OTORGADO ESTE JUEVES POR LA ACADEMIA SUECA

Olga Tokarczuk: los libros esenciales de la Premio Nobel de Literatura

Con 57 años, la escritora polaca, una de las más reconocidas del país centroeuropeo, ha ganado uno de los dos Premios Nobel de literatura concedidos este jueves

Foto: Olga Tokarczuk. (Reuters)
Olga Tokarczuk. (Reuters)

A sus 57 años, Olga Tokarczuk (1962) era la gran esperanza de las letras polacas, la Javier Marías del país centroeuropeo. Tiene prácticamente la misma edad con la que Gabriel García Márquez se llevó a casa el premio gordo de las letras y en su país de origen ya lo había ganado todo. Incluido el año pasado el Man Booker Internacional con su novela 'Flights', que todavía no ha sido traducida al castellano. “Olga Tokarczuk es una escritora de maravillosa agudeza, imaginación y estilo literario”, reconoció entonces Lisa Appignanesi, la presidenta del jurado de dicho premio.

[Temerario Nobel: demasiado pronto (Tokarczuk) y demasiado polémico (Handke)]

[Así afeó el ministro de Cultura polaco a la Nobel de Literatura]

[Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Premio Nobel de Literatura]

'Los errantes' (Anagrama)
'Los errantes' (Anagrama)

Hoy Tokarczuk se confirma como una de las escritoras contemporáneas más importantes con el fallo de la Academia sueca. Sin embargo, su obra apenas está presente en nuestro país. ‘Los errantes’, que Anagrama sacará a la venta en noviembre, es un libro “inquieto e inquietante, hecho de ‘historias incompletas, cuentos oníricos’ subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje a base de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo”. Entre ellos, uno inspirado en el hecho real de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en las enaguas de su hermana.

'Un lugar llamado antaño' (Lumen)
'Un lugar llamado antaño' (Lumen)

También está traducido ‘Un lugar llamado antaño’ (Lumen, 2001), un repaso a la historia de Polonia desde la Primera Guerra Mundial hasta comienzos del milenio a través de tres generaciones de una familia de campesinos de un pequeño pueblo llamado Prawiek. Más reciente es ‘Sobre los huesos de los muertos’ (Lumen, 2016), una novela policíaca con trasfondo ecologista, “Tokarczuk retrata soberbiamente la sociedad local, cuestionando sin ambages tanto la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista, en una de las obras más poderosas y originales de la literatura europea actual”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios