CONCEDIDOS ESTE JUEVES POR LA ACADEMIA SUECA

Peter Handke: los libros esenciales del Premio Nobel de Literatura

El austríaco de 76 años es uno de los autores más prolíficos y reconocidos en lengua alemana, y entre sus obras se encuentra la inapelable 'Desgracia impeorable'

Foto: Peter Handke. (EFE)
Peter Handke. (EFE)

A sus 76 años, el novelista, dramaturgo y ensayista austríaco Peter Handke se ha convertido en uno de los dos ganadores del Premio Nobel de Literatura que la Academia sueca ha concedido una año después de que el galardón no se otorgase debido al escándalo sexual que salpicó a uno de sus miembros. En un curso de preponderancia centroeuropea, Peter Handke ha conpartido gloria junto a la polaca Olga Tokarczuk, que, a diferencia del austríaco, sí se encontraba entre los favoritos de las quinielas.

[Temerario Nobel: demasiado pronto (Tokarczuk) y demasiado polémico (Handke)]

Handke, nace en Carintia, en la frontera con Eslovenia en 194 pero vive en Francia desde hace años. Pluma precoz —escribió su primera novela a los 17 años, ha publicado narrativa, ensayo y teatro, y publicó su primer libro en prosa en 1966, 'Los avispones', con apenas 24 años. Sin miedo a ningún formato, Hadke también cuenta con un trabajo nada desdeñable como guionista de cine: es el responsable, junto a Wim Wenders, del libreto de 'El cielo sobre Berlín', uno de los grandes clásicos del cine moderno alemán, y de 'La mujer zurda', la adaptación de su propia novela que también se atrevió a dirigir en 1978.

'Handke y España'. (Alianza)
'Handke y España'. (Alianza)

Pensador polémico, la Universidad de Alcalá de Henares invistió a Handke doctor 'honoris causa' —ha escrito sobre España en más de una docena de sus libros, entre ellos 'Peter Handke y España'— un año después de que le fuese retirado el Premio Heinrich Heine por su apoyo a Slovodan Milosevic. Su madre, de origen esloveno, se encontraba en casa de sus suegros en Berlín durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, para más tarde instalarse en Austria, donde nació su hijo Peter. El suicidio de su madre en 1971 por una sobredosis de narcóticos empujó a Handke a escribir una de sus obras mejor consideradas, 'Desgracia impeorable' (Alianza), donde el autor intenta reajustar la realidad de la pérdida de su madre a través de los recuerdos que mantiene de ella.

Porque Handke pasó su juventud en un internado de Tanzember, para después iniciar sus estudios en Derecho en la Universidad de Graz; un periodo en el que empezó a escribir teatro vanguardista experimental. En 1965 abandonó la carrera y se centró en la literatura, para cinco años después trasladarse a París, residencia que ha compaginado con Austria durante varias épocas de su vida.

'El miedo del portero al penalty'. (Alianza)
'El miedo del portero al penalty'. (Alianza)

El Premio Nobel viene a ser el colofón de una carrera reconocida desde muy temprano: en el año 1973, con apenas 30 años, el escritor ganó el Bücher de Literatura concedido por la Academia Alemana de la Lengua y la Literatura. Su obra es muy extensa y en España le han publicado sobre todo Nórdica y Alianza Editorial. Entre sus títulos más aplaudidos se encuentran el ya mencionado 'Desgracia impeorable', 'Ensayo sobre el cansancio' —desde 1989, Handke ha ido publicando una serie de ensayos en el que destaca éste—, 'La mujer zurda' y 'El miedo del portero al penalti'.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios