la convulsión que no cesa

La Sociedad Internacional de Autores sanciona a la SGAE y amenaza con expulsarla

Por no cumplir con los reglamentos internacionales sobre derechos de autor

Foto: José Ángel Hevia, el nuevo presidente de la SGAE (EFE)
José Ángel Hevia, el nuevo presidente de la SGAE (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) decidió hoy iniciar un "proceso sancionador" contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que podría acabar con su expulsión por no cumplir con los reglamentos internacionales, según comunicó la organización a Efe. "En vista del fracaso de la SGAE en remediar las violaciones del reglamento de la CISAC, el consejo directivo ha decidido iniciar un procedimiento sancionador. Este podría resultar en varias sanciones y medidas, incluyendo la expulsión de la SGAE de la CISAC", aseguró.

En una reciente entrevista a El Confidencial, el ministro de Cultura y Deporte José Guirao, advirtió a su vez con dejar a la SGAE sin licencia si no soluciona la multittud de irregularidades que acarrea. "Si el 27 de diciembre no cumplen, mi ministerio pedirá a un juez la intervención de la SGAE. Que es lo que me piden todos los sectores. Ojalá no tenga que intervenirla. Porque luego hay una segunda posibilidad: retirarles la licencia para operar. Espero que el 28 de diciembre, en lugar de pensar en escribir al juez, estemos preparando la Nochevieja".

La SGAE eligió hace menos de un mes en un proceso electoral con participación mínima de sus afiliados al gaitero José Ángel Hevia, como nuevo presidente. Hevia es defensor de la polémica 'la Rueda': en España, las melodías emitidas en programas en la franja nocturna, con menos de un 1% de audiencia, generan más de la mitad de los ingresos en conceptos de derechos de autor. El de 'la Rueda' es un problema presente en la SGAE desde hace años. En 2013, provocó el cese de Antón Reixa tras denunciarlo y ha generado multitud de enfrentamientos entre editores y autores. Tras las primeras denuncias ese mismo año, y como ya contó este periódico, la sociedad creó un grupo de trabajo para detectar irregularidades en estas obras. Aunque solo se revisó el 10%, se encontraron obras de dominio público registradas sin arreglos o duplicadas, fotocopias de partituras originales sobreescritas e incluso transcripciones literales. Durante años, varios socios recaudaron más que estrellas nacionales como Pablo Alborán. El anterior presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, está investigado por su presunta participación en 'la Rueda'.

En la anterior citada entrevista a El Confidencial, Guirao insistía en que su "problema" como ministro era que la SGAE cumpliera la legalidad. "La SGAE tenía como fecha límite para aprobar unos nuevos estatutos acordes con la ley el 15 de julio. No cumplieron, y aunque el ministerio podía haberles obligado a cumplir al día siguiente, y debido a la situación que tenían, aguantamos hasta el 27 de septiembre", explicó el ministro. Ese mismo día, se les hizo un requerimiento en el que se les daba un plazo de tres meses para poner los estatutos "de acuerdo con la ley, revisar los criterios de reparto y habilitar el voto electrónico".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios