Es noticia
La desbandada: Hollywood se pasa en masa a la televisión
  1. Cultura
la burbuja de las plataformas

La desbandada: Hollywood se pasa en masa a la televisión

Cineastas como Scorsese o Winding Refn y estrellas como Julia Roberts o Nicole Kidman se dejan seducir por las plataformas como Netflix, HBO y Amazon

Foto: Robert De Niro y Martin Scorsese en el rodaje de 'El irlandés'. (Netflix)
Robert De Niro y Martin Scorsese en el rodaje de 'El irlandés'. (Netflix)

La caja tonta. La pequeña pantalla. Tras décadas de ninguneo —para muchos actores era la opción secundaria o la muestra de una carrera en decadencia—, con la llegada de las plataformas de contenido la línea divisoria —y elitista— entre cine y televisión se ha difuminado hasta una mera cuestión opinativa: los formatos, la técnica, los nombres en los créditos se redoblan a uno y otro lado. Que Julia Roberts, la novia de América, estrella de cine por antonomasia, estuviese nominada en los pasados Globos de Oro a mejor actriz de drama por la serie 'Homecoming' —o que Amy Adams repitiese nominación en las categorías de cine y televisión— confirma que la hibridación se ha completado. Parafraseando a Hernández y Fernández, "yo aún diría más": la elección por parte de Scorsese, cineasta con mayúsculas y negrita, de Netflix como distribuidora y exhibidora de 'El irlandés', la película que estrenará en 2019, es la confirmación del trasvase de la industria del cine hacia las plataformas de contenidos. Natalie Portman ('Aniquilación') o Sandra Bullock ('A ciegas') son otras caras de la gran pantalla que han apostado por producciones estrenadas en plataformas.

La web 'Business Insider' ha desvelado recientemente que en 2019 Netflix gastará alrededor de 2.614 millones de euros en películas de producción propia, más que cualquier estudio tradicional, exceptuando a Disney. Un dinero que pretende rentabilizar gracias a sus más de, de momento, 137 millones de suscriptores en todo el mundo. Este 2019, Disney lanzará su propia plataforma con contenidos como la saga de Star Wars y el Universo Marvel, además de mantener su producción propia y la distribución tradicional. Por su parte Apple, otra de las compañías que pelea por un trozo del pastel del entretenimiento online, afirmó que invertiría alrededor de 870 millones de euros en producción propia en 2018, con lo que ha podido cerrar acuerdos con pesos pesados de la industria de cine como Reese Witherspoon o Damien Chazelle. Otra de las nuevas plataformas que, según previsto, aparecerá en 2019 será WarnerMedia, con producciones de Warner, entre las que se encuentran las franquicias de 'Batman' y 'Harry Potter' y que es la dueña de los derechos de 'Friends' —por los que Netflix tendrá que pagarles 87 millones de euros para poder seguir emitiéndola— y 'The Big Bang Theory'.

Foto: Alfonso Cuarón dirige a Yalitza Aparicio en 'Roma'. (Carlos Somonte)

Es más, las plataformas se han colado en el exclusivo circuito de los grandes festivales, a pesar de la trifulca con Cannes, que probablemente se vea empujada a enmendar su error en las próximas ediciones. 'Roma', de Alfonso Cuarón y producida por Netflix, ganó el León de Oro en Venecia y 'Suspiria', de Luca Guadagnino, con Tilda Swinton y Dakota Johnson en el reparto y producida por Amazon, fue una de sus competidoras en el certamen italiano, como ejemplos más recientes.

Explicó Cuarón en su discurso ante la prensa tras recibir dos globos de oro por 'Roma' que pocas compañías pueden asegurar una distribución y exhibición tan amplia como Netflix, ni tanta libertad creativa ofreciendo presupuestos moderadamente altos: la anterior película de Scorsese, producida a la manera tradicional, contó con un presupuesto de 40 millones de euros —también es cierto que 'Silencio' es un film intimista—, mientras que el presupuesto de 'El irlandés' —con Robert De Niro y Al Pacino— se estima en torno a los 110 millones de euros.

Motivos suficientes para que directores y actrices estén apostando en desbandada por los nuevos caballos ganadores. A continuación, algunos de los nuevos fichajes de la televisión de suscripción.

Scorsese, De Niro, Pacino

Empecemos por lo gordo, que suele decirse. Todavía no hay fecha de estreno confirmada, pero los medios cinematográficos no dejan de anticipar la llegada de 'El irlandés' a Netflix. Scorsese se reune con Al Pacino y Robert De Niro en una historia sobre la mafia en Nueva York de la que Paramount se desvinculó debido al paulatino aumento de presupuesto. 'El irlandés' habla de la historia de Frank Sheeran, un personaje real, apodado 'El irlandés', sospechoso de haber matado a más de 25 personas, entre ellos el famoso sindicalista Jimmy Hoffa.

placeholder Al Pacino y Robert De Niro en 'El irlandés'. (Netflix)
Al Pacino y Robert De Niro en 'El irlandés'. (Netflix)

Taika Waititi

El director neozelandés, responsable de las magníficas comedias 'Lo que hacemos en las sombras' (2014), 'A la caza de los ñumanos' (2016) —no se dejen engañar por el título— y 'Thor: Ragnarok' (2017), dirigirá uno de los capítulos, coescrito por su colaborador habitual Jemaine Clements, de la adaptación a serie televisiva de 'Lo que hacemos en las sombras' en una producción de 10 episodios. También es uno de los directores de la serie 'The Mandalorian', con Pedro Pascal ('Narcos') y Gina Carano ('Deadpool'), y que estrenará en 2019 la nueva plataforma de Disney.

placeholder Taika Waititi en el último Festival de Venecia. (Reuters)
Taika Waititi en el último Festival de Venecia. (Reuters)

Julia Roberts

Más allá de la serie 'Homecoming', por la que Roberts estaba nominada a mejor actriz de drama en serie o miniserie en los Globos de Oro, la actriz ha anunciado que interpretará a una abogada en la película 'ADX' para HBO. Aunque todavía no se han publicado muchos más datos, al parecer Roberts dará vida a una letrada que tras recibir una carta de una presidiaria encerrada en una prisión de máxima seguridad pondrá en evidencia las injusticias de la cárcel ADX de Florence (Colorado).

placeholder Julia Roberts en los 76 Globos de Oro. (Reuters)
Julia Roberts en los 76 Globos de Oro. (Reuters)

Ben Affleck

El último Batman también da el salto a Netflix con 'Triple frontera', una cinta de acción con Charlie Hunnam, Pedro Pascal y Oscar Isaac en el reparto que sigue el periplo de un antiguo comando de las Fuerzas Especiales que planea un golpe en una zona despoblada de América del Sur. su estreno está previsto para marzo de 2019.

placeholder Ben Affleck en un fotograma de 'Triple frontera'. (Netflix)
Ben Affleck en un fotograma de 'Triple frontera'. (Netflix)

Nicolas Winding Refn

Que baje Dios y lo vea. La única incursión televisiva como director de uno de los 'enfants terribles' del cine europeo fue en 2007, con dos capítulos de 'Miss Maple'. Pero este 2019 el responsable de 'Drive' (20119 y 'The Neon Demon' (2016) se ha pasado a Amazon Studios para dirigir diez capítulos de la serie 'Too Old To Die Young', protagonizada por William Baldwin.

placeholder El director danés Nicolas Winding Refn, segundo por la derecha, en Cannes 2013. (Efe)
El director danés Nicolas Winding Refn, segundo por la derecha, en Cannes 2013. (Efe)

Nicole Kidman

Habrá que esperar hasta octubre de 2019 para ver a Nicole Kidman como protagonista de 'The Goldfinch', un drama producido por Amazon Studios sobre una familia acomodada del Upper East Side de Nueva York que acoge a un joven después de que la madre de éste muera en un atentado en el Museo de Arte Metropolitano. La autraliana comparte créditos con Sarah Paulson y Luke Wilson, entre otros. También estrena este año la segunda temporada de 'Big Little Lies' en HBO, donde recupera el papel de Celeste Wright, y en 2020 'The Undoing' junto a Hugh Grant.

placeholder 76th Golden Globe Awards - Arrivals - Beverly Hills, California, U.S., January 6, 2019 - Nicole Kidman. REUTERS Mike Blake
76th Golden Globe Awards - Arrivals - Beverly Hills, California, U.S., January 6, 2019 - Nicole Kidman. REUTERS Mike Blake

Eddie Murphy

No se puede decir que la carrera de Eddie Murphy esté en su momento más álgido, pero la estrella ochentera, aparte de 'Triplets', la secuela de 'Los gemelos golpean dos veces' junto a Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, regresa este año con 'Dolemite Is My Name', una producción exclusiva de Netflix en la que comparte reparto con Wesley Snipes y Chris Rock.

placeholder Eddie Murphy y Chris Rock en 'Dolemite Is My Name'. (Netflix)
Eddie Murphy y Chris Rock en 'Dolemite Is My Name'. (Netflix)

Kevin Costner

Sí, Kevin Costner es el señor de la derecha en la siguiente foto. Aunque en 2018 ya ha aparecido en la serie 'Yellowstone', resulta curioso que Netflix sea la encargada de exhibir 'The Highwaymen', el largometraje dirigido por John Lee Hancock ('El fundador', 2016) y protagonizado por Costner y Woody Harrelson que recupera la memoria de los detectives que cercaron a Bonnie y Clyde en una época en la que el hampa copaba las portadas de todos los medios.

placeholder Woody Harrelson y Kevin Costner en 'The Highwaymen'. (Netflix)
Woody Harrelson y Kevin Costner en 'The Highwaymen'. (Netflix)

Viola Davis

Es verdad que Viola Davis ha acumulado una gran experiencia como actriz televisiva en los últimos años gracias a la serie 'Cómo defender a un asesino' o 'American Koko', pero en este caso, la ganadora de un Oscar protagoniza una película producida y distribuida exclusivamente por Amazon Studios: 'Troop Zero', una comedia ambientada en la Georgia rural de los años 70 —la región estadounidense, no el ex país soviético— que narra la historia de una mujer obsesionada con la vida extraterrestre y en la que Davis comparte pantalla con Allison Janney.

placeholder Allison Janney y Viola Davis en un fotograma de 'Troop Zero'. (Amazon Studios)
Allison Janney y Viola Davis en un fotograma de 'Troop Zero'. (Amazon Studios)

Steven Soderbergh

El director de 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989), ganador de Oscar a Mejor director por 'Traffic' (2000), estrena en febrero —al menos en Estados Unidos— en Netflix 'High Flying Bird', un drama que sea adentra en el negocio del baloncesto universitario protagonizado por Zachary Quinto, Zazie Beetz y Kyle MacLachlan. Como demuestra su paso trabajo en las series 'The Knick' (2014-2015) y 'Mosacic' (2017-2018), Soderbergh no hace ascos a la pequeña pantalla.

placeholder El director Steven Soderbergh ofrece una rueda de prensa en el 68º Festival Internacional de Cine de Berlín. (Efe)
El director Steven Soderbergh ofrece una rueda de prensa en el 68º Festival Internacional de Cine de Berlín. (Efe)

Alicia Vikander

La actriz sueca con el acento más 'british' del cine protagoniza este 2019 'The Earthquake Bird', un 'thriller' distribuido por Netflix en el que también participa Riley Keough —la nietísima de Elvis—. La trama sigue la investigación de una joven expatriada que, tras la desaparición de su mejor amiga y el descubrimiento de un triángulo amoroso en el que ambas están envueltas, se convierte en la principal sospechosa.

placeholder Alicia Vikander en la première de 'Tomb Raider' en Los Angeles el pasado marzo. (Reuters)
Alicia Vikander en la première de 'Tomb Raider' en Los Angeles el pasado marzo. (Reuters)

La caja tonta. La pequeña pantalla. Tras décadas de ninguneo —para muchos actores era la opción secundaria o la muestra de una carrera en decadencia—, con la llegada de las plataformas de contenido la línea divisoria —y elitista— entre cine y televisión se ha difuminado hasta una mera cuestión opinativa: los formatos, la técnica, los nombres en los créditos se redoblan a uno y otro lado. Que Julia Roberts, la novia de América, estrella de cine por antonomasia, estuviese nominada en los pasados Globos de Oro a mejor actriz de drama por la serie 'Homecoming' —o que Amy Adams repitiese nominación en las categorías de cine y televisión— confirma que la hibridación se ha completado. Parafraseando a Hernández y Fernández, "yo aún diría más": la elección por parte de Scorsese, cineasta con mayúsculas y negrita, de Netflix como distribuidora y exhibidora de 'El irlandés', la película que estrenará en 2019, es la confirmación del trasvase de la industria del cine hacia las plataformas de contenidos. Natalie Portman ('Aniquilación') o Sandra Bullock ('A ciegas') son otras caras de la gran pantalla que han apostado por producciones estrenadas en plataformas.

Películas de Netflix
El redactor recomienda