EN LA FAMOSA GUARIDA DEL LOBO

Encuentran la 'paranoica' huerta de Hitler junto a su gran búnker secreto de Polonia

Unos investigadores han conseguido hallar un campo de vegetales junto a una serie de estructuras en la Guarida del Lobo, el cuartel más conocido del III Reich

Foto: Hiler, revisando un libro durante un viaje en avión. (Reuters)
Hiler, revisando un libro durante un viaje en avión. (Reuters)

Marzo de 1942. Es mediodía y Adolf Hitler se propone a comer después de revisar las posiciones de sus tropas y de recibir las últimas noticias de cómo se está desarrollando la II Guerra Mundial. Dentro de la Guarida del Lobo, su mayor cuartel militar escondido entre árboles en Prusia Oriental (ahora Polonia), ordena a un equipo de catadores que pruebe las verduras cultivadas en su propia huerta. Pero hay una respuesta para ello: es un paranoico.

En un informe realizado por los Aliados durante la II Guerra Mundial, cuando el conflicto bélico tocaba a su fin y valoraban la posibilidad de tener que negociar con Hitler los hipotéticos términos de la rendición alemana, los principales analistas ofrecieron el mejor perfil que nunca se haya hecho del dictador: "Rencoroso, vengativo, inadaptado e histérico". Y lo era incluso con la comida, tal y como se ha confirmado tras un reciente descubrimiento.

Y es que un equipo de investigadores han encontrado la huerta de Hitler, aquella que utilizó para alimentarse durante más de cuatro años. Vegetariano, abstemio y no fumador, uno de sus grandes miedos era morir envenenado por la comida. Por ello, no solo cultivaba sus propios alimentos, sino que obligaba a sus quince catadores a que probaran antes la comida para evitar ingerir algún alimento que hubiera sido intoxicado y pudiera matarle.

"La comida era deliciosa, Hitler solo comía las mejores verduras, espárragos, pimientos... Todo lo que puedas imaginar. Eso sí, siempre con una guarnición de arroz o pasta", aseguró Margot Woelk, una de las jóvenes que trabajó como catadora de alimentos en la Guarida del Lobo, en una entrevista con Associated Press hace unos años. Por aquel entonces, tenía 21 años y pasó dos años y medio junto al Führer probando a diario los alimentos de Hitler.

Los restos de esta huerta se han hallado en la parte externa de la Guarida del Lobo, un complejo de 80 edificios camuflados en los que estuvo siguiendo los avances de la guerra desde 1941 hasta 1944, cuando las tropas soviéticas se acercaron a la zona y decidió desplazarse a Berlín. Allí, en ese cuartel, es en el que Claus von Stauffenberg trató de atentar contra él, una historia interpretada por Tom Cruise en la película 'Operación Valkiria'.

La entrada al habitáculo subterráneo donde se encuentran las calderas. (Mazurolandia)
La entrada al habitáculo subterráneo donde se encuentran las calderas. (Mazurolandia)

Este campo fue encontrado a un kilómetro de distancia de la Guarida del Lobo y, junto a él, se hallaron los cimientos de la casa del jardinero, dos invernaderos y una sala de calderas subterránea que dotaba de agua y aire caliente a las dos estructuras de plástico para poder cultivar los productos incluso en las condiciones más extremas. De igual manera, se encontraron elementos de cristal y cerámica, junto a otros elementos de guerra.

Ahora, las autoridades de Mazurolandia -el parque temático en el que se encuentra la Guardia del Lobo- han anunciado que la zona podrá ser visitada en los próximos meses. Los responsables anuncian que los descubrimientos no se han acabado y que esperan, en muy poco tiempo, dar a conocer algunas de las nuevas zonas que han hallado. Uno de los secretos mejor guardado por Hitler por fin ha sido descubierto. Y podrá ser visitado.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios