Es noticia
Así son los cómics más esperados de 2019
  1. Cultura
cómic

Así son los cómics más esperados de 2019

El 2019 arranca marcado por el 60 aniversario de los galos más famosos: Astérix y Obélix

Foto: Extracto de la portada de 'Astérix y el secreto de la poción mágica' (Anaya)
Extracto de la portada de 'Astérix y el secreto de la poción mágica' (Anaya)

Marcado por el 60 aniversario de los galos más famosos, Astérix y Obélix, así arranca 2019, un año en el que los títulos firmados por mujeres siguen aumentando y las historias con trasfondo social e histórico, sobre todo las firmadas por autores españoles, se apoderan del noveno arte. Tras un 2018 muy internacional, con títulos de autores como Neil Gaiman, Andrea Pazienzia, Tom Gauld o Gipi, estos son algunos de los títulos 2019 que, según la periodista Pilar Martín de la agencia Efe, antes de salir al mercado ya cuentan con un gran número de lectores que esperan su llegada a las librerías.

'Astérix: El secreto de la poción mágica'

placeholder Portada de 'El secreto de la poción mágica'
Portada de 'El secreto de la poción mágica'

Se trata de uno de los acontecimientos del próximo año, ya que los personajes de la irreductible aldea gala cumplen 60 años. Por eso 2019 arrancará con la publicación de esta nueva historia con ilustraciones de Fabrice Tarrin y texto de Oliver Gay basada en la historia que Alexandre Astier y Louis Clichy han creado para cine. En 'El secreto de la poción mágica', Panorámix sufre una caída en una de sus salidas para recoger muérdago y, pensando en un hipotético futuro de la aldea sin él, decide encontrar un druida con quien compartir el secreto del brebaje más preciado de la Galia. Edición: Anaya.

'Los espeluznantes casos de Margo Maloo'

placeholder Portada de la edición inglesa de Margo Maloo
Portada de la edición inglesa de Margo Maloo

En su colección infantil, esta editorial apuesta por esta obra del ilustrador Drew Weing donde da a conocer el mundo sobrenatural a través de los ojos de una pequeña heroína valiente, ambiciosa y decidida y de su compañero Charles. Margo Maloo es una mediadora de monstruos que vive en Echo City (algo así como Ciudad del Eco) de la que, según cuentan los niños de la zona, hasta las criaturas más horrorosas le tienen pavor. Algo positivo si tenemos en cuenta que a los trlls, ogros y fantasmas de Echo City no les gusta nada el pequeño Charles. Edición: Maeva.

'Esos días que desaparecen'

placeholder Portada de la edición francesa de 'Esos días que desaparecen'
Portada de la edición francesa de 'Esos días que desaparecen'

¿Y si un día te das cuenta de que solo vives un día sí y otro no? Esta es la pregunta que se hace Lubin Maréchal, el personaje creado por el joven autor francés Timothé Le Boucher, uno de los nombres de referencia del cómic europeo que ha conseguido atraer la atención del director galo Jonathan Barré, quien llevará la historia a la gran pantalla en Francia. Maréchal, el joven de 20 años protagonista de esta novela gráfica, se levanta cada mañana comprobando que ha perdido el día anterior entero. Pronto descubre que, durante sus ausencias, otra personalidad toma posesión de su cuerpo. Un otro yo con un carácter muy diferente al suyo que lleva una vida totalmente opuesta. Edición: Dibbuks.

'Blackhand, Ironhead'

placeholder Portada de 'Blackhand, Ironhead'
Portada de 'Blackhand, Ironhead'

El dibujante español autor de personajes como Catwoman o Capitana Marvel, David López, se sumerge con este cómic en la vida de Alexia, una joven hija de un superhéroe que quiere convertirse en la superheroína más grande de todos los tiempos. Aunque en su camino se cruzará con una chica dura y furiosa que quiere arreglar cuentas con el pasado para poder abrir una puerta a su futuro. Edición: Astiberri.

'El futuro es brillante'

placeholder Uno de los diseños de Elisa Riera
Uno de los diseños de Elisa Riera

Elisa Riera da el salto de Instagram al papel con este cómic que recopila y amplía la historia que publicó en esta red social, una historia que narra la vida de Elisa y cómo tras crearse un perfil de Tinder conocerá al peor tío del que se podría haber encandilado. Riera comenzó el proyecto 'El futuro es brillante' en 2010, un conjunto de historias autobiográficas contadas en forma de diario gráfico. Lo que comenzó como una historia de amor fallido, cuernos y aplicaciones para buscar el amor (o hacerlo), acabó primero como un desahogo artístico en a base de dos viñetas diarias y en 2019 se materializará en formato físico gracias a la editorial Astiberri.

'Los sentimientos el príncipe Carlos'

placeholder Portada de 'Los sentimientos del príncipe Carlos'
Portada de 'Los sentimientos del príncipe Carlos'

Después de 'El fruto prohibido', la editorial Reservoir Books prepara la publicación en 2019 de un nuevo trabajo de la historietista sueca Liv Strömquist, una de las voces feministas con más auge mundial. Después de dedicar una novela gráfica a la historia cultural de la vulva (desde la religión hasta el psicoanálisis), Strömquist explora desde el prisma del feminismo cómo han cambiado los conceptos de amor y romanticismo. Y lo hace basándose en la pregunta que una periodista le hizo a Lady Di y Carlos de Inglaterra en su presentación en sociedad: "¿Estáis enamorados?". Edición: Reservoir Books

'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

placeholder 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'
'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Pese a ser una reedición, se trata de una de las grandes propuestas dado que, tras su publicación hace diez años, esta obra de Fermín Solís volverá a las librerías con material renovado y novedoso con motivo del estreno de la adaptación cinematográfica el 26 de abril, el mismo día (pero 86 años después) de la presentación del documental de Luis Buñuel 'Las hurdes'. El cómic narra el rodaje del documental más icónico del cineasta aragonés, que pudo salir adelante gracias al dinero que su amigo Ramón Acín, asesinado en la Guerra Civil, le prestó tras ganar la lotería.

Foto: Un mural de Montevideo que representa a Buñuel como un santo. (EFE)

'Retrato de un bebedor'

placeholder Un adelanto de 'Retrato de un bebedor'
Un adelanto de 'Retrato de un bebedor'

La editorial Fulgencio Pimentel vuelve a apostar por el que ya podemos considerar como su autor fetiche: Olivier Schrauwen, aunque en esta ocasión viene acompañado de Ruppert & Mulot para contar una deslumbrante y fantasmagórica crónica naval, surcada por asesinos, piratas y ríos de vino. Schrwauwen, nacido en Gante (Bélgica) en 1977, ya ha publicado en la editorial riojana la 'trilogía Arsène Schrauwen', 'El hombre que se dejó crecer la barba' y 'Mowgli en el espejo', entre otros títulos que han recibido el aplauso de la crítica y sendas nominaciones al mejor álbum en el Festival de Angouleme.

'El puente del Troll'

placeholder Portada de la edición inglesa
Portada de la edición inglesa

2019 nos trae la adaptación de la artista americana Collen Doran de este relato de Neil Gaiman en el que cuenta la historia de un niño que conoce a un troll y hace un trato con él que le acompañará hasta adulto. Este drama de aprendizaje cuenta la historia de Jack, un joven que vive en una existencia rodeada de fantasmas y ánimas en pena, y que ve como un horrendo troll le persigue hasta bien entrada la adultez. Frente a un troll que representa sus miedos y lamentos, Jack tendrá que prepararse para enfrentarse al ser de una vez y para siempre. edición: Planeta Cómic

'Mi vida en barco'

placeholder Un extracto de la edición italiana
Un extracto de la edición italiana

El manga más auténtico llega con Tadao Tsuge, quien vio cómo esta obra perteneciente al género "gegika" (imágenes dramáticas) se publicaba entre 1997 y 2001 en la revista Comis Tsuritsuri. Se trata de una historia con fuerte carga autobiográfica en la que un hombre en plena crisis existencial compra un barco y se aleja de todo para encontrarse a sí mismo. Tsuge, quien ha publicado cómics desde finales de los años 50, también es un pescador experimentado y ha escrito varios ensayo sobre el tema. Edición: Gallo Nero

'Doomsday Clock'

placeholder Una de las portadas variantes de un número de 'Doomsday Clock'
Una de las portadas variantes de un número de 'Doomsday Clock'

Batman, Superman y otros muchos héroes y villanos de DC Comics se encuentran por primera vez con los personajes de Watchmen en esta obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons, el cómic más vendido en 2018 en Estados Unidos creado con un equipo creativo estelar formado por Geoff Johns y Gary Frank. La serie comenzó a publicarse en Estados Unidos en noviembre de 2017 y cada dos meses aparece un número nuevo. Edición: ECC Cómics

'La Pieza'

placeholder Portada de 'La pieza'
Portada de 'La pieza'

Fernando Llor, Rafael Vargas y José Expósito se sitúan en 1938 para contar cómo el general Queipo de Llano recibió unas declaraciones de Picasso condenando el alzamiento y atacando al fascismo y cómo organizó un comando secreto para tratar de robar y quemar el Guernica. Pero no contó que sus planes llegarían a oídos de los republicanos, quienes enviaron a dos maquis a intentar proteger al cuadro y al pintor. Edición: Panini.

Marcado por el 60 aniversario de los galos más famosos, Astérix y Obélix, así arranca 2019, un año en el que los títulos firmados por mujeres siguen aumentando y las historias con trasfondo social e histórico, sobre todo las firmadas por autores españoles, se apoderan del noveno arte. Tras un 2018 muy internacional, con títulos de autores como Neil Gaiman, Andrea Pazienzia, Tom Gauld o Gipi, estos son algunos de los títulos 2019 que, según la periodista Pilar Martín de la agencia Efe, antes de salir al mercado ya cuentan con un gran número de lectores que esperan su llegada a las librerías.

El redactor recomienda