‘DISIMULAR’ POR ‘REAFIRMAR’

Paco León o Bárbara Lennie piden a la RAE cambiar la acepción de "maquillar"

Un corto de Ernesto Artillo reúne a actores o diseñadores que proponen a la Academia una nueva definición para el verbo propuesta por la poeta Elvira Sastre

Foto: Bárbara Lennie es una de las actrices que participa en el corto 'Re_' para cambiar la acepción de maquillar.
Bárbara Lennie es una de las actrices que participa en el corto 'Re_' para cambiar la acepción de "maquillar".

“Aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto” es la primera acepción de la RAE para “maquillar”. La segunda es “modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza”. Unas acepciones que hablan de disimular o modificar y con la que no están de acuerdo artistas de la talla de Paco León, Bárbara Lennie o Ana Polvorosa. Se han unido en el corte ‘Re_’ para contarlo.

“Me parece que la RAE hay varios conceptos que tendría que revisar porque muchas veces la sociedad y, en este caso, las mujeres, avanzamos a pasos agigantados”, reflexiona Bárbara Lennie. Junto a los ya nombrados León y Polvorosa, Lennie participa en el corto con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, la actriz trans Abril Zamora, el artista Javier de la Blanca, la bailarina japonesa Haruhi Otani y el modelo de 18 años Jamal Hussein, que huyó de Somalia hace diez años para no participar en la guerrilla. Todos ellos, bajo la dirección de Ernesto Artillo, proponen a la RAE una nueva acepción para el verbo “maquillar”.

El corto cierra con la definición planteada a la Academia: “Acción por la cual se reafirma o consolida la identidad de alguien a través de la aplicación de productos cosméticos”. Una nueva acepción que ha sido elaborada por la poeta Elvira Sastre. “Creo firmemente en el poder de las palabras y en el poder de evolución de las mismas, de adaptarse a las nuevas realidades que nos acompañan”, ha explicado. “No creo que eso pase por cambiarlas, pero sí por redefinirlas, por aportarles un nuevo significado que se ajuste más a su uso actual”.

Artillo ya lleva tiempo cuestionando el significado de maquillarse hoy en día, “en un momento en el que cambian las masculinidades y las feminidades”. Ahora el maquillaje, explica, tiene que ver con una forma de expresión y de reforzar una identidad. “Desde mi lugar como actriz es agotador pensar que siempre va a haber una mirada crítica hacia tu manera de estar, de querer expresarte o no”, cuenta Lennie. Ninguna de las participaciones del corto cuenta con un guion establecido, sino que las palabras y reflexiones de los protagonistas se basan en sus propias experiencias.

Ana Polvorosa en una imagen para 'Re_'
Ana Polvorosa en una imagen para 'Re_'

La pieza dirigida por Artillo es “el primer paso para solicitar a la RAE la inclusión de esta nueva definición”, explican los responsables. Después del lanzamiento, la empresa de cosmética Shiseido enviará una petición formal a la Real Academia para continuar con las gestiones que lleven a la inclusión del nuevo concepto.

"No me gusta decir 'arreglada'"

Una reflexión similar se escuchó hace un par de meses de boca de una de las participantes de OT, que cuestionaba utilizar “arreglada” para referirse al aspecto de una persona. “Arreglar es como si lo de antes estuviera estropeado”, explicaban entre varios concursantes después de que Alba Reche planteara la cuestión y comentara que no le gusta decir “arreglada”. A la hora de buscar un sinónimo, se decantaron por “potenciada”. “Potenciamos la belleza”, explicó una de las profesoras de la Academia.

Actualmente, la RAE acepta “arreglar” como sinónimo de “acicalar” o “engalanar”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios