¿qué opina de la libertad de expresión?

Paco León, tras la polémica de Dani Mateo: "Hay que poder hacer chistes de mal gusto"

El creador y director de 'Arde Madrid' acudió este domingo al plató de 'Liarla pardo' y, entre otras cuestiones, habló de la libertad de expresión y de las consecuencias de la autocensura

Foto: El actor Paco León, en el programa 'Liarla pardo'. (Atresmedia)
El actor Paco León, en el programa 'Liarla pardo'. (Atresmedia)

"No se puede pedir corrección política a un cómico porque no tiene esa responsabilidad". Paco León, creador y director de 'Arde Madrid', acudió este domingo al plató de 'Liarla pardo' y, entre otras cuestiones, acabó hablando de la libertad de expresión en el humor y la comedia. "Estamos en un momento complicado. Se nos exige una corrección política que no tienen ni los políticos".

[Alcohol, sexo, toreros y flamenco, los grandes amores de Ava Gardner en Madrid]

Para León, esta corrección puede "hacer peligrar la libertad creativa"; una libertad que en el caso del arte "hay que protegerla" por todos los medios. La periodista Cristina Pardo quiso conocer la opinión del actor tras el revuelo generado por el polémico 'sketch' de Dani Mateo.

"Al final, uno se acaba autocensurando y es una pena", aseguró el popular actor. "El arte tiene que se incómodo, tiene que plantear preguntas. No se puede hacer solo arte y ficción para crear modelos de conducta". Para Paco León, el arte no debe ser "algo aleccionador".

La responsabilidad "depende de cada uno, no se puede exigir" en el humor o la comedia

Para el actor, el arte posee "el derecho de tener mal gusto", sabiendo de antemano las críticas o las polémicas que determinados actos pueden llegar a suscitar. Paco León, que también protagoniza la ficción de Movistar+, remarca tajante que "hay que poder hacer chistes de mal gusto".

"Merece la pena el riesgo"

Para León, se puede llegar a hacer humor con todo, depende siempre "del gusto y de la inteligencia de cada uno". Según el actor, a pesar de las consecuencias que puedan acarrear esas bromas o 'sketches', "merece la pena el riesgo". En su caso, dice llevar mal "las críticas malas", pero reconoce haber aprendido a vivir con ellas.

Hoy días, las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación, pero también en un medio para "restar" libertades. Paco León asegura entender las reivindicaciones de todos los colectivos, pero resulta necesario diferenciar bien el contexto en el que se produce cada broma y cada 'sketch'. Aun así, apela a la "responsabilidad" de cada artista a la hora de hacer humor con determinados elementos. "Hay gente más comprometida y gente menos comprometida".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios