Es noticia
Affleck, aprende a ser un buen Batman
  1. Cultura
  2. Cine
virtudes y defectos de los hombres murciélago

Affleck, aprende a ser un buen Batman

El anuncio del actor como nuevo Bruce Wayne ha revolucionado las redes sociales. Muchos antes que él han sufrido las críticas que supone ser Batman

Foto: Batman begins
Batman begins

Ni Ryan Gosling, ni Josh Brolin, ni Orlando Bloom. El flamante nominado a peor actor de la década, Ben Affleck es el nuevo Batman. Una decisión que ha pillado a todos por sorpresa y que ha revolucionado las redes sociales. Es cierto que se rumoreaba que Warner Bros quería al director de Argo al frente de su película sobre la Liga de la Justicia, pero nadie esperaba que acabara llevándose uno de los papeles más codiciados de los últimos tiempos.

Una decisión chocante, ya que la primera experiencia de Affleck con los superhéroes no pudo ser peor. Su Daredevil hizo el ridículo y muy pocos quedaron contentos con su interpretación. Aunque a él que le quiten lo bailado, se embolsó unos buenos millones y conoció a la madre de sus hijos, Jennifer Garner, en el rodaje.Y es que la capacidad interpretativa de Ben Affleck siempre ha estado en entredicho y siempre se le acusa de ser inexpresivo y repetir sus mismos gestos característicos. De hecho los Razzie, esos galardones que premian lo peor de cada año, le han nominado hasta en ocho ocasiones (habiendo ganado en dos).

Sin embargo Affleck se guardaba un as en la manga con el que recuperar el prestigio que había perdido, su buen hacer como director. En 2007 presentaba Adiós Pequeña Adiós y la gente no daba crédito a lo que estaba sucediendo: Daredevil era un buen realizador. Esto quedó más que patente con su tercera obra: Argo. La película de Affleck lograba el año pasado alzarse con el Oscar a la Mejor Película.

El actor se convirtió en el hijo pródigo que, tras pasearse por filmes de medio pelo, volvió a casa de su padre (en Hollywood) reconvertido en un director de provecho. De repente la gente amaba a Ben Affleck. ¿O quizás no?, su anuncio como Batman ha vuelto a destapar el odio del espectador al Affleck intérprete y creen que no estará a la altura del mito. Empezando porque, actualmente, Henry Cavill (el actual Superman) podría tumbarle con sólo un dedo.Pero no ha sido el primer hombre murciélago cuestionado por la audiencia.

Michael Keaton en BatmanMichael Keaton

“¿QuéBitelchús va a ser Batman?No puede ser". Así se quedaron los fans del cómic cuando se enteraron de que Tim Burton había decidido dar el papel a su colega Michael Keaton, que hasta ese momento sólo había hecho papeles en comedias. De hecho hasta las oficinas de la Warner llegaron 50.000 cartas de fans desconsolados pidiendo que se replantearan la decisión. Su poca corpulencia, ese “pelete” fosco que siempre ha lucido… su imagen no era la de un playboy que salvaba a la ciudad del crimen.Hasta que se puso la máscara. En ese momento el concepto del espectador cambió. El traje de Batman sentaba bien a Keaton, que hizo de su mirada su mejor arma y se hizo con el personaje. Eso sí cuando se quitaba la careta nadie se creía que Kim Basinger cayera a sus pies.

Val Kilmer en 'Batman Forever'Val Kilmer

Al pobre Kilmer le ocurrió lo contrario que a Michael Keaton, en teoría era una buena opción. El físico le acompañaba y muchos comentaron que el rasgo característico del actor: sus labios, quedaría muy bien enmarcado por la máscara de Batman. Sin embargo no convenció al público, lastrado por una película infantil que no sacaba partido al personaje. Eso sí, como Bruce Wayne superó a Keaton. A pesar de todo Val Kilmer tiene dos fans muy importantes que le consideran el mejor hombre murciélago, el primero (cómo no) el director de Batman Forever, Joel Schumacher, que cree que Kilmer y él podían haber revitalizado la franquicia pero los productores no le dejaron. El segundo, el propio Bob Kane que tras ver el filme declaró que Kilmer era, hasta ese momento, el mejor Batman.

George Clooney como BatmanGeorge Clooney

Imposible no mencionar a Clooney en Batman & Robin sin hacer referencia a los pezones de su traje. ¡Batman con pezones! Una muestra del tono de parodia involuntaria en que se había convertido la saga. Nadie entiende como un verdadero playboy en la vida real como George Clooney no pudo estar a la altura en ninguna de las dos identidades de su personaje. Ni como héroe ni como Bruce Wayne. Aunque con las frases que le hacía soltar un guión que parecía escrito por un niño de 12 años era difícil resultar digno. El propio Clooney ha reconocido el fracaso de esta película, aunque ha añadido con sorna que gracias a lo desastroso del resultado ocurriríaBatman Begins.

Christian Bale en 'Batman Begins'Christian Bale

Y llegamos al preferido de los espectadores: Christian Bale. Convincente como Bruce Wayne, imponente como Batman. Tan metódico que tras perder decenas de kilos para El maquinista ganó músculo como un poseso para poder interpretar el papel. Consiguió unir a la crítica y al público, todos alabaron su Batman e incluso olvidaron todas las polémicas a su alrededor: gritos en el rodaje de Terminator (grabado y colgado en Youtube en lo que parece un diálogo de Tarantino con tanto ‘Fuck’), denunciado por agresión a su hermana y a su madre… Una personalidad turbia que gracias a su carisma, y esa voz, cuando sale en pantalla la gente se lo perdona todo. Él y Christopher Nolan han puesto el listón de la saga muy alto, ahora Afflecky Zack Snyder intentarán hacer que la gente se olvide de ellos, algo que así dicho suena a una misión casi imposible.

Ni Ryan Gosling, ni Josh Brolin, ni Orlando Bloom. El flamante nominado a peor actor de la década, Ben Affleck es el nuevo Batman. Una decisión que ha pillado a todos por sorpresa y que ha revolucionado las redes sociales. Es cierto que se rumoreaba que Warner Bros quería al director de Argo al frente de su película sobre la Liga de la Justicia, pero nadie esperaba que acabara llevándose uno de los papeles más codiciados de los últimos tiempos.

Hollywood
El redactor recomienda