Es noticia
Madonna, Alejandro Sanz, Springsteen... La música más esperada de 2019
  1. Cultura
lo más prometedor del nuevo año

Madonna, Alejandro Sanz, Springsteen... La música más esperada de 2019

Discos y conciertos que marcarán la agenda cultural española

Foto: Madonna en concierto. (Reuters)
Madonna en concierto. (Reuters)

Vivimos tiempos extraños para el pop-rock: hace años que no surgen grandes novedades, pero los artistas con tirón popular no paran de batir récords y ampliar su base de fans. Unos cuantos monopolios musicales se han hecho con las riendas del negocio y tratan de exprimir al máximo sus inversiones. Los grandes superventas de los años ochenta siguen mandando, desde Madonna hasta Springsteen, pasando por Metallica, que nos visitarán en mayo. ¿Qué grandes acontecimientos musicales nos esperan en 2019? Aquí unas cuantas pistas para no perderse.

Nuevo disco de Madonna

Hace demasiado tiempo, seguramente desde ‘Ray of Light’ (1998), sus discos no aportan apenas nada. La única emoción que provocan es la noticia de que la reina sale de gira para repasar sus viejos éxitos. Esta vez se inspira en su nuevo país de residencia: “Me encontré con maravillosos músicos y terminamos de trabajar en mi próximo disco. Lisboa se transformó en una gran influencia en mi música y trabajo. Siempre dije que Portugal está gobernado por tres efes: el fado, el fútbol y Fátima. También es un país muy católico, lo que me viene muy bien”, explicó a Vogue Italia. ¿Será este nuevo álbum su resurrección artística?

‘La gran esfera’ (La Casa Azul)

La nueva entrega de Guille Milkyway va camino de retrasarse más que el ‘Chinese Democracy’ de Guns N Roses. Sabemos que será potente por la alta calidad de adelantos como 'El momento', 'Podría ser peor' o 'Ataraxia'. “Está última va un poco en la línea de droga y sexo, buscar en elementos mundanos el equilibrio total”, nos contó días antes de participar en el festival Tomavistas de Madrid. Parece mentira, pero ‘La gran esfera’, ha tenido que regrabarse “tres o cuatro veces” para ir poniendo el sonido al día. Rezamos para que todo encaje en 2019.

Gira y disco de Alejandro Sanz

Como en el caso de otros superventas, estamos ante unos de esos artistas cuya grandeza está por encima de la calidad de cualquiera de sus discos. ¿Qué más da que publicase el mediocre ’Sirope’ si eso sirve para que salga de gira a cantar 'El alma al aire', 'Corazón Partío' y 'Amiga mía'? De los cuatro conciertos anunciados, ya ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ en tres: Barcelona, Sevilla y Elche. Solo quedan entradas para Madrid el día 15. En los shows presentará el material de su nuevo trabajo, provisionalmente titulado “#ElDisco”

Nuevo disco de Rihanna (quizá por partida doble)

El dilema de la diva de Barbados está muy claro: ¿tiene energía para mantener su estatus de superventas pop global o acabará dedicándose por completo a la moda? En 2018, sus mayores esfuerzos los dedico a su línea de cosméticos, Fenty Beauty, y a trabajar una línea de lencería inclusiva, Savage Fenty, pensada para cuerpos no normativos. Para el año que entra ha prometido entregar la continuación de 'Anti' (2016) e incluso corre el rumor de que puede lanzar dos álbumes en los próximos doce meses, según Cosmopolitan.

La consagración de Manuel Carrasco

Ya no pueden quedar dudas de que estamos ante el gran fenómeno del pop español en el siglo XXI. No tiene el cool ni el apoyo mediático de Rosalía, pero sí el favor del público masivo, que hace tiempo está rendido ante la emoción torrencial de sus baladas. Quedará para la historia el hecho de que Carrasco es el primer artista español en programar un concierto en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Será el próximo 29 de junio y servirá de consagración a un cantante cada vez más querido y respetado.

Nuevo disco de Taylor Swift

Ya nadie piensa que Swift sea una Barbie creada por la industria discográfica. Estamos ante una artista con personalidad propia, capaz de enfrentarse a Spotify y hacerles recular en sus abusos. Ha prometido sacar nuevo disco antes de cumplir los treinta, así que podremos escuchar material fresco en diciembre de 2019, como muy tarde. Además, se ha convertido en ejemplo de sororidad pop, tras hacer las paces con Katy Perry y subir al escenario con Selena Gómez.

Regresa Metallica

Los dioses del metal sorprendieron al público español en su última visitas haciendo versiones de Barón Rojo y Peret. Ahora regresan, quince meses después, armados como siempre con sus clásicos inoxidables: el día 3 de mayo en Ifema (Madrid) y el 5 en el Estadio olímpico Lluís Companys (Barcelona). ¿El detalle con sus fans? Con cada entrada se podrá acceder también, a través de la web LiveMetallica.com, a la descarga gratuita en MP3 del concierto o conciertos a los que se haya asistido, mezclados y masterizados por el equipo responsable del álbum de estudio.

Estrella Morente reivindica la copla

Durante los años del posfranquismo, declararte admirador de la copla significaba muchas veces ser acusado de “facha” por la izquierda más garrula. Por supuesto, uno de nuestros géneros más emocionales está recuperando su prestigio. Este año el lanzamiento mayúsculo tendría la firma de Estrella Morente. Se trata de un proyecto iniciado por su padre, el legendario Enrique Morente con la banda municipal de Valencia. La columna vertebral serán varias piezas del repertorio de la gran Concha Piquer.

Springsteen vuelve a la carga

Después de un año triunfando en Broadway, anuncia nuevo trabajo para 2019 y gira con la mítica E Street Band. El rockero define sus nuevas canciones como “más en la onda de los cantautores, a falta de una palabra mejor”, según explicó al Sunday Times. En esa misma entrevista, desmentía que tuviera ambiciones de entrar en política. “Solo soy un músico con tendencia a comportarme como un bocazas”, bromeaba. El nuevo álbum, todavía no tiene título. Será el primer disco de estudio desde ‘High Hopes’, publicado en 2014.

Vivimos tiempos extraños para el pop-rock: hace años que no surgen grandes novedades, pero los artistas con tirón popular no paran de batir récords y ampliar su base de fans. Unos cuantos monopolios musicales se han hecho con las riendas del negocio y tratan de exprimir al máximo sus inversiones. Los grandes superventas de los años ochenta siguen mandando, desde Madonna hasta Springsteen, pasando por Metallica, que nos visitarán en mayo. ¿Qué grandes acontecimientos musicales nos esperan en 2019? Aquí unas cuantas pistas para no perderse.

Música Madonna Alejandro Sanz