ni de la Paz se ha otorgado a un español. Eso sí, en Medicina, España ha recibido dos, y desde hace años, el nombre del alicantino Francis Mojica resuena entre la comunidad científica como un próximo ganador español de este premio por su contribución a esta materia gracias al descubrimiento de que las bacterias tienen su propio sistema inmune, algo que en la práctica, permite editar genes mediante un sistema mucho más sencillo que el utilizado hasta 2003, momento del hallazgo.

Hasta que llegue el momento en el que la Academia sueca reconozca la labor de Mojica o el de otro español, el número de Premios Nobel que han volado hasta nuestro país se mantendrá en ocho, una cifra que se sustenta sobre los brazos de José Echegaray, Santiago Ramón y Cajal, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, y Mario Vargas Llosa.

José Echegaray, Nobel de Literatura en 1904

Echegaray retratado por Sorolla
Echegaray retratado por Sorolla

En 1904 la Academia sueca reconoció a José Echegaray y Eizaguirre (Madrid, 1832) con un Premio Nobel de Literatura "en reconocimiento a las numerosas y brillantes composiciones que, de forma individual y original, revivieron a las grandes tradiciones del drama español". Sin embargo, su título fue compartido, pues este mismo año, y en la misma medida en la que se reconoció al ingeniero y dramaturgo madrileño, se galardonó también al escritor francés Frédéric Mistral. A él, la organización de los Nobel le reconoció por su "fresca originalidad" y su "verdadera inspiración poética que refleja fielmente el paisaje natural y el espíritu de su pueblo".

José Echegaray, el primer español en conseguir un Premio Nobel, destacó como dramaturgo llegando a publicar hasta 40 obras entre las que se encuentran 'Mariana', 'Mancha que limpia' o 'El hijo de Don Juan'. Además, el escritor ha pasado también a la historia por haber sido presidente del Ateneo y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE), senador vitalicio, ocupante del sillón "e" de la Real Academia Española y dos veces presidente de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Ramón y Cajal, Nobel de Medicina en 1906

Santiago Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal

Solo dos años después de que España se estrenase en los Nobel, el navarro Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852) consiguió el primer galardón del país en una disciplina de ciencias. En concreto el médico español y el italiano Camillo Golgi fueron los ganadores del Nobel de Fisiología o Medicina "en reconocimiento a su trabajo en la estructura del sistema nervioso", pues sus avances en este campo permitieron desarrollar una nueva teroría que establece que el tejido cerebral está compuesto por células individuales, llamada "doctrina de la neurona".

Además de su labor científica, Ramón y Cajal también fue humanista y está considerado como la cabeza de la conocida como "Generación de Sabios", a la que también perteneció Marcelino Menéndez Pelayo, y fue Senador vitalicio del Reino.

Jacinto Benavente, Nobel de Literatura en 1922

Jacinto Benavente
Jacinto Benavente

Hubo que esperar 16 años para que un español volviese a ganar un Nobel después de Ramón y Cajal. El dramaturgo Jacinto Benavente y Martínez (Madrid, 1866) consiguió el galardón en solitario en la categoría de Literatura el 1922 por su "feliz" manera de perpetuar las tradiciones del drama español.

Benavente destacó por su aportación a la literatura de habla hispana con la escritura de más de 170 obras entre las que se incluyen 'La noche del sábado', 'Campo de armiño', 'Vidas cruzadas', 'La gata de Angora', 'La princesa bebé', 'La escuela de princesas' y 'La malquerida', además también fue miembro de la Real Academia Española y también fue diputado en el Congreso.

Juan Ramón Jiménez, Nobel de Literatura 1956

Juan Ramón Jiménez pintado por Sorolla (1916) (The Hispanic Society of America)
Juan Ramón Jiménez pintado por Sorolla (1916) (The Hispanic Society of America)

Tras el premio a Jacinto Benavente, hubo que esperar otros 34 años para que el Nobel de Literatura volviese a España. Esta vez lo hizo de las manos del poeta Juan Ramón Jiménez (Moguer, 1881), a quien la Academia sueca reconoció alegando que merecía el reconocimiento por su "poesía lírica, que en español constituye un ejemplo de alto espíritu y pureza artística".

Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Platero y yo: elegía andaluza', 'Diario de un recién casado', Animal de fondo', 'Jardines lejanos' y 'Sonetos espirituales', libros que han hecho que Jiménez pase a la historia pese a, en el momento de su carrera hacia el Nobel, tal y como indicó su familia posteriormente, no recibiese ningún tipo de ayuda oficial de España.

Severo Ochoa, Nobel de Medicina en 1959

Severo Ochoa
Severo Ochoa

Severo Ochoa de Albornoz (Luarca, 1905) fue el segundo y último español en hacerse con un Premio Nobel de ciencias. En concreto, el asturiano, junto su discípulo, el bioquímico estadounidense Arthur Kornberg recibieron el galardón en 1959 "por su descubrimiento de los medicamentos en la síntesis biológica del ácido ribonucleico y el ácido desoxirribonucleico", un hallazgo que según recoge el Instituto Cervantes, sería lo que permitiría el desciframiento del código genético.

Ochoa, que había estudiado Medicina y se doctoró en Madrid antes de trasladarse a Glasgow, Berlín, Heidelberg y Londres, donde trabajó en distintas investigaciones, fue nombrado en 1971 director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y durante la década de los ochenta dirige simultáneamente a dos grupos de investigación sobre biosíntesis de proteínas, uno en Madrid y otro en Nueva Jersey, antes de jubilarse oficialmente en 1975.

Vicente Aleixandre, Nobel de Literatura en 1977

Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre

Tras Juan Ramón Jiménez recibió el siguiente español en recibir el Nobel de Literatura fue el también poeta Vicente Aleixandre (Sevilla 1898), quien, perteneciente a la conocida como 'Generación del 27' se alzó con el premio en 1977, según indicó la Academia sueca por una escritura poética creativa que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad de aquellos días, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española de entre guerras".

Aleixandre y su obra, entre la que destacan títulos como 'Poemas de la Consumación'. 'Sonidos de la guerra' o 'Espadas como labios' también fueron reconocidos con el Premio Nacional de Literatura en 1934, el Premio de la Crítica en 1963 y siendo nombrado miembro de la Real Academia Española en 1949, ingresando para ocupar el sillón de la letra O.

Camilo José Cela, Nobel de Literatura en 1989

Camilo José Cela
Camilo José Cela

El penúltimo español en recibir un Premio Nobel fue el escritor y académico Camilo José Cela y Trulocki (Parroquia de Santa María de Iria, 1916) , a quien se le concedió en 1989 "por la escritura apasionada con amplios horizontes caracterizada por la inteligencia sensual y la integridad humanista".

De Camilo José Cela, quien no acabó la carrera de Literatura ni la de Medicina pese a haber empezado las dos, destacan obras como 'La familia de Pascual Duarte', 'Viaje a la Alcarria', 'La Colmena', 'Las compañías convenientes y otros fingimientos y cegueras' y 'La cruz de San Andrés', libros que le hicieron ganar también premios como el Príncipe de Asturias, el Premio Planeta y el Premio Cervantes, entre otros.

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010

Mario Vargas Llosa. (Efe)
Mario Vargas Llosa. (Efe)

El último español en ganar un Nobel es Mario Vargas Llosa. El escritor, con nacionalidad española desde 1993 pero nacido en Perú en 1936 fue reconocido con el máximo galardón de su campo en 2010 por, según indicó la Academia sueca, "su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, revuelta y derrotada del individuo".

De la obra de Vargas Llosa, quien también ha hecho cameos en política para enfrentarse en 1990 a Alberto Fujimori en unas elecciones presidenciales en Perú, destacan 'La ciudad y los perros', 'La casa verde', 'La fiesta del Chivo', 'Conversación en la catedral' y 'Travesuras de la niña mala'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios