POLÉMICO GANADOR DE OTROS PREMIOS

Peter Handke, el Nobel de Literatura que apoyó al 'carnicero' de los Balcanes

El ganador del Nobel de Literatura y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha protagonizado varias polémicas por apoyar a Slobodan Milosevic

Foto: El escritor austríaco Peter Handke, uno de los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2019 (EFE/César Cabrera)
El escritor austríaco Peter Handke, uno de los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2019 (EFE/César Cabrera)

"¿Por qué asistió al funeral de un hombre que murió tras ser acusado ante la Justicia de cometer crímenes de guerra?" En julio de 2006, tres meses después de la muerte rodeada de incógnitas de Slobodan Milosevic, el primer presidente de Serbia y mandatario de Yugoslavia de 1997 al año 2000, Peter Handke, ganador del Nobel de Literatura 2019 junto a Olga Tokarczuk, tuvo que enfrentarse a las críticas en una entrevista de The New York Times por apoyar la actuación de Milosevic, apodado como el 'carnicero' de los Balcanes, en la desintegración de Yugoslavia, ya que el dramaturgo se había posicionado a favor de éste y no había condenado la limpieza étnica que el Gobierno había llevado a cabo en países como Bosnia, donde se acabó con la vida de 250.000 civiles.

[Los libros esenciales del Premio Nobel de Literatura]

"Fue un hombre bastante trágico. No era un héroe, pero sí un ser humano trágico", contestó entonces Handke a la pregunta de por qué había dado un discurso alabando a Milosevic con tan graves acusaciones a sus espaldas. "Soy escritor, no soy juez. Me gusta mucho Yugoslavia, no tanto Serbia, y quería estar presente en la caída de mi país europeo favorito. Esa es una de las razones por las que estuve en el funeral".

El presidente serbio Slobodan Milosevic (izq.) junto a Dobrica Cosic, primer presidente de la República Federal de Yugoslavia (derecha)
El presidente serbio Slobodan Milosevic (izq.) junto a Dobrica Cosic, primer presidente de la República Federal de Yugoslavia (derecha)

Esa caída se había producido en un momento histórico, con Slobodan Milosevic bajo arresto en La Haya, Países Bajos, donde el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) le mantenía privado de libertad desde febrero de 2002 y le imputaba los delitos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad en Bosnia, Croacia y Kosovo. Se le encontró muerto en su celda el 11 de marzo de 2006 y su féretro fue expuesto en un museo de Belgrado, donde algunos seguidores del fundador y líder del Partido Socialista de Serbia le rindieron tributo.

Por el camino, antes de venerar a Milosevic el día de su funeral, la Comédie-Française, el teatro nacional de Francia, había cancelado una de sus obras, 'El juego de las palabras', y la ciudad de Düsseldorf había mostrado su rechazo el escritor al ganar el premio literario Heinrich Heine, que suponía una dotación económica de 50.000 euros. El que defendiese al Gobierno serbio durante el conflicto de los Balcanes, alegando que los serbios habían sufrido más que los judíos en el Holocausto, había escandalizado a todo el mundo. Handke acabó renunciando al premio, una situación que calificó de "extraña" y por la que cargó contra los políticos de la localidad alemana.

Honoris Causa por una universidad española

En 2014 la historia se repitió al serle concedido a Peter Handke el Premio Internacional Ibsen, dotado con 2,5 millones de coronas noruegas, unos 250.000 euros al cambio de moneda actual. Las reacciones que se desataron tras la concesión del premio, con abucheos al entrar el dramaturgo en el Teatro Nacional de Oslo, le llevaron a renunciar a la dotación económica del galardón.

Ahora, la Academia sueca no parece preocuparse demasiado por el historial de polémicas que acumula el escritor, que no figuraba entre los nombres más sonados al Nobel de Literatura aunque sí entraba dentro de las apuestas. Peter Handke recibirá este premio después de que la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) le considerase en 2017 "uno de los escritores más importantes de los siglos XX y XXI", nombrándole Doctor Honoris Causa por ser "uno de los pocos autores que se han erigido en puentes literarios entre las culturas española y germana, dejando obras de gran valor artístico".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios