Dani Mateo y Gran Wyoming dan la cara: "No había intencionalidad política"
  1. Televisión
  2. Programas TV
justificación y disculpas

Dani Mateo y Gran Wyoming dan la cara: "No había intencionalidad política"

Presentador y colaborador han justificado el polémico 'sketch' con la bandera española, pero se han disculpado: "Si ha ofendido a alguien, pedimos disculpas"

Foto: El Gran Wyoming y Dani Mateo dan la cara tras la polémica de la bandera en 'El intermedio'. (La Sexta)
El Gran Wyoming y Dani Mateo dan la cara tras la polémica de la bandera en 'El intermedio'. (La Sexta)

Dani Mateo se sonaba los mocos con la bandera de España en 'El intermedio' el pasado miércoles, 31 de octubre. Desde entonces, y con el puente de Todos los Santos de por medio, la polémica ha ido creciendo como una bola de nieve hasta este lunes, 5 de noviembre, cuando tanto el cómico como Wyoming han hecho frente a una controversia que ha terminado pasando una importante factura a sus protagonistas: cuatro marcas de ropa retiraban sus prendas del programa, y otra más se desligaba de la imagen del colaborador, quien hasta el momento era rostro de la compañía junto a otros personajes populares.

[Boicot a La Sexta: una firma de moda rompe con 'El intermedio' y Dani Mateo]

De nada sirvió que Dani Mateo ondease la bandera blanca en sus redes sociales durante el fin de semana. El programa continuaba acaparando titulares negativos, por lo que había que frenar esta tendencia, y el espacio de La Sexta lo hizo de la forma que mejor sabe: tirando de humor.

Gran Wyoming: "Si ha generado crispación y hay gente que se ha sentido ofendida, les pedimos perdón"

El Gran Wyoming arrancó esta entrega dirigiéndose a la audiencia para aclarar la polémica suscitada: "Españoles, antes de repasar la actualidad me veo en la obligación de tocar el tema. Desde el pasado jueves, un tema ha generado un debate sin precedentes en todos los medios digitales y las redes sociales. Dani Mateo protagonizó un 'sketch' sonándose los mocos con la bandera de España que indignó a mucha gente. Quiero aclarar que no había ninguna intencionalidad política ni ningún posicionamiento detrás. Era solo una broma".

El Gran Wyoming, en 'El intermedio'. (La Sexta)
El Gran Wyoming, en 'El intermedio'. (La Sexta)

Tras dejar esto claro, el presentador pasó a disculparse con todos aquellos que pudieran haberse ofendido: "Si ha generado crispación y hay gente que se ha sentido ofendida, les pedimos perdón. A lo largo de nuestra historia hemos hecho chistes malos, mediocres, buenos y muy buenos, aunque de estos últimos no recuerdo ahora ninguno. Este 'sketch' era solo eso, humor. Si no ha hecho gracia, pedimos disculpas".

[Dani Mateo, tras la polémica de la bandera: "No tengo más remedio que volver a hacerlo"]

Una vez pedido perdón, Wyoming quiso poner el foco en todo lo que esta broma había generado para sus protagonistas: "Nuestra intención no era ofender y han ocurrido varias injusticias. La primera, los líos y enredos en los que se ha visto envuelta La Sexta; la segunda, el ensañamiento con Dani Mateo, que ha llegado incluso al ámbito personal, y la tercera, el haber tenido que dar nuevamente yo la cara por él. ¡Ven aquí, muchacho, metegambas!".

Dani Mateo, en 'El intermedio'. (La Sexta)
Dani Mateo, en 'El intermedio'. (La Sexta)

"Seguiré entregando mi vida al humor"

Tras estas palabras del jefe apareció en escena el protagonista, quien entró en el plató bromeando: "Se me ha pasado el resfriado de golpe, ahora solo me sorbo los mocos". Tras este chiste, Dani Mateo se dirigió a todos aquellos que le insultaron por haber sido el autor de tal ofensiva broma. "Mensaje para los que creen que soy un tonto por haber escrito ese 'sketch': yo ni siquiera escribo los 'sketches', así que soy más tonto de lo que creen. Pero no quiero señalar a los guionistas", dijo antes de bromear con la dirección de un supuesto guionista del programa.

[Frank Cuesta critica a Dani Mateo y le 'reta' a sonarse también con la estelada]

Por último, y poniéndose más serio, Mateo miró a cámara para reafirmarse en sus palabras de este lunes por la mañana, toda una declaración de intenciones: "Yo, por mi parte, debo decir que seguiré entregando mi vida al humor".

Varias marcas se unen al boicot a 'El intermedio'. (La Sexta)
Varias marcas se unen al boicot a 'El intermedio'. (La Sexta)

¿Frenarán estas disculpas el boicot?

Hasta cinco son las empresas que durante este largo fin de semana se han ido desvinculando tanto de 'El intermedio' como del propio Dani Mateo. La empresa textil sevillana Álvaro Moreno fue la primera en romper su relación con el programa de humor por lo que consideraron un 'sketch' "intolerable, ofensivo e inaceptable". A ella se sumaría posteriormente New Denim, compañía que consideró "mucho más que una falta de respeto lo ocurrido".

Pinceles Vendetta y Temptu España, firma de maquillaje y cosmética, y Wahl, distribuidor de accesorios de peluquería, se unieron al boicot al espacio de Globomedia apelando al respeto a la Constitución para romper su relación comercial.

En cuanto a Dani Mateo, fue la Clínica Baviera la que decidió dejar atrás su relación contractual, ya que hasta ese momento el cómico era imagen de la compañía. ¿Serán estas disculpas suficientes para frenar este boicot?

El intermedio Programas TV Dani Mateo Gran Wyoming LaSexta